sábado, 3 de septiembre de 2011

NUESTRO LEGADO LOS TOROS

La antigüedad de las corridas de toros en España es muy grande y se pierde en los albores de la historia. El toro desde siempre fue considerado un animal mítico asociado a la fertilidad de hay viene el que muchos pueblos y culturas le tuvieran una cierta devoción por considerarlo signo de fortaleza y de fertilidad. Numerosos son los exvotos y esculturas de piedra de toros y verracos que se han encontrado en yacimientos arqueólogicos pertenecientes a las culturas ibéricas y celtas:

LUGARES EN ESPAÑA Y PORTUGAL DE HALLAZGOS DE TOROS Y "VERRACOS"

                                              
BICHA DE BRAZALOTE


- Cabanas de Moncorvo.
- Freixo de Espada-a Cinta
- Mogadouro
- Malhadas
- Torre de Donna Chama
- Murça de Panoias
- Mai ros
- Bragança
- Parada de Infançôes
- Failde
- Sabroso
- Miranda do Douro
- Cividade de Paderne
- Floderrey Vello
- Cástrelo del Valle
- Bambribe
- Santa Tecla
- Miqueldi
- Ciudad Rodrigo
- Lumbrales
- Gallegos de Argañán
- Masueco
- La Redonda
- Salamanca
- Los Lázaros
- Palomares
- Cotiensa
- Peñaparda
- Santibáñez de Béjar
- Ledesma
- I nielo
- Euenteguinaldo
- Fuenlabrada
- Barquilla
- Sanfelices de los Gallegos
- Berrocal de Padierno
- Monleón
• Cerro del Berrueco
- Villar del Pedroso
- Pasaron de la Vera
- Km. 25 de Cáceres a Trujillo
- Segura
- Valdelacasa de Tajo
- Tamuja

LUGARES EN ESPAÑA Y PORTUGAL DE HALLAZGOS DE TOROS Y "VERRACOS"

Madri gal ejo
Cáceres
Malpartida de Plasencia
Almaraz
Berrocalejo
Talavera la Vieja
Baños de Montemavor
Avila
San Miguel de las Viñas
Memiguel
Bernuy
Vicolozano
Mingorría
Santo Domingo de las Posadas
Martiherrero
Sanchorreja
Muñochas
Barraco
Muñana
Villatoro
Bonilla de la Sierra
Flor de Rosa
La Serna
Riofrío
Solosancho
San Migue] de Serrezuela
- Tornadizos
- Chamartín de la Sierra
- San Juan de la Nava
• San Juan de la Torre
• Torrecilla de la Jara
- Finca "El Gamito Alto"
- Las Herencias
• Castillo de Bayuela
• Alcolea de Tajo
- Alcaudete de la Jara
- Talavera de la Reina
- Torralba de Oropesa
- Valdepalacios
- Segovia
- Coca
- Sepúlveda
- Fuentes de Andalucía
- San Martín de Valdeiglesias
- Villalazán
- Villalcampo
- San Vitero
- Toro
- Villardiegua
- Fariza

Y numerosas son las pinturas con escenas de toros que se han encontrado en las cuevas de Lascaux y Altamira y en frescos de los palacios de Creta.


                                          bos taurus de altamira

La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, toro, y μάχομαι, luchar) tal y como hemos dicho  se remonta a la Edad de Bronce y está muy presente en el arte ibérico, griego y romano

El Fuero de Sobrarbe. del siglo XII, establece ya ciertas normas para «correr los toros», a fin de que éstos no produzcan daños. El artículo 293 del citado Fuero advierte que «si el daño se causare al correr la vaca o el toro ensogados, con ocasión de boda o misacantano, no debe imponerse pena, a no ser que los que tiran de la cuerda la aflojasen o la soltasen por hacer daño o escarnio». También el Fuero de Albarracín, en los inicios del siglo XIII, ilustra sobre los festejos de toros y da instrucciones sobre la construcción del tablado, «que no podrá levantarse en cualquier lugar, sino únicamente en el centro de la plaza de la villa».  Si la lidia se celebraba fuera de las fiestas prefijadas, se castigaba a los lidiadores si cometían «homicidio». El propio Fuero especificaba las formas de toreo: corrida a caballo con asta (lanza) o con escudo. Si ocurría algún accidente en el curso del festejo, no se pagaba pena alguna, salvo que hubiera intencionalidad y lo jurasen así doce vecinos.

