viernes, 7 de octubre de 2011

PINAREJO Y EL CHOCOLATE JOSEFILLO DE MI ABUELA


De aquellos días me queda como referente en la memoria las grandes nevadas y fríos que llegaban al pueblo casi siempre para las Navidades acompañando a los niños cantores de San Ildelfonso, los largos veranos de grandes sequías, el sonido de las campanas llamando a misa y el balar intermitente de las ovejas cuando pasaban por delante de la puerta de mi casa, en la calle de Las Cruces, camino de un merecido descanso. Era por aquellos días un privilegio el acudir al colegio y aquellos que sobresalían o disfrutaban por fortuna de la posibilidad de progresar lo tenían que hacer en los colegios que tenían las ordenes religiosas en Ucles y Cuenca, preferentemente. Los demás, aquellos con pocos posibles, casi siempre la mayoría, se dedicaban a trabajar lo poco que se podía en la propia casa, solar paterno/materno, y a servir a un menesteroso amo de aquellos que la tradición había tenido a bien dejar como recuerdo de aquellos otros tiempos en que los siervos y criados servían a sus señores hasta la muerte. Ser mulero, jornalero, peón, pastor o labrador era casi siempre lo único a lo que se podía aspirar en aquel mundo hecho a imagen y semejanza de una minoría poco tolerante y muy tradicional en lo que tenía que ver con lo relacionado con la religión y estructura social de la población.  Todo se reducía a trabajar a cambio de tener un techo bajo el cual cubrirse, poco más, y un mermado plato de comida que llevarse a la boca.

El chocolate Josefillo es un referente obligado cuando echamos la mirada atrás y repasamos aquellos años de la década de los 40 a los 60 del siglo XX, en aquella España rural donde los hombres y mujeres crecían y se hacían mayores sin saber que había más allá de los confines del término en el cual habían  nacido. Recuerdo como no, es una imagen que me acompaña, a mi abuela, allí en la casa que mi tía Carmen tenía en la Plaza de Pinarejo, desmenuzando unas onzas de chocolate que luego dejaba caer en agua hirviendo hasta que aquella mezcla se convertía en un bendito alimento que yo, mi hermano y mis primos nos tragabamos con tantas ganas y la recuerdo, también, triturando con una botella vacía de gaseosa los granos de café, ya que el único molinillo que se conocía en el pueblo era el de la esquina del molinillo.  ¡Que vida aquella la de mi abuela y que vida esta la de los abuelos actuales! Los chorizos cuando se podían comer dejaban un gusto en el paladar que todavía creo apreciar cuando cierro los ojos y me traslado a aquellos momentos de mi infancia en que Doña Pia nos intentaba introducir en el bolo, cabeza,  las vocales y consonantes con las cuales fabricar palabras  y oraciones.

Don Gregorio, el cura, por aquellos días de la década de los años 60 se llevó las palomas y el pueblo se quedó sin palomo, sin cura y sin palomas. Muchos fueron los capones que este hombre de Dios repartió a diestro y siniestro, la única condición para recibir el leñazo era ser niño, y lo hacia Don Gregorio con tanto arte que algunos afectados le han tenido durante mucho tiempo ganas. Fuerte, alto y poco trabajado los nudillos de Don Gregorio eran temidos, respetados y odiados dentro y fuera del pueblo. A fé que tenía arte este hombre en demostrar como había que tratar a los hijos de los parroquianos/as y a fé que cuando se marchó del pueblo, con viento fresco, poca fé fue la que dejó en las almas de los pinarejeros/as y mucho escandalo fue el que se corrió por el pueblo de boca en boca y de puerta en puerta. 

Y como no podía ser de otra forma los niños y niñas de aquellos días, como los de ahora, se hacían mozos y mozas con pocas expectativas de trabajo  y unos se iban a servir a Franco, pues era quien mandaba, y las otras, las niñas, las que podían, a servir a las señoras de los amos y entre toques de cornetas y servicios domesticos se llegaba a la edad de casarse y con ello se posibilitaba, dentro de la más estricta moralidad, el momento de procrear  hijos e hijas con el fin de que el linaje no se perdiera. Y volvía de esta forma a repetirse la historia de aquellos pueblos y lugares tan olvidados de la mano de Dios que en muchos casos no se sabía ni que existían.

