martes, 29 de mayo de 2012

PACO ARENAS: MUCHO PACO PARA UN PUEBLO TAN PEQUEÑO COMO PINAREJO

Sigo a Paco Arenas en el foro de Pinarejo y la verdad sea dicha es que es un personaje de galería. Digo que es un personaje de galería porque si persiguen sus escritos, en el Foro Ciudad de Pinarejo, se ven en ellos una serie de cualidades propias de los buenos y cultivados hombres de esta tierra. Veo en el templanza y arte a la hora de medir sus comentarios que tienen que ver y mucho con sus orígenes y ese poso que deja el haber vivido más desnudo que vestido de bienes terrenales y el haber crecido siendo un hombre de los pies a la cabeza. Se que Paco lo está pasando mal por la situación que atraviesa el País y se que siendo como  es un buen lector y demócrata convencido le duele todo lo que tiene que ver con las palabras corrupción, saqueo, falta de libertades, libertinaje y mal uso de las instituciones por parte de los políticos. Paco Arenas, al que considero mi amigo, se ha hecho asimismo. Su facultad fue el trabajar y adquirir cultura cuando podía y el trabajo le dejaba ese tiempo preciso como para abrir las páginas de un libro y leer. Paco está tan cultivado como un Catedrático aunque el no lo quiera reconocer. 

Paco, quiere a su tierra y así se expresa

 "yo también quiero mucho al pueblo, aunque cualquier día me quitan la nacionalidad, mis fondos de pantalla aleatorios son diferentes imágenes de Pinarejo, Cuenca, Castilla y otras parte de España.Pero hoy en día no hay que ser chovinista, somos ciudadanos del mundo, lo que ocurre en Pinarejo puede repercutir en Manila, el llamado efecto mariposa. Hasta ahora no he participado casi nada en este foro, precisamente por lo que tu dices ahí arriba, "la critica debe ser razonada, criticar por criticar me parece una estupidez impropia de personas civilizadas". Tampoco me gusta el insulto gratuito, ni esa forma de escribir de algunos que parece, si lo hacen a propósito, que quieren dar una imagen de incultura que hoy por hoy no creo que sea la propia del pueblo de Pinarejo, al cual llevo en el corazón"

Paco, reniega de esa falta de liderazgos políticos que faltan en el mundo actual y nos manda este mensaje:  

"¡Buenas noches! Pues si no te gusta el pensamiento único, prepara el caldero que viene lleno, parece que no solo en España, sino a nivel mundial se está imponiendo dicho pensamiento único, en Grecia, en Italia, todo se hace bajo el mandato supremo de los mercados, los gobiernos de dichos países no han sido elegidos por el pueblo, son tecnócratas impuestos por los mercados, pero incluso en países como España, Portugal, Irlanda y pronto Francia con gobiernos supuéstamente democráticos, todos los pasos atrás que se están dando a nivel social, laboral o legislativo se dan en nombre de los mercados, es por tanto que ese temido pensamiento único se impone, adoctrinando a la población sobre la necesidad de llevarlo a cabo, recuerdo un libro llamado “Un mundo Feliz” que me impacto mucho. No creo que lleguemos a eso pero intentarlo salvando las distancias, vamos camino"

Paco, es un amante del buen cine y en sus comentarios se ve esa inclinación tan suya: 

"Tu prosa crea adicción, más que las uvas de la ira que produce el vino que se están bebiendo en Sevilla, y digo las uvas de la ira de John Ford, basada en la novela Steinbeck, porque es una novela que viene muy a cuento con la situación actual, salvando las diferencias históricas y geográficas retrata bastante similitudes. Los errores de los que mandan siempre repercuten en los de siempre, la cuerda siempre se rompe por el punto más débil y eso a quienes están en Sevilla les importa poco, aprueban todo por unanimidad, digamos que han ido a Sevilla a auto aplaudirse, lo de quitar la joroba a la “geperudeta” la verdad me trae sin cuidado, y el patrioterismo barato también. España por suerte y desgracia es de todos aunque haya gente que quiera salarla en procesión, alardeando de ello, pero a las primeras de cambió piden consejo al imperio alemán. Mira tú te echaste la siesta yo me voy a leer un poquito y posiblemente me duerma antes de leer el primer capítulo"