El dominico Jaume de Bleda (1550-1622) en su "Crónica de los moros de España" publicada en 1618 ya hablaba de la afición a los toros de los moriscos en el sur de la Península, dejo un extracto de dicha crónica:

Fiestas moriscas"Los Moriscos dezían que los Christianos gastan la hazienda en pleytos, los Judíos en comidas, los Moros en fiestas".
"Eran muy amigos de burlerías, cuentos y novelas. Y sobre todo amicíssimos de bayles, danças, solaces, cantarzillos, alvadas, passeos de huertas y fuentes, y de todos los entretenimientos bestiales, en los que con mujer y niña descompuesto bullicio y gritería suelen yr los moços villanos vozinglando por las calles. Tenían comúnmente gaytas y dulçainas, laúdes, sonajas, adufes. Vanagloriávanse de baylones, corredores de toros, y de otros hechos semejantes de gañanes"


                                           

RECETAS DE LAS ABUELAS PINAREJERAS: CANGREJOS DE RÍO

Ingredientes:

36 piezas de cangrejos rojos vivos de río,
1/2 tarro de pimienta negra en grano (20 gr. aprox.),
una cabeza de ajos de las Pedroñeras,
1/2 L. de vino blanco de La Alberca,
1/4 de aceite de oliva de Origen Pinarejo


Elaboración:
Limpiar y capar los cangrejos y dejarlos escurrir.
Machacar los ajos limpios, la pimienta y la sal, hasta conseguir hacer una pasta.
Poner en el fuego una olla con aceite de oliva y cuando esté caliente echar los cangrejos y taparlos.
Cuando comienzan a cambiar de color echar el picadillo del mortero y dejar cocer durante 10 minutos.
Añadir el vino y dejar que herve durante 1o minutos.
rectificar la sal al gusto.
Se pueden servir calientes o fríos.
A falta de cangrejos autóctonos buenos son los americanos.


Coplilla:

Cangrejo rojo debía de ser
aquel bicho feo que cogí en el río
pues andaba tan despacio y era tan distraído
que en la olla parecía todo un señorito.

Tiene que ver con el cangrejo autóctono especie que estaba declara a extinguir:

cerca de Molina de Aragón (Guadalajara), y de El Chaparrillo, situado en Ciudad Real, para respaldar su programa de reintroducción y reforzamiento de las poblaciones de cangrejo de río. El centro de El Chaparrillo sufrió una serie de mortandades masivas durante 1995, achacadas a la contaminación del agua del pozo que lo abastece, que condujeron primero a una cuarentena de los escasos efectivos que resistieron el embate y a una recuperación posterior de las instalaciones a partir del otoño de 1999, con esos mismos ejemplares supervivientes y otros traídos de Rillo de Gallo. En la actualidad, en el centro de El Chaparrillo produce algo más de 24.000 cangrejillos, 6.000 de los cuales se quedan allí para reponer y engrosar la población de reproductores. Por lo tanto, el grueso del programa de recuperación se ha llevado a cabo en los últimos años desde el centro de Rillo de Gallo

José Vte. Navarro Rubio.

LAS TORTAS DE GIRASOL Y SU UTILIDAD

Paso a relacionar algunas curiosidades que tienen que ver con la torta de girasol. Sabida es la tradición que existe en Castilla la Mancha de cultivar girasol:

1)  Utilización de la torta como subproducto

La riqueza de los granos de girasol en proteína tiene gran importancia para valorar los residuos de la extracción de aceite o "tortas" para la alimentación del ganado. Ésta varía del 20 al 40 % y existe una correlación negativa con la abundancia de aceite: con calor y humedad la riqueza proteica es mayor que con ambiente húmedo y temperatura suave.
 

El valor de la torta de girasol varía de acuerdo con el contenido en cáscara. Incluso las tortas que provienen del procesado de semillas no descascarilladas constituyen un buen alimento animal, una vez que han sido bien molida. Naturalmente estas tortas son menos digestibles que las que proceden de semillas descascarilladas (aunque estas últimas siempre contengan por lo menos del 5 al 10 % de cáscara).

La composición media de la torta procedente de la presión de semillas descascarilladas es:
- Agua: 9,2 %
- Proteínas: 39,4 %
- Grasa: 12,6 %
- Sustancia extractiva no nitrogenada: 20,7 %
- Fibra: 11,8 %
- Cenizas: 6,3 %


Sin embargo, no conviene emplearla como única proteína por ser baja en “lisina” , que se destruye por un calor excesivo en el proceso de obtención de aceite; es importante - según criterio de expertos - combinar las raciones de “torta” con otro suplemento.

