sábado, 27 de agosto de 2011

CURIOSIDADES SOBRE SANTA ÁGUEDA

 Muchas son las coplillas que de Santa Águeda se han escrito y muchos los estudios realizados.  Esta es una de ellas y mía:

¡Oh ¡ que dicha
de todas las santas
eras Santa Águeda
la más divina
que a Pinarejo
de sus pecados redimes
con tu inquebrantable fe pura.

¡Oh Santa Águeda, bendita!
eterna tu bondad
y tu gracia infinita
velas por todos nosotros
a todas las horas del día,
consuelo por ello eres
de todo Pinarejo
y antorcha de fuego viva.

Bienvenida seas celestial princesa
que por ser casta y pura
de Dios eres su mano derecha,
pues tanta es tu fama
en el cielo y en la tierra
que de ti los ángeles se enamoran
con solo contemplar
tu grandiosa hermosura.

Santa Águeda
Hoy los pinarejeros y pinarejeras
más que nunca con humildad
buscan tu providencial ayuda.

Gracias te damos
por no cesar en tus desvelos,
y por ser con tu cordura
alma, vida y fe de este pueblo.

(José Vicente Navarro Rubio)

El por qué se celebra su fiesta en Pinarejo, muchas pueden ser las teorías que se podrían realizar. Pudiera ser que tuviera su origen en ciertos repobladores procedentes del norte de la península; quizás con la ganadería y trashumancia; algún tipo de milagro realizado en el término. Es cuestión de estudiarlo y de sacar conclusiones

Aunque ya he hablado algunas veces sobre el tema del significado de la fiesta de Santa Agueda, reproduzco a continuación parte de un artículo de FRAILE GIL, José Manuel que describe algunas singularidades de esta fiesta tan tradicional y con tanto arraigo



Artículo de José Manuel Fraile Gil: (1) Santa Agueda o Agata, celebrada por la Iglesia Católica el día 5 de febrero es en el calendario de lo tradicional, una de las fiestas más interesantes y por ello ha sido objeto de múltiples ensayos y trabajos por parte de los principales estudiosos de nuestro folklore


El tormento en toda su crudeza se ha vertido en múltiples gozos, coplas y letrillas que el pueblo ha ido recreando, llenando así eso poco o mucho que de morboso tiene todo lo relacionado con los hechos sangrientos:

«Agueda que no quisiste
a los dioses adorar
en prueba de tu constancia
las tetas te han de cortar .

Y le respondió la Santa
con afectuo singular:
Que cuerten por donde quieran
que cuerten si han de cuertar .

Y le cortaron las tetas
como aquel que cuerta el pan.» (2)

Así Santa Agueda con sus pechos cercenados se convirtió en abogada de las enfermedades de las mamas y por ende de las virtudes del recato y la feminidad que éstas encarnan. Así lo interpretó Caro Baroja en el significado de unas coplas que circulan por casi todo el Levante y que asocian la festividad de la Santa con la planta de la albahaca, símbolo de la moderación sexual y por ello también del recato femenil:

«Per Santa Agueda
sembra l'anfabuga
dama garrida
ja la té eixida.» (3)

Por ser la abogada de los pechos y sus afecciones, Agueda es una de las santas más invocadas por las mujeres españolas (junto a santos como San Ramón Nonato, abogado de malos partos y cesáreas) que han llenado sus capillas Con exvotos de los materiales más variados según las zonas, así como de representaciones gráficas conmemorando curaciones milagrosas de estos miembros. Tenemos también noticias de lugares donde las casadas cocían y repartían panes y bollos en forma de seno entre las mujeres casadas y casaderas como talismán contra los males de pechos (4).

Hasta aquí poco o muy poco diferenciaría el culto a Santa Agueda del de otros santos cuya vida o martirio ha dado lugar a algún culto especial relacionado con alguna parte del cuerpo (como San Blas abogado de la garganta o Santa Lucía abogada de los ojos). Pero el hecho de que el día 5 de febrero se haya convertido en el día de mando de las mujeres, el día en que de modo más o menos despótico éstas ejercen su dominio sobre los hombres, hace de ésta una fiesta muy interesante y digna de detenerse un instante en su análisis.

