sábado, 3 de diciembre de 2011

CATALOGO MONUMENTAL DE LA DIOCESIS DE CUENCA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

En el catálogo monumental de la diócesis de Cuenca y en lo que se refiere al  Castillo de Garcimuñoz aparece lo siguiente:

S. XVIII, San Juan Bautista; hoy, San Juan Evangelista

A) Desaparecida iglesia de San Juan Bautista y parroquia de la Concepción.

ADCCE, 1569, fol, 6 vto: "Hácese la capilla delantera. Está rematada, la cantería está pagada; resta por hacerse los muros de la iglesia".

Fol. 15vto: "Una nave de piedra  y techo viejo de madera, tiene necesidad de arreglarse".

ADCCE, 1580, fol 61: "Tres naves de cal y canto. Está mandado cubrir la nave de Nuestra Señora. Tiene la obra García Emper (Gra. enper) con mandamiento del provisor. Traése madera para hacerse . mandé hacerse porque hay mucha necesidad de ello"

ADCCE, 1730, cuaderno 20, fol, 54: " cuaderno 20. fol 54: "Iglesia recién reedificada y recién dorado el Retablo de Nuestra Señora del Rosario"

B) En el año 1630 se hundió la Iglesia de San Juan y se traslada el culto a la de la Concepción en el Hospital. La parroquia actual se inauguró el 7-VI-1708, convirtiendo en templo una de las salas del castillo, cuyo muro, el del Mediodía, comprendido entre los dos cubos de los extremos con su cornisa pétrea de aleros y sus seis saeteras, en forma de cruz con base circular, forma también el muro grande de la iglesia , en cuya mitad se abre la puerta de  medio punto con dovelas y jambas sencillas, planas. El muro es tan grueso, que permite un vaciado para formar uno de los brazos del crucero, mediante el cual la Iglesia adquiere la planta de cruz latina, con pilastras de poco saliente, sobre alto pedestal y con cornisa neoclásica, en que sw apoyan los perpiaños. Bóvedas de lunetos, excepto la central del crucero que es vaída. Los muros al interior enlucidos.

Por el Norte, hacia el patio del castillo, tres capillas de idéntico trazado con cúpula y pequeño tambor. la primera o más adelantada, comunica con una dependencia del mismo largo del brazo del crucero convertido en capilla del santísimo con bóveda de cañón y sobre la puerta y a lo largo del muro de la derecha , pinturas modernas con franjas estrecha y alargada: sobre la puerta con fondo azul. La Anunciación, Sagrada Familia, y Bodas de Caná. En el muro con fondo amarillo el Vía Crucis. En visita 20, 1776, fol. 29. vto: Un rayo el 20 de junio, hizo quebranto a la torre.

C) Anejos desaparecidos:

La Nava Alder. ADCCE, 1713: Despoblado sólo renteros. La nave cubierta de madera vieja. Mandé hacer puertas  y una garita.

Aro. ADCCE. Siglo XVI, 1569,  folio 6 vto. Se cita otra aldea - anejo de Villaescusa-: Manposteria, retablo nuevo y techo de madera. Precisa sacristía y caracol para subir a la campana. Esta aldea es denominada como "Aro". ¿El lugar donde hoy se encuentran las ruinas del castillo de Haro entre Villargordo y Villaescusa...?

ADCCE, 1565 fol. 97. Enumera las ermitas de: San José , San Sebastian, San Antón y San Cristobal. En 1713 cita el Visitador la Concepción, San Antonio y San José.

COFRADIAS (ADCCE, visita 3, fol. 52, 1713: Santísimo, Vera Cruz, Rosario y Animas.

Enseres y mobiliario:

1º Retablo Mayor: Bárroco recompuesto sin orden ni gusto (el año pasado se vino al suelo y ya se encuentra restaurado). En el copete, un lienzo muy borroso y otro en la cara izquierda rasgado y sucio.

2º Sagrario y candeleros en plafón de madera chasmuscada diseñado por el padre Aguilar y pinturas de Iriondo: Altar con el fondo de maestreta. 1965.

3º Abundancia de ornamentos, sin ejemplares excepcionales, aunque abundan buenos brocados, sedas, sedalinas, bordados con guarniciones, hilos de oro, abundan los dibujos rameados de los siglos XVII y XVIII, algunos con galones de flequillo.

4º Terno negro de terciopelo raído y panilla con tarjetas, cenefas y bordado de aplicación ejecutados con deficiente gusto.