2) Tesis doctoral:

Helianthus annus L. )y palma africana (Elaeis quineensis ) como fuente protéica en la alimentación de aves.
Evaluación química y nutricional de las tortas de girasol (

3º)
Se señala igualmente que los contenidos elevados de ligninas son responsables en parte de la calidad limitada de las tortas de girasol destinadas a la alimentación del ganado, y de la disminución de las capacidades de germinación de ciertas semillas en el campo de la
horticultura.


La torta de girasol es un subproducto agroindustrial que se ha venido utilizando principalmente en la alimentación animal ya que posee un gran contenido tanto de proteína como de fibra. Con el objetivo de buscar un uso alternativo de la harina desgrasada de girasol, se elaboraron galletas dulces tipo oblea rellenas de chocolate, sustituyendo en diferentes proporciones la harina de trigo por la de girasol en la mezcla húmeda (masa): 0, 1, 2 y 3%, correspondientes a los tratamientos T0, T1, T2 y T3, respectivamente. Los productos elaborados se sometieron a análisis químico, físico y organoléptico. Los resultados revelaron que la proteína cruda y la fibra dietética aumentaron de 8.22 (T0) a 9.35% (T3), y de 3.78 (T0) a 3.95% (T3) respectivamente, variaciones que resultaron estadísticamente significativas. La inclusión de dicha harina favoreció la calidad física del producto, por cuanto las galletas suplementadas fueron las que absorbieron menos humedad después de ocho semanas de abrirse los empaques respectivos. Los resultados de la prueba organoléptica demostraron que no existen diferencias significativas en el sabor de las galletas correspondientes a los tratamientos, concluyéndose que desde el punto de vista de la aceptación por parte del público, es viable la suplementación que se propone. Evaluando otras características sensoriales, se concluye que el tratamiento más satisfactorio fue el de las galletas T2; y además presentó mayor contenido proteico en relación con la galleta tipo oblea comercial (T0).


La torta de girasol, sea obtenida a partir de girasol descascarado o parcialmente descascarado ha sido utilizada exitosamente en dietas para animales rumiantes , cerdos y aves de corral. Es muy alta en fibras, tiene bajo valor calórico y bajo contenido en lisina, pero más alto en metionina que la harina de soja. El porcentaje de proteína varía de 28 % para aquellas obtenidas a partir de granos no descascarados, hasta el 42 % en semillas descascaradas.


Aceite Alimentario:
La fabricación de aceite de girasol para carburante es compatible con la producción de aceite alimentario de buena calidad. Es conveniente emplear trituradoras en acero inoxidable que también pueden prensar colza, lino, cañamones, cacahuete, mostaza, onagra, borraja, sésamo…

La Torta:
47 VALOR ALIMENTARIO DE LA TORTA ARTESANAL DE GIRASOL
Está destinada a la alimentación de ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves y demás animales domésticos. Es particularmente apreciada por los ganaderos que producen queso. La torta artesanal, resultante de una presión en frío, debe distinguirse de la torta extraída por procesos químicos. La primera es mucho más rica (ver tabla adjunta).
Agua
9,10%
Energía Bruta (kcal/kg MS)
5.600 kcal
Energía Digestible (kcal/kg MS)
3.600 kcal
Energía Metabolizable (kcal/kg MS)
2.800 kcal
Materia Orgánica (g/kg MS)
925

92,50%
Materia Nitrogenada Total (g/kg MS)
331

33,10%
Materias Nitrogenadas Digestibles (g/kg MS)
281

28,10%
Celulosa Bruta (g/kg MS)
302

30,20%
Materias Grasas (g/kg MS)
202

20,20%
Energía: Unidad Forrajera Leche (g/kg MS)
1,2
Energía: Unidad Forrajera Carne (g/kg MS)
1,1
PDIN (g/kg)
73
PDINM (g/kg)
218
PDIME (g/kg)
111
Cenizas (g/kg)
75

7,50%
Fósforo (g/kg)
8,1
Calcio (g/kg)
2,9
Vitamina A (UI/kg)
<100
Vitamina E (mg/kg)
126
Aminoácidos:
Lisina (g/kg MS)
11,6
Metionina (g/kg MS)
7,0
Cistina (g/kg MS)
6,9
Treonina (g/kg MS)
11,9
Tripsina (g/kg MS)
4,0


