miércoles, 7 de diciembre de 2011

POESIA: EL FRÍO DE AQUELLOS DÍAS AHORA ME FALTA

Dime tu viento que es Castilla
y si no es así calla.
deja que otros me hablen y digan
el porqué te quieren tanto y te llevan en su alma.
La lluvia gime allí en la alta atmósfera
y cuando cae llora
de alegría están hechas las gotas de agua
pues se saben maná divino
que alimentará a la semilla que crece en el campo
en su largo periplo desde las entrañas de la tierra
hasta este cielo envolvente
que comienza allí donde el tallo se estira de buena mañana.
El calor ahoga y mata
es en los veranos carentes de sentimientos
cuando el sol lanza
sus rayos justicieros contra todo lo que se mueve
sobre la faz de esas tierras
tan condenadas a ser madres de tanta desesperanza.
El frío de aquellos días pulía mi alma
y cuando me asomaba a la puerta de mi casa
contemplaba como la vida continuaba
en ese pueblo de mi Castilla enamoradiza y amada.
¡Ay Pinarejo cuanto te quiero!,
¡Ay Pinarejo cuanto cuesta pasar página!

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESIA: DE AQUELLOS VERANOS EN PINAREJO

Veranos perdidos en mi memoria me llegan
como si fueran ráfagas de viento en una explanada
y llego en este repaso de mi vida
hasta aquellos momentos
en que en Pinarejo veraneaba.
Veranos de los años 1970,
 de largas siestas,
de tardes tranquilas y largas charlas
y de momentos perdidos
en aquellos casinos de cervezas en la barra y  cartas.
Vivía el dictador, Franco,
General de los ejércitos, caudillo y amo de España
y se hablaba y tanto que se hablaba,
de las pocas libertades que se respiraban,
de la democracia
que en el extranjero imperaba,
de los crímenes de guerra y de lo duro que resultaba
sacar a las familias hacia adelante y llevar dinero a las casas.
Pinarejo de mis amores por aquellos días
cuando yo estudiaba y me juntaba
con amigos de aquella lejana infancia.
Debo escribir para no olvidarte
pues con el tiempo la memoria falla
y lo que ahora parece cercano
luego se convierte en campo abonado
a la negación más absoluta que es la nada.
La sencillez de las gentes, la calma,
los despertares, al canto enérgico de los gallos,
de buena mañana,
el gotear del agua al caer sobre la repisa de la ventana,
el fuego en la chimenea chispeando
como si la noche fuera larga,
mi madre removiendo las brasas,
la brisa de frío entrando en las estancias
por donde nadie sabe ni se explica. ¡Que pasa!
Son los silencios de las noches largas
y los fríos que yo sentía entre las sabanas y mantas de la cama
los que han construído a este ser
que se jacta de ser al igual que la retama
rama mimbreña de alma sedosa y piel endurecida por las escarchas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: A ESAS ARENOSAS PLAYAS

Vuelvo a mis orígenes
cada vez que me acerco a esas aguas
donde dicen los científicos
que comenzó la vida humana.
Y me sumerjo en mis ideas
a esas horas de la mañana
en que las gentes todavía duermen
tranquilamente en blandas camas.
Allí en esas playas arenosas y bajas
comienza mi historia
tan repetitiva y monótona
como la salida del sol por las mañanas.
Playas del mundo entero esperan
ser batidas por las encabritadas aguas
para convertirse en fondos marinos
y abismales simas de luces apagadas.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESIA: ESE MAR DE CULLERA

Ese mar que miro y me relaja
viene a ser como una dimensión nueva de mi existencia
pues encuentro en él
y en el rumor de sus olas cuando a la playa se acercan
esa tranquilidad que necesita el espíritu
para emprender nuevas tareas.
Me acerco al mar por las mañanas
y acaricio con mis pies desnudos su azulada cabellera
convertida en aguas mansas de bajas mareas
y siento alivio en mi ser cuando estas se alejan
hacia otros confines y playas desiertas.
Playas del mundo entero esperan
ser acariciadas por el esperma de esos mares calurosos
que por las noches engendran
monstruos y fantasmas que corren de boca en boca
en las tabernas de los puertos y calas
donde los pescadores de pulpos gigantes y ballenas
cuentan sus aventuras caribeñas
tras saciar su sed con ron y cerveza.
Vive aterida de miedo y frío la noche
cuando por el horizonte se divisa la niebla
pues sabe que tras ella vienen
galeotes de piratas y bucaneros del Caribe
empuñando en sus manos curvas espadas
y afilados machetes templados en las fraguas de Vulcano
que sujetan entre los dientes
como si fueran rosarios de perlas con que comprar
los amores de alguna cautiva cristiana.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: LLEGAR A ESE ESPACIO RURAL DONDE LOS NÍSCALOS NOS ESPERAN

Dos de la tarde ya pasadas en Guadasuar
en una partida denominada La Garrofera
donde los níscalos han venido a crecer
entre matas de coscollos, pinos y maleza.
Llegar a este espacio rural
delimitado por un canal de agua y una estrecha senda
y provistos de una cesta
y de una navaja como herramientas
pasearse el monte de arriba a bajo
a la búsqueda incansable de esas deliciosas setas.
Es la vista la que escudriña y la que los encuentra
allí donde a duras penas
el follaje deja ver la superficie de la tierra.
Hombres y mujeres avanzan por el monte,
rastrean
y al menor indicio se lanzan sobre su presa
que impasiva ante la presencia humana
nada ni bueno ni malo de ellos espera.
Nos abre el monte su alma
compuesta de silencios descomunales, rotos,
por algaradas de cánticos espirituales
y nos vamos
a la búsqueda de tan extraordinaria orquesta
allí donde espacios tomados por soles
se muestran
tal y como y como acostumbramos a llamarles
con el nombre de naturaleza.
Acariciante la luz busca mi cuerpo
y lo impregna
de ansias de vida
que se fijan a mi chaqueta
y cuando ya de camino hacia mi casa
miro por el retrovisor
hacia el lugar en el cual me llené de tantas y tantas presencias
me quedo como único recuerdo con el silencio
mutado por la hojarasca cuando revota y cae sobre la tupida hierba.

Autor: José Vte´Navarro Rubio

martes, 6 de diciembre de 2011

POESÍA: A UNAS TIERRAS DE AGUA SEDIENTAS

La tierra sedienta de agua
nos abre de par en par su alma
y nos enseña
esas entrañas amargas
en las que germinan las semillas
y me quedan
unas ganas tremendas de gritar al mundo
pues en ese mismo surco
donde yo fabrico mis ideas
otros sudaron
y la hiel se les hizo amarga
de tanto inclinar el lomo sobre la tierra.
Campos de una gran Castilla
se extienden a lo lejos
como si fueran una gran alfombra persa
y cuando miras ves
espacios vacíos en los que no brotan ni las ideas
aunque la reja del arado
tirado por manos diestras
apriete
y este hunda su afilada cuchilla
en la piel tersa de esta tierra
tan acostumbrada a callar
cuando siente su cuerpo preñado
y la soledad anidando
allí donde  las semillas tras germinar
piden agua
y muerte para las malas hierbas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio  