5º Notable casulla morada con cadena en zig-zag formando calles con flores.

6º Cáliz de plata lisa, nudo de ánfora con estrecho y alargado y cuello, copa acampanada. S/P. 0'25X0,14

7º Incensario: de plata, tambor curvo con respiraderos verticales P/Madrid y un castillo. 0,22X0,12

8º Naveta de plata repujada, pie abollonado. astil retorcido, rocalla. 0,16X0,20

9º Custodia de templete en dos cuerpos, asentados cada uno sobre columnitas lisas y pedestal alto: las del cuerpo inferior albergan el viril. P/Madrid. una corona y ADARA. 0,55X0,18

10º Custodia sobredorada, pie cuadrado con linea de perfil dorado sobre garras. Entre el pie, águila bicéfala: ostensorio con rayos de eslabón rematados en estrellas. 0,59X0,21

11º Cáliz de plata ricamente repujado con frutos guirnaldas, tarjas y personajes. S/P (tipo NOE), subcopa baja con crestería. 0,255X0,17

12º Cáliz de plata repujada con medallas de rocalla y venera en pie y subcopa P/YANGUAS. 0,265X0,15

13º Copón de plata, dibujos grabados a cincel, ramos con roleos y medallas con orlas. 0,29X0,14

14º Varias aureolas y coronas de plata.

15º Sábana Santa -copia- "Xtratum ex originali Turini amno 1540. Traída de Turín por Alonso de Villamayor. Don Enrique Pimentel en 14-IV- 1642 y D. ramón Solano el 18-V-1808, conceden cuarenta días de indulgencias a quienes la venerasen, en la forma acostumbrada.

En deposito diocesano: Tabla Magdalena, 72X61: Expo. 67 nº 58: Incautación 109


Autor: José Vte Navarro Rubio. Información recogida del Catálogo Monumental de la Diocesis de Cuenca -Excma. Diputación Provincial de Cuenca.

BUENA TEMPORADA 2011 DE ESCLATASANG/ROVELLÓ/PEBRÀS O NISCALOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: L'ALCUDIA, LLOMBAY/CATADAU, LA BARRACA DE AIGUES VIVES, TOUS Y CARCAIXENT

                                        


Acabo de llegar de recoger níscalos. Pensaba que la temporada estaba perdida ya que por la zona de Teruel no habían salido, pero mira por donde estos repuntes de calor y lluvias han producido un fenómeno extraño que ha provocado que en la zona levantina aparezcan rebolles de una forma generosa. En tres salidas que llevo hechas, cada una de ellas de dos horas, llevo ya recogidos unos 8 kilogramos, lo que para estas altitudes no está nada mal. Carcaixent, l'Alcudia, Catadau/Llombay y Barraca de Aigues Vives son los lugares dond emás están proliferando. He visto en estas salidas gentes de todos los lugares y como es normal en estos casos ves de todo. Desde los que son cuidadosos y pulcros hasta los que se acompañan de largas herramientas prohibidas, hoces, y dejan el monte patas arriba. A todo esto tengo que decir una cosa. Los buenos buscadores, yo me considero entre ellos, no necesitamos otra herramienta que no sea un cuchillo y cuando cortamos el níscalo volvemos a dejar la masa forestal conforme la habíamos encontrado.

Mi record personal en cuanto a diametro de un níscalo, hoy, lunes, día 5 de diciembre, en La Garrofera, de Guadasuar (Valencia),  he conseguido uno de 16 cm de diametro (totalmente sano). Próximamente colgaré todas las fotografías.

Es increible, pero todavía, hoy, a 17 de diciembre de 2011, continuan apareciendo los níscalos, rebollones, por aquí, en la Garrofera, de Guadassuar. Año excepcional no recordado por nadie. Les dejo con una poesia mía relacionada con el tema que trato:

