lunes, 10 de octubre de 2011

LAS RODILLAS O SERVILLETAS

Recuerdos de aquellos días son las "rodillas" o "servilletas" de telas que se usaban a la hora de la comida o cena, no de forma usual y si casual cuando por alguna circunstancia había invitados que llegaban hasta la casa  para compartir mantel y mesa. Yo las recuerdo aunque de diferentes colores a cuadros y era una buena señal de que la comida ese día tendría un toque especial.

En lo que se refiere a la urbanidad y buenos modales en el uso de la "rodilla" o "servilleta" podemos poner los siguientes ejemplos: La servilleta se pone en su regazo, se usa antes y después de beber. Si por algún motivo debe levantarse de la mesa, la servilleta debe quedar en su silla, y volver a colocarla en su regazo al sentarse. Al terminar de comer, no doble la servilleta. Se toma por el centro y se deja a su izquierda.

Durante muchos años perduraron y perduran las "rodillas", aunque en lo que se refiere a su nombre fuera del ámbito más estricto de Castilla La Mancha reciben otro apelativo más común "servilletas". Supongo que lo de "rodilla" nunca mejor dicho sería porque la pieza de tela se colocaba sobre esa parte de la pierna que recibe el mismo nombre. Las "rodillas" tenían su parte buena y su parte mala. Su parte buena era que suponían un ahorro sobre las actuales servilletas de papel que las hay de todos los precios y de todos los colores v formatos y su parte mala era que nunca sabías cuando ibas a casa ajena si ésta estaba por estrenar o ya había sido utilizada. No es por criticar, faltaría más, pero las rodillas de nuestra época venían a ser como los cuadros de Picaso con mucho multicolorido. De la tela al papel hubo un paso y con esta moda comenzó  caer en deshuso las rodillas de tela. En los grandes restaurantes y para los acontecimientos importantes que se realizan en las casas continua echándose mano de las "rodillas", "servilletas de tela", pues dan más carácter e importancia al momento, pero de una forma masiva el papel poco a poco va sustituyendo a la tela y lo hace de una forma pacífica y ordenada atendiendo a una serie de criterios. El primero es que la tela es menos higiénica que el papel y el segundo que el papel es más barato que la tela. A partir de aquí cada uno puede pensar lo que quiera y más teniendo en cuenta que con las "rodillas" uno se quitaba el sudor de la frente, se limpiaba los labios y las mejillas, se aseaba los dedos de las manos y como no podía ser de otra forma se limpiaba a veces hasta las mesas. Por esta senda de comentarios que he emprendido no estarán ustedes conmigo que lo más higiénico es el papel pues una vez usado se tira a la basura.

Rodilla: Paño basto que sirve para limpiar / Pedazo de tela o paño basto que se utiliza en la cocina. Servilleta de tela.  Ejemplo: "Menuda has liao con el vaso de agua. ¡Anda y tráeme una rodilla que lo limpie una miaja!".


José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...