GLOBALIZACIÓN, CRISIS Y FIN DE LA HISTORIA

Las cifras que se transcriben a continuación reflejan el índice de entradas en el blog desde que este se encuentra abierto. Los actuales  medios de comunicación permiten que la información llegue a los usuarios al instante. Consecuencia de ello hay una parte buena y otra mala. La parte buena es que los lectores y usuarios de los sistemas están mejor informados. La parte mala es que las noticias se trasmiten sin ser contrastadas. Cualquier usuario puede opinar y puede transmitir lo que quiera y le venga en gana y esto naturalmente es un grave problema, más que nada porque todos se pueden convertir en editores, escritores y crítico sin ningún tipo de preparación previa. 

El problema es mayor cuando las noticias que se lanzan tienen que ver con el mundo de la  bolsa y estas recorren las líneas telefónicas y los medios de comunicación en décimas de segundo. De ahí los  vaivenes que sufre la bolsa y de ahí viene la globalización de las crisis mundiales. Los estados actuales no están protegidos contra este tipo de incidencias, esto lo sabemos todos. El mundo se mueve a demasiada velocidad y las vivencias y avances en el campo de la tecnología que puede ver un ser humano en la actualidad en un año no tiene nada que ver con las que vieron nuestros padres y menos nuestros abuelos. Si antes mediados por siglos ahora medimos por décadas y si nos desviamos al campo de la comunicación en décimas de segundo.

Queramos o no queramos y como explican algunos autores: "Es, pues, el fin de las ideologías y de la historia. Paradójicamente, después de todo, un triunfo ideológico. Es el ajuste de cuentas, en este plano, que el capitalismo y el liberalismo hacen al "socialismo realmente existente" en retirada mundial. Después de que el mismo capitalismo había vivido, como señala Hobsbawn, en todo el siglo XX frente al fantasma de sus propias limitaciones y debilidades como sistema y con el temor de la posibilidad de un sistema alternativo"

Yo diría más. El mundo se mueve actualmente desde las sombras y los líderes políticos asisten como espectadores a lo que ocurre hasta en sus ámbitos más inmediatos. Falta carisma, buenos lideres y una buena regulación de la bolsa y sobre todo la desaparición de los paraísos fiscales y que los movimientos de grandes capitales se realice de una forma controlada. Es decir reducir al mínimo las posibilidades de enriquecimiento rápido y aumentar los tributos a esos  grandes grupos empresariales que se mueven con unos claros intereses y que solo se acuerdan del estado cuando han fracasado y toca repuntarlos para sacarlos a flote.
ÍNDICE DE ENTRADAS E EL FORO:


Spain
1.522
United States
133
Germany
 56
United Kingdom
 15
Argentina
 13
Mexico
12
Chile
 6
Ecuador
 6
Colombia
 5
France
 4

José Vte. Navarro Rubio

viernes, 2 de septiembre de 2011

RECETAS DE LA ABUELA PINAREJERA: PERDIZ DE PINAREJO AL GUSTO DEL PASTOR

Ingredientes:

6 perdices.
200 gramos de manteca.
200 cc de vino de oporto o cualquiera otro oloroso.
100 cc de coñac (Peinado) o cualquier otro.
1 litro de caldo de ave.
8 manzanas.
6 huevos de  gallina.
Pimienta blanca molida (al gusto)
Nuez moscada.
4 patatas
3 cebollas
1/4 de uvas de moscatel

Receta:

1º Se arreglan las perdices y se despojan de visceras.
2º Se pasan las perdices por las llamas.
3º Se sazonan por dentro y por fuera (sal, pimienta y nuez moscada)
4º Se untan con manteca.
5º Se introducen en el horno junto con las manzanas (25 minutos)
6º Se les van dando vueltas.
7º Se les  va regando con su propia grasa.
8º Se sacan del horno y se separan las patas y las pechugas y se depositan en una fuente.
8 Los huevos se ponen a hervir y se hacen duros.
9º Se les quita la piel a las manzanas y se hace un pure.
10º Se echa el pure de manzana junto con el huevo desmigado por encima de las perdices.
11º Se ponen a hervir todos los ingredientes junto con la nuez moscada, el vino, el coñac y el caldo durante media hora hasta que las perdices estén blandas
12º Una vez hervidas se colocan en una fuente y se decoran con patatas, cebollas y uvas de moscatel hervidas.