Dos de la tarde ya pasadas en Guadasuar
en una partida denominada La Garrofera
donde los níscalos han venido a crecer
entre matas de coscollos, pinos y maleza.
Llegar a este espacio rural
delimitado por un canal de agua y una estrecha senda
y provistos de una cesta
y de una navaja como herramientas
pasearse el monte de arriba a bajo
a la búsqueda incansable de esas deliciosas setas.
Es la vista la que escudriña y la que los encuentra
allí donde a duras penas
el follaje deja ver la superficie de la tierra.
Hombres y mujeres avanzan por el monte,
rastrean
y al menor indicio se lanzan sobre su presa
que impasiva ante la presencia humana
nada ni bueno ni malo de ellos espera.
Nos abre el monte su alma
compuesta de silencios descomunales, rotos,
por algaradas de cánticos espirituales
y nos vamos
a la búsqueda de tan extraordinaria orquesta
allí donde espacios tomados por soles
se muestran
tal y como y como acostumbramos a llamarles
con el nombre de naturaleza.
Acariciante la luz busca mi cuerpo
y lo impregna
de ansias de vida
que se fijan a mi chaqueta
y cuando ya de camino hacia mi casa
miro por el retrovisor
hacia el lugar en el cual me llené de tantas y tantas presencias
me quedo como único recuerdo con el silencio
mutado por la hojarasca cuando revota y cae sobre la tupida hierba.

Autor: José Vte´Navarro Rubio

Algunas consideraciones sobre los níscalos:

Una de nuestras más conocidas setas es el níscalo o rovelló, Lactarius deliciosus. Se trata de un hongo anaranjado, con un sombrerete carnoso de diámetros entre 4 y 12 cm .

El Lactarius deliciosus es una micorriza, esto quiere decir que para sobrevivir necesita de un árbol en cuyas raíces se hospeda, tomando sustancias elaboradas por éste a la par que ayuda a su vigor. En este caso, el pino se ve beneficiado por vivir en simbiosis con el níscalo de diversas maneras. Debido a la relación hormonal entre el hongo y la planta, las raíces encargadas de absorber los nutrientes permanecen mayor tiempo activas. El hongo, a cambio recibe hidratos de carbono y vitaminas de la planta para poder subsistir.

Podemos nosotros mismos cultivar níscalos en nuestro jardín?. Sí utilizando Semillas de níscalo o Rovelló

Las semillas de níscalo o rovelló son el resultado de varios años de investigación sobre hongos y sus relaciones simbióticas –las micorrizas- con distintos árboles productores. Se basan en los datos aportados por múltiples recolectores de setas y en las experiencias llevadas a cabo tanto en laboratorios de experimentación como en plantaciones particulares.

Para que produzcan níscalos, las semillas deben plantarse alrededor de cualquier tipo de pino o arbustos siguientes: Pinus pinea –piñonero-, Pinus halepensis, Pinus sylvestris, enebro, madroño, brezo, boj. En caso de realizar una nueva plantación con cualquiera de estas especies, puede incorporarse las semillas conjuntamente

El níscalo o rovelló fructifica en cualquier tipo de suelo, calizo, síliceo o arenoso. No tolera terrenos anegados ni que queden encharcados y agradece aquellos ricos en materia orgánica vegetal –Humus-. Las semillas de rovelló conservan todas sus propiedades perfectamente en condiciones ambientales normales

Aplicación a árboles y arbustos jóvenes en el momento de la plantación
Después de puesta la planta en el hoyo, como la tierra queda blanda, las semillas se pueden enterrar con la mano a 10 cm del tallo, formando una circuferencia y enterrándolas a 3 o 4 cm de profundidad, mejor si quedan tocando a las raíces.

Aplicación a árboles establecidos
Dibuje en el suelo y alrededor del pino escogido, una línea que siga el margen de su copa, marque otra línea paralela, unos 30 cm hacia fuera, o sea alrededor de la zona de goteo. (ver foto con indicación) Esta es aquella dónde cae el agua, como si se tratara de un paraguas. Las raíces se extienden por el suelo igual que las ramas por el aire en el extremo de las raíces mayores, se sitúan las raicillas que semejan unos pelos, llamadas zona pilífera. Por estas raicillas es por dónde se incorpora el micelio que contiene las semillas de níscalo o rovelló a la savia del árbol, por consiguiente como más cercanas situemos las semillas a la zona pilífera más posibilidades tenemos que el árbol se inocule antes y produzca setas más rápidamente

Pinos jóvenes:Haga un surco alrededor del árbol, siguiendo la zona de goteo de unos 20 a 30 cm de profundidad, retire la tierra, distribuya las semillas homogéneamente alrededor, vuelva a taparlo y ya está

Pinos adultos: Siguiendo la zona de goteo, haga alrededor del árbol de 8 a 10 agujeros de 30x30 cm aproximadamente empleando un plantador, a una profundidad de 20 a 30 cm, no más, distribuya las semillas proporcionalmente. Vuelva a taparlos y ya está

Riego: En todos los casos, riegue los primeros días evitando encharcar el agua, después mantenga sólo húmedo el terreno. Para facilitar la producción se recomienda regar los pinos en julio y agosto de una forma suave, evitando que queden encharcados, lo mejor es regar por aspersión

Césped: En caso de haber césped, este puede retirarse, cortándolo en forma de cepellón, reponiéndolo después de finalizada la siembra

Cuidados
No labrar ni pisar la zona sembrada.
Para eliminar las malas hierbas es preferible arrancarlas a mano.