A Paco no le gusta la energía nuclear ni ese cementerio nuclear, ATC,  que se quiere instalar en Villar de Cañas:

  "Es el punto quinto el que a corto plazo más debe preocupar, los defensores de la energía nuclear siempre han defendido que las posibilidades de una fuga son ínfimas, pero la experiencia y la memoria nos dice que no es así, por errores humanos, técnicos (que también son humanos) o de cualquier tipo, es más en la mayoría de casos de fugas pasan desapercibidos para los habitantes de la zona, por no crear “alarma social”, en Ascó hubo una importante fuga hace unos años y la población tubo conocimientos de lo ocurrido casi un año después por filtraciones debidas a unos errores humanos. Por otra parte las radiaciones provocadas no son algo que se pueda constatar físicamente o visualmente, personas, animales o alimentos pueden estar sufriendo esas radiaciones y no ser descubiertas hasta que no hay remedio, Hay que pensar que hoy después de 55 años en Hiroshima y Nagasaki todavía se producen nacimientos de niños con malformaciones provocadas por las bombas americanas. 
El transporte por carretera es muy peligroso y las materias que llegaran a Villar de Cañas más, los posibles escapes quien nos asegura que no tendrán consecuencias irreparables en la leche de nuestras queridas ovejas de raza manchega, en los ajos, los mejores del mundo y otros productos del campo manchego. Lo que dices pan para hoy y hambre para mañana"


Paco, piensa al igual que muchos españoles que en el tema de I+D, invesión en nuevas tecnologías el gobierno se ha equivocado reduciendo el presupuesto en esta materia y así se explica

"Tú lo has dicho, hay que racionalizar el gasto e invertir en investigación y nuevas tecnologías. Totalmente de acuerdo, y estoy seguro que ese debe ser el camino, pero estoy viendo que ni se racionaliza el gasto, sino que se recorta por el punto más débil, como puede ser educación y sanidad y sin embargo no se racionaliza y se recorta en las duplicidades de las administraciones, empezando por el desorbitado coste de la Casa Real, que no es solo los 9 millones de euros, eso es solo la asignación, tampoco se recorta en las jubilaciones de sus señorías cuando ya no lo son, ni se persigue que los presidentes de gobierno y autonomías continúen cobrando un sueldo vitalicio además de poder cobrar en empresas privadas, llámense González, Aznar o periquillo de los palotes, tampoco se recortan en sueldos de diputados y altos cargos, eso sin dejar de lado algo tan inútil como pueda ser el Senado. Tampoco se persigue la evasión fiscal, según un estudio publicado el domingo pasado en "El País", la evasión fiscal en España supera al déficit del Estado, si a esto se le añade el fraude fiscal, que tampoco se persigue imagínate. Posiblemente tenemos los gobernantes que nos merecemos, pero no hay que resignarse, como bien dices saldremos también de esta, pero como dices y digo invirtiendo en investigación y nuevas tecnologías, pero lo más fácil será tropezar en la misma piedra de antaño. No soy pesimista, pero recortando en educación"

Paco no reniega de sus ideas políticas y así las defiende

"Al mensaje # 9767052 

El ser apolítico en sí mismo es una forma de vivir la política, siendo una posición política por tanto. Las personas expresamos nuestra opinión como ciudadanos, está claro que muchos en la mayoría de las ocasiones erramos en nuestras palabras, hechos afirmaciones o convencimientos y que a lo largo de nuestra existencia podemos ir cambiando u alterando; bien es cierto que al opinar podemos llegar a molestar, pero si callamos nos podemos llegar a molestar a nosotros mismos. Escribo en muchos sitios, con distintos nombres, me costó mucho entrar en el Foro de Pinarejo, espero no haber molestado a nadie, siempre, al menos lo intento, escribo y hablo desde el respeto. Me gustaría saber quién eres, mi memoria es frágil y algo quiero recordar de Leovigildo y Recadero pero no caigo. Envíame un mensaje privado pues haya coincidencia o discrepancia en nuestras percepciones de la vida seguro que habrá más afinidades que otra cosa. 