Coplilla:

Perdiz que vuela
es buena para la cazuela
por eso si la tienes que comer
hazlo con tiento
y dejala un buen rato cocer.

José Vte. Navarro Rubio

miércoles, 31 de agosto de 2011

POESÍA: TRAVESÍA HACIA PINAREJO a 30/08/2011

Vienen los chopos enjutos
y olmos enfermos de soledad
 a surgir sin mandato divino alguno
junto a una pequeña corriente de agua
y se alinean unos juntos a otros
formando una fila discontinua
cuando pasamos junto a extensos campos
de trigo recién segados y otros de girasoles enjutos
y vamos a caer sin tropiezo alguno
después de pasar por una quesería
en una antigua travesía
de la carretera de La Alberca al Castillo de Garcimuñoz
por la que llegamos siguiendo su trazo
cerca de unas paredes encaladas
y de una moderna bodega de vino.

Divisamos en una de las rectas al fondo
Santa María del Campo Rus con su frondosa alameda
y escuálido río,
cerros blancos y molinos de aspas  fijas
y después de refrescar la garganta
en el restaurante La Posada Real
nos adentramos tras dejar su núcleo urbano,
por el camino de Villar de la Encina
a la búsqueda de una meta precisa llamada Pinarejo,
en esta Mancha inmortal  y querida
que de tanto ser quijotesca
parece que el tiempo se ha detenido en aquellos días
de tan jocosas correrías del caballero D.Quijote
y de Sancho su escudero y amigo.

Por el paraje del Guarín
bajamos hacia Pinarejo nuestro destino
y ya cerca del vallejo del Tío Carlos
el terreno se llena de olivos
algunos almendros e higueras, zarzas
y bajo monte de raquíticos arbustos.

Seguimos nuestro camino
y llegamos a la Teja donde asoma
a la vista cada vez más Pinarejo
y tras dejar Las Alegas
pasamos por el Charcón,
ni de arriba ni de bajo por el medio justo
y sin gota de agua alguna en su río,
como si fuera un espejismo
y aunque da poca luz
La Lampara y sus tierras por fin nos llevan
hasta la Hoyuela
y así de esta forma caemos
por la Cuesta de Santa Ana en la Veguilla
y por  la calle de su nombre entramos
en La vieja y acogedora Plaza de Pinarejo
para ir al coqueto Ayuntamiento
donde fuimos bien atendidos.

José Vte Navarro Rubio


POEMA: YO NACÍ

¡Yo nací!
en un pueblo bonito y pequeño,
casi situado sobre las faldas de dos cerros,
¡Hace ya tantos años de ello que casi no me acuerdo!

¡Yo crecí!
en casa de paredes de adobe,
oliendo la bondad de los pobres,
sus esperanzas y sueños

¡Yo nací!
a la luz de un candil
que ha iluminado mi vida
para lo malo y para lo bueno,
¡y aprendí!
a querer a la lluvia,
pues era la base de nuestro sustento,
alimento de la tierra y también nuestro.

¡Yo nací!
entre blancas sabanas
y lana blanda cardada con esmero
en mitad de un frío invierno,
¡viendo! como a los campesinos
los iba matando poco a poco la estéril tierra
que solo quería de ellos trabajo, sudor y sufrimiento.

¡Yo crecí!
con ritmo de pasodoble
en el alma y en el cuerpo,
que mi pueblo bailaba y cantaba
para cuando llegaban las fiestas patronales de Santa Águeda,
ya fuera para el mes de septiembre o en febrero.

¡Yo nací!
con escarchas, rocíos, rayos y truenos
oliendo la voz del pobre casi apagada

clamar en mitad del desierto.

¡Yo crecí!
entre trébedes, ollas y matazones del cerdo,
oyendo las campanas y viejos proverbios
contados junto a los rescoldos de las brasas del fuego,
¡viendo! a los pobres como daban gracias por ello.

¡Yo nací!
en un pueblo de pastores, labradores y jornaleros,
de aquellos que se levantaban rezando
por no tener nada con que poder decir esto es nuestro
y esperar de la vida solo desconsuelos.

¡Yo nací!
en un pequeño mundo, de grandes planicies
y montes de chaparros sujetos al suelo,
caminé por tierras a la búsqueda de sueños,
y ¡ aprendí de la vida
lo que cogí al vuelo!.