José Vte. Navarro Rubio



REQUIEM POR STEVE JOBS

                                                   Steve Jobs

Cae y muere el  hombre
que revolucionó la era digital
y queda,
como si fueran pedazos
de metal
procedentes de un meteorito,
su obra
y de ella
aunque todo está escrito
su presencia viva
en este siglo XXI
que camina
siempre a la búsqueda
de nuevas formas de felicidad
más allá de esas barreras
creadas por el conservadurismo
que solo
la clara inteligencia de hombres
como Steve Jobs
han sido capaces de convertir
en presencia viva
que se respira
allí donde "Apple II" y "iPad" 
forma parte de nuestras vidas.

No se,
no se amigo,
que hay más allá de esta vida
de la cual respiro
a través de esa cantidad ingente
de nuevas tecnologías
que me ayudan
en cualquier momento del día
a ser ciudadano del mundo.

No se,
no se amigo,
que hay más allá
de ese circuito de cables
que me trasladan
en décimas de segundo
a millones de hogares
de todo el mundo,
más creo en el futuro,
en las nuevas tecnologías
y en la bondad de los sistemas
para mejorar la vida de las personas,
en esas estamos. estoy contigo,
Steve Jobs, amigo.

No se,
no se amigo,
si hubiera  podido escribir
este poema,
de no haber sabido de tu muerte,
en estos minutos primeros
de un nuevo día,
por medio de los mensajes que me llegan
a través de un servidor de internet
conectado con ese ombrigo del mundo
desde el cual yo rindo culto
a esa modernidad que me ha convertido
en su súbdito.



José Vte Navarro Rubio

jueves, 6 de octubre de 2011

HACIA DONDE VA EL MUNDO

Hemos dejado un siglo XX de guerras y conquistas sociales para entrar en un siglo XXI todavía por descubrir. casi siempre los buenos tercios de los siglos han sido el segundo y el tercero, es por ello el que piense que nos queda todavía mucho camino por andar antes de que nos volvamos a definir como seres humanos predestinados a vivir dentro de unas coordenadas nuevas que vamos descubriendo día a día.

De esta  historia que se está construyendo día a día hay que sacar  conclusiones. Me atrevo a decir que los trabajadores serán cada vez más "clase social"; que los sindicatos saldrán fortalecidos; que las nuevas naciones emergentes: Brasil, China y la India tienen mucho que decir en este nuevo orden que se está creando y que a nivel político  todo esto puede servir para que la ciudadania se conciencie de lo importante que es votar y lo mucho que un voto puede valer ante una situación de tan extrema gravedad como la que estamos viviendo a nivel mundial.

Si verdaderamente lo que se persigue es que Europa sea una nación los europeos de todos los países y condición social debemos estar convencidos de que las fronteras  han dejado de existir y de que ese nuevo orden político, social y económico implica a todos por igual con independencia de donde vivimos y de la lengua que hablamos. Hay que compactar el sistema y reducir esas diferencias que solo sirven para que en momentos como estos de crisis se pueda actuar con la suficiente rapidez como para que las economías de las naciones europeas  no se vean sometidas a los vaivenes de la bolsa.

El mayor de los peligros se  cierne sobre la educación, la sanidad y el bienestar social de nuestros mayores, es por ello el que ante una situación de  crisis como la actual se haga necesario el redefinir que es lo que tenemos que mantener y cual es el lastre que hay que soltar con el fin de poder continuar disfrutando de la esfera de lo público en asuntos tan básicos como pueden ser la educación, la sanidad y las pensiones. En esta historia veremos, como no puede ser de otra forma, cuales son las verdaderas intenciones de los partidos políticos en lo que se refiere a los tijerazos y recortes que se vislumbran para  un futuro no muy lejano en los presupuestos generales de muchos estados, entre ellos España.

Creo cada vez más, esto es fruto de tantas lecturas, que la salvación de Europa en un futuro, tiene que ver y mucho con Rusia. Los europeos necesitan a Rusia de la misma forma que los mortales necesitamos del oxigeno para seguir viviendo. Como dice mi hermano hay que sumar pues de restar ya se encargan otros. Nos fantan millones para contrarrestar millones, creo que me entienden. 

José Vte Navarro Rubio


POESÍA: LA GLOBALIZACIÓN Y LOS ESTAFADORES DE SUEÑOS

Perplejo en la rama el pájaro dormía
en una noche de fríos eternos
en que el olor a lluvia subía
desde la cercana Ribera hasta lo más alto
de aquella ciudad eterna,
como el alma negra de una golondrina,
que despertaba a esas horas de la madrugada
en que los hombres y mujeres yacían
a la espera de los nuevos clarores
del incipiente y fatal nuevo día.