No emplear nunca fungicidas.

No emplear estiércol de ninguna clase.
Usar materia orgánica húmica de procedencia vegetal, totalmente fermentada, como el Humus líquido y el Humus sólido.

Recolección La recolección se inicia al año en pinos jóvenes, que son los más productivos.En pinos mayores se inicia a los 2 años.
Para recogerlas utilizar siempre un cuchillo cortando las setas por el tronco, para no dañar la parte subterránea, así lograremos mantener vivos los micelios para los años venideros

ProducciónSi todo ha ido correctamente la media de producción anual, se sitúa entre 600 y 1200 grs. por árbol y año, que se prolongará a lo largo de la vida del árbol mientras las condiciones ambientales se mantengan

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y SU SÁBANA SANTA

                                 [sabana.bmp]        

De los temas de enigmas relacionados con la Iglesia encontramos uno que ha generado muchos ríos de tinta que es el de la sábana santa de Turin. En este caso se encuentra el Castillo de Garcimuñoz. Relaciono a continuación algunos comentarios que tienen que ver con este tema:

En el Castillo Garcia Muñoz (Cuenca): Fecha:1640. Lugar: iglesia del Castillo de Garcimuñoz medidas: 4,34 m de largo 1,95 de ancho, archivo: se guarda en una doble caja.

 Iglesia de San Juan Bautista: Parroquia inaugurada el 7 de Junio de 1708 y construida en una de las salas del castillo al haberse hundido en 1630 la Iglesia de San Juan. Iglesia de planta de cruz latina, con pilastras de poco saliente sobre alto pedestal y con cornisa neoclásica en que se apoyan los perpiaños. Bóvedas de lunetos, excepto la central del crucero que es vaída. Por el norte hacia el patio del castillo, tres capillas de idéntico trazado con cúpula y pequeño tambor.

Cabe destacar como enseres de la Iglesia de San Juan Bautista, una copia de la Sabana Santa traída de Turin por Alonso de Villamayor.

Al parecer actualmente la copia de la sábana santa ya no se encuentra depositada en la iglesia parroquial del Castillo de Garcimuñoz.

El regalo de copias del "Santo Sudario" era muy común en la Edad Media y el hecho de que haya tantas en España obedece, en parte, a la vinculación de la Monarquía hispana con la Casa de Saboya.

Las dos copias que se guardan en Toledo forman parte de la veintena esparcidas por la geografía española, que se escalonan entre 1567 y 1790, según el libro "Conventos de Toledo", de Balbina Martínez Caviró (Madrid, El Viso, 1990).


Autor: José Vte. Navarro Rubio

jueves, 1 de diciembre de 2011

POESIA: EL CASTILLO VUELVE A RESURGIR

Pasar por tu puerta
siempre a la vera
de esa mole inmensa
ante la cual solo cabía mirar
y exclamar
¡que pena siento por ti!

Era la imagen del castillo
la primera señal de que estábamos allí,
es decir
cerca de casa, cerca de ti.

Y seguir nuestro periplo
camino de otras dehesas,
y llegar hasta Pinarejo, Pinar viejo, El Pinarejo, la de los pinos mil,
donde ya tu presencia ha dejado de existir.

Y retornar por una carretera
de muchas curvas
y estrecho carril.
Carretera ya olvidada
que vino a morir
 al tiempo que el Castillo vuelve a resurgir.

Autor: José Vte Navarro Rubio

miércoles, 30 de noviembre de 2011

POESÍA EL CASTILLO DE AGARCIMUÑOZ: Y UN DÍA VUELVO Y VEO

Busco ese castillo
que entre sombras se dibuja en mi mente
y no encuentro
más allá de donde mi imaginación me lleva
otra cosa que no sean
viejos recuerdos
de cuatro paredes cinceladas
y unos ventanales siempre abiertos
por los que entraba de forma descarada la luz.