POESÍA: DE AQUEL AGUA QUE CORRÍA ENTRE LAS ALAMEDAS

Es por estas tierras de campos cultivados
o sin cultivar
que más importa que esto así sea
por donde transcurren mis pensamientos
y se cargan como si fueran nubes
de grandes y pequeñas ideas
que vienen a nacer allí
donde un día tuve casa y tierras
como si quisieran refrescarse
de las aguas de esos manantiales
que un día corrían entre las alamedas
y charcones de unas tierras secas,
tan frías y honestas
como el corazón de esos hombres y mujeres
que yacen en nichos o bajo la tierra
en esos camposantos tan blancos
como la nieve que se almacena en las altas sierras.
¡Que ideas
son las que me vienen y van
en esta noche serena
de navidades a punto de caer
como si fuera tiempo sustraido
a un reloj de gran esfera
que se alimenta de las horas que roba
cuando el tiempo en su mecanismo entra!
Y me voy,
 a sabiendas de que las dudas siempre quedan,
tras no se que pensamientos
que en estos momentos me llegan.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: A RITMO DE SAMBA

Esperar a que el día nazca.
A que los rumores de la calle lleguen hasta mi alcoba
y a que las palabras tomen fuerza y fluyan por si solas
y quedarse uno quieto
tapado entre las sábanas y mantas
en contacto permanente con las ideas
que en esos momentos de dudas
vienen a fluir como si fueran un mar seco de aguas
en el que las algas afloran en forma de grandes praderas.
Estar en esa tranquilidad latente del día
a la espera
de que alguien te llame para decir ya voy
aunque la idea es otra
y al final prevalezca la razón sobre el instinto
que aconseja
dejar pasar el tiempo y ver en lo que todo esto queda.
Ser solo eso que uno quiere ser,
pereza, dejadez, calma, soledad, alegría y tristeza
y no poder cumplir sus deseos
porque el tiempo apremia y el trabajo espera
y llega, claro que llega,
el momento en que se acaba la espera
y nos queda, claro que nos quedan,
como si fuera un nudo de la corbata que el cuello aprieta
congojas eternas que el tiempo airea
cuando se cierran tras de ti las puertas
y te encuentras de frente con un mundo que no espera.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

REBOLLONES/NÍSCALOS Y POESÍA: EN UNA MAÑANA DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2011

Me adentro en la espesura
de un sembrado de pinos,
monte bajo de matas y allí descubro
entre ramas y arbustos
medias luces caídas desde el cielo
que vienen a depositarse
sobre el tupido suelo de especies vegetales alfombrado
como si fuera el vestido de una princesa
visto a través de la ventana vidriada de un castillo.
Ando y miro
voy a la búsqueda incierta de níscalos
y cuando los encuentro respiro
corto y limpio
y deposito
con sumo cuidado en una cesta
que les hace de temporal nicho.
Camino entre la espesura
por sendas que desconozco
y llego
hasta allí
donde me encuentro y descubró
que estoy yo solo con ese mundo
en el que las palabras se pierden
entre las copas de los altos pinos.
Vislumbro entre la maleza
los tan preciados níscalos
y gozo de alegría
entre tanta naturaleza viva
hasta el punto
en que se me aquietan las inquietudes
y vuelvo otra vez a la senda, me oriento y continuo.
Voy persiguiendo la luz,
tras los ladridos de perros de caza,
en pos de un destino
que solo yo me marco
en una mañana de diciembre en que detenido el reloj
me he trazado como meta respirar aire puro.
Ya la cesta llena
y la luz a punto de tomar tonos más oscuros
vuelvo
hacia ese recodo del camino
donde comencé en este día mi odisea
en pos de níscalos.
A lo lejos la ciudad
se adivina entre nubes de humo,
sonoros ruidos
y prisas incontroladas
de ciudadanos que han sucumbido
al encanto de los grandes rascacielos,
de los comercios
y escaparates con productos y más productos,
de las salas de fiesta y restaurantes
con menús de todo el mundo.
Ya el motor del coche en marcha
me alejo entre silencios
que vienen anidar allí
donde las amplias copas de  los pinos
rozan los labios de ese cielo ,
a estas horas, ya perezoso y taciturno.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESIA: AQUÍ EN EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ SE LLORA SU AUSENCIA

Se sabe con certeza el lugar y no el día
donde cayó herido de muerte Don Jorque Manrique
en un año recordado por la historia,
aunque no fue así
con otros aconteceres del momento
que cada uno ha contado y cuenta
a su medida, moda y como le viene en gana.

Tuvo el Castillo de Garcimuñoz por mala fortuna
que hasta el  fuera a pelear
tan docto señor en letras
y fue también de mala fortuna
que éste en una celada herido cayera.

Uno y otros, todos a la vez,
se sintieron en el momento morir
y aunque la herida en la carne fue más certera
las piedras del castillo sintieron frío
al tiempo en que a sus moradores
se les helaba la sangre en las venas.

Por ser no fue en este lugar
donde expiró el alma de Don Jorge Manrique
y marchó ésta del cuerpo a mejor vida,
pues dicen unos y otros
acierta la verdad o la mentira,
la duda y la certeza
que a  Santa María del Campo Rus llegó la comitiva
con el cuerpo aún caliente del poeta.

LLoró y llora
el Castillo de Garcimuñoz
desde aquel día c0n gran pena
pues pasó de ser villa, mercado y feria
a ver como se deshacía su honra
y de ser historia viva a casi leyenda.

Se alza el Castillo,
lo que de él queda
en la misma explanada,
y está a la espera
de ver caballeros por el camino,
huestes, carruajes y bestias,
para dar la alerta
y cerrar su puente levadizo
antes de que  comience la gresca.

Ya tiene el castillo
sus almenas cinceladas
y sus altas torres abatidas,
sus aposentos derruidos
y su puente levadizo
convertido en regia escalera
de metal su alma fundida
y su corazón muerto de pena.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

ROMANCES DEL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y JORGE MANRIQUE, RECOPILADOS POR JOSE VICENTE NAVARRO RUBIO

Estos dos primeros romances vienen recogidos en la biblioteca de sonetos de Ramón Garcia Gonzalez:

JORGE MANRIQUE

Te ungió la gloria en plena primavera,
ni Villena en Uclés logro vencerte,
que si en Graci-Muñoz falló su suerte,
encendió para ti triunfal hoguera.

En el Renacimiento, mañanera
alondra fue tu vida y con tu muerte
a favor de Isabel, tu brazo fuerte
enarboló legítima bandera.

Peregrino de líricos caudales
camino de la mar se va tu río
heraldo permanente de tu paso.

Y resuena en las Coplas inmortales
el eco de tu egrio señorio
mensajero precoz de garcilaso.

JORGE MANRIQUE CASTILLO DE GARCI-MUÑOZ 1.479

-Padre y señor: el militar alarde,
ajedrez de la muerte y de la vida,
ha puesto en la colmena de mi herida
la última violeta de la tarde.

Tu claro ejemplo en mi dolor te ofrendo,
pues que aprendí a morir. Tu fortaleza
socorra mi mortal naturaleza,
capitán mientras voy desafalleciendo.

Las espadas, cimeras, bordaduras
yacen, en la derrota, derribadas.
Pasó la vida como las verduras
de las eras. Se agotan mis mesnadas.
Mi corazó galopa hacia la muerte:
No tengo nada más que ofrecerte.