Surguía entre el verde follaje
una orquesta de músicos
afinando sus instrumentos
y llenando la alameda de vida
a la hora precisa  
en que las chimeneas despedían
 a las trasnochadoras estrellas
todavía de amor encendidas
y a los negros humos,
hijos póstumos de los troncos de madera
que en el hogar de la casa ardían.

Días y más días
la vida esta llena de penas y alegrías,
y renace el hombre en cada momento
y se lanza a ese mar de olas tempestuosas
con el único fin de emerger constantemente
para volver a ser, solo para volver a ser,
un juguete en manos de la economía.

Seres humanos vagan,
van y vienen y no miran,
son presa de estos tiempos
en que estafadores de sueños les vendían
con todo lujo de detalles una nueva vida.

Pobres de todo el mundo
desconocen los mecanismos
de esta nueva economía
que se anuncia en los telediarios de todo el mundo
a bombo y platillo
y hace que las bolsas caigan
al son que les marca
los nuevos mecenas del mundo
que por vivir deben vivir
como si se tratara de una doncella cautiva
en lo más alto de una torre
con vistas a una pantalla que les indica
en que lugar del mundo
hay que jugar ese día la partida.

José Vte. Navarro Rubio

miércoles, 5 de octubre de 2011

PURGANTINA, STOMALIX 3, PILDORAS DE PODOFILINO DE SAIZ DE CARLOS

Vuelvo a la carga con Saiz de Carlos y me ratifico con el hecho de que es nacido en Santa Maria del Campo Rus (Cuenca).
 
Se compone este escrito de unos datos biográficos y de una serie de folletos que tienen que ver con los medicamentos que comercializó Don Ramón Saiz de Carlos

Resumen de un artículo de José María de Jaime Lorén y José María de Jaime Ruiz
jmjaime@uch.ceu.es
Universidad Cardenal Herrera-CEU (Moncada, Valencia)
(Octubre, 2010)

Según señala el breve resumen histórico de la publicidad que sus laboratorios insertaban en el Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, Ramón Sáiz de Carlos nacía el 26 de enero de 1857. Con sólo 19 años obtenía en Madrid el título de licenciado en Farmacia, trasladándose como primer destino profesional a Requena (Valencia). Su afición al laboratorio le hizo interesarse por las investigacion enológicas, que desarrolló ampliamente en los acreditados vinos de la zona.  Tras dos años de trabajo vuelve a Madrid para cursar estudios de medicina como alumno interno de San Carlos, y en 1882 volvía a Requena con el nuevo título de licenciado en Medicina y Cirugía, continuando su actividad de análisis y sus investigaciones de nuevos medicamentos. En 1889 se trasladó a Madrid adquiriendo una farmacia en la calle Serrano, con instalaciones adecuadas para la elaboración de su preparado, así como para el despacho ordinario
de recetas. Pronto se convirtió en una de las mejores farmacias de la capital. Necesitando un local más amplio, en 1901 instaló un nuevo laboratorio para la preparación a gran escala de granulados, extractos fluidos y otras formas farmacéuticas de preparados corrientes como comprimidos, píldoras, polvos, jarabes, vinos tónicos, etc. Entre 1910 y 1923 fue diputado a Cortes varias veces por el distrito de Vinaroz con el partido liberal, distinguiéndose siempre por su defensa de la clase farmacéutica, lo que le valió el nombramiento de Socio Honorario del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Sáiz de Carlos fue además presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, cargo desde el cual supo mantener unida a la clase farmacéutica; vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, corresponsal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

  ELIXIR ESTOMACAL SÁIZ DE CARLOS, PURGANTINA SÁIZ DE CARLOS,  
                                                                     ANTIGUO CALENDARIO 1968 - CON PUBLICIDAD DE LABORATORIOS SAIZ DE CARLOS - FARMACIA  (Papel - Calendarios)

                                   
FOLLETO ANTIGUO DE PILDORAS DE PODOFILINO DE SAIZ DE CARLOS
                                      
FOLLETO ANTIGUO DE PILDORAS DE PODOFILINO DE SAIZ DE CARLOS  (Papel - Varios)
Estomago-IntestinosElixir Estomacal estómago ó intestinsn, aunque lleveny adultos, dilatación del



