viernes, 21 de octubre de 2011

PINAREJO Y EL PALEDUZAR

                                       

Hoy vamos hablar del Paloduz/paleduz y viene esto como consecuencia de los recuerdos que me trae aquella parcela en la que crecía y debe crecer esta planta cerca del núcleo urbano de Pinarejo. De pequeño y ya de mayor solía acudir hasta allí para sacar la raíz con ayuda de una buena herramienta pico o azadón. El trabajo era laborioso pues las raíces suelen profundizar bastante en el terreno y este por regla general solía estar muy seco y si por el contrario estaba húmedo debía ser lo suficientemente compacto como para no hundirse uno en el barrizal que se formaba en aquella medía falda donde crecía la planta.  Me he asombrado al realizar este artículo de la gran cantidad de nombres que toma dependiendo de las diferentes zonas geográficas en las que se puede localizar. El nombre regaliz proviene del latín y es una adappación del  griego. Sinónimos son Raiz dulce, palo dulce o yerba dulce. Paloduz por lo contarrio tiene su origen en la voz romance y ororuz es un arabismo en español. De esos nombres que he recogido se pueden citar los siguientes: relaliza, palodulce, paloduz, panaluz, palanduz, paleduz, paladú, paralozu, palodul, palillodul, paladuz, palos dulces, palillos, caña dulce, palo cañadú, palotrhto, ororuz, aradúz, orodú, palozú, palazú, chupamiel, teta de vaca, tetones, manadil, barballa, estacabous, grama.

Como han podido comprobar muchas son las denominaciones que se utilizan para denominar ese palo tan dulce y con tantas propiedades que de pequeños copábamos con tantas ganas. Era normal por aquellas épocas ver en las puertas de los colegios a hombres y mujeres vendiendo la raíz que cortaban en pequeños trozos, luego solo quedaba pelar uno  de los extremos y chupar. 


UN POCO DE HISTORIA

El Regalíz es una planta herbácea perenne, de cepa leñosa y rastrera, de la que brota un tallo erguido, ramificado y con hojas alternas imparipinnadas, compuestas, de folíolos oblongos (de cuatro a ocho pares), lampiñas e intensamente verdes. Sus flores azul-violeta forman espigas soportadas por pedúnculos que nacen en la axila de las hojas. Puede alcanzar hasta de 1,50 metros de altura, muestra tallos aéreos y rectos. Brota en primavera y se seca en invierno. Los frutos son vainas que contienen de dos a cuatro semillas. Las industrias farmacéutica y alimentaria recurren a las raíces y a los retoños subterráneos de la planta (radix liquiritiae). Se desentierran al tercer año de cultivo, cuando la planta empieza a ponerse amarilla y a perder sus hojas. Después se lavan, se despojan de sus partes verdes, se pelan y se ponen a secar a una temperatura máxima de 35°C. Presentan entonces un color amarillo azufrado y un sabor dulzón. En muchas ocasiones se cultiva con fines industriales porque sus raíces contienen saponina (glicirricina) y tienen un sabor dulce característico. Con el extracto seco de regaliz se fabrican las barritas o pastillas llamadas "regaliz". Existen unas doce especies de regaliz repartidas en los cinco continentes..





COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Glucósidos del grupo de las flavonas, saponinas, aceite esencial, taninos y enzimas. Cumarinas: umbeliferona. Fitosteroles: estigmasterol, beta-sistosterol. Almidón (20-25%), glucosa y sacarosa (3-10%).

PROPIEDADES:
* El regaliz es expectorante, béquico (activo contra la tos), antiinflamatorio, acción antiácida y antiulcerosa, ligeramente laxante, acción espasmolítica, digestiva, carminativa, antibacteriana..

CONTRAINDICACIONES:
» Hipertensión arterial, hiperestrogenismo, diabetes (por su contenido en glúcidos, la mayoría de los compuestos se transforman en glucosa durante la desecación), edemas por retención de sodio. Su administración es incompatible con los tratamientos antihipertensivos y con los corticoides.



José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...