miércoles, 12 de octubre de 2011

SANTA MARIA DEL CAMPO RUS, SERRANO VICENS Y LA PATRIA DE DON QUIJOTE

LOS ESCRITOS DE HERRERO CASADO:

Dice Serrano y otros que le han seguido que atendiendo a las palabras con que Cervantes comienza el capítulo 30 de la segunda parte, se apartaron del famoso río, bien pudiera ser que acudieran hasta Molina de Aragón a vivir en ella esta secuencia. El texto del Quijote dice que al otro día, al ponerse el sol y salir de una selva, vieron a la duquesa cazando. Esos datos han hecho suponer a algunos que la acción discurre en Molina. Ello es imposible. Por una razón muy sencilla. Si don Quijote y Sancho desde Zaragoza y el Ebro caminan hacia Barcelona, no van a retroceder tan enorme espacio de terreno y menos en un sólo día. Aparte de que el hecho de que “salieran de una selva” no nos permite pensar en que fuera el territorio molinés, pues allí tampoco las hay. Otros autores han supuesto, creo que con mucha más objetividad, que la aventura de la Insula ocurre en Aragón, en algún lugar cercano a Zaragoza y a las orillas del Ebro. García Soriano y García Morales, en su edición explican, siguiendo a Pellicer, que el hecho ocurre en Buenvía, cerca de la villa de Pedrola, en el palacio de los duques de Villahermosa, don Carlos de Borja y doña María Luisa de Aragón, y la Insula propiamente dicha habría estado en Alcalá de Ebro. De allí a Barcelona, donde pierde ya todas sus esperanzas y es herido, –en el alma, que es el peor sitio– don Quijote, quien con Sancho vuelve, cabizabajo y como en un vuelo, a su aldea natal, donde muere pocos días después.

No cabe duda que la vuelta de Barcelona a la Mancha, pasando el Ebro y la Serranía Ibérica, la haría esta pareja cerca de la tierra molinesa. Quizás desde Daroca siguiendo el curso del Jiloca y cruzando las sierras de Albarracín y bordeando por oriente a Cuenca, alcanzara de nuevo su llanura manchega y llegara a Argamasilla (¿o a Santa María del Campo Rus, como quiere Serrano Vicens?) a morir. Nada dice Cervantes que pueda orientarnos al respecto.

Serrano Vicens hace salir a Don Quijote desde Santa María del Campo Rus, en la Mancha Alta de Cuenca, cerca del Castillo de Garcí Muñoz dando un detallado itinerario y cronología a partir de este punto ~.


RAZONES:
 Quedar a una distancia de 80 a 90 kilómetros de los lugares más inmediatos en que aún vegetaban las hayas de aquel siglo. (Serrano Vicens). Serrano Vicens, que hace en su citado libro un estudio de los árboles nombrados por Cervantes, señala esta condición que tiene Santa María del Campo Rus, patria chica, en su estudio, de Don Quijote. Puebla de Almoradiel, por estar situado en el mismo paralelo, también la tiene.un argumento

Serrano Vicens autor de «Ruta y patria de Don Quijote», señala seis condiciones de estas treinta y cuatro, pero apoyándose solamente en que Sancho exclama «¡Voto a Rus!» decreta, sin más ni más, que el pueblo tan buscado es Santa Marla del Campo Rus

JOSÉ VTE NAVARRO RUBIO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...