 
SERRANO, 30, FARMACIA.-MADRID


Autor: José Vicente Navarro Rubio

T rRINCIP4l.eS íH-ii. UCNDO

                                                    FOLLETO DE CAPSULAS SAIZ DE CARLOS - FARMACEUTICO Y LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA -  (Papel - Varios)



STOMALIX - SAIZ DE CARLOS - FRASCO FARMACIA ANTIGUO . VACIO - CON  CAJA Y PROSPECTO - (Botellas, Cajas y Envases - Cajas y Cajitas Metálicas)




GRECIA SE NIEGA A CAER MIENTRAS EUROPA CIERRA LOS OJOS

Grecia se niega a recibir esas cantidades de euros (8.000 millones) que sus aliados europeos le ofrecen porque por aquellos lares se sabe que esa cantidad les puede durar un suspiro. Si mi olfato no me abandona creo entender en que van a emplear estos dos meses (octubre y noviembre) el gobierno  griego. Predestinados a sucumbir lo quieren hacer con honor  y van a aprovechar hasta los últimos minutos para sanear las cuentas. Esto en palabras vulgares quiere decir rebajar sueldos y pensiones y rebajar el número de funcionarios que cobran del estado. Mucho se está hablando entorno a los problemas que acarrea el gobierno griego. Que si la nómina de funcionarios estaba muy hinchada; que si las hijas solteras de los funcionarios recibían como herencia la nómina de sus padres cuando estos fallecían; que si no existía la hacienda pública; que si se jubilan a los 60 años; que si que si.........sepa Dios lo que por allí ocurría. Ahora, en España no nos va mejor. Aquí engaña el que puede; trabajan los más desgraciados; el dinero negro corre a raudales; las inspecciones de hacienda son blandas y a destiempo; nos inventamos los módulos porque es la forma más fácil de recaudar; los consejos de administración de las cajas de ahorros y bancos con el beneplácito del Banco de España se ponen los sueldos vitalicios que quieren y los políticos se dedican a la política como profesión. Dicho esto me dan ganas de de preguntar ¿ Que conejo se sacaran los políticos en un futuro de la chistera para reconducir la situación? ¿Es cuestión de confianza o de honradez? ¿Realmente tenemos los políticos que nos merecemos? ¿Hacia donde miraban los  sindicatos durante estos años? ¿Realmente hay que regularizar el empleo y las condiciones de los trabajadores o es la misma situación económica del país con 4 millones largos de parados la que se encarga de regularizar?  ¿Puede un país sobrevivir mientras lo mejor de su juventud las ve venir y nos la cata?

José Vicente Navarro Rubio

Para refrescar les dejo con una canción de tiente social:


El Cholo Berrocal - El paria

Hay la vida me a cansado en pocos años
Siendo joven ya me siento envejecido

He sufrido muchos crueles desengaños
Que la imagen juvenil ya se me ha ido

Ya estoy viejo y hastiado de este mundo
Que la muerte para mi seria un premio

Yo quisiera dormir sueño profundo
Como duerme en el rosario aquel que muere
Yo quisiera dormir sueño profundo
Como duerme en el rosario aquel que muere

O tirano mundo avaro si pudiera
Descubrir lo que ocultas en tu fondo

Llagaría escalando hasta la reja
Donde guardas prisionero algo que añoro
Llagaría escalando hasta la reja
Donde guardas prisionero algo que añoro

Ya estoy arto de este mundo y sus locuras
Que han nublado el sendero de mi vida

Vago errante caminando a la aventura
Solo y triste como un paria del destino

Va mi rostro ambulando entre la gente
Marchitado por la angustia y por la pena

No hay amores no hay amigos es mi condena
Ser un paria del destino y de la suerte
No hay amores no hay amigos es mi condena
Ser un paria del destino y de la suerte

sábado, 1 de octubre de 2011

"EL ARCHIPIELAGO GULARG", "LOS ÚLTIMOS AVIADORES DE LA REPUBLICA" Y "VIVEN" LA TRAGEDIA DE LOS ANDES, QUE TRES BUENOS LIBROS


                                               
                                                Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn


Después de ver las entradas que he tenido hoy creo que estoy siendo colonizado. No puedo entender de otra forma ese interés que habitantes de otros reinos y países pueden tener por este blog en el que no hablo de Putín, ni de Obama, ni de Chavez ni de nada que yo creo que pueda interesar a esos amigos y amigas que de forma silenciosa, sin hacer ruido, ni dejar ningún rastro parecen espiarme desde los confines misteriosos de otros mundos. hablo de las entradas de este día de hoy que tienen que ver con Rusia, Alemania, Colombia, Perú, Estados Unidos, España, Méjico y paro de contar. A todos gracias cariñosas por vuestra estremecedora presencia

Bueno, amigos y amigas misteriosas hoy guardo para vosotros un secreto a estas horas en que sobre el cielo de este el pueblo donde vivo se cierne una tormenta y se oyen unos ruidos infernales. Ese secreto tiene que ver con el archipielago Gularg y con aquellos aviadores de la II República Española que padecieron exilio y calamidades por aquellas estepas perdidas de la mano del Señor.