¡Yo viajé!
por sus caminos, sendas y veredas
y curé heridas que han sido como medallas
que poder lucir gloriosamente sobre el pecho.

¡Hace ya de esto casi una eternidad, yo nací!
y ahora, ya en mitad de un camino sin retorno
ya con olor a tomillo, espliego
y romero hasta en los huesos
en un día de esos ¡regresaré a mi pueblo!,
a disfrutar de la tristeza de las noches
Y de las sonrisas de los vientos.


José Vicente Navarro Rubio

UN 10 POR LA ALCALDESA DE PINAREJO

Si hubiera que dar un premio por limpieza y bien cuidado en que se encuentra todo el pueblo yo se lo daría a Pinarejo, se nota la mano de una mujer al frente de la alcaldía. Solo hace falta recorrer el pueblo de punta a punta para comprobar este extremo, tanto por las obras que se han realizado acondicionando entornos perdidos, parques/cementerio, como por el cuidado y pulcritud que hay en la limpieza de las calles. A esto hay que unir los pocos recursos que reciben los ayuntamientos, toda una obra de ingeniería la que debe utilizar nuestra alcaldesa para con los pocos recursos que se reciben por parte de la administración y de los contribuyentes, poder atender como se atienden las necesidades básicas del pueblo.

Ni que decir del edificio del ayuntamiento, por dentro es una gozada, bien decorado y con una buena atención al ciudadano.

Bueno, me quedo con esta imagen de Pinarejo a fecha 30 de agosto de 2011. Una imagen agradable que debería servir de ejemplo a otros pueblos para que dentro de sus posibilidades acomoden sus recursos al día a día con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar del máximo de comodidades.

Se nota en el pueblo que las fiestas se aproximan buena muestra de ello es que las calles se estaban engalanado, en este día 30 de agosto, con letreros luminosos y que en las calles se notaba ese ambiente prefestivo que tendrá su culminación el 11 de septiembre.

Como iba diciendo un 10 por la alcaldesa de Pinarejo, María del Carmen y por todos aquellos alcaldes/as que velasen por los intereses de sus pueblos.

Como yo digo, si nuestros muertos levantaran la cabeza dirían: ¡Vaya, vaya, con el pueblo, que bonito está!

José Vicente Navarro Rubio

domingo, 28 de agosto de 2011

POESÍA: ESA TIERRA


Imbatible el viento
bate muy lentamente
y sin querer
y sin elevar quejidos
rompe la memoria del tiempo,
y en ese intervalo corto
pero lleno de vida corre
al encuentro de las altas eras
donde poder ablentar las cosechas,
en pos de las aspas de los molinos
con tal de convertir al grano en harina,
a la vera del campanario de Pinarejo
donde poder ayudar a voltear las campanas,
a la busqueda
de los verdes campos de trigo,
de las pobladas cabelleras
de las robustas carrascas,
y desmelenados pinos piñoneros
que crecen
desde los siglos de los siglos
allí donde la naturaleza los puso
y Dios quiso que así fuera.

Ulula el viento desde siempre
y como si fuera un niño
que juega a ser el primero
en llegar a su destino baja por las calles
y se introduce por las rendijas puertas
y de las ventanas de las casas
para ir a yacer extenuado
y ebrio de soledades
al fondo de las habitaciones oscuras
y a lo más oculto de las cuevas
donde la uva se convertía
a poco que se le exprima con fuerza
en sabroso mosto y oloroso vino.

Sigue el viento su aventura
y llega  
hasta donde se divisa la ancha
y profunda llanura,
y a sabiendas de que es parte de ese cielo
que se contempla cristalino y puro
se lanza  cual águila en busca de presa
sobre los anchos dominios
de ese espacio tan enigmático
que no es tuyo, ni mío.

Y me voy con desventura,
en esos momentos en que la tarde cae
y aparece  la oscuridad
tras la cual poder dormir,
hacia esos horizontes lejanos
que se dejan ver, pero no tocar,
lejos muy lejos, sin rumbo fijo,
como si entre ellos y yo hubiera
algo más que distancia
y diviso en el cielo remolinos
y vuelvo otra vez a errar el camino
que me lleva en pos de ese viento matutino
que se infiltra por las ventanas
y viene a verme dormir
a la cabecera de mi cama
para decirme en el oído
esta tierra es solo esto que ves
trigo, avena, centeno, cardos, polvo en el camino,
lágrimas, sudor y siempre tiempos duros.

