miércoles, 19 de octubre de 2011

SANTA MARIA DEL CAMPO RUS Y LOS MACHUCAS


                                                   

Tomamos como referencia en lo que se refiere a Santa Maria del Campo Rus y a sus primeros Señores de esa villa para hablar de Machuca. En el libro Glorias Conquenses de Maria Luisa Vallejo, apartado del Castillo de Garcimuñoz se recoge: 

"Dice Fray Jeronimo de Casto "ques este personaje se halló con el Rey Alfonso en la guerra de Algeciras....y machacaba las cabezas de los moros con una porra". El Rey le decía machuca, machaca...." 

Sobre el mismo tena y en la geneaología histórica de la casa de San Clemente viene también recogido sobre Machuca:

"Lope del Castillo, llamado también Lope Martínez del Castillo, que sirvió a Don Alfonso XI en la guerra de Algeciras, y con su licencia (según refieren algunos tratadistas), desafió a un moro llamado Machaco, al que logró vencer, cortándole la cabeza, por lo que el Rey le autorizó para apellidarse Lope Martínez del Castillo Machaco y para acrecentar sus armas con un sol que el moro traía en su escudo. Otros autores dicen que el dictado de Machaca, y no Machaco, con que nombran las crónicas a dicho Lope, lo ganó por el frecuente uso que de su gran maza de armas hacía contra los moros. Fue armado caballero de la Banda y casó dos veces: la primera, en San Clemente, con doña Teresa Martínez, y la segunda, en Murcia, con doña N. Voz Medrano Roñez.

Del primer matrimonio nacieron: 

1º El Doctor Pedro González del Castillo, que sigue. 

2º Hernán González del Castillo, del que dice algún autor que proceden las líneas de las ciudades de Cuenca y de Guadalajara y de algunas villas de esta última provincia. 

3º. Inés González del Castillo, que casó con Juan Chacón, caballero muy conocido en Ocaña (Toledo), y fueron padres de: 

a) Gonzalo Chacón, caballero valeroso, que prestó grandes servicios al rey Don Juan II de Castilla, siendo premiado por este Monarca con el señorío de Casa-Rubios. De su esposa doña Clara Albernáez o Albarnáiz tuvo noble sucesión, de la que proceden los Condes de Casa-Rubios, los Marqueses de los Vélez y los Condes de Paredes; y 

b) Teresa Chacón, que casó con Rodrigo de Cárdenas. Con sucesión, de la que proceden los Duques de Maqueda y Marqueses de Elche. 


Del segundo matrimonio de Lope del Castillo con doña N. Voz Medrano Roñez fue hijo único: 

Alonso González del Castillo, caballero de la Orden de Calatrava, cuya sucesión referiremos después. 

IV. El primogénito del primer matrimonio, Doctor Pedro González del Castillo, fue primer Señor de las villas de Santa María del Campo y de Santiago de la Torre, ambas del partido judicial de San Clemente (Cuenca), Alcalde de la casa y corte del Rey Don Juan I de Castilla y de su Consejo Supremo. Casó con doña Isabel Portocarrero (hija de Martín Fernández Portocarrero, Señor de Palma) y fueron padres de:

1º Juan del Castillo Portocarrero, que sigue; y 

2º Alfón Rodríguez del Castillo Portocarrero, que casó con doña Catalina de Ovalle y vivieron en Salamanca. 

V. Juan del Castillo Portocarrero fue segundo Señor de las villas de Santa María del Campo y Santiago de la Torre, y contrajo matrimonio con doña Catalina de Aragón y Guzmán (hija de Martín de Guzmán, de la casa de los Condes de Orgaz, y de su mujer doña Violante de Aragón, Condesa de Niebla y nieta de Don Martín, Rey de Sicilia)

Otra rama de los Machucas con versión diferente de los hechos en lo que se refiere al nombre del valeroso caballero que combatió con leño en la mano tiene su constancia en el Quijote y de esta forma se recoge en tan afamado libro de caballería lo siguiente:

"Yo me acuerdo haber leído que un caballero español, llamado Diego Pérez de Vargas, habiéndosele en una batalla roto la espada, desgajó de una encina un pesado ramo o tronco, y con él hizo tales cosas aquel día, y machacó tantos moros, que le quedó por sobrenombre Machuca, y así él como sus descendientes se llamaron, desde aquel día en adelante, Vargas y Machuca. Hete dicho esto, porque de la primera encina o roble que se me depare pienso desgajar otro tronco tal y tan bueno como aquél, que me imagino y pienso hacer con él tales hazañas, chuca. que tú te tengas por bien afortunado de haber merecido venir a vellas y a ser testigo de cosas que apenas podrán ser creídas."

Don Quijote a Sancho Panza – “El Quijote” Miguel de Cervantes Saavedra

Bueno a estas alturas ya sabemos algo más sobre los Machucas



Autor: José Vte. Navarro Rubioch

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...