La pregunta esencial surge, como siempre, al intentar buscar un origen a este curioso fenómeno. Para intentar aclarar este enigma contamos con varias teorías que a continuación vamos a intentar resumir:

a) Partiendo del fenómeno biológico-productivo del matriarcado, la Prof. Nieves de Hoyos explica el hecho como un resabio de aquella antigua ginecocracia que de forma más o menos encubierta habría así llegado hasta nuestros días. Apoya su teoría en varios puntos:

1. La actual dispersión geográfica de la fiesta que se extiende, en términos generales, por toda la mitad norte de la Península justamente en aquella zona donde el papel jugado por la mujer es más preeminente que en otras áreas del país.

2. La economía de estas zonas. basada en la ganadería y en la agricultura en pequeña escala. Casi siempre a base de instrumentos manuales -la laya y la azada- las más de las veces manejadas por mujeres.

3. Las reminiscencias en los usos consuetudinarios, marcadamente favorables a las mujeres, reminiscencias ausentes casi siempre en la zona sur. También ciertas costumbres como el culto a los muertos, a la naturaleza y al árbol.

4. La Covada, citada ya por Estrabón en poca romana; Caro Baroja se ha encargado de escoger las opiniones que a lo largo del tiempo han ido formulando diversos autores sobre el tema (5).

En época más reciente la costumbre está constatada hasta fines del siglo XIX en el santanderino valle del Pas, y aun en 1902 la encuesta realizada por el Ateneo madrileño obtuvo 81 papeletas con un resultado afirmativo sobre la práctica de dicha costumbre. La Covada quizá marque el paso matriarcado al patriarcado, pues el hecho de que el padre transmita al hijo sus caracteres por medio del sudor compensa la transmisión directa -por la sangre- que la madre ejerce en el hijo.

b) Don Enrique Casas Gaspar (6) incluye esta fiesta dentro de las solsticiales de invierno por ello en el conjunto de ritos que orlan el fenómeno del Carnaval.

Uno de estos ritos, quizá el más característico de este período, es el de inversión que tan bien representa nuestra fiesta.

Según Frazer (7) once días son los que desajustan el calendario solar del lunar; es entones el momento de los locos ritos de inversión que según este autor deben incluirse dentro de los ritos agrarios, pues con ellos lo que se pretende es provocar a la naturaleza para de este modo conseguir que el sol caliente aún con más fuerza en un momento en que el invierno es ya un hecho.

Así las cosas, parece claro que la fiesta comparte los caracteres principales de casi todas las fiestas de este tipo. Compara el autor fenómenos como la formación de Ayuntamientos de «Inocentes» y los que en algunas localidades forman las mujeres en esta fecha (8).

c) Don Julio Caro Baroja (9) señala como un posible antecedente «más tangible» las Matronalia que los romanos celebraban durante las kalendae del mes de marzo. Parece que las Matronalia nacieron como conmemoración de la intervención de las mujeres sabinas -tras su rapto- en la conflagración que sostenían sabinos y romanos; parece ser que la fecha de dicha intervención fue precisamente las kalendae de marzo; además las kalendae eran los días del mes dedicados a Juno, cabeza del Panteón femenino romano.

Las Matronalia eran fiestas destinadas a la mujer: las casadas eran objeto de atención especia] por parte de sus esposos, mientras las esclavas encontraban alguna relajación en sus quehaceres cotidianos.

Ya en el Bajo Imperio los cristianos adoptaron esta fiesta, si bien le imprimieron un carácter más bien familiar. La adopción de la fiesta provocó la protesta de escritores como Tertuliano en su obra «De Idolatría».

Vamos a intentar describir algunos de los ritos de inversión característicos de este día, procurando no hacer demasiado monótona su enumeración. La costumbre de formar cofradías de mujeres casadas bajo la advocación de Santa Agueda encuentra su máxima expresión en la provincia de Zamora, donde éstas existen en casi todos los partidos judiciales salvo en Alcañices y la zona de Sanabria. Normalmente estas cofradías nombran alcaldesa de cofradía el día 3 de febrero festividad de San Blas. Después de la misa las mujeres en animados grupos recorren las calles del pueblo, vestidas con sus trajes regionales, cantando y bailando al son de la gaita, tamboril, dulzaina y pandereta; después del refresco en casa de las mayordomas se celebra el baile público en la plaza del pueblo, al que sólo pueden salir las casadas o viudas, nunca las solteras y menos aún los mozos.

