domingo, 24 de junio de 2012

POESIA EN CUENCA LA GENERACIÓN DE LOS 90



ANGEL LUIS LUJAN:


Por vocesdecuenca.es
“La Moschea”, uno de los poemas épico-burlescos más famosos de la literatura española, publicado en Cuenca en 1615, protagonizará este martes 12 de febrero, a partir de las 19,30 horas, en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca, una nueva cita del programa de actividades de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Será el profesor y crítico literario Ángel Luis Luján – responsable de la última de las ediciones críticas de esta singular obra, una de las mejores epopeyas burlescas escritas en lengua castellana – quien abordará tanto las peculiaridades de la obra – que en sus doce cantos narra el enfrentamiento bélico de Sanguileón, rey de las moscas, y Granestor, rey de las hormigas - como la figura de su autor, el canónigo conquense José de Villaviciosa.
El autor y la obra
Nacido en 1589 en la localidad guadalajareña de Sigüenza en el seno de una familia originaria, por línea paterna, de la conquense Cardenete, José de Villaviciosa, doctor en leyes y relator del Consejo de la Inquisición, más tarde inquisidor de Murcia y de Cuenca, y en esta ciudad canónigo y arcediano de Moya hasta su muerte en 1658, escribió