viernes, 9 de marzo de 2012

DOS MAESTROS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y UNA POLÉMICA: UNO DE PINAREJO (FRANCISCO REQUENA) Y EL OTRO CRÉDULO M. ESCOBAR

                                            

La polémica tiene que ver con un artículo que F. Requena Olmedilla, maestro de Pinarejo, publicó en la Aurora del Magisterio, con fecha 17 de junio de 1922. Que venía a decir que otro artículo publicado por Crédulo M. Escobar, en el magisterio Conquense, con el número 894, andaba desorientado en orientaciones católicas. Terminaba el artículo Francisco Requena diciendo:

"¿El hombre procede del mono? Al decir que si, estamos fuera de la tesis católica y pasamos al terreno, mal llamado científico, pues la "Bancarrota de la Ciencia" ya hace tiempo se público por un publicista francés, eminentemente católico"

El artículo publicado por Crédulo M. Escobar en la Revista El Magisterio Conquense con fecha 3 de junio de 1922, titulado: "Orientaciones y desorientaciones" venía a defender el origen del hombre a partir del mono:

"El que el hombre proceda del mono debe enorgullecernos, puesto que se pone de manifiesto que en nuestra naturaleza hay potencialidad suficiente para elevarse. Lo triste, lo bochornoso no es venir del mono, sino volver a él"

La polémica se extendió a lo largo de varias revistas y con fecha 24 de junio de 1922 D. Crédulo M Escobar replicaría el artículo de Francisco Requena Olmedilla. Entre otras cosas diría: Mucho siento tener que contender frente a un compañero sobre cuestiones tan universalmente admitida; pero ya que el Sr Requena  se cree en la precisión de romper su lanza en defensa de lo que el llama doctrinas católicas, he de decirle que más obligados que él, en defender esas doctrinas, están los ministros de la iglesia, y las citas hechas por mí, en el número 894 de esta Revista.  

Con fecha 11 de julio de 1922, volvería a darse una contrareplica en  la Revista: La Aurora del Magisterio, apartado: Chispazos y firmada por el Manco....de Lepanto y decia:

"¡Como se evoluciona! ¡Eh! Fijaos bien y veréis como en la discusión entablada  entre el compañero Requena y DON Crédulo, èste pone mucho cuidado en no citar la palabra transformación. ¿quién le ha negado la evolución? Bien se conoce que ni ha leído ni conoce la obra "On the origin of species by means of natural selectión" de Carlos Roberto darwin y mucho menos las contundentes refutaciones hechas a las absurdas teorías sustentadas en dicha obra"

Ignorancia, monería, he aquí lo que se vislumbra y descubre en ....lontananza"

Casi nada lo que se discutió sobre el tema por aquellos días. Crédulo M. Escobar fue un mordaz anticlerical, socialista y Ugetista de la FETE. Fue también masón: Prometeo y obtuvo el grado de maestro en abril de 1928 e, incluso, en 1937, llegó a figurar, junto a Rodolfo Llopís, en la relación de maestros que estaban en condiciones reglamentarias para ser elegido Gran Maestro Nacional.

Perteneció a la logia Electra y con anterioridad a la madrileña "Iberia Número 7" junto con Rodolfo LLopis y Juan Jimenez Aguilar.

Autor: JOSÉ VTE NAVARRO RUBIO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...