Y un día vuelvo y veo
que allí donde yo dejé olvidados los recuerdos
hay un nuevo castillo
nacido de la imaginación
de alguna hada madrina y de una administración
y a fuerza de echarle sentido común
llego a una conclusión,
pobre infeliz castillo de piedra
que a tu vejez te vienes a vestir
con una coraza de metal
que ya hubieran querido para sí
aquellos caballeros
que ante tus murallas venían a combatir.


Autor: José Vte Navarro Rubio

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y CONSTANZA MANUEL DE CASTILLA. REINA DE PORTUGAL

Constanza Manuel de Castilla. Reina de Portugal

Constanza Manuel de Villena. Nace en el castillo de Garcimuñoz en 1316 y muere en Santarem el 13 de noviembre de. Fue reina consorte de Castilla y de Portugal.

Hija del infante don Juan Manuel y de la infanta Constanza de Aragón, hija de Jaime II de Aragón, bisnieta paterna de Jaime I "el Conquistador".

A los nueve años, su padre la desposó con su primo Alfonso XI de Castilla que contaba catorce años y acababa de alcanzar la mayoría de edad. El matrimonio fue ratificado por las cortes de Valladolid de 1325. Dada la minoría de edad de Constanza el matrimonio no llegó a consumarse, aunque Constanza se titula reina de Castilla. En 1327 fue repudiada, al estar interesado Alfonso XI en el matrimonio con su también prima, en este caso prima hermana, la infanta María, hija del rey de Portugal, Alfonso IV, siguiendo la politica matrimonial de union de estas dos Coronas.

Es la infanta portuguesa María hija de Alfonso IV y su prima Beatríz de Castilla, hija del rey Sancho IV de Castilla y María de Molina. Es Alfonso IV bisnieto de Alfonso X "el Sabio " de Castill y Beatriz nieta de este mismo monarca. Alfonso XI y Maria de Portugal son primos hermanos por el matrimonio de Constanza de Portugal con Fernando III de Castilla y por el matrimonio de la hermana de éste ,Beatríz de Castilla, con Alfonso IV de Portugal hermano de Constanza de Portugal.

Hijo de Alfonso IX de Castilla y Maria de Portugal es Pedrio I "el Cruel". Alfonso XI tendría con su amante Leonor de Guzmán diez hijos siendo de ellos Enrique el que sucede en el trono de Castilla como Enrique II después de vencer a su hermanastro en la guerra civil que vive el reino. Maria muere en 1357, mientras que Leonor lo hace en 1351.

Constanza queda en el castillo de Toro. Don Juan Manuel reclamó su hija al Rey éste se negó a entregársela, por lo que Don Juan Manuel le declaró la guerra a Alfonso XI en sucesivas ocasiones hasta que éste se la devolvió en 1328 después de firmar la paz. Don Juan Manuel la promete en 1331 al heredero de Portugal, el infante Pedro. Dado que Constanza está cercada en Castillo de Garcimuñoz, Pedro se casa con ella por poderes en el Castillo de Garcimuñoz el 28 de marzo de 1336. Posteriormente, una vez que obtiene el permiso del rey Alfonso para viajar a Portugal, se casa en Lisboa el 24 de agosto de 1339.

En su séquito iba la noble gallega Inés de castro de la que se enamoraría don Pedro y con la que se casaría en secreto a la muerte de Constanza. Pero será un hijo natural de Pedro I quien le suceda. Es Juan. Su hijo y sucesor es Don Duarte casado con Leonor de Aragón, hija de Fernando I de Aragon y de su pariente Leonor Urraca de Castilla que es nieta materna de Pedro I de Portugal y de Inés de Castro como tambien lo es paterna de Alfonso XI.

Constanza tuvo tres hijos: Luís, que nació en 1340 y que solo viviría 8 días; María que se casaría con el infante Fernando de Aragón, marqués de Tortosa e hijo del rey Alfonso IV de Aragón; y Fernando que sería el futuro rey Fernando I de Portugal. Pocos días después del nacimiento de su tercer hijo, el 13 de noviembre de 1345, Constanza murió de sobreparto en Santarem. En 1355 muere Inés de Castro.

Pedro I de Portugal planea su boda primero con su también prima hermana Blanca infanta de Castilla nieta de Sancho IV como lo es él. La falta de salud de la infanta impide este matrimonio. Blanca fue abadesa del Monsterio de las Huelgas donde muere en 1375.