Un cordial saludo de alguien que estoy seguro que también te aprecia a ti, aunque en este momento no sepa quién eres. 

Al mensaje # 9776156 

Pienso como tú, nadie es más trabajador o más vago por hablar o por callar, cada cual debe dar su opinión, siempre desde el respeto. 

Un cordial saludo a toda la gente de Pinarejo"

Paco defiende la huelga general con dientes:

"Javier Parra es un fenómeno, vale la pena escucharlo y leerlo,tanto en La REPÚBLICA.ES, como en BLOG, es concejal de Paterna por EUPV, así que puedo presumir de haberle escuchado, leído y votado, ya que estoy censado en Paterna. 

Las personas podemos equivocarnos si hablamos, si pensamos y si nos movemos, pero si no hablamos otros hablaran por nosotros, si no pensamos otros pensaran por nosotros y si no nos movemos, otros se moverán por nosotros y posiblemente contra nosotros hablen, piensen o se muevan esos otros por eso yo también digo: 

SÍ A LA HUELGA GENERAL!!!

Alguna de las cualidades de Paco son el respeto y la crítica constructiva y de esta forma se gana amigos:

"Buenas noches Sepeño! 

En primer lugar gracias por esa amistad que me ofreces con “una sonrisa”, lo mismo digo yo, también desde el respeto al maestro, pues si algo tengo claro es que si tú en el foro de Santa María y Nabucodosor en el de Pinarejo no participaseis no habría ni “forillos”. Por supuesto que no comparto la estructura de los foros, siendo cierto que poco o nada podemos hacer. También es cierto que en general ningún tema, ni propuesta, resulta de interés para la mayoría de los habitantes de nuestros respectivos pueblos, Nabucodosor ha abierto un tema con el título “Otro modelo de desarrollo” y apenas hemos participado en él 4 0 5 personas, siendo todos residentes fuera de Pinarejo, en dicho tema ha presentado un estudio muy bien elaborado, como ya sabes que es habitual en él, sobre el cultivo del pistacho, te lo recomiendo a ti y a quien pueda interesar. Que haya alguien interesado en el tema es otro cantar, como tú dices todo cae” no sé si en saco roto o “agujereao” 

A poco que leas, si te place, lo poco que de momento he participado en el foro de Pinarejo, yo también escribo siempre desde el respeto, con actitud positiva y critica, en ocasiones más lo segundo que lo primero, pero siempre desde el respeto. 

Sobre la sonrisa, yo también tengo una frase: No hay ninguna cosa tan seria que no pueda decirse con una sonrisa. 

Un saludo desde Valencia" 

Para Paco la Pepa es su Constitución y la República la forma de gobierno ideal:

"Buenas noches Sepeño! 

En primer lugar ¡Viva la Pepa! 

Es una pena que el foro no sea al menos comarcal, los foros de nuestros pueblos se quedan en “forillos”, con apenas participación. Los temas que puedan importar a la gente de Santa María, Pinarejo, El Castillo o La Alberca suelen ser bastantes similares, cuando no los mismos. El tema del pistacho lo he tratado yo en el Foro de Pinarejo, aportando bastante información, aunque no esas direcciones que tú aportas. Yo considero que es un tema a tener en cuenta el posible cultivo del pistacho ya que La Mancha es idónea para ello. Más te puedo decir que al menos en mi pueblo no ha despertado ningún interés o al menos mis comentarios sobre el tema no han tenido ninguna respuesta. 

