sábado, 12 de noviembre de 2011

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ/ ALARCÓN/BELMONTE/SANTA MARIA DEL CAMPO RUS Y CUENCA: ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE ESTEBAN JAMETE O ETIENNE JAMET O CHAMET

La iglesia de Santa María de Alarcón quedó como parroquia cuando las cinco que había se redujeron a una al final del s. XIX. Se construyó en el sigloXVI como búsqueda de templo ideal, muy influenciada por la mentalidad neoplatónica del renacimiento. La traza es un cuadrado enmarcado por doce columnas periféricas y sustentado por cuatro centrales. El ábside es ochavado. De las tres puertas que tiene la iglesia, la más importante es la del medio día, bajo un arco triunfal de columnas pareadas y bóveda de casetones, se aloja la espléndida fachada plateresca. Platerescos son también el retablo, el sagrario, la pila bautismal y la bóveda de estucos de la sacristía, obras de Esteban Jamete y su taller. A los pies hay un coro del s. XVIII, atribuido a José Martín de Aldehuela. En este recinto, el 4 de diciembre de 1981, se aprobó el estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
 
La Iglesia de Santa María quizás sea el monumento más importante de Alarcón, sin contar al castillo que atrae más por su construción que por su valor artístico. Fue declarada Monumento Nacional en 1981. Su construcción tuvo lugar entre los años 1520 y 1565 y en ella intervienen maestros de primer orden, entre ellos: Esteban Jamete y Pedro de Alviz, este último es a quien se le atribuyen las trazas de la iglesia. En cuanto a Jamete se ve su mano por toda la iglesia, destacando sobre todo la portada del medio día, que es sin duda una de las mejores de la provincia de Cuenca. Se comienza en torno a 1550, y es una portada plateresca preciosa, trabajada bajo un gran arco triunfal, lo que le da una mayor monumentalidad, a cuyos lados podremos ver dos columnas y entre ellas varias hornacinas vacías. Al adentrarnos en la iglesia lo que más nos sorprenderá es su grandiosidad y es que las anchas columnas y las grandes bóvedas góticas nos dan una gran sensación de espacio. Las tres naves son de la misma altura, y en este caso las columnas carecen de capiteles, por lo que los nervios de la bóveda arrancan como si fueran palmeras, lo que hace que la iglesia sea mucho más monumental. Destacan en su interior, sobre todo, el retablo mayor (1572), de enormes proporciones, considerado uno de los mejores de la región; la pila bautismal situada en la capilla de los Castañeda, al norte, obra del mismo autor que la portada; y el coro situado a los píes de la iglesia, del siglo XVIII, obra de José Martín de la Aldehuela.
 
Suyas son también entre otras las siguientes actuaciones en la catedral de Cuenca: El transcoro, la portada de la capilla de santa Elena  y la portada de acceso al clasutro. Se habla de el como entallador e imaginario. Obras suyas son también dos retablos de San mateo y San Lorenzo. Su impronta se ve también en Belmonte y más concretamente en su colegiata: capilla de la Purificación y en el claustro del palacio del infante D. Juan Manuel y en Santa Maria del campo Rus. La Iglesia de Santa María es un edificio renacentista del s. XVI, construido por Pedro de Alviz, y es el resultado de la búsqueda del templo ideal.
Hacia el año 1550 (s. XVI) Esteban Jamete de Orleans hizo la fachada cubierta por un portal de casetones.
En el Interior de la iglesia destacan su retablo, el sagrario y la bóveda de estucos de la sacristía, de estilo plateresco y obra del taller de Esteban Jamente.. Cuando es detenido por la inquisición en el Castillo de Garcimuñoz estaba realizando un busto de alabastro para un clerigo llamado Villamayor (detención 4/04/1557)
 
  • Jamete, Esteban, 1515-1560, Proceso inquisitorial contra el escultor Esteban Jamete. Madrid Junta para la ampliacion de estudios e investigaciones cientificas, 1933.
  • André Turcat, Etienne Jamet, alias Esteban Jamete : sculpteur franc̜ais de la Renaissance en Espagne condamné par l'Inquisition. Paris : Picard, 1994.
  • André Turcat; YVES BRUAND, ESTEBAN JAMETE (ETIENNE JAMET) SCULPTEUR FRANCAIS DE LA RENAISSANCE EN ESPAGNE (1515-1565). Tesis, 1990.
José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...