SIGLO XVI (ALONSO DE FUENTES) LIBRO DELOS CUARENTA CANTARES:

En armas está Villena
con todo su marquesado:
Por fronteros tiene puestos
dos caballeros preciados:
Uno Don Jorge Manrique,
por sus obras muy nombrado;
Pedro Ruiz de Alarcón
el segundo era llamado,
con muy fuerte guarnición
de gente de pie y a caballo;
por lo cual todos los días
estos corrían el campo.
Y los contrarios salían,
que estaban bien aprestados,
ty por eso había continuos
reeencuentros muy señalados.
Acaso sucedió un día,
en uno muy porfiado,
cerca de Graci-Muñoz,
castillo de los contrarios,
que pretendiese Don Jorge
mostrarse muy esforzado,
y metióse entre la gente
reciamente peleando
hasta llegar a la puerta
del castillo que he nombrado;
y por falta de socorro
fué de la gente cercado,
y al fin con grandes heridas
fué de la vida privado,
y por ser tal caballero
fue por todos muy llorado...

POESÍA: A LA SOMBRA DEL MOLINO DE PINAREJO

Un rumor creciente me persigue,
es sonido a viento
que baja desde la Montesina y llega hasta  las eras
al tiempo que mi padre la parva ablenta.

Un golpe de calor
y un botijo de agua fresca
que a la sombra del  molino espera
a que mi padre baje de la trilla
para saciar su sed pasajera.

Un calor que ahoga,
un calor que aprieta
allí donde el cuello de la camisa
convive con la piel tersa.

Unos lustros sin libertades,
siempre a la espera
a la sombra de aquel molino
de viejas piedras
por cuya ventana entraba
el aire fresco de la alta sierra.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESIA: NO DUDES PINAREJO

No dudes Pinarejo que te quiero
y aunque llevo de color rojo vestido mi corazón
quiero que algunos sepan
que amo al mismo pueblo y quiero la misma bandera
con la que mis antepasados se vistieron para ir a las siembras y a las siegas.

Que  no hay en mi semblanzas altaneras
ni deleites más queridos que no sean
el ver triunfar a mis paisanos y paisanas
allí donde la historia y el trabajo les lleva
por esas tierras de España tan llenas de sangre y leyendas.

De rojo el corazón
mi sangre está pintada
de los mismos colores que nuestra bandera,
rojo por dentro y gualda por fuera
me duelen las injusticias vengan de donde vengan,
patria y decencia
para mi se escriben con las mismas letras.

No hay tiempo para la espera
por eso mi alma se desespera
y clama justicia ante la apatía
de aquellos que dicen que gobiernan
y hacen con las leyes escritas altas barreras.

No dudes Pinarejo que te quiero,
no dudes,
que el que duda siembra malas cosechas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: VUELVO A MIS ORÍGENES EN PINAREJO

Vuelvo a mis orígenes en Pinarejo
a todas horas del día
y me siento
como un rey sin corona
cuando alzo la vista
y no veo
aquellos espacios por los que corría de pequeño
y aquel corral con gallinas y conejos
que a mí me parecía el paraíso terrenal.

Allí había un pequeño pajar
con paja con que alimentar la chimenea
y aquella yegua tomada por los años
que consumía más avena que la que los campos de  mi padres producían
para los días de cosecha.

Una vieja tinaja volcada y volteada sobre el suelo
yacía bajo un destartalado porche
y allí ponían las gallinas,
con mucho dolor de su corto entendimiento,
unos huevos tan grandes como peras
que tenían una yema
como el brocal del pocillo.

De la alta cámara de la casa
en la que yo pasé 6 meses de  mi vida
entre calores de una vieja estufa
y abrazos de mi madre,
por ser sietemesino
y estar casi desahuciado para la vida,
solo recuerdo la escalera
y una vieja puerta de madera de pino del lugar
que se abría
como si fuera la cremallera del estuche de una guitarra
tocada por  mi abuelo para los días de fiesta.

Me da miedo el recordar,
pues siempre te dejas algo,
supongo que los besos de los parientes, hermano, abuelos y padres
y las ocurrencias de las vecinas y vecinos
de aquella calle tan paseada
por el cura y sus fieles acólitos
para la Semana Santa y días señalados por la liturgia verbenera.

Calle de las Cruces es y era
y allí vivía Lunares y  la Modesta,
en un callejón entrañable Celedonio, que buen hombre era,
la Milagros junto a mi casa,
la Pilarcilla y Enrique más hacia arriba
y la Sagrarios tan cerca que mi madre decía
que era como una hermana para ella.

Chorras, era la expresión lugareña
que las buenas gentes más empleaban,
en señal de admiración, interrogación,
pregunta y sorpresa
y con chorras se contestaba
para afirmar, negar, fuere para lo que fuera.

POESÍA: DE MI NIÑEZ EN PINAREJO

Me desvelo en la mañana
y me voy
hacia esos días de mi infancia
ya lejana en el tiempo
allí en Pinarejo,
patria, lugar y villa.

Voy al encuentro
de aquellos momentos y días
tan pequeños y sencillos
que no tienen un lugar en la historia
como tampoco lo tendrá
la casa en que nací
de enjalbegue su fachada
y en cuyos interiores había
pequeñas estancias,
como aquella cocina
en cuya chimenea ardían
troncos imaginarios
que todavía calientan mi memoria.

O aquel patio,
 grande para mí
en la pequeñez de aquellos días
y diminuto ahora
que la vida me huele a rosas
y a vinos tintos
de la taberna en la calle Tercia
de mi tío Florentino.

Estancias casi perdidas
las de aquella casa
de la calle Las Cruces,
ahora en ruinas,
a la que me asomo
por encima de una pared comida
por la carcoma que es el tiempo
y donde veo
como todo aquello con lo que sueño
forma parte de una historia,
la mía,
cada vez más perdida en mi memoria.

No renuncio a esos orígenes
de escaseces
que se anunciaban a bombo y platillo
y echo de menos
muchos de aquellos momentos
en que las golondrinas construían su nido
siempre en la misma viga,
como si su alma negra
como la piel de una aceituna,
rayada por las manos suaves de mi madre,
formaran parte de aquella casa
y de aquella cornisa a la que yo miraba
en aquella ignorancia temprana de  mi vida
mientras pensaba que aquellos polluelos
de los cuales sobresalían
pequeñas cabezas del nido
tenían tantos derechos como yo
a vivir y emigrar
a la búsqueda de lugares seguros
donde echar nuevas raíces.

Y un día llegó la marcha
de aquella casa,
de aquel pueblo Pinarejo,
lejos de aquellas gentes y tierras
que por siempre dejarían
una marca en mi vida,
y ya de vuelta
cuando ahora me arrimo y oteo
más allá de esa pared derruida
y veo
en el mismo lugar aquel pequeño nido
impregnado por dentro y por fuera
del amor de una madre y de su saliva
me asaltan las dudas de lo que fue
y pudo ser
de aquellos pequeños polluelos de golondrina
que abrían,
allí arriba, en una cornisa,
la boca,
mientras yo miraba
como engullían la comida
que sus padres acercaban entre aleteos
a .los picos abiertos
de una forma constante y rítmica.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

domingo, 4 de diciembre de 2011

POESÍA: DISFRUTAR DE LA VIDA ES FÁCIL

Al encuentro de nuevos lugares me lleva el viento
y voy, ando, me siento y contempló
todo aquello que puede hacer feliz a un mortal
por un módico precio
que no se mide ni con oro, ni con plata ni con dinero.
Disfrutar de la vida es fácil
si se pone ingenio,
si se tiene tiempo,
si se valoran las cosas por lo que son por dentro
y sobretodo si ponemos ganas a lo que hacemos.
Una fachada renacentista, un castillo, un convento,
una vieja casa de labriegos,
un olmo perviviendo,
un río con mucha o poca agua o quizás seco,
un chozo de pastores del cual sale humo en los crudos inviernos,
un campo de trigo batido por el viento,
una puesta de sol, un rebaño de corderos.
¡Cuanto en tan escaso tiempo
y con que poco vivían nuestros abuelos!