Un saludo de un Pinarejero que lee los foros de Santa María del Campo Rus como si fuesen los de Pinarejo"

Paco, es un gran lector de prensa y así se explica:

"Lo que ganaría este país solo con que la gente leyese la prensa, y al decir la prensa, no me refiero, solo a aquella prensa que ideológicamente es más cercana, sino la contraria a lo que nosotros pensamos, eso sí, siempre con la mirada crítica y dejando de lado “intereconomia” y a Jiménez Los Santos. El enlace dice lo que todos en Valencia sabemos, resulta vergonzoso, y se sabe en toda España y se extiende por Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, pero la mayoría de la gente mira para otro lado, para Andalucía por ejemplo por el tema de los “ERES”, algo muy grave y que debe aplicarse la mayor transparencia posible, no por la ley que como tú bien dices es un cuento chino o un engañabobos que diríamos en Pinarejo. Es necesario que sean bases sólidas, es necesario que haya luz y taquígrafos y creo que también es necesario demostrar que otro modo de hacer las cosas es posible, pero será muy difícil, habrá todo tipo de presiones de todos los poderes habidos y por haber, yo personalmente no tengo muy claro lo que pasara, sobre todo porque IU se juega mucho y si entra en el gobierno terminara engullida por el PSOE, pero tampoco puede permitir un gobierno de Javier Arenas, no puede ni debe repetirse lo de Extremadura. En mi opinión, IU debe apoyar al PSOE, pero sin entrar en el gobierno, presionando para que se hagan las cosas diferentes al resto de España, pero también diferentes a como se han hecho en Andalucía. 
Lo que vale un peine que se lo pregunten a Javier Arenas, que va siempre muy repeinado, porque nosotros nunca llegaremos a enterarnos los peines que pagaremos con los nuevos presupuestos y con el resto de las futuras " reformas necesarias " que solo con que se parezcan un poco a las promulgadas estamos apañaos. 

Buenas noches desde Valencia "

Paco, nos cuenta lo que ha sido una parte de su vida y parece de película:

"Mi vida en la hostelería ha sido muy dilatada, el primer empleo me lo jugué a las cartas con mi amigo y paisano Luis Culebras, propietario del bar Culebras de la Ciudad Fallera, tenía trece años y un amigo( Antonio Madrigal) nos dijo que necesitaban botones en el hotel Florida de San Antonio, los dos estábamos ansiosos por trabajar, pero solo había un puesto, así que nos los jugamos a las cartas, gano él, y yo no supe perder, me enfade un montón y me costó mucho aceptar la derrota. A los pocos días estaba trabajando yo también en el hotel Excélsior, donde trabaje cuatro temporadas, una como botones, dos como camarero, teniendo como compañero a Antonio Madrigal (fallecido con 19 años en un accidente de moto)y el cuarto año como recepcionista entonces si eran importantes las propinas, el primer año( 1973) mi sueldo eran tres mil pesetas(18€), el último 17000 pesetas poco más de 100€ al mes, eso trabajando 14 horas diarias. En 1988, monte junto con mi hermano el bar Arenas, en Benicalap, lo traspasamos en el 2005, no porque fuese mal, funciono y todavía funciona bien, aunque ahora se llame “Bar Arenas- La Fonda Paisa” sino porque nos dimos cuenta de que era necesario llevar una vida más relajada, en una palabra, no todo era trabajar en esta vida, el bar exigía mucho y eso que nosotros desde el primer año cerrábamos todos los domingos, el mes de agosto completo, semana santa y en los últimos años muchos festivos. Guardo gratos recuerdos, creo que fue un acierto montar ese bar y fue un acierto dejarlo a tiempo. 