En algunas localidades y hasta hace pocos años la seriedad era tal en este aspecto que el baile era inaugurado por la alcaldesa y el señor cura párroco del lugar. El modo de allegar fondos para la merienda es tan variado como el ingenio de las mujeres del lugar sea capaz de inventar. Vestidas como antiguos militares y con sables piden «la miaja»; en otros lugares matan el gallo al estilo de como en muchos pueblos de Castilla la Vieja se hace por otras fiestas (10). Otra modalidad es la de «bailar el puchero» como lo hacen en Adrada de Haza (Burgos) las mozas; salen la mañana del 5 de febrero en grupos que van parando a la puerta de las casadas, algunas llaman afuera a la mujer que aparece en el portal mientras otras se introducen en la cocina sigilosamente para sacar el puchero a la calle; una vez puesto en medio del corro bailan en su derredor al son de tapaderas, almireces, sartenes y demás instrumentos improvisados. Así bailan el puchero hasta que la pobre mujer paga con dinero o especies el precio que a la mocedad le parece justo (11).

Las mujeres embroman a los hombres con todo tipo de picardías: tirándoles serrín a puñados a modo de confetis; otras veces les roban las prendas de vestir, con preferencia la boina o el pañuelo, para cobrarles después por su rescate; durante el baile son ellas las que sacan a bailar, lo cual da pie para que se produzcan situaciones de ridículo; normalmente sacan a bailar al mozo que lo hizo con ellas el día de San Blas siendo señal de desprecio por su parte si no lo hacen así.

La Prof. Nieves de Hoyos afirmaba en 1951 que la fiesta del mando de las mujeres en la provincia de Salamanca estaba por esas fechas en plena decadencia; pero afirma que «sabemos por Ventura Ruiz Aguilera -en Las mujeres españolas, portuguesas y americanas, Barcelona 1874- que en el último tercio del pasado siglo, en la propia capital las mujeres en este día se cubrían con un sombrero gacho de hombre, tocaban a misa, fumaban y en el baile daban la derecha al hombre». Afirma también dicha autora que en Sequeros (Sierra de Gata) no se celebraba elección de alcaldesa, sino que la propia mujer del alcalde era la que tomando la vara de mando asumía éste en el lugar en compañía de las esposas de los concejales. Hoy algunos estudios sobre el tema han venido a llenar el vacío que sobre esta fiesta existía en la provincia de Salamanca (12).

La provincia de Avila no se diferencia mucho de sus vecinas en la forma de agasajar a la Santa. En el pueblo de Casasola (13) la cofradía de Santa Agueda está formada por mujeres casadas, viudas y solteras; la dirigen cuatro cargos, que son: Alcaldesa, Regidora, Mayordoma y AIguacila; de ellos los de Alcaldesa y Mayordoma no pueden ser ejercidos por mozas. Los cargos se traspasan de un año a otro por sus poseedoras y, naturalmente, nunca son rechazados por las agraciadas. El Ayuntamiento así formado se viste sus mejores galas el día 5 de febrero y marcha a la iglesia, donde ofrece durante el Ofertorio y besa la paz que el sacerdote les ofrece; la Alcaldesa: como atributo de su poder porta la vara de mando adornada con algunas cintas de color negro.

El deber de la Mayordoma, como ocurre en otras localidades, consiste en atender durante todo el año el altar de la Santa. Todas las vecinas del pueblo pertenecen a la cofradía a cambio de una pequeña ayuda para costear el convite que tras la misa se organiza en el Ayuntamiento, convite que es distribuido por la AIguacila. Después del convite el baile que se celebra en la plaza y que continuará a la tarde; la música de flauta y tamboril resulta demasiado cara para esta fiesta, por ello usan las mujeres, al igual que hemos visto en otros lugares, tapaderas de cocina, almireces, panderetas (14) y unos guijarros alargados al modo de las «tejoletas» con los que, colocados entre los dedos, marcan el compás de la música (15). La tarea de la Regidora consiste en organizar las misas de difunto que las cofrades aplican a sus hermanas fallecidas así como de las ayudas a las que se encuentran en enfermedad.

En algunos lugares alargan la fiesta durante uno o dos días más, pues como reza el adagio tan español «No hay Santo sin Octava". A estos días se les da el nombre de Santa Aguedilla o Aguedita.

