lunes, 7 de mayo de 2012

DIONISIO BLASCO LÓPEZ, NATURAL DE PINAREJO, UN HOMBRE DE LEY

                                               
Gracias a Paco Arenas, amigo y contertulio en el foro me ha llegado una información sobre Dionisio Blasco López, natural de Pinarejo, 97 años, y miembro de EU de Manises. la verdad es que desconocía de este personaje y paisano, a pesar de que en esta ciudad formó durante mucho tiempo como miembro del Comité del Partido Comunista un primo de  mi madre, llamado Ovidio Melero, hasta finales de los años 1990.  Hermano de Dionisio es Francisco Blasco López, Pinarejo, 88 años De 1979 a 2007 ha estado en el Ayuntamiento de El Cañavate, siendo el alcalde durante 24 años. Su última ilusión ha sido ver terminada la carretera que une su pueblo con San Clemente y Honrubia.

Nacido el 7 de octubre de 1911, en Pinarejo (Cuenca), pasa toda su infancia en El Cañavate, también de la provincia de Cuenca. Hasta que en 1933 ingresa en la Policía Gubernativa de la República en Madrid.

Después de un año en la capital y debido a ser uno de los firmantes de un informe en el que se criticaba la represión policial a los obreros una vez terminada la revolución de Asturias del 34, se le abre expediente sancionador y es trasladado a Valencia como castigo.

En Valencia es destinado a una sección de la policía donde casualmente entra en contacto con el mundo político, social marxista y republicano de la ciudad.

Es precisamente en estos momentos en los que se afianza su ideal marxista, humanista de cambio y transformación de la sociedad, en una sociedad mejor, más libre y más justa, que vendría de manos de la república que democráticamente, por primera vez en su historia se había dado el pueblo español.

Por lo que participó, activamente y fiel a la República, desde el 18 de Julio de 1936, día del levantamiento fascista del ejercito de Franco. Organizando a la población para la defensa de la libertad y la democracia, en ciudades como Alcoy, Valencia y Castellón.

En septiembre de 1936 es elegido representante del Comité de Obreros y Soldados de Valencia, y por discrepancias con éste comité (representados por partidos políticos, sindicatos y policía) decide marcharse al frente como voluntario. Participando en la batalla de Mérida y Badajoz y en la defensa de Toledo y Madrid, después en Valencia, Cuenca, Teruel y Cartagena, donde le sorprendió el fin de la guerra.

En Cartagena es detenido y trasladado a Valencia. En el centro de clasificación de reclusos de la calle Alboraya. Es expedientado y expulsado de la policía.

En la clandestinidad es miembro de los comités de resistencia al franquismo dentro de los expulsados de la policía en Valencia. Pero por su significación tiene que huir a su pueblo El Cañavate.

En el pueblo sigue organizando y apoyando a los guerrilleros antifranquistas de Cuenca hasta que de nuevo su vida corre peligro y tiene que huir a Manises en el año 1944.

En Manises sigue organizando y participando en los comités clandestinos que organizan a los ex-policías republicanos de la comarca de l’Horta, con la intención y la ilusión de que una vez acabada la guerra mundial, se podría devolver la democracia y la libertad, lo cual nunca ocurrió.

Desde estas organizaciones clandestinas de las que formaba parte, su labor consistía en formar y mantener la moral y la esperanza en el fin del régimen fascista de Franco y el retorno de la libertad y la democracia, además de salvar de la represión a cuantos compañeros y ciudadanos fuese posible. Lo que le mantuvo activo hasta la transición democrática en 1976.

La vuelta a la democracia le sorprende ya jubilado, fue miembro fundador del Partido Comunista de España, en Manises, participando de forma activa en la transición a la democracia en nuestra ciudad.

Es su sentido marxista y democrático y su ideal del ser humano como un todo en el que se es importante y valioso para la sociedad en todas las edades, el que le lleva a ser uno de los promotores de las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Manises y su descentralización por barrios que permitiría la dignificación y la participación de los mayores en la construcción de la sociedad.

A sus 80 años fue miembro fundador de la Asociación de Mayores Voluntarios de Manises, con la intención de que los propios jubilados pudieran sentirse útiles y activos ayudando a aquellos mayores que por sus circunstancias no podían valerse por si mismos y podrían llegar a ser excluidos de la sociedad.

En la actualidad y con 97 años es miembro de la dirección de Esquerra Unida de Manises, y su Coordinador de Honor, participando y recogiendo activamente las preocupaciones y sensibilidades del colectivo de Mayores de nuestra ciudad.



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...