Otro día hablare de coñac’s, carajillos, tapas, morteruelo ( el cual no conocía y me hice un experto, incluso había gente de Cuenca que venía a comprarlo para llevárselo a su pueblo y así poder invitar a sus amigos a morteruelo sin necesidad de tener que meterse en la cocina). El morteruelo que yo hacía era en teoría la misma receta del Parador Nacional de Cuenca"

A Paco le cambia el timbre de voz cuando habla de su madre:

"Será eso, porque a mí últimamente me duele la derecha… 

La rodilla derecha quiero decir, se ve que me estoy haciendo viejo, como decía mi madre, que hoy hace 13 años que murió. Ayer cuando caminaba entre la multitud pensaba en ella, en lo que hubiese disfrutado entre tanta gente, fue una luchadora con las ideas muy claras hasta el último instante de su vida. 

Pensé en ella y me di cuenta que a pesar de los años todavía no hay día que no la eche de menos y recuerdo sus palabras, sus gestos y sus ganas de seguir adelante, sus ganas de vivir. 

Quienes no esperamos ir al paraíso, quienes pensamos que nuestra vida acaba el día en que la muerte cobra su presa, no tenemos el consuelo de quienes esperan encontrarse con los suyos en el más allá, de todos modos vivimos mientras que exista alguien que nos recuerde. 

Un saludo emocionado, a todos y a mi madre, que si existe el cielo, aunque no era creyente, seguro que está en él, pues tenía esa decencia de la que hablas tú"

Paco siente curiosidades y las expresa de esta forma en lo que se refiere a la religión:

"Buenas noches! 

Hace unas horas estaba todavía en el “Escorial de la Mancha”, me sorprendió ver que había niños de unos trece años en adelante dando clases, pregunte si se utilizaba el monasterio de Uclés como colegio, la respuesta fue sospréndente, al menos para mí . “es el seminario menor de Cuenca, son niños que estudian para sacerdote”, ¿a los trece años, un crío realmente puede saber si desea ser cura, si todavía no ha experimentado los picores de la adolescencia? 

No sé si será opio la religión, pero como para todo debería haber unas reglas, y una de ellas debería ser la prohibición de entrar a un seminario o en un convento antes de los 18 años o como mínimo los 16, siempre que hubiese probado lo que después en teoría tienen prohibido, porque luego pasa lo que pasa. ¿No? 

También mi admiración a aquellas personas que se suman a proyectos solidarios sin esperar paraísos celestiales. 

Me sumo a Amadeo, mis miedos son más terrenales que divinos o infernales, pienso que tanto el cielo como el infierno, si existen, están en este mundo. 

Un saludo"

Paco siente el mono cuando no escribe y vuelve a la carga con más fuerza:

"Buenas tardes! 



Estoy diez días desconectado, perdido y fuera de cobertura, sin tocar el ordenador para nada, alejado del mundo y peleando con el mono caprichoso y cabezón que llevo en mi interior. Algunos días, confieso mi culpa, cogía mi teléfono "inteligente" y me metía en el Foro de Pinarejo, eso hasta el martes, no escribía porque como dicen mis hijos, "tus dedos son muy gordos para la Blackberry" y deben tener toda la razón porque cuando quería poner t ponía y, así que desistí, y como veía que estaba parada la cosa pues termine venciendo el mono. 

Llego hoy, cual es mi sorpresa que veo que en estos tres días, en los cuales salí victorioso de mi lucha con el mono cabezón, los gatos han sido los protagonistas. Este foro moribundo, resucitaba, volvía Pepe y otros interesantes foreros anónimos, además por si fuera poco quien más vida ha dado a este foro junto con Nabucodosor, José Vte. Navarro Rubio. 
Por inercia este el primer mensaje que he abierto, todavía no he leído con tranquilidad todo lo acontecido en estos tres días, pero parece jugoso. 

Supongo que algo tendré que decir sobre mi ignorada condición felina, prometo que lo haré cuando lea todo con detenimiento. 

De momento: 

Un saludo a todos, gatos, tigres y demás especies animales de Pinarejo, anónimos o no"

Paco habla del 15M con total sinceridad:

"Más claro agua de la fuente Rosa. 