José Vicente Navarro Rubio

SOBRE EL DEFICIT CERO Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Llama la atención con que facilidad se puede reformar la Constitución y de que forma tan amigable los dos partidos mayoritario se han puesto de acuerdo para llegar a un pacto que hasta hace unos meses hubiera parecido imposible de alcanzar. A quien más beneficia este pacto es al partido popular que es a lo visto, así lo dicen las encuestas, quien tiene todas las posibilidades de gobernar a partir de noviembre, y a quien más perjudica es a los nacionalistas y al estado de bienestar. Creo que el tema se ha resuelto de forma apresurada, a o ser que desde el exterior se haya avisado al gobierno de la nación de que tendremos un otoño caliente.

Hay muchas formas de bajar el déficit sin necesidad de llegar a tocar la Constitución, entre las diversas posibilidades tenemos:

- Sacar a la luz todo el dinero negro que el gran capital tiene escondidos en paraísos fiscales.
-Reducir los beneficios de la gran banca.
-Subir los impuestos de los que más ganan.
-Finiquitar las diputaciones.
-Estandalización del precio del suelo.
-Acabar con los paraísos fiscales.
-Reducir el tamaño de las televisiones públicas. Ejemplo: Comunidad Valenciana 1.800 empleados.
-Subvencionar necesariamente lo obligatorio: educación, sanidad, seguridad social.
-Liberalización de farmacias, estancos y administraciones de lotería. Con la obligación de emplear a trabajadores
-Sacar a la luz todas las actividades empresariales que no cotizan a la seguridad social.
-Entrada de emigrantes con contrato de trabajo y el resto que vengan con billete de ida y de vuelta.
-Mancomunar servicios que se prestan a los ayuntamientos.
-Regular por ley retribuciones de los alcaldes según número de habitantes.
-Acabar con la duplicidad de servicios.
-Jubilación para todos a la misma edad. Nada de que determinados cuerpos de funcionarios se puedan prejubilar a los 55 años y luego puedan ejercer otro oficio.
-Dejar de subvencionar a la iglesia y al profesorado de religión.
-Acabar con el despilfarro en armamento comprado en el extranjero.
-Medicinas por dosis y genéricas. Es decir hacer lo mismo que se hace en el extranjero medir la cantidad de medicamento que hay que dar al paciente según el grado de la enfermedad y acabar de esa forma con las cajas de pastillas.
-Controlar mejor el tema de las prejubilaciones.

A poco que he escrito han salido a relucir algunas de las posibles medidas que se podrían tomar y que ayudarían y mucho a solucionar los problemas económicos que afectan al país.

Ojala estos dos partidos mayoritarios, PSOE, PP, hubieran tenido la feliz ocurrencia de pactar y no de lanzarse pedradas desde que se instauró la democracia en España.

Creo que el pacto va a servir para no ahuyentar a los posibles inversores, para estabilizar la bolsa y sobretodo para que la deuda pública que sale al mercado lo haga con más fiabilidad. Además el hecho de que la concreción de cifras, tope de déficit,se haga por ley nos da a pensar que lo que hemos tenido es una escenificación o auto sacramental de mucho ruido pero de pocas nueces y para ello me quedo con la frase de Rubalcaba: "No quiero ni una cifra en la Constitución". 

Supongo, a todo esto, que los vascos y catanales, se habrán quedado de piedra. Alguna declaración de los lideres nacionalistas van por eso camino. Deben saber que a esto de jugar a política están todos y deben entender que ellos cuando han podido han apretado las tuercas al gobernante de turno, recuerdan aquello de Aznar soñando en catalán. Si bien recuerdo el adelanto de las elecciones más que nada era como consecuencia de que los lideres nacionalistas ya se habían manifestado diciendo que ellos no iban a refrendar ni apoyar los presupuestos para el ejercicio del año 2012. ¡Vaya error y que caro les ha salido! pues con otro escenario este pacto hubiera sido imposible. ¿Creen ustedes que si los vascos y nacionalistas hubieran pactado los presupuestos generales del estado se hubiera llegado a esta reforma de la Constitución?

José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: DE AQUELLAS FIESTAS

Llegan las fiestas de Santa Águeda
y Pinarejo se llena de alegría
y de un hondo sentido religioso
que en todas las casas se respira.
¡Que nadie toque a Santa Águeda
pues de todas las santas es las más querida!

