viernes, 28 de octubre de 2011

LA OTRA GARCIMUÑOZ EN COSTA RICA



Sobre la otra ciudad Garci Muñoz, la de Costa Rica, se puede hablar mucho y tendido. Les dejo de esta forma con una biografia que es esencial para conocer el coraje y valor de Juan de Caballón conquistador y fundador de la ciudad de Garcimuñoz (Costa Rica). Bibliografia: Carlos. Garcimuñoz, la ciudad que nunca murió. San José: Editorial. Molina,  UNED, 1993. Y con el siguiente artículo:

ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LA SUBREGIÓN CENTRAL ESTE: LA PROVINCIA DE CARTAGO

SERIE DE ESTUDIOS REGIONALES DE COSTA RICA PARA LA FEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE (FAEC)

Elaborado por Clifton L. Holland Director de PROLADES

La Ciudad de Cartago (conocida al principio como Garcimuñoz) fue fundada entre febrero y marzo de 1561 por el conquistador Juan de Caballón y Arboleda con pobladores de Guatemala y Nicaragua– cerca de 90 españoles y un grupo de indígenas y esclavos negros – quienes llegaron a Costa Rica en una expedición que salió de la Ciudad de León, Nicaragua, en enero de 1561, por la costa del Pacífico. Más tarde, la población de Garcimuñoz se aumentó por la llegada de otro grupo pequeño de colonizadores bajo el mando del padre Juan de Estrada Rávago, quien había salido de Nicaragua unas semanas antes de Caballón, pero desde Granada por la costa del Caribe.

Entre los primeros pobladores había 76 hombres españoles cuyos nombres aparecen en los registros oficiales. Por lo menos tres miembros de la expedición provenientes de Guatemala eran gente más próspera, porque vinieron con armas, caballos, criados, soldados y esclavos como aporte personal. En total, unas 40 personas eran del nivel jerárquico superior, que consistía del gobernador y sus tenientes, corregidores, oficiales, encomenderos, alguaciles mayores, sargentos mayores, etc. El segundo grupo, calificado de rango medio, consistía de unas 15 personas que eran estancieros, ganaderos, mercaderes, escribanos, tenientes de corregidor, alguaciles minores, tenientes, capitanes y oficios de cabildo. En el tercer grupo, de rango inferior, había unas 21 personas: soldados, artesanos y gentes de los oficios, comúnmente llamados, bajos. De todos ellos, la mayoría (menos unos 15 hombres) se quedaron en la nueva provincia cuando Caballón salió de Costa Rica rumbo a Guatemala en 1562. Caballón fue Alcalde Mayor de Nueva Cartago y Costa Rica desde enero de 1560 a enero de 1562, bajo la Audiencia de Guatemala. Entre 1562 y 1564 llegaron a Costa Rica unas nueve nuevas expediciones de colonizadores que sumaron un total de más de 460 personas. Del grupo de 115 inmigrantes que llegaron con Juan Vásquez de Coronado en 1562, unas 44 personas eran del rango superior (38%), 24 eran del rango medio (21%) y 47 personas eran del rango inferior (41%). Pero muchas de estas personas (el 62%) abandonaron el país después de la muerte de Vásquez de Coronado en 1565. La provincia de Costa Rica empezó a despoblarse de modo bastante notorio, según los historiadores. Aunque llegaron unas 114 personas en la expedición de Perafán de Rivera en 1569, la mayoría de estas (el 82%) se fueron después de pocos años de tierra Tica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...