martes, 3 de abril de 2012

WIKIPEDIA Y JULIO ARTURO VALERO SOLANA

En  WIKIPEDIA salen unas referencias sobre Julio Arturo Valero Solana. Me alegro que por fín salga que es de Pinarejo, algo que yo ya había manifestado en alguno de mis artículos en este foro, asi como que su padre era maestro. Dicho esto les dejo con el artículo:

Julio Arturo Valero Solana (Pinarejo, provincia de Cuenca, 1912 - Cuenca, 1932), poeta español.

Era hijo del maestro local Julio Valero. A los 20 años ya había acabado la licenciatura en Derecho y enseguida comenzó a publicar artículos en el Boletín Conquense y en La Opinión. Enfermo de tuberculosis, se refugió en la Dehesa de Santiago. Dirigió dos números de la Revista Horizontes y en 1933 publicó un breve libro de poesía vanguardista, Campanadas y Piedras. El crítico Federico Muelas lo llamó "el Rimbaud Conquense":
El poeta más importante que Cuenca ha tenido, dolorosamente desaparecido apenas cumplidos 20 años... Julio Arturo escribió unos magníficos ensayos y muchísimos versos. Con un deseo de superación lírica casi cruel para su obra, redujo sus poemas a la quintaesencia de metáforas.
Valero Solana asistió a las tertulias de Cayo Román Cardete y murió de su enfermedad en Cuenca (1932), aunque no dejó de ser recordado por todos los poetas conquenses posteriores. Su concepción poética era audazmente vanguardista; escribió: "La poesía es un estigma divino. Es como una locura que confiere la luna. La poesía es imaginación. Pero no puede ser nunca una realidad ni orden lógico de pensamiento".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...