La provincia de Segovia es una de las de más abolengo folklórico en esta celebración, pues no sólo el archiconocido pueblo de Zamarramala celebra esta festividad nombrando Ayuntamiento, también lo hacen muchos más como Abades, Hontanares, Huertas, Valverde, Santa García o Madrona, entre otros. Por ser Zamarramala tan conocido por su fiesta no podemos dejar pasar esta ocasión para hacer siquiera una mención rápida a la fiesta en este lugar, inmediatamente cercano a la capital, Segovia, de la que en tiempos fue un arrabal. Con la llegada del día la dulzaina y el tamboril anuncian a los dos primeros Alcaldes que ha llegado el día de Santa Agueda; parece que en tiempos más antiguos eran las esposas de estos dos cargos las que suplían a sus esposos en el mando (16), pero en la actualidad estos puestos son ocupados por elección que realiza la Hermandad y que se verifica todos los años. Seis son los cargos a elegir: Alcaldesa, Regidora, Síndica, Procuradora, Personera y Alguacilas. Todas las mujeres casadas o viudas del pueblo pueden pertenecer a dicha Hermandad. Las Alcaldesas, vestidas con el característico traje «zamarriego» reciben la vara de la justicia y con ella la autoridad sobre los hombres del lugar, autoridad que es efectiva a a hora de resolver pleitos, como riñas entre mozos.

En cuanto al traje que ha hecho famosas a las alcaldesas de Zamarramala se compone de un manteo de paño rojo segoviano adornado con franjas de terciopelo negro y pasamanerías y azabaches, todo ello sobre otros cinco o seis manteos menos lujosos. La armilla de seda negra o terciopelo y mangas muy ceñidas por botones de filigrana; el mandil es negro bordado en seda y azabache. El tocado, que es lo más característico del conjunto, está constituido por una mantellina blanca de encaje que cae majestuosamente sobre los hombros, cerrándose delante sobre el jubón. En la cabeza y ciñendo la mantilla una breve mitra rematada en una gran borla y a la que llaman "montera»; lleva a ambos lados seis botones gruesos de plata, a los que llaman «apóstoles», y delante en la parte de la frente alguna pedrería (17).

Llegada la hora de ir a misa las alcaldesas salen de casa precedidas y anunciadas por la dulzaina y el tamboril; en la iglesia ocupan el banco de la justicia y desde allí escucharán cómo el cura anuncia oficialmente al nuevo Ayuntamiento. A la salida de la Misa Mayor piden limosna para la Santa colocadas a ambos lados de la puerta del templo, así hasta que toda la concurrencia ha abandonado la iglesia; entonces marchan a casa con igual acompañamiento con que salieron de ella.

A la tarde la llegada de la Alcaldesa Mayor marca el comienzo del baile exclusivamente femenino y en el que participan todas las mujeres del pueblo que estén en condiciones de bailar, sin distinción de edad, basta con ser casada ; los hombres permanecen marginados de esta distracción, pues si alguno intenta entrar a formar parte del baile al punto será violentamente expulsado a base de pinchazos y pescozones. Al día siguiente, «Santa Aguedilla», se relaja la norma de modo que todos pueden formar parte del baile.

Es característico del primer día de fiesta en este pueblo el famoso baile del «Rosco»; se organiza el dicho baile por la tarde a una señal de la Alcaldesa Mayor y en él toman parte los hombres, primero los solteros y luego los casados. El «Rosco» es un bollo con huevos que se coloca sobre una mesa y a su alrededor bailan las parejas, de las cuales será la ganadora la que a juicio de un jurado compuesto por dos hombres y dos mujeres ejecute mejor el baile. Los ganadores comen del «Rosco» y después la siguiente pareja agraciada, así hasta que e] bollo se acaba.

La provincia de Guadalajara también celebra la fiesta con el mando de las casadas (18) así por ejemplo en la localidad de Iriepal, donde existe cofradía de casadas. En otras localidades la fiesta pierde su carácter de mando pasando a ser tan sólo una fiesta de descanso y asueto para las mujeres mientras los hombres marchan a sus tareas de todos los días. Para comenzar su fiesta empiezan las mujeres por tocar ellas las campanas a vísperas y después tres portadoras de la imagen de la Santa, las «Santaaguederas», nombradas por las del año anterior, recorren las casas pidiendo limosna, si bien tampoco es raro encontrar aquí casos de allegada de fondos secuestrando prendas de vestir a los mozos, cobrándoles luego por su rescate. Todo lo dicho en las últimas líneas con respecto a la provincia de Guadalajara puede aplicarse con muy ligeras variaciones a la de Soria.