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESIA: VOCES LEJANAS ME LLEVAN

Voces lejanas me llevan
por unos caminos y sendas
tan pisados por ellos y ellas
y de tan degastadas piedras
como esas palabras que salen de las bocas
y aletean y aletean
y en el espacio dan vueltas y más vueltas
hasta que cansadas vienen a caer
sobre la misma hiedra.

Me vienen y van,
como si fueran
solo palabras
vacías y huecas,
sonidos inciertos
que no esperan
y ya alejados
de esas gargantas
tan ásperas y secas
se convierten
en solo aquellos que queremos
y para lo que encontramos respuestas.
Palabras van,
palabras se acercan,
palabras me llevan
por nuevos derroteros
y por anchas sendas
que a base de ser caminadas
solo esperan
que el andar sea grato
y la vuelta
bien cargada de experiencias.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

FRASES CELEBRES: CADA DÍA AÑADIRÉ UNA, PROPIA O IMPROPIA SEGÚN ME VENGA AL GUSTO QUE PARA ESO ME CALIENTO LOS CASCOS

                                             


LA DEMOCRACIA ES EL PROCESO QUE GARANTIZA QUE NO SEAMOS GOBERNADOS MEJOR DE LO QUE NOS MERECEMOS.

George Bernard Shaw (1856-1950). Dramaturgo, crítico y polemista irlandés. Premio Nobel de Literatura en 1925.

DON JUAN MANUEL DE TODOS LOS JUANES EL MÁS QUERIDO

Don Juan Manuel habitó gran parte de su vida en Castillo de Garcimuñoz (en cuya torre tenía sus tesoros) y fue aquí donde escribió gran parte de su obra literaria. En Garcimuñoz es muy probable que, en 1316, naciera su hija Constanza (esposa de Pedro I de Portugal), que murió en Santarem (13-11-1345)

Don Juan Manuel
de todos los juanes
el más querido,
hijo de infante,
Don Manuel fue su padre querido,
vivió a la espera
de conseguir un reino
y murió siendo de reyes
su nieto y sobrino.

Atrincherado en su castillo de Gacimuñoz,
villa en la que estableció
su más certero domicilio
combatió a sus numerosos enemigos
y entre pactos y guiños
consiguió ser respetado y querido.

Mil lanzas,
mil caballos
y mil espadas
con sus respectivos mil escudos
formaban parte
de ese poder  casi divino
con el que se hacia respeta
y ¡y de aquellos!
que por no ser sus amigos
se atrevían a desafiar
a tan bien pertrechado dueño
de todo un señorío

Padre de reina
tuvo en Constanza
su premio merecido
aunque por ser
fue reina
de Portugal, país de España amigo.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

Cleop restaura y rehabilita el Castillo de Garcimuñoz, declarado Monumento Nacional en 1931

 

El Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) está formado por un cuerpo cuadrado con fuertes y muy reforzados muros, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas para emplazar las piezas de artillería.  Además, cuenta en su interior con una iglesia parroquial, que inscribe su torre cuadrada en uno dlos cubos de la muralla. De él destacan sus  equilibradas proporciones, sus poderosas torres y, sobre todo, su portada principal de estilo renacentista. Pero tras años de abandono este Monumento Nacional se encontraba en estado de ruina consolidada, por lo que el Ministerio de Vivienda proyectó una restauración que Cleop está llevando a cabo desde abril de 2010 tras la adjudicación de la obra con un presupuesto de 2.513.027,22 euros (IVA no incluido).

“Básicamente, el proyecto consiste en la restauración del inmueble y en dotarlo de elementos necesarios que puedan hacerlo visitable para el público, así como la protección de los restos arqueológicos del siglo XII. Se prevé, a parte de la infraestructura necesaria para su visita, unos minicines, una videoteca-fonoteca, una  pequeña cafetería, una biblioteca, archivo, además de otras estancias”, explica Gonzalo Ezpeleta, jefe de producción de Cleop en esta obra, que se prevé finalice el próximo mes de mayo tras restaurar y rehabilitar numerosas partes del castillo, muchas de las cuales acogerán nuevos usos, tales como:

ENTRADA.-
La conformarán dos rampas que servirán para salvar la diferencia de cota entre la actual y única entrada al castillo y la cota de la calle, unos 2.35m. aproximadamente. Una será más suave para sillas de rueda y carritos y otra más empinada y parcialmente escalonada (rampa a la italiana). Bajo las rampas se han dispuesto algunos cuartos de servicio que aseguran una correcta dotación técnica al castillo. Bajo un descansillo de una de las rampas se ha ubicado un aseo preparado para acoger a usuarios de movilidad reducida.
Trabajos realizados en esta zona:
Cimentación y muretes de hormigón que sustentan las rampas, perfilería metálica de las rampas, grupo electrógeno, acometida de agua potable, acometida de saneamiento, etc.
Actualmente:
Se está acabando de montar la perfilería metálica de las rampas, se está colocando el saneamiento de la zona, y se está restaurando la portada del castillo y rehaciendo la mampostería de una de las torres de la iglesia.
Próximos trabajos:
La solera de toda la zona, la realización de la zona ajardinada y la ejecución de los aseos de minusválidos.
PATIO DE ACCESO.-
Pequeño patio existente en el castillo en el que se dispondrá una pasarela de comunicación que permitirá unir la entrada citada anteriormente, la escalera de subida a la sala de control, el acceso al Patio de Armas y el ingreso a la Torre del Homenaje abierto en 1975. Además, bajo esta pasarela se colocará una estructura auxiliar que permita la colocación de algunos elementos de equipación técnica para las instalaciones de obra nueva.
Trabajos realizados en esta zona:
Excavación arqueológica de una parte del patio, cimentación y placas de anclaje de los pilares que sustentan  la pasarela antes comentada.
Actualmente:
Se están confeccionando en taller tanto los pilares como vigas y demás elementos que conforman la estructura metálica de la pasarela.
Próximos trabajos:
Colocación en la obra de los elementos mencionados anteriormente.

SALA DE CONTROL.-
Es una estancia sobre el patio de acceso donde se localizarán los dispositivos de seguridad y control. Será de acceso restringido, controlado por una escalera desde el patio de acceso y en el que estarán los cuadros de mandos centrales de las nuevas instalaciones del castillo.
Trabajos realizados en esta zona:
Estudio de patologías y posibles soluciones de la piedra del interior del recinto (presencia de sales).
Actualmente:
Estudio de patologías y posibles soluciones de la piedra del interior del recinto (presencia de sales) y confección del rastrillo (puerta levadiza) de la entrada del castillo, cuyos mecanismos se encuentran en esta sala.
Próximos trabajos:
Colocación de la puerta de entrada al castillo (rastrillo).