Fiesta Mayor de Pinarejo
añorada y querida
de pasodobles y melodías
que nuestro estimado Musiquillas
entonaba a todas las horas del día.

¡Que días!
en los que se lidiaban toros
o quizás vaquillas
en la misma plaza de la villa
y de aficionados sabios y diestros
que a la  coqueta plaza de toros salían
para dar cuatro carreras,
citar a la vaquilla de rodillas,
correr hacia la barrera,
y resoplar
como si en ello les fuera la vida.

Peladilleros, almendreros y turroneros
que delicias las nuestras
tan austeras y sencillas
el probar aquellos dulces caseros
que nos sabían a gloria divina,
en aquellos días de fiesta
en que a la plaza de Pinarejo acudían
feriantes y tratantes de ganado
para vender sus mercancías.

Cual bandada de aves
que pasa por el firmamento
y no dejan a su paso traza alguna
me llegan los recuerdos de aquellos días
en que Santa Águeda era paseada en andas
entre vítores, palmas, alguna lagrimilla 
y  grandes muestras de alegría.

José Vte Navarro Rubio

RECETAS: TETAS DE SANTA AGUEDA


                                                    

 Tetas de Santa Águeda 

La receta de la masa es exactamente la misma que la del Roscón de Reyes o de San Valero:

Ingredientes:500 g de masa de pan
Agua de azahar En cuanto al ‘agua de azahar’, se obtiene destilando en corriente de vapor de agua las flores frescas del naranjo amargo. Una vez destilada se conserva en frascos de vidrio, a veces de un bello
color azulado, y lo más llenos posible. Debe guardarse en un lugar fresco y protegido de la luz
400 g de harina
leche
levadura
200 g de azúcar
3 huevos
100 g de aceite
50 g de anís o de ron
1/2 l de nata y/o trufa
4 cucharadas de azúcar
gelatina/mermelada
chocolate negro

Preparación:
  1. Disolver la levadura en la leche templada y mezclar con 50 gr de harina. Hacer una bola y dejarla en un cuenco con agua caliente hasta que la bola suba a la superficie.

    Poner el resto de la harina en el vaso del robot con las ralladuras, el azúcar, 2 huevos, la mantequilla, el anís/ron y el agua de azahar: mezclar todo bien. Añadir la masa de levadura, y seguir mezclando. Una vez hecha la masa, se deja reposar unos minutos, tapada o untada con un poco de aceite para que no haga corteza.
  2. Se pesan piezas del tamaño deseado (para individuales es suficiente con 25 o 30 g) teniendo en cuenta que, tras la fermentación, 30 nimutos, doblará su tamaño.
  3. Se bolea la masa de forma que quede bien prieta, sin rasgarse la capa exterior, y se coloca sobre la bandeja del horno pintada previamente con un poco de aceite o manteca.
  4. Para la fermentación se colocan en un lugar cálido y húmedo, como puede ser el propio horno a unos 30- 40 º C como máximo con un recipiente con agua (caliente) dentro para que no se seque la masa y pueda leudar bien.
  5. Cuando la masa haya doblado su tamaño, se pinta con huevo o leche (o una mezcla de las dos) y se pone un punto de crema pastelera donde se colocará media guinda.
  6. Hornear a 220º C durante 6 o 7 minutos las piezas pequeñas y a 190º -200º C durante 10 o 12 minutos las piezas grandes.
  7. Una vez frías, abrir con cuchillo de sierra por la mitad y rellenar con nata o trufa (generalmente, si se hacen pequeñas se rellenan una de cada manera para servir dos en el plato; sin son grandes se coloca una capa de trufa y sobre ella otra capa de nata).
  8. Para la decoración final, cada pastelería lo hace de una forma diferente, podéis pintar con gelatina de manzana o mermelada de albaricoque caliente para darle brillo y en la parte inferior engranillar con fideos de chocolate. Otra forma es pintar la parte inferior con chocolate negro fundido, para ello se puede usar un pincel o congelar el pastel y hundirlo en el chocolate.
Coplilla:

Tetas como esta
no son fáciles de encontrar
dulces como la nata,
olorosas como el azahar,
y buenas como Santa Águeda
que con su bondad las hace sanar.

José Vicente Navarro Rubio

Reliquia  Santa Águeda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...