En cuanto a la provincia de Toledo la fiesta está tan atenuada que en la mayoría de los pueblos sólo se celebra Santa Agueda con una sencilla romería.

Las prácticas supersticiosas en torno a esta festividad están bastante extendidas. Así, la de hacer hogueras las mujeres embarazadas el día de la Santa con el fin de conseguir un buen parto (19). O la más curiosa aún, de subir a torre de la iglesia para a la luz de las hogueras, encendidas esa noche en los campanarios predecir las tormentas del verano siguiente; es ésta costumbre arraigada en Navarra. En otros lugares de la Ribera del Aragón las mujeres subían a tocar las campanas en la mañana del 5 de febrero y después arrojaban por las ventanas las peinetas y horquillas, despeinándose a propio intento (20).

Al parecer en el País Vasco las mujeres durante este día no podían hacer trabajos caseros como lavar o cocer en el horno, al modo de las prohibiciones laborales en día de precepto que marca la Iglesia, y a este respecto corren leyendas o supersticiones como la que recoge el Padre Azkúe (21) y que cuenta la historia de una mujer que fue castigada por Santa Agata con la quema de su casa por atreverse a hacer la colada el día de su fiesta.

Por último citaremos el caso curioso del pueblo de Morón, en Guadalajara, donde son los mozos los que ese día celebran su fiesta.

Y hasta aquí este pequeño recorrido por la geografía española en busca de la fiesta de Santa Agueda, recorrido que sin duda ha quedado abierto para nuevas interpretaciones y estudios.
(1) Autor: FRAILE GIL, José ManuelTema: Fiestas / Religiosidad /
Título del artículo: SANTA AGUEDA:
Descripción de una fiesta tradicional

viernes, 26 de agosto de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE NUESTRAS FIESTAS

Buenas noches de este día del mes de agosto del año 2011. Me viene a cuento este escrito después de ver la final de la Supercopa de Europa entre el Barcelona y el Oporto. Todo tiene su explicación. Esperen y yo les contaré. Sin lugar a dudas es una reflexión que tiene que ver con las fiestas de Pinarejo y más concretamente con las que se corresponden con las del mes de septiembre. Creo que si lo que se pretende es que las fiestas se celebren con buena asistencia de público lo que se debería intentar es hacer coincidir las fiestas con la última o penúltima semana del mes de agosto o con un fin de semana, del mes de septiembre. Hoy me lo acaban de comentar algunos pinarejeros residentes, aquí, en Valencia y la verdad sea dicha es que tiene su parte de lógica.

Motivos para que se hagan en unos días determinados siempre los mismos, tal y como está ocurriendo hasta el momento, lo hay, pero a mi parecer tienen poca consistencia. La tuvo en su día cuando no había otra forma de distracción y los lugareños tenían como única posibilidad de disfrute, después de finalizado el ciclo de cultivo de los cereales, el pasar un par de días de relajación bebiendo, bailando y asistiendo a los festejos taurinos y a las actividades de tipo religioso, misas y procesión.

Si realmente algunos piensan que detrás de esta reflexión se esconde algo más están muy equivocados. No soy yo de los más asiduos a la fiesta, pero si de los que piensan que estás deben servir más para unir que para separar. Los de dentro y los de fuera tienen que llegar a algún tipo de acuerdo que tenga como único fin intentar conseguir que la fiesta vaya a más y para esto amigos y amigas mías lo único que hace falta es que la afluencia de público sea mayor. ¿Quienes ganan con esta posible medida? Gana el pueblo en general y en particular la propia fiesta, los bares, las tiendas, las relaciones familiares y de amistad. En general ganaría la economía del pueblo. Lo otro, lo que se dice, en concreto que los del pueblo no quieren que las fechas varíen y se hagan coincidir con un fin de semana, atendiendo a que a sí tocan a más vaca me parece un poco absurdo.

Mirad las tradiciones varían y cambian o si no echar una mirada al pasado y vereis de aquellas tradiciones cuantas quedan: mayos, cruces, matazón, boleo, tiro de reja, hablar típico, vestimentas, leyendas, cuentos.

Pienso, tal y como me han dicho, que las fiesta ganaría al igual que ha ganado en aquellos lugares en los que han determinado, por poner un ejemplo, que las fiestas coincidan con el último fin de semana del mes de agosto o de septiembre.