He leído antes de cenar lo que escribiste anoche, como dicen, deprisa y corriendo, me ha gustado la forma y el fondo, no me había percatado por tanto de la acusación que con ironía nos haces de habernos bajado los calzones. Tras leer el comentario de Nabucodosor, lo he vuelto a leer con más detenimiento tu escrito y el de Nabucodosor. 

Yo no tuve facultad, si mucha lectura, además como dice Nabucodosor, en la cama, no recuerdo de haberme bajado los pantalones por aquella época, nunca he presumido de valiente, ni lo he sido nunca ni lo soy ahora, tampoco de cobarde, pero puedo decir que corrí más de una tarde y más de dos por las calles de Valencia y no por hacer deporte, que hice escalada de fachadas para pegar carteles, que fueron muchas noches salía a la calle después de cenar y no para ir de copas o a la discoteca. 

Si puedo decir, que ahora pienso que tal vez las cosas se deberían haber hecho de otra forma, haber aprovechado esas ansias de libertad y de ilusión que corrían por las calles de España, muchas tardes escucho (como Nabucodosor) a Martin Villa y a Carrillo en “La Ventana” y pienso en aquellos tiempos en que todo parecía posible, al primero nada le reprocho y al segundo no sé si le debo reprochar nada, de los dos tuve una postura crítica en su momento, ahora les escucho y me maravillo de la cordialidad del uno con el otro y de la sensatez que da la edad. Quiero decir con esto que tal vez no todo lo hicimos tan mal, que dos personas como Martin Villa y Carrillo compartan como personas civilizadas una tertulia es algo que se ha labrado poco a poco. 

Tengo claro que tenemos nuestra parte de responsabilidad, pero como bien dice nuestro amigo Nabucodosor, después hubo más generaciones y lo más lamentable es que se han perdido muchos valores y también se han ganado otros, no lo voy a negar. 

Me quedo también con este párrafo de Nabucodosor: Uno de los principales problemas de este país ha sido el acomodo sobretodo de las clases medias, que a falta de referentes históricos y de una cultura de clase se acostumbró a vivir de la vaca lechera y ahora que no hay leche es cuando vienen los problemas. 

Es una pena que todo aquel empuje, toda aquella ilusión haya desaparecido. Cuando el 15-M, me pareció ver un atisbo de luz, “se acabó el pasotismo, la juventud por fin toma conciencia”, pensé y me temo que equivocadamente, que el 15-M se quedó en un relámpago puntual que no provoco ni lluvia. 

Como podrás deducir, nuestra vida de transición no fue ni cómoda ni fácil, las cadenas psicológicas se nos fueron cayendo conforme se nos enredaban las acomodaticias, pero todavía quedan esperanzas que podéis regar la juventud. 

Digo lo mismo que Nabucodosor, no es bronca, ni mucho menos, posiblemente sería muy bueno que hubiese más jóvenes como tú dispuestas a ir en procesión un 14 de abril y a perder el tiempo con estos “carcamales” siempre con una batallita que contar, pero es que claro, hemos vivido muchas. 
Amadeo, cuanta chusma hay en las altas esferas ¿NO? Este colega del rey se ha subido al trono y como siga hablando lo destroza. 

Un saludo a todos"

Creo que es suficiente quien quiera saber más cosas de Paco Arenas que se acerque al foro ciudad de Pinarejo y allí lo encontrará. Ahora, le recomiendo que no se entretenga no sea el caso de que Paco Arenas, mi amigo, se canse y nos quedemos sin sus comentarios tan reales como la vida misma y tan actuales como la primera página de cualquier diario. Para que luego digan que en España no hay inquietudes. Las hay, y, muchas, ahora, se deben de saber despertar a tiempo y aprovechar en su sentido más amplio. Muchas Gracias y buenas tardes-noches.

Autor: José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...