El Archipiélago Gulag y otros escritos de este mismo autor, Solzhenitsyn Alexander, nos dibujan el panorama de la Rusia postzarista y en donde el pueblo Ruso pasó de ser esclavo de un régimen real a otro régimen que derrumbo al previo y aterrorizó, esclavizó en masa al pueblo ruso el cual posteriormente cayó y dio origen a una nueva clase postrevolucionaria y plutocrática, mucho peor que la zarista. Eso le valió al autor el Premio Nobel, es una obra maestra que debería estar en cualquier biblioteca como obra de historia de un pasado que puede volverse a repetir.


No se el motivo por el cual por aquellos años del año 1974, con 19 años a cuestas, aparecieron en mi casa dos libros, éste que acabo de comentar y otro de Piers Paul Read que llevaba por título ¡Viven! La tragedia de los Andes.


                                               

Los compró mi hermano y ahora me vienen a la memoria después de leer otro libro que les reseño a continuación: "Los últimos aviadores de la República" de Carmen Calvo Jung , Madrid, 2010, 402 páginas, 17 x 24 cm.

Esta obra expone los resultados de unos estudios sobre los últimos pilotos de la España republicana.

La autora ha realizado una investigación profunda sobre un aspecto de la historia de España y, aún más, de la historia internacional de los años 30 a 50 del siglo XX, desconocido en gran medida: la formación de pilotos republicanos en la antigua Unión Soviética durante la Guerra Civil española, el largo internamiento de un grupo de ellos en campos de trabajo forzado soviéticos tras la derrota de la República Española, y su regreso tardío a España.

En su intento por lograr un conocimiento histórico lo más exacto posible sobre el destino de los últimos pilotos en Kirovabad, se ha realizado un amplio estudio de las fuentes documentales existentes en unos 20 archivos de España, Francia, Países Bajos, Suiza, Alemania y de la propia Rusia.

Añadiendo que también se ha hablado con los pocos pilotos que aún vivían y podían darles información sobre sus vidas y, tanto sus informes como los de sus familiares, se han incorporado a este trabajo de investigación.

Índice
· Agradecimientos
· Introducción: Entre el olvido y la memoria
· Capítulo 1.- La guerra civil española y la URSS
  • Correlación internacional
  • La intervención soviética y el papel de la Komintern
  • La Unión Soviética: industrialización y dictadura
  • El estado de la investigación
· Capítulo 2.- El Embajador de la República Española en Moscú
  • Relaciones diplomáticas
  • La Embajada republicana y la asistencia a los aviadores
  • La precipitada salida de Pascua de Moscú
· Capítulo 3.- Aviones y aviadores de la República
  • La importancia de las Fuerzas aérea de la República
  • La formación de aviadores en la URSS y la Operación X
  • Selección y afiliación de pilotos de la Aviación republicana
· Capítulo 4.- Los intentos de los pilotos por salir de la URSS y su obstrucción sistemática
  • Los últimos pilotos después de la derrota de la República
  • Solicitudes de viaje de salida y gestiones de las embajadas en Moscú
  • Destierro a los campo de trabajo forzado de 1940 a 1948
  • La campaña mundial de la FEDIP a favor de los españoles internados
  • El apoyo de los franceses
  • Discusión de la cuestión de Karaganda en el Parlamento español en el exilio
  • La simulación de un regreso: Odessa, 1948
  • Más años en los campos de trabajo forzado: de 1948 a 1954
  • Intento de huida en el baúl de un diplomático
· Capítulo 5.- Las negociaciones internacionales y la repatriación de los españoles de la URSS
  • El debate de la ONU en Nueva York sobre los españoles internados en los campos
  • La repatriación de los primeros españoles en el barco Semíramis
· Capítulo 6.- Integración en la España de Franco
  • Un nuevo comienzo
  • ¿Patria o patria adoptiva?
  • Reconocimiento tardío
· Capítulo 7.- ¿Expediente cerrado?
· Resumen
· Apéndice
  • Listado de alumnos-pilotos españoles presentes en Kirovabad en marzo de 1939
  • Archivos
· Bibliografía
· Índice onomástico
Portada del libro Los últimos Aviadores de la República

