martes, 22 de noviembre de 2011

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ: ¿DON JUAN MANUEL: INFANTE O DON?

Mucho se ha hablado sobre la utilización del termino infante Don Juan Manuel en lo que se refiere a tan gran escritor y hombre de estado. En un buen articulo de Francisco Javier Diez de Revenga y María Concepción Ruiz Abella, que lleva por título: "Denominación y títulos de Don Juan Manuel" se trata este tema. Las principales conclusiones son:

1ª Que Don Juan Manuel no fue infante ya que era hijo de infante y nieto de rey.
2º Que su nombre  acompañado o no de filiacíón que se ha encontrado en la documentación escrita, testamento de su padre y documentos de los reinados de Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI, a venido a ser los de:

-Don Juan Manuel.
-Adelantado Mayor del reino de Murcia.
-Mayordomo mayor de Fernando IV.
-Noble D. Juan.
-Noble varón.

3º Que Don Alfonso IV de Aragón lo llama Principe de Villena terminó este que a Don Juan Manuel no le fue en mucho.

4º Que el mismo infante Don Juan Manuel acostumbra a llamarse como hijo del infante Don Manuel. En el libro de los Estados el infante D. Juan Manuel viene a decir que los hijos de los infantes son hijos de infantes, lo que quiere decir que son directamente del linaje de reyes.

5º Que aparece como infante Don Juan Manuel en unas cuentas del Mestre Racional de Barcelona, quizás debido a su vida ostentosa y al poderío que tenía. También pudiera ser debido a que en el libro de los Estados, Conde Lucanor, recibe su protagonista el nombre de infante.

Jose Luis Villacañas Berlanga también trata el tema en el artículo : "Don Juan Manuel. Libro de las Armas". En el se dice: "Como consecuencia de su estatuto de casi-rey, Don Manuel y su hijo Alfonso podían armar caballeros. Esta potestad ha sido heredada por Don Juan Manuel, que se ha negado a ser armado caballero por nadie y, sin embargo puede trasmitir la caballería. Este estatuto lo coloca al margen de todos los ricos hombres y como un infante especial. Con orgullo dice que en su caso " no se falla que fizieron fijos ningunos fijos de infantes en Espanna"

Creo después de lo tratado que Don Juan Manuel tenía clara cual era su posición y a lo que aspiraba.


Autor: José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...