A Fernando I le sucede en la corona de Portugal su hermanastro Juan como Juan I, hijo natual de Pedro I. Juan I casa con Filipa de Lancaster. Son padres de don Duarte que casa con su pariente Leonor de Aragón, nieta de Juan I de Castilla y de su primer mujer Constanza de Aragón que es hija de Pedro IV "el Ceremonioso". Juan I de Castilla casa en segundas nupcias con Beatriz de Portugal que es precismante hija de Fernando I de Portugal. Juan I y la infanta portuguesa tienen un hijo, Miguel, que muere al año de edad.

Es Filipa de Lancaster hermana de Catalina de lancaster que casa con Enrique III de Castilla. Estos ültimos son padres de Juan II de Castilla. Estos matrimonios hacen que Jaan II de Castilla sea primo hermano de Don Duarte y tambien de la esposa de éste que como hemos dicho es su también pariente Leonor de Aragón. Es Leonor de Aragón hija de Fernando I de Antequera, rey de Aragón tras el Compromiso de Caspe y hermano de Enrique II; así Juan II y Leonor de Aragón son nietos de Juan I de Castilla.

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ A VISTA DE PÁJARO

























martes, 29 de noviembre de 2011

POESÍA EL CASTIILLO DE GARCIMUÑOZ DONDE UN POETA VINO A MORIR

Fue por aquí
donde un día
un poeta, Jorge Manrique, vino a morir
y lo hizo con elegancia
tras honrar a su padre
y escribir
con tanta cordura sobre la muerte
que tengo que decir
que desde aquellos días el morir
es tan importante como el vivir.
Total marchar de aquí
para ir hacia allí
dónde los caminos se llenan de sombras,
el alma de un miedo pueril,
los ojos se convierten  en telarañas
y el corazón deja de latir.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ: AQUEL DÍA QUE VI UN CASTILLO

Me llené de congoja
y me asaltaron las dudas
lo que me ocurría no era nuevo,
simplemente era así.
Y pasé camino de una ciudad
Cuenca,
tan encantada y sutil
como los cuentos de Blanca Nieves, Pinocho
y como las pesadillas del hombre del saco,
total,
ir,
por esos caminos de María Sarmientos
hacia otros lugares por descubrir.

Sentí
al pasar montado en aquel autobús
melancolía
y miré con mis 6 años hacia allí
donde el castillo estaba
y no vi
señales de humo salir,
ni a los moros ni al Cid.

Comprendí
que aquello no era un juego
y con todo ello
todavía tuve tiempo para sonreír
aunque el miedo a lo desconocido
anidaba dentro de mí.

Vi un castillo.
Tan real era que juro que lo vi.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ: TANTOS Y TODOS ELLOS AQUÍ

Tantos
y todos ellos aquí
cantando a esta tierra
al igual que jilgueros encanados
a los que se les hubiera helado el trino
y hubieran quedado suspendidos
de las almenas invisibles del castillo.
Lanzar poetas versos
ahora que los ríos están secos
y sube hasta esta colina
la melancolía de los campos
en forma de nieblas y fríos traicioneros.
Clamar y pedir,
amigos de capa,
sombrero
y bastón de puño de marfil,
hacer un alto en el camino
y subir
la desconsolada senda
que se abre desde allí
donde mi memoria almacena los recuerdos
hasta aquí
donde estos se perdieron
camino de una estación
y al encuentro de un tren
que pitaba diciendo volveré.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

lunes, 28 de noviembre de 2011

POEMA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y JUAN LUIS PANERO: EL POETA Y LA MUERTE

Y aunque la vida murió,
nos dejó harto consuelo
su memoria.

Jorge Manrique

Si como afirma Borges todos los hombres
son el mismo hombre, aurora y agonía,
y poco importan sus nombres y sus rasgos,
yo quisiera —olvidando la anécdota banal de mi destino—
buscar en otro rostro a ese único hombre,
otra sombra, otro sueño mejor, igualmente perdido.

Un caballero dispone sus armas,
sus escuderos ajustan la armadura,
se coloca el yelmo, sujeta con firmeza el escudo,
la luz de la mañana es un reflejo metálico del sol,
el tiempo se ha detenido en las gualdrapas del caballo.
Todo esto ocurre en 1479 y aún sigue ocurriendo
frente a las almenas del castillo de Garci-Muñoz.