EL PONT DE TAULES, PINEDO- CASTELLAR, EL TREMOLAR Y EL RESTAURANTE ALQUERIA DEL BROSQUIL, APOLO Y UNA BUENA COMIDA

                                                   





De lo que trato, en este escrito, después de una buena comida:


Hace un par de días volví a mis orígenes. Es decir a un momento de mi vida de cuando tenía poco más de 6 años. Me explicaré. Por aquellos momentos nosotros, mi familia, acabábamos de llegar de Pinarejo y nos habíamos instalado en Valencia y más concretamente en el "Barrio de La Luz". Vivía, entonces, por Pinedo-Castellar, en la zona del "Pont de Taules", una prima de mi padre, de nombre Segunda, y su marido Federico. Criaban y cuidaban de un buen ganado de ovejas y algunas cabras en una alquería, hoy derruida. El jueves, para más decir, fuí con mi hermano, Jesús, y un amigo suyo, Paco, a comer a un restaurante instalado en una alquería restaurada de nombre: "Alquería del Brosquil". 

Como buen amante de la arqueología quiero recordar que en 1963 en las aguas de la playa de Pinedo, cuatro submarinistas descubrieron una estatua masculina de bronce. Se fabricó mediante el proceso técnico de la cera perdida, mide 145 cm. de altura y fue realizada por el método indirecto que permite su fundición en partes diferenciadas y posteriormente, unirlas por medio de soldaduras.

La estatua representa la figura de Apolo. La posición doblada del brazo izquierdo indica que debió apoyarse sobre algún objeto o instrumento, probablemente la lira o la cítara, el atributo apolíneo más representativo. Los ojos aparecieron desprovistos de los globos oculares y los que ahora presenta son fruto de una restauración moderna.

El Apolo de Pinedo es una copia romana, de época imperial, del Apolo Delphinios, original realizado por Demetrio de Mileto al final del siglo II a.e.c.

Intercalo esta pequeña cita sobre El Apolo de Pinedo porque desde aquellos días en que finalicé  mis estudios en esta materia no había tenido la oportunidad de volver a hablar sobre este tema y que mejor que oportunidad que esta para resaltar la pieza arqueológica.  


Volviendo al tema principal que me lleva tengo que decir que en el trayecto infernal, ese día, de Valencia a Pinedo-Castellar, el cielo comenzó a a escupir agua de tal forma que perdí la noción de por donde iba y hacia donde mi hermano me llevaba. De pronto aparecieron delante de mi unas imágenes difusas que todavía permanecían guardadas en mi memoria: Un paredón de una alquería totalmente revestido de pintura alquitranada de color negro, un puente, un ramal de camino, una acequia y el viejo caserón que hacia las veces de corral de ganado y de casa, donde la Segunda y Federico nos acogieron durante un verano del año 1962 de una forma señorial  y agradable. Por aquellos días compartimos con ellos casa, comida y sensaciones que ahora me vienen como si me encontrara en uno de aquellos momentos maravillosos en que en compañía de mis padres y de mi hermano paseábamos por la zona a la búsqueda del mar o de La Albufera, entre campos de arroz, croar y cánticos serranos de ranas, y chapuzones de patos en unas aguas limpias y transparentes que llegaban y se iban por una acequia que transcurría por delante de la casa de la Segunda y de Federico  e iba a morir allí donde un día debió ocurrir aquella tragedia que también contaba Blasco Ibañez en su libro sobre La Albufera y sus habitantes.


Me vienen por la memoria imágenes y sensaciones: olores a paja/heno y algarrobas secas, ovejas balando, patos comiendo caracoles, campos de arroz y a mi hermano buscando, entre el lodo de una acequia, un cubo de plástico que yo había lanzado allí donde las aguas tomaban tintes oscuros. 


No se el por qué ni el como no había vuelto desde aquella fecha a pasar por la zona. Algo, no encuentro otra explicación, me ha  impedido caminar por aquellas sendas. Creo entender el por qué. Yo me considero un romántico y amante de la naturaleza y soy de las personas que me gusta recordar las cosas tal y como fueron y no como son. Mi hermano, por otra parte, ya había paseado por el lugar y me había comentado que hacia de esto unas semanas había cogido la bicicleta y se había ido de marcha turística por la zona.


