lunes, 17 de octubre de 2011

SANTA MARIA DEL CAMPO RUS Y EL DOCTOR SAIZ DE CARLOS

El doctor Francisco Garrido Pardo, nacido en el año 1847 y fallecido en el año 1904, era natural de Venta del Moro,  Valencia, y hermano de la mujer del doctor Saiz de Carlos.  La crónica que hace referencia a su fallecimiento esta escrita de la siguiente forma:

" 1904 en Alicante fallece alejado de las rafagas guadarrameñas el celebre doctor Garrido, Francisco Garrido Pardo, popularísimo en Madrid y conocido en el resto de España, el primer farmaceútico que utilizó la publicidad en los periódicos para acreditar las específicos de su creación. Invirtió es este mucho dinero obteniendo con ello pingües benefícios"

 A lo que se ve fue un precursor de la propaganda vanguardista de la epoca, siglo XIX, teniendo mucho que ver en la propaganda de los productos farmacéuticos que su cuñado iba inventando y patentando .  Licenciado en Ciencias, Doctor en Farmacia, tenía la botica en la calle de La Luna 6, bajo, de Madrid. De él se escribe:

"Ahora bien, los anuncios más numerosos, más llamativos y espectaculares eran los del doctor Garrido, al que hemos visto encargado de los trabajos de publicidad del Gremio, y en esa función firmar varios comunicados. Era un gran anunciante de siempre, y no sólo en El Liberal, cuando el Gremio. Manuel Ortega y Gasset, en su libro sobre El Imparcial, el diario que fundó su abuelo, dice textualmente: «... el celebérrimo doctor Garrido ha colaborado en El Imparcial tanto como cualquiera de los escritores de la casa y de fuera. El popularísimo farmacéutico publicaba en la plana de anuncios verdaderos artículos, a pretexto de métodos terapéuticos y de aconsejar remedios infalibles contra toda suerte de dolencias. "Siempre en su farmacia", de Luna, 6, abonado a su butaca del Teatro Real y concurrente asiduo a los estrenos, era la personalidad más conocida de Madrid.» (...) «Creó un género literario perfectamente definido. Abrió un camino que hubieron de seguir con provecho notorio Saiz de Carlos, con su "Elixir estomacal", y Vivas Pérez, con su bismuto y su cerio; aquel doctor Lauglín, con su cinturón eléctrico para flojeras prematuras, y por fin Matías López, que al incorporar a la propaganda el arte de la pintura fue el precursor del impresionismo.»

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...