PATIO DE ARMAS.-
Es una estancia a la que se accede desde el patio de acceso a través de una gran portada que será restaurada. Es el antiguo patio de armas del castillo. En él se ha proyectado una plataforma de nueva factura que, a modo de forjado, cubrirá un rectángulo de aproximadamente 720m2. Se trata de un forjado bicapa donde la capa superior se encargará de la solución estructural mientras la capa inferior, de un material traslucido coloreado, permitirá la filtración de la luz natural y la protección contra la lluvia. Los otros dos sectores en los que se divide la plataforma son el área de cine al aire libre y la zona climatizada dentro del prisma de nueva planta que articula la Torre noroeste y la plataforma.
Trabajos realizados en esta zona:
Todos los micropilotes de la cimentación, todas las HEB 300 que unen los micropilotes, todos los pilares del patio de armas y el 80% de las vigas que unen los pilares. También, la cimentación, muro y pilares que sustentan el forjado de cines, toda la losa de aseos (que a su vez está sustentada de la superior mediante unos tensores de acero galvanizado), toda la losa de los cines y la del proyector (todo de hormigón armado).
Actualmente:
Se está montando todo el sistema de vigas que conforman la plataforma que sustenta el tramex (entramado metálico de acabado de esta zona), y en la losa de cines y en la de aseos se está puliendo el hormigón, que es el acabado previsto para esta zona.
Próximos trabajos:
Medición y fabricación del tramex, y por debajo de esta capa se va a preparar y fabricar todo el sistema de sujeción del vidrio y también el canalón de recogida de aguas.

PRISMA.-
Es un prisma de estructura metálica y vidrio de nueva planta que da acceso a la torre noroeste desde la plataforma. Se trata de una superficie de 50m2 cubiertos y climatizados que servirán de zona de espera y mirador para el patio de armas cuando las condiciones climatológicas resulten muy adversas. Además de esta función, otro cometido es ser zona de comunicación, permitiendo el ingreso a la Torre Noroeste, el acceso a la rampa que conducirá a visitar las ruinas y el ingreso a los aseos principales de la obra.
Trabajos realizados en esta zona:
Tres forjados: el de la videoteca-fonoteca, el de los pequeños minicines (cuya estructura se ha confeccionado en el taller y será en breve colocada en la obra), y el forjado de cubierta y la escalera a la cubierta de la torre noroeste, de la que se está estudiando y confeccionando la estructura en el taller.
Actualmente:
Se va a hormigonar el forjado de chapa colaborante de cota +19.62 y se están colocando los pilares que van de este forjado al superior +23.48.
Próximos trabajos:
Ejecución del forjado +23.48; también de chapa colaborante y los superiores, la escalera de subida a la cubierta de la torre noroeste y la cubierta de la misma.

TORRE NOROESTE.-
Es una torre que transcurre entre las cotas +14.17 y +22.72 que será utilizada para albergar una escalera para la comunicación vertical entre las cotas +14.17 y +19.10. Esta escalera será de caracol y tendrá la barandilla al interior, dejando el perímetro exterior libre. Este perímetro exterior se ha protegido por una malla metálica tensada que permitirá la seguridad de la misma. La Torre contiene, además, otras dos estancias: la inferior de la escalera son los calabozos; y la superior, cuyo forjado está a la altura +23.20, y será utilizada como cocina de una pequeña cafetería.
Trabajos realizados de esta zona:
Levantamiento exhaustivo del interior, limpieza y replanteo de la escalera.
Actualmente:
Se está confeccionando en el taller la escalera de caracol interior.
Próximos trabajos:
Puesta en obra de dicha escalera y ejecución de la cubierta de la torre (un entramado metálico con cercos de trapas de alcantarilla.)

PASARELA ADOSADA A LA FACHADA NORESTE Y ESTANCIAS TRAS LOS CORTEJADORES.-
Será una pasarela ligera metálica y protegida a la cota aproximada +23.20 que adosada a la fachada permite conectar la Torre Noroeste con la Torre del Homenaje; y a su vez da acceso a los cortejadores (unas cinco estancias que suman un área aproximada de 45m2) con un sistema de climatización basado en una resistencia eléctrica protegida.
Próximos trabajos: en las jambas de las ventanas de los cortejadores.
TORRE DEL HOMENAJE.-
En la parte superior de la torre se establece una plataforma horizontal plana de unos 160m2 a modo de cubierta de la torre y estará perforada en su centro por un orificio de unos 30m2 que permitirán la entrada de luz a la estancia del interior de la torre. El proyecto contempla la colocación de una escalera de caracol de cuidado diseño que permanece exenta en el interior del hueco apoyada sobre dos mástiles verticales de forma que se pueda contemplar la pared, con su geometría de peldaños primitiva. Tras descender por esta escalera ingresaremos en una estancia de 54m2 iluminada cenitalmente a través de un dispositivo transparente que cubrirá el antiguo orificio de la cúpula. El recinto será utilizado como sala de lectura, depósito de libros y archivo dispuesto sobre un graderío irregular de nueva planta. El graderío ha sido, además, diseñado para realzar y poner en valor la cúpula existente. En la parte inferior de la torre se encuentra el orificio que daba acceso al aljibe (estancia inferior de planta rectangular).
Trabajos realizados de esta zona:
Estudio de patologías y posibles soluciones de la piedra del interior del recinto (presencia de sales). Además, se ha realizado toda la conducción de saneamiento para la evacuación de aguas del aljibe que se encuentra en un foso de esta torre.
Actualmente:
Se están llevando a cabo estudios estructurales de las cubiertas del aljibe. Por otra parte, en el taller de está confeccionando la escalera de caracol de doble eje.
Próximos trabajos:
Puesta en obra de la escalera de caracol de doble eje, restauración del interior de la torre y del interior del aljibe con el ladrillo macizo y mortero de cal y confección en taller de toda la estructura metálica que conforma el graderío. También, ejecución de la solera de la planta donde asienta el graderío (sala de lectura).

El nuevo renacer del Castillo de Garcimuñoz. En la actualidad, el castillo, declarado Monumento Nacional, se encuentra en estado de ruina consolidada El recinto de los muros exteriores se conserva con troneras pero el interior está derruido, excepto las edificaciones de los sótanos, por haber sido utilizadas en el siglo XIX como cementerio. Uso que se le da en la actualidad junto al de iglesia parroquial. Garcimuñoz fue reconquistada en 1182 por Alfonso VIII de Castilla. En 1305 pasó a manos del infante escritor Don Juan Manuel (junto con Alarcón y Belmonte) quien construyó un nuevo castillo sobre el alcázar árabe. El castillo fue rehecho totalmente en la segunda mitad del siglo XV por Don Juan Pacheco, marqués de Villena. Comenzó siendo sólo una fortaleza, bastión de vigilancia del marquesado de Villena, pero alcanzó notoriedad el día que, tras asaltar estos muros, cayó herido Jorge Manrique cuando luchaba contra el Marqués, en 1479, en una emboscada tendida por los habitantes del pueblo.

“Precisamente el aspecto más destacado de este proyecto estriba, como es lógico, en la singularidad de trabajar en un castillo-fortaleza del siglo XV y su restauración, y la complejidad añadida del cuidado de las ruinas de la antigua alcazaba del siglo XII, ya que hay que compaginar las tareas propias de la ejecución de un proyecto de nueva planta tales como hormigonado, apuntalado, movimiento de elementos estructurales de gran peso y volumen, entre otras, con el respeto de las mismas. En lo que se refiere al proyecto de nueva planta, hay que destacar la  extraordinaria complejidad técnica del mismo; muy vanguardista y detallado. Además, toda la estructura metálica debe ser galvanizada y las uniones de las mismas deben ser atornilladas o soldadas previamente antes del galvanizado con el fin de evitar la futura corrosión y permitir también la reversibilidad.