Me comentaba mi hermano que a la puerta de una vivienda había encontrado sentada en una silla a una mujer muy mayor en edad y que cuando le preguntó si había conocido a la Segunda y a Federico su respuesta había sido: Que buena persona lo fue Federico. De la Segunda no hubo comentarios y es que la prima de mi abuelo no se las pelaba con nadie y quería a su Federico desde los dedos de los pies hasta el último pelo pincho que este lucia en su despejada cabeza que estratégicamente cubría con una  boina que le caía sobre el lado derecho y le tapaba casi todo el pabellón auditivo. Federico no debería pesar por aquellos días más de cincuenta kilos. Lo recuerdo, con unos pelillos incipientes en la cara que no llegaban a ser barba, con un cigarrillo, de tabaco de hebra, liado a mano y sellado con saliva, casi siempre medio apagado, guardando un equilibrio perfecto en sus labios y con una mirada fina que calaba. ¡Que buena persona! Lo recuerdo, en aquel verano, cuando de vuelta a nuestra casa en el barrio de Patraix, esperabamos el autobús en el Pont de Taules y él, rodilla en tierra, me ataba, enlazaba, los cordones de los desgastados zapatos mientras creía adivinar que una lagrimilla le corría por la mejilla. Lo recuerdo cuando ya el autobús en marcha se alejaba, junto a su Segunda, con pequeños pasos por la senda, camino de su casa, mientras se rascaba la cocoronilla y escuchaba con infinita paciencia a su mujer a la cual quería con locura.


A la Segunda la recuerdo grande y tremenda, pelo blanco, y una pulsera del color del cobre con algún tipo de propiedad terapeútica, curación de la artitris, en su brazo derecho. La creo ver sentenciando, dando consejos y ordenes que Federico cumplía de la forma que le daba la gana. Cuando Federico se jubiló se fueron a vivir junto al barranco de Torrente, a una zona de casas de gentes humildes. La casa de la Segunda muy pequeña y se abría sobre un pequeño camino que se alzaba junto al cajón del mismo  barranco por donde corrían las aguas. Allí la Segunda colocaba la mecedora y veía transcurrir los días mientras Federico hacia tomizas y espuertas de esparto. Ya casi al final de sus vidas se fueron a vivir al lado del cementerio del Cabañal a casa de una sobrina llamada Carlota. No tenían  hijos. Creo que mi hermano y yo eramos parte de ese pequeño universo que ellos se habían fabricado.


Bueno dejando este pequeño recorrido por mi memoria vuelvo a ese jueves del año 2011 y al mes de septiembre y con ellos al día 29, que es cuando comimos tres amigos en la alquería restaurante del Brosquil. Recordamos con Paco viejos tiempos de aquella Valencia de los años 60 en que yo me ganaba la vida los veranos trabajando de camarero, Paco vendiendo aceites y mi hermano Jesús trabajando en una casa de pinturas. Paco debido a su oficio se recuerda de memoria todos los bares y restaurantes de aquella época y los platos típicos. Hablamos de Orea y Griegos: Hostal Muela de San Juan y La Colocha¨(Teruel), de rebollones, del estado actual de le economía mundial, de los pelotazos urbanísticos de la ciudad de las Ciencias, de las bondades de nuestras mujeres, y a los postres, sorbete incluido, después de devorar unos entrantes: esgarraet, carracoles y una tortilla especial de la casa que parecía estar hecha de filamentos de alambre y como colofón un buen caldero de arroz meloso con pato, salimos a un patio interior de la Alquería donde finalizamos la tertulia en compañía de otros amigos de Paco, de la zona, aficionados a la pesca, Hablamos de aquellos tiempos en que Pinedo era otra cosa;   de la captura de la sepia de playa, y de su guiso, tinta incluida, con ajos, guindillas, y aceite. Todo aromatizado, a cacerola tapada, con una buena copa de licor: ron o coñac.


Me quedo de ese día con esa tarde. Misterios de la vida salí mejor que entré y para cuando llegué a l'Alcúdia ya había dejado de llover. Yo creo que la culpa de la lluvia la debió de tener ese Dios Apolo, desenterrado un día entre las arenas de las aguas de la playa de Pinedo, que desde allí su reino glorioso en el Olimpo cuida de Pinedo y de vez en cuando le devuelve ese preciado liquido que entre otras cosas forma parte de su vida e historia.