José Vte. Navarro Rubio

lunes, 22 de agosto de 2011

PINAREJO Y SUS FIESTAS MAYORES


Se acercan las Fiestas Grandes de Pinarejo y el pueblo y sus gentes se preparan, como todos los años, para mostrarse hospitalarios y decir aquí estamos nosotros los de siempre dispuestos a abrirnos al resto de pueblos de los alrededores para que vean cual es nuestra alma y como ésta se encuentra llena de buenos deseos.

En esos días de fiestas recuerdo, de cuando era niño, que reinaba siempre el optimismo y se olvidaban las penas. Se enjalbegaban las casas, se compraba algo de ropa y las mujeres preparaban dulces caseros y algún buen guiso con que deleitar a la familia, y a los posibles invitados. Eran fiestas vividas dentro de los margenes marcados por las modestas economías familiares. Las buenas gentes se aplicaban y sabían disfrutar a tope de las verbenas o bailes, procesión, toros y juegos diversos de tipo tradicional, entre ellos el boleo y el tiro de reja. Para ello se hacia un alto en las ocupaciones normales para esas fechas y de esta forma el pueblo vivía en su máximo esplendor. Se contaba para ello con los pocos beneficios que había dejado la cosecha y con los jornales ganados a base de muchos sacrificios fuera de los confines del término de Pinarejo. De esta forma Andalucía, Extremadura, Albacete y Ciudad Real se convertían en lugares cotidianos donde nuestros mayores iban a realizar jornales, ya fuera segando, recolectando o vendimiando y eran también lugares donde nacieron muchos hijos e hijas del pueblo porque sus madres salieron del pueblo en avanzado estado de gestación.

Si alguna de esas generaciones, ya idas a mejor vida, pudieran hablar, nos dirían de las muchas penalidades que tuvieron que pasar para sacar hacia adelante a la familia. Nada era fácil en aquel mundo marcado por una economía de subsistencia en la que se vivía solo para trabajar y estar atado a la tierra de por vida. Era este como un pacto realizado en el mismo día del nacimiento de las personas que vendría a decir lo siguiente:

“Tu eres fulanito de tal y por ello te bendigo y te digo que la tierra será tu tormento y a ella te deberás de por vida; de ellas sacarás lo imprescindible para ir tirando a duras penas y no pienses en otras cosas, porque no existe otro universo que no sea el que tu vista alcanza a ver. Procrea y ten hijos y que ellos sepan de tu historia y se den por enterados de que no hay otro mundo para tu estirpe que el yo te doy y tú recibes”

La sociedad era la que se encargaba de recordar esta especie de credo principalmente a través de la educación que se recibía, de los principios de autoridad que suele reinan en todo tipo de sociedad debidamente estructurada, del dogma religioso y de los temores que se cocían en las propios ámbitos familiares, reduciéndose todo a tener resignación y esperar a mejores tiempos. Era en esta espera en la que se morían las personas, con lo que la historia se hacia interminable y volvían a surgir y a reproducirse los viejos esquemas : Cargas en forma de tierras improductivas, hijos y familias a los que alimentar y prestamos pendientes de amortizar sin haber posibles para ello.

No se si me he explicado con mis planteamientos, pero así es como yo lo veo. Esta ha sido la vida de la mayoría de pinarejeros y pinarejeras a lo largo de la historia. Si alguien conoce otra que la diga.

Con los nuevos tiempos nacieron nuevas posibilidades y todos aquellos que han sabido aprovecharlas o han tenido la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, han visto como los horizontes se hacían más grandes y las viejas ataduras se podían desligar para dar pie a nuevas formas de vida marcadas por unos parámetros diferentes.

Me refiero en esto último al mundo actual y a las cuantiosas posibilidades que se dan para poder crecer en bienestar social y económico. Creo que los pinarejeros y pinarejeras hemos sabido estar, allí donde nos hemos encontrado, a las alturas de las circunstancias.

Por ello y para todos ellos vaya con este escrito mi más sincera FELICITACIÓN. Espero que estas fiestas, ya a la vuelta de la esquina, sirvan para que LA PAZ y BUENA CONCORDIA, reinen y primen y se conviertan en embajadores que sirvan para poder decir: VIVA SANTA ÁGUEDA Y LAS FIESTAS MAYORES DE PINAREJO

José Vte. Navarro Rubio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...