Proyecto de restauración y rehabilitación desarrollado para el Castillo de Garcimuñoz por la arquitecta Izaskun Chinchilla. Tras las obras de ejecución del mismo que está llevando a cabo Cleop, se introducirán nuevos usos en el castillo al tiempo que se asegurará su conservación material y la perceptibilidad social del inmueble.

Valencia, a 18 de enero de 2011



 

La Compañía lleva a cabo desde abril de 2010 la restauración y rehabilitación de la emblemática y renacentista fortaleza conquense, construida en 1305, para la que se ha proyectado un vanguardista y ambicioso cambio demagen que pretende convertir esta construcción medieval en un centro cultural y de ocio con todas las comodidades del siglo XXI.  Así, los visitantes podrán conectarse a Internet desde el Patio de Armas, charlar o leer e la Torre del Homenaje, tomarse un  caminar sobre un pavimento elaborado con las alcantarillas de los pueblos de la zona.

POESÍA Y AFORISMOS DE UN DOMINGO A LAS 7:44 HORAS

Hoy nace un nuevo día y todo continua igual: Que pena me da el ser humano tan inhumano y cruel cuando quiere. Por eso lanzo este cuadro de costumbres:
Nuevo día de esperanzas para aquellos que esperan algo de la vida.
Nuevo día de sufrimientos  para los que han pedido su trabajo y tienen una hipoteca clavada en la yugular como si fuera el mordisco de un perro.
Nuevo día de holganza para los que se ríen y esperan que la tempestad pase para continuar siendo los mismos.
Nuevo día para los que tienen el pan asegurado y esta crisis les viene lo justo como para mirar por la ventana y sentir un poco de pena.
Nuevo día para los que defraudan y seguirán defraudando porque se saben las leyes penales al dedillo.
Nuevo día para muchos politicos insensibles que lanzan estribillos aprendidos en un frío despacho.
Nuevo día para las almas en pena que duermen en los hospicios y casas de caridad.
Nuevo día para los pobres vergonzantes que han perdido todo y solo les queda por perder la vida.
Nuevo día para los que beben para olvidar.
Nuevo día para los que miran con desprecio a los pobres.
Nuevo día para los racistas cuando escupen miserias por la boca.
Nuevo día para los que ni beben ni olvidan.
Nuevo día para los defraudadores del fisco.
Nuevo día para los malnacidos que abandonan a niños.
Nuevo día para las alimañas que maltratan a las mujeres.
Nuevo día para los que van a misa y con eso ya han cumplido.
Nuevo día para los que no van a misa e irán como mínimo al mismo cielo que sus vecinos.
Sigue amigo y amiga  añadiendo nuevos dias es fácil y como mínimo liberaliza tu espíritu. Di por ello, nuevo día para................................


Autor: José Vte. Navarro Rubio
 

POESIA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ: LA COSTUMBRE Y SUS USOS

                             

Se arremolina el viento
en este callejón sin salida
y entre cuchicheos pasa el día
y da gozo ver
como la vida continua
en un pueblo sometido
a la fuerza de sus costumbres
de dejar que sus hijos
se vayan más allá
de donde la vista se pierde
cuando alzas la mirada
y te dejas llevar
por ese susurro metálico
que las hojas de los árboles destilan
tras chocan unas contra otras
entre gemidos de sus ramas
petrificadas de ira y siempre justicieras.
En esos momentos justos
ves como el horizonte
desnudo de vestimenta
y desposeído de camino de herraduras
se muestra crudo
tal y como estaba en aquellos días
de duras partidas
en que unos y otros
todos hijos de hijas,
descendientes de Caín y Abel,
partían hacia otros lugares
entre solitarias vehemencias
tras expansionar el motor de arranque
de vehículos ya en deshuso
que enfilaban por aquellos caminos
como si estuvieran afectados de poliomielitis.

Autor: José Vte Navarro Rubio

HAY TANTO DE QUE HABLAR

Causa estupor comprobar como de repente  los presidentes de los gobiernos autonómicos se vuelven austeros a base de rebajar los sueldos y de sacrificar determinados servicios que tienen que ver con el estado de bienestar de sus ciudadanos y causa estupor comprobar, también,  como muchas veces la falta de control y las políticas nefastas pueden llevar hacia derroteros no deseados. A la vista del desbarajuste el peso de los ajustes  recae sobre los funcionarios, los parados, los contratos de trabajo de aquellos que cobran un sueldo mínimo y los servicios públicos como pueden ser la sanidad y la educación. Y me pregunto yo ¿y a los demás qué?. Aquí nadie habla de los grandes sueldos de los magistrados, de los grandes mandos militares, de los registradores de la propiedad, de los notarios, de las ayudas económicas y en forma de rehabilitación de inmuebles que recibe la iglesia, ni de acabar a nivel mundial con los paraisos fiscales, ni del enriquecimiento ilícito de ciertos personajes, ni  tampoco se habla de los cuantiosos defraudadores de la hacienda pública; es decir de aquellos que hacen verdaderas ingenierías contables con tal de no pagar al fisco, ni de mejorar las inspecciones de trabajo, ni de lo obsoleto que se ha quedado en muchas comunidades el tema de la agricultura,  ni del poco rendimiento que le sacan los agricultores a sus producciones agrícolas y del mucho beneficio que extraen los intermediarios a costa siempre del productor. Hay tanto que reformar: mancomunar ayuntamientos, acabar con diputaciones, reducir el número de senadores, reducir las ayudas, no duplicar servicios, controlar mejor, liberalizar las farmacias y estancos.....etc




Autor: José Vte Navarro Rubio

sábado, 3 de diciembre de 2011

CATALOGO MONUMENTAL DE LA DIOCESIS DE CUENCA: EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

En el catálogo monumental de la diócesis de Cuenca y en lo que se refiere al  Castillo de Garcimuñoz aparece lo siguiente:

S. XVIII, San Juan Bautista; hoy, San Juan Evangelista

A) Desaparecida iglesia de San Juan Bautista y parroquia de la Concepción.

ADCCE, 1569, fol, 6 vto: "Hácese la capilla delantera. Está rematada, la cantería está pagada; resta por hacerse los muros de la iglesia".

Fol. 15vto: "Una nave de piedra  y techo viejo de madera, tiene necesidad de arreglarse".

ADCCE, 1580, fol 61: "Tres naves de cal y canto. Está mandado cubrir la nave de Nuestra Señora. Tiene la obra García Emper (Gra. enper) con mandamiento del provisor. Traése madera para hacerse . mandé hacerse porque hay mucha necesidad de ello"

ADCCE, 1730, cuaderno 20, fol, 54: " cuaderno 20. fol 54: "Iglesia recién reedificada y recién dorado el Retablo de Nuestra Señora del Rosario"

B) En el año 1630 se hundió la Iglesia de San Juan y se traslada el culto a la de la Concepción en el Hospital. La parroquia actual se inauguró el 7-VI-1708, convirtiendo en templo una de las salas del castillo, cuyo muro, el del Mediodía, comprendido entre los dos cubos de los extremos con su cornisa pétrea de aleros y sus seis saeteras, en forma de cruz con base circular, forma también el muro grande de la iglesia , en cuya mitad se abre la puerta de  medio punto con dovelas y jambas sencillas, planas. El muro es tan grueso, que permite un vaciado para formar uno de los brazos del crucero, mediante el cual la Iglesia adquiere la planta de cruz latina, con pilastras de poco saliente, sobre alto pedestal y con cornisa neoclásica, en que sw apoyan los perpiaños. Bóvedas de lunetos, excepto la central del crucero que es vaída. Los muros al interior enlucidos.