Les dejo para finalizar con un artículo que he sacado de un blog y que dice así:


Rodeado de huertas, entre las poblaciones de Pinedo y Castelar, cerca del puerto de Valencia. Una antigua alquería restaurada, un restaurante de culto para los que queremos disfrutar de un buen plato de arroz en una tierra donde es protagonista. La Alquería del Brosquil, especialista en arroces. Se llega desde la rotonda que hay antes de entrar a Pinedo, pasando por el túnel que hay debajo de la autovía del Saler, siguiendo diversas indicaciones.

En su acogedor salón, bajo vigas y techos de madera, amplio y con mucha luz natural que entra por grandes ventanales. Con dos terrazas al aire libre. Una de ellas, junto a un huerto de naranjos. La mesa se llena de platos. El primero, la titaina, compuesto por atún, pimiento y tomate, que antaño llevaban para su almuerzo los estibadores del cercano puerto de mercancías. Calamares de botera a la plancha. Y dos arroces caldosos memorables. Uno, arroz con bogavante, con ñora y azafrán. Otro, arroz caldoso con pato, arros amb feçols i naps al que se le sustituye el cerdo por el pato. Extraordinario. Es la primera vez que disfruto de verdad comiendo arroz en Valencia. Tanto que repito varias veces, que tomo dos platos del arroz con pato y pruebo el arroz con bogavante.

Y con estas recetas, una larga tertulia en un ambiente distendido que nos conduce al sosiego necesario después de los avatares de la vida cotidiana. Un lugar para volver, para encontrarnos con platos tradicionales, con recetas de antes, con maneras de cocinar de ahora. Un restaurante para recordar y para compartir con amigos y familiares porque con su difusión se alarga la vida a esta manera de sacar lo mejor de los fogones y las ollas de esta casa. Para los que me quieran hacer caso y disfrutar saboreando estos manjares, la dirección es Entrada Casa El Llarc, nº 1, Valencia.- 46025, teléfono 963757970

ELVIS PRESLEY QUE ESTAS EN EL CIELO

                                              

Dicen de él y todos sabemos su nombre que era un Dios y así debió de ser si tenemos en cuenta para ello el legado en el campo de la música que dejó y lo mucho que sus fans le recuerdan. De su vida podemos decir que "Elvis Aaron Presley was born to Vernon and Gladys Presley in a two-room house in Tupelo, Mississippi, on January 8, 1935", y con ello ni faltamos a la verdad ni por descontado estamos descubriendo algo que sus admiradores ya no conocieran.

Me viene ese ramalazo de incorporar el inglés a este texto de pronto y sabiendo a conciencia que más de un lector se hará la siguiente pregunta: ¿Y esto a  cuenta de que viene?. Amigo/a a cuento de nada y de mucho. La culpa la tiene la manecilla que marca las horas de mi reloj de pulsera que cuando la miro de reojo parece que me esta diciendo: Hijo menea la cintura y marcarte un buen rock.

No se si es el momento más adecuado o si por el contrario lo estoy acertando al hablar de ese gran monstruo que lo fue nuestro fotogénico artista del mundo de la música y de la canción. Si en vida fue querido y respetado, con su muerte vino a ocurrir lo mismo que con el Cid Campeador que gano más de una batalla después de muerto, pues tal era su fama que cuando se pronunciaba su nombre sus enemigos corrían despavoridos y sus amigos se acomodan a su alrededor buscando  por encima de todo protección. Yo nací para aquellos días en que el amigo Presley cumplía 20 años y esa diferencia de edad me marcó lo suficiente como para poder decir que fue único.

Les dejo con estas letras. Espero que les guste:

We're caught in a trap
I can't walk out
Because I love you too much baby

Why can't you see
What you're doing to me
When you don't believe a word I say?

We can't go on together
With suspicious minds
And we can't build our dreams
On suspicious minds 

So, if an old friend I know
Drops by to say hello
Would I still see suspicion in your eyes?

Here we go again
Asking where I've been
You can't see these tears are real
I'm crying 

We can't go on together
With suspicious minds
And we can't build our dreams
On suspicious minds 
Oh let our love survive
Or dry the tears from your eyes
Let's don't let a good thing die

When honey, you know
I've never lied to you
Mmm yeah, yeah
  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...