El caballero blande su espada
en defensa de su lealtad y de su reina,
aún no sabe que su destino termina allí,
en el campo de Calatrava, que no verá otro día.
Entre rasgar de flechas y cascos de caballos,
oliendo a tierra seca y sangre sucia,
quizá recuerde el nombre de Guiomar de Castañeda
y piense, con justicia o con odio, en su enemigo,
el marqués de Villena que le aguarda.
Estruendo de hierro, crujido de huesos, carne desgarrada,
las huestes innumerables, pendones y estandartes y banderas,
los castillos impunables, los muros, baluartes y barreras.
Ha caído la noche sobre el campo arrasado,
la mano que sujetó una lanza, una pluma, un cuerpo de
mujer,
está quieta, su mundo se ha borrado,
mientras se escuchan maldiciones y lamentos.
Ahora la muerte le atierra y le deshace.
Si todos los hombres somos el mismo,
elijo, pues es igual uno que otro,
aquel rostro en un campo de batalla,
la máscara del último rictus de su agonía,
el eco de sus palabras que aún se escucha,
un reflejo más digno de la tierra y la nada.

POESÍA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ: SE ELEVA LA TORRE

                               

Sintonía de un momento
en que la torre se eleva
y toma posesión de su destino
en un cielo acostumbrado
fatal destino el suyo
a ser
dentros de ese espacio tan genuÍno
último destino
de un castillo que se resiste a morir.

Vuelan las palomas alrededor de la iglesia
y se contaminan
de una locura pasajera
que llega
en ese justo instante
de una tarde que claudica
cuando ya las luces
cargadas de oscuros sentimientos
comienzan a desaparecer
y los árboles se convierten
en casas de caridad,
enmedio de una explanada
sobrecogida por los murmullos,
de infelices criaturas,
que desde las copas de los pinos
vienen al suelo a caer.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

domingo, 27 de noviembre de 2011

POESÍA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y SUS RELIQUIAS ANTIGUAS

                               



Nos invita la casa
con su presencia a pasar
entre unas columnas agradecidas
y sillares de manpostería fina
que vienen a  descansar
en su fachada principal.
Villa de casas señoriales
de aquellos años de esplendor
que el tiempo se ha encargado de liquidar
como si tuviera una deuda pendiente
con tal hospitalario lugar.
Ser consciente
y como no agradecido
con poder disfrutar
en el "mio castiello"
con esas reliquias antiguas
que se resisten a marchar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ : A UN UN PORCHE

                                    

Sola está,
la casa con su porche.
Su presencia basta
en este lento regreso
por esta calle
tan colmada de historia
para sentirme feliz
y ante las numerosas dudas
nace la pregunta incierta
¿como sería el Castillo de Garcimuñoz
por aquellos días
en que Don Juan Manuel
deambularía por su villa
a lomos de buen rocín
camino de su palacio señorial?
No hay respuesta.

Aguantan las viejas vigas
y artesonado de madera
su pesada cruz
de ser
soporte y alma de la vivienda
y solo ella
en una calle tamizada por el tiempo
nos embriaga de nostalgias
al paso que nos cruzamos
con silencios
cargados de tristezas
que nos dan los buenos días.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y UNA PUERTA HENDIDA

                                   


Ahí,
de la vida,
y de los misterios
que encierra,
como los de esta puerta
hendida,
incógnita permanente
de una ecuación inacabada
de imposible solución.
Volver al Castillo
para esas primaveras floridas
en que los campos revientan de color
y el alcazar,
susodicho Castillo de Garcimuñoz,
nos abraza
e invita a disfrutar
de una alegría sin embriaguez,
con toda la humildad
que siempre se espera
de quien hace de anfitrión

Autor: José Vte Navarro Rubio

Fotografias Castillo Garcimuñoz -3-









f

¿COMEREMOS ARROZ EN UN CUENCO?: EL CAOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Me gustaría que en todo esto que tiene que ver con la actual crisis económica se hicieran ustedes una serie de pregunta: ¿Realmente los gobiernos nacionales o los países están preparados para gobernar dentro de los actuales parámetros impuestos por la economía mundial? ¿De donde viene este caos? ¿que hacer para solucionarlo? ¿que papel juega Alemania en este descalabro europeo?

Creo sinceramente que ni los gobiernos nacionales ni los países menos industrializados están preparados para aguantar la constante llegada de noticias económicas que provocan la subida de intereses y las fluctuaciones de la bolsa. Los poderes económicos se han impuesto al otro poder, el político, véase el caso de Grecia, Italia y el más normalizado de España. Vivimos una nueva época a los que algunos analistas en los años 90 del siglo XX denominaron: "El fin de la historia".

Nos viene el caos de esas ansias tremendas de los grandes emporios económicos mundiales de dominar el mundo desde un solo ámbito: el económico. La entrada de China en el fondo monetario internacional con el beneplácito de los Estados Unidos, hace ya de esto más de una década, y el empeño de las grandes compañías internacionales por establecerse en países ajenos al área común, denominada occidente, han traído este maremoto del cual muchos países van a salir muy debilitados y escaldados; por no decir hundidos. El porqué de todo este desorden es muy fácil de entender:  la busqueda de mano de obra más barata. De esta forma hemos vuelto a un sistema capitalista inspirado en la peor de las épocas feudales. Si antes eran los señores feudales los que dominaban el mundo en nombre de un rey y de un clero. Ahora son los grandes señores de la economía mundial los que dominan el mundo con solo apretar una tecla del ordenador. Aquello del teléfono rojo que tenía a su disposición el presidente de los Estados Unidos para pulsar en el supuesto de algún tipo de cataclismo azotara sus intereses estratégicos se ha convertido, ahora, en 50 millones de teléfonos rojos actuando al mismo tiempo y con un único interés, el ganar más y más dinero y contra esto nada se puede hacer porque ningún gobierno, ni la misma Alemanía, están preparados para actuar ante tanta presión.

Es fácil de entender lo que esta sucediendo. Pienso que la única forma de cambiar esta situación pasa por cambiar las reglas de juego, en lo que se refiere al marco mundial en el que se mueven los caprichos e intereses de muchos magnates de las grandes finanzas. Habría que acabar con los paraísos fiscales y se tendría que poner límites a los poderes económicos nacionalizando una parte de esos bienes ganados desde mi óptica de una forma ilícita.

Yo creo que gran parte de la culpa de lo que ocurre en Europa hay que dársela a Alemania por jugar siempre con ventaja; escondiendo la verdad y haciéndose la mártir. Eso de la gran Europa es una verdad a medias. Yo diría mejor la gran Alemania y su cohorte de restos de países convertidos en vasallos perpetuos de una economía la alemana que si sobrevive es gracias a las concesiones realizadas por otros países. Mírese el caso de España y su desmantelamiento industrial: altos hornos de Sagunto y astilleros, en beneficio de Alemania.

Las soluciones para Europa pasan por repensar lo que somos y queremos ser y mientras tanto en hacer cosa común de todos nuestros males y relanzarnos al mundo desdes una perspectiva más homogenea y compacta. Europa se tiene que cerrar, blindar, y tiene que vivir a sabiendas de cuales son sus recursos y de lo que puede importar y exportar. No puede ser que las regulaciones económicas se impongan a nivel interno y luego a nivel territorial  se abran las manos para importar aquello que no podemos fabricar y es más barato adquirirlo fuera de las fronteras europeas. Para ser más claros solo decir que las reglas de juego a nivel político que nos hemos impuesto a nivel interno de Europa, como un único mercado, son incompatibles con las reglas de juego de la economía globalizada por la que se rige todo el planeta. Falta algo más y esto se llama "un solo poder político"

Creo que Europa esta viviendo una experiencia de la que puede salir fortalecida si es capaz de aplicar las reformas pertinentes de forma rápida y urgente. Una verdadera Europa unida tiene que ir más allá de estos desvaines territoriales que lo que están provocando es más y más caos y con ello porcentajes de paro hasta ahora desconocidos. Se tiene que acabar con la economía sumergida y con la idea de que los derechos adquiridos son intocables.  Tenemos que ir a un solo gobierno europeo con capacidad de decisión en economía, empleo, salud, trabajo, educación, bienestar social,....etc. Si imaginan un pais China fragmentado; a que no sería lo mismo. Aprendida la lección vayamos a una Europa unida, pues de lo contarrio el gran gigante que es la China nos comera en un futuro no muy lejano que no va más allá de tres o cuatro décadas. No hablo de Estados Unidos porque sus perspectivas de crecimiento como todos ya sabemos dependen del gran coloso Chino. Ellos tienen su deuda y ellos saben cual es el camino para hacerla valer en un momento determinado. Nos faltan grandes pensadores y grandes hombres de estado y faltan sobretodo grandes espacios que garanticen una competividad fuera de nuestras fronteras

Autor: José Vte. Navarro Rubio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...