Por el Norte, hacia el patio del castillo, tres capillas de idéntico trazado con cúpula y pequeño tambor. la primera o más adelantada, comunica con una dependencia del mismo largo del brazo del crucero convertido en capilla del santísimo con bóveda de cañón y sobre la puerta y a lo largo del muro de la derecha , pinturas modernas con franjas estrecha y alargada: sobre la puerta con fondo azul. La Anunciación, Sagrada Familia, y Bodas de Caná. En el muro con fondo amarillo el Vía Crucis. En visita 20, 1776, fol. 29. vto: Un rayo el 20 de junio, hizo quebranto a la torre.

C) Anejos desaparecidos:

La Nava Alder. ADCCE, 1713: Despoblado sólo renteros. La nave cubierta de madera vieja. Mandé hacer puertas  y una garita.

Aro. ADCCE. Siglo XVI, 1569,  folio 6 vto. Se cita otra aldea - anejo de Villaescusa-: Manposteria, retablo nuevo y techo de madera. Precisa sacristía y caracol para subir a la campana. Esta aldea es denominada como "Aro". ¿El lugar donde hoy se encuentran las ruinas del castillo de Haro entre Villargordo y Villaescusa...?

ADCCE, 1565 fol. 97. Enumera las ermitas de: San José , San Sebastian, San Antón y San Cristobal. En 1713 cita el Visitador la Concepción, San Antonio y San José.

COFRADIAS (ADCCE, visita 3, fol. 52, 1713: Santísimo, Vera Cruz, Rosario y Animas.

Enseres y mobiliario:

1º Retablo Mayor: Bárroco recompuesto sin orden ni gusto (el año pasado se vino al suelo y ya se encuentra restaurado). En el copete, un lienzo muy borroso y otro en la cara izquierda rasgado y sucio.

2º Sagrario y candeleros en plafón de madera chasmuscada diseñado por el padre Aguilar y pinturas de Iriondo: Altar con el fondo de maestreta. 1965.

3º Abundancia de ornamentos, sin ejemplares excepcionales, aunque abundan buenos brocados, sedas, sedalinas, bordados con guarniciones, hilos de oro, abundan los dibujos rameados de los siglos XVII y XVIII, algunos con galones de flequillo.

4º Terno negro de terciopelo raído y panilla con tarjetas, cenefas y bordado de aplicación ejecutados con deficiente gusto.

5º Notable casulla morada con cadena en zig-zag formando calles con flores.

6º Cáliz de plata lisa, nudo de ánfora con estrecho y alargado y cuello, copa acampanada. S/P. 0'25X0,14

7º Incensario: de plata, tambor curvo con respiraderos verticales P/Madrid y un castillo. 0,22X0,12

8º Naveta de plata repujada, pie abollonado. astil retorcido, rocalla. 0,16X0,20

9º Custodia de templete en dos cuerpos, asentados cada uno sobre columnitas lisas y pedestal alto: las del cuerpo inferior albergan el viril. P/Madrid. una corona y ADARA. 0,55X0,18

10º Custodia sobredorada, pie cuadrado con linea de perfil dorado sobre garras. Entre el pie, águila bicéfala: ostensorio con rayos de eslabón rematados en estrellas. 0,59X0,21

11º Cáliz de plata ricamente repujado con frutos guirnaldas, tarjas y personajes. S/P (tipo NOE), subcopa baja con crestería. 0,255X0,17

12º Cáliz de plata repujada con medallas de rocalla y venera en pie y subcopa P/YANGUAS. 0,265X0,15

13º Copón de plata, dibujos grabados a cincel, ramos con roleos y medallas con orlas. 0,29X0,14

14º Varias aureolas y coronas de plata.

15º Sábana Santa -copia- "Xtratum ex originali Turini amno 1540. Traída de Turín por Alonso de Villamayor. Don Enrique Pimentel en 14-IV- 1642 y D. ramón Solano el 18-V-1808, conceden cuarenta días de indulgencias a quienes la venerasen, en la forma acostumbrada.

En deposito diocesano: Tabla Magdalena, 72X61: Expo. 67 nº 58: Incautación 109


Autor: José Vte Navarro Rubio. Información recogida del Catálogo Monumental de la Diocesis de Cuenca -Excma. Diputación Provincial de Cuenca.

BUENA TEMPORADA 2011 DE ESCLATASANG/ROVELLÓ/PEBRÀS O NISCALOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: L'ALCUDIA, LLOMBAY/CATADAU, LA BARRACA DE AIGUES VIVES, TOUS Y CARCAIXENT

                                        


Acabo de llegar de recoger níscalos. Pensaba que la temporada estaba perdida ya que por la zona de Teruel no habían salido, pero mira por donde estos repuntes de calor y lluvias han producido un fenómeno extraño que ha provocado que en la zona levantina aparezcan rebolles de una forma generosa. En tres salidas que llevo hechas, cada una de ellas de dos horas, llevo ya recogidos unos 8 kilogramos, lo que para estas altitudes no está nada mal. Carcaixent, l'Alcudia, Catadau/Llombay y Barraca de Aigues Vives son los lugares dond emás están proliferando. He visto en estas salidas gentes de todos los lugares y como es normal en estos casos ves de todo. Desde los que son cuidadosos y pulcros hasta los que se acompañan de largas herramientas prohibidas, hoces, y dejan el monte patas arriba. A todo esto tengo que decir una cosa. Los buenos buscadores, yo me considero entre ellos, no necesitamos otra herramienta que no sea un cuchillo y cuando cortamos el níscalo volvemos a dejar la masa forestal conforme la habíamos encontrado.

Mi record personal en cuanto a diametro de un níscalo, hoy, lunes, día 5 de diciembre, en La Garrofera, de Guadasuar (Valencia),  he conseguido uno de 16 cm de diametro (totalmente sano). Próximamente colgaré todas las fotografías.

Es increible, pero todavía, hoy, a 17 de diciembre de 2011, continuan apareciendo los níscalos, rebollones, por aquí, en la Garrofera, de Guadassuar. Año excepcional no recordado por nadie. Les dejo con una poesia mía relacionada con el tema que trato:

Dos de la tarde ya pasadas en Guadasuar
en una partida denominada La Garrofera
donde los níscalos han venido a crecer
entre matas de coscollos, pinos y maleza.
Llegar a este espacio rural
delimitado por un canal de agua y una estrecha senda
y provistos de una cesta
y de una navaja como herramientas
pasearse el monte de arriba a bajo
a la búsqueda incansable de esas deliciosas setas.
Es la vista la que escudriña y la que los encuentra
allí donde a duras penas
el follaje deja ver la superficie de la tierra.
Hombres y mujeres avanzan por el monte,
rastrean
y al menor indicio se lanzan sobre su presa
que impasiva ante la presencia humana
nada ni bueno ni malo de ellos espera.
Nos abre el monte su alma
compuesta de silencios descomunales, rotos,
por algaradas de cánticos espirituales
y nos vamos
a la búsqueda de tan extraordinaria orquesta
allí donde espacios tomados por soles
se muestran
tal y como y como acostumbramos a llamarles
con el nombre de naturaleza.
Acariciante la luz busca mi cuerpo
y lo impregna
de ansias de vida
que se fijan a mi chaqueta
y cuando ya de camino hacia mi casa
miro por el retrovisor
hacia el lugar en el cual me llené de tantas y tantas presencias
me quedo como único recuerdo con el silencio
mutado por la hojarasca cuando revota y cae sobre la tupida hierba.

Autor: José Vte´Navarro Rubio

Algunas consideraciones sobre los níscalos:

Una de nuestras más conocidas setas es el níscalo o rovelló, Lactarius deliciosus. Se trata de un hongo anaranjado, con un sombrerete carnoso de diámetros entre 4 y 12 cm .

El Lactarius deliciosus es una micorriza, esto quiere decir que para sobrevivir necesita de un árbol en cuyas raíces se hospeda, tomando sustancias elaboradas por éste a la par que ayuda a su vigor. En este caso, el pino se ve beneficiado por vivir en simbiosis con el níscalo de diversas maneras. Debido a la relación hormonal entre el hongo y la planta, las raíces encargadas de absorber los nutrientes permanecen mayor tiempo activas. El hongo, a cambio recibe hidratos de carbono y vitaminas de la planta para poder subsistir.

Podemos nosotros mismos cultivar níscalos en nuestro jardín?. Sí utilizando Semillas de níscalo o Rovelló

Las semillas de níscalo o rovelló son el resultado de varios años de investigación sobre hongos y sus relaciones simbióticas –las micorrizas- con distintos árboles productores. Se basan en los datos aportados por múltiples recolectores de setas y en las experiencias llevadas a cabo tanto en laboratorios de experimentación como en plantaciones particulares.

Para que produzcan níscalos, las semillas deben plantarse alrededor de cualquier tipo de pino o arbustos siguientes: Pinus pinea –piñonero-, Pinus halepensis, Pinus sylvestris, enebro, madroño, brezo, boj. En caso de realizar una nueva plantación con cualquiera de estas especies, puede incorporarse las semillas conjuntamente

El níscalo o rovelló fructifica en cualquier tipo de suelo, calizo, síliceo o arenoso. No tolera terrenos anegados ni que queden encharcados y agradece aquellos ricos en materia orgánica vegetal –Humus-. Las semillas de rovelló conservan todas sus propiedades perfectamente en condiciones ambientales normales

Aplicación a árboles y arbustos jóvenes en el momento de la plantación
Después de puesta la planta en el hoyo, como la tierra queda blanda, las semillas se pueden enterrar con la mano a 10 cm del tallo, formando una circuferencia y enterrándolas a 3 o 4 cm de profundidad, mejor si quedan tocando a las raíces.

Aplicación a árboles establecidos
Dibuje en el suelo y alrededor del pino escogido, una línea que siga el margen de su copa, marque otra línea paralela, unos 30 cm hacia fuera, o sea alrededor de la zona de goteo. (ver foto con indicación) Esta es aquella dónde cae el agua, como si se tratara de un paraguas. Las raíces se extienden por el suelo igual que las ramas por el aire en el extremo de las raíces mayores, se sitúan las raicillas que semejan unos pelos, llamadas zona pilífera. Por estas raicillas es por dónde se incorpora el micelio que contiene las semillas de níscalo o rovelló a la savia del árbol, por consiguiente como más cercanas situemos las semillas a la zona pilífera más posibilidades tenemos que el árbol se inocule antes y produzca setas más rápidamente

Pinos jóvenes:Haga un surco alrededor del árbol, siguiendo la zona de goteo de unos 20 a 30 cm de profundidad, retire la tierra, distribuya las semillas homogéneamente alrededor, vuelva a taparlo y ya está

Pinos adultos: Siguiendo la zona de goteo, haga alrededor del árbol de 8 a 10 agujeros de 30x30 cm aproximadamente empleando un plantador, a una profundidad de 20 a 30 cm, no más, distribuya las semillas proporcionalmente. Vuelva a taparlos y ya está

Riego: En todos los casos, riegue los primeros días evitando encharcar el agua, después mantenga sólo húmedo el terreno. Para facilitar la producción se recomienda regar los pinos en julio y agosto de una forma suave, evitando que queden encharcados, lo mejor es regar por aspersión

Césped: En caso de haber césped, este puede retirarse, cortándolo en forma de cepellón, reponiéndolo después de finalizada la siembra

Cuidados
No labrar ni pisar la zona sembrada.
Para eliminar las malas hierbas es preferible arrancarlas a mano.

No emplear nunca fungicidas.

No emplear estiércol de ninguna clase.
Usar materia orgánica húmica de procedencia vegetal, totalmente fermentada, como el Humus líquido y el Humus sólido.

Recolección La recolección se inicia al año en pinos jóvenes, que son los más productivos.En pinos mayores se inicia a los 2 años.
Para recogerlas utilizar siempre un cuchillo cortando las setas por el tronco, para no dañar la parte subterránea, así lograremos mantener vivos los micelios para los años venideros

ProducciónSi todo ha ido correctamente la media de producción anual, se sitúa entre 600 y 1200 grs. por árbol y año, que se prolongará a lo largo de la vida del árbol mientras las condiciones ambientales se mantengan

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ Y SU SÁBANA SANTA

                                 [sabana.bmp]        

De los temas de enigmas relacionados con la Iglesia encontramos uno que ha generado muchos ríos de tinta que es el de la sábana santa de Turin. En este caso se encuentra el Castillo de Garcimuñoz. Relaciono a continuación algunos comentarios que tienen que ver con este tema:

En el Castillo Garcia Muñoz (Cuenca): Fecha:1640. Lugar: iglesia del Castillo de Garcimuñoz medidas: 4,34 m de largo 1,95 de ancho, archivo: se guarda en una doble caja.

 Iglesia de San Juan Bautista: Parroquia inaugurada el 7 de Junio de 1708 y construida en una de las salas del castillo al haberse hundido en 1630 la Iglesia de San Juan. Iglesia de planta de cruz latina, con pilastras de poco saliente sobre alto pedestal y con cornisa neoclásica en que se apoyan los perpiaños. Bóvedas de lunetos, excepto la central del crucero que es vaída. Por el norte hacia el patio del castillo, tres capillas de idéntico trazado con cúpula y pequeño tambor.

Cabe destacar como enseres de la Iglesia de San Juan Bautista, una copia de la Sabana Santa traída de Turin por Alonso de Villamayor.

Al parecer actualmente la copia de la sábana santa ya no se encuentra depositada en la iglesia parroquial del Castillo de Garcimuñoz.

El regalo de copias del "Santo Sudario" era muy común en la Edad Media y el hecho de que haya tantas en España obedece, en parte, a la vinculación de la Monarquía hispana con la Casa de Saboya.

Las dos copias que se guardan en Toledo forman parte de la veintena esparcidas por la geografía española, que se escalonan entre 1567 y 1790, según el libro "Conventos de Toledo", de Balbina Martínez Caviró (Madrid, El Viso, 1990).


Autor: José Vte. Navarro Rubio

jueves, 1 de diciembre de 2011

POESIA: EL CASTILLO VUELVE A RESURGIR

Pasar por tu puerta
siempre a la vera
de esa mole inmensa
ante la cual solo cabía mirar
y exclamar
¡que pena siento por ti!

Era la imagen del castillo
la primera señal de que estábamos allí,
es decir
cerca de casa, cerca de ti.

Y seguir nuestro periplo
camino de otras dehesas,
y llegar hasta Pinarejo, Pinar viejo, El Pinarejo, la de los pinos mil,
donde ya tu presencia ha dejado de existir.

Y retornar por una carretera
de muchas curvas
y estrecho carril.
Carretera ya olvidada
que vino a morir
 al tiempo que el Castillo vuelve a resurgir.

Autor: José Vte Navarro Rubio
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