viernes, 2 de diciembre de 2011

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y SU SÁBANA SANTA

                                 [sabana.bmp]        

De los temas de enigmas relacionados con la Iglesia encontramos uno que ha generado muchos ríos de tinta que es el de la sábana santa de Turin. En este caso se encuentra el Castillo de Garcimuñoz. Relaciono a continuación algunos comentarios que tienen que ver con este tema:

En el Castillo Garcia Muñoz (Cuenca): Fecha:1640. Lugar: iglesia del Castillo de Garcimuñoz medidas: 4,34 m de largo 1,95 de ancho, archivo: se guarda en una doble caja.

 Iglesia de San Juan Bautista: Parroquia inaugurada el 7 de Junio de 1708 y construida en una de las salas del castillo al haberse hundido en 1630 la Iglesia de San Juan. Iglesia de planta de cruz latina, con pilastras de poco saliente sobre alto pedestal y con cornisa neoclásica en que se apoyan los perpiaños. Bóvedas de lunetos, excepto la central del crucero que es vaída. Por el norte hacia el patio del castillo, tres capillas de idéntico trazado con cúpula y pequeño tambor.

Cabe destacar como enseres de la Iglesia de San Juan Bautista, una copia de la Sabana Santa traída de Turin por Alonso de Villamayor.

Al parecer actualmente la copia de la sábana santa ya no se encuentra depositada en la iglesia parroquial del Castillo de Garcimuñoz.

El regalo de copias del "Santo Sudario" era muy común en la Edad Media y el hecho de que haya tantas en España obedece, en parte, a la vinculación de la Monarquía hispana con la Casa de Saboya.

Las dos copias que se guardan en Toledo forman parte de la veintena esparcidas por la geografía española, que se escalonan entre 1567 y 1790, según el libro "Conventos de Toledo", de Balbina Martínez Caviró (Madrid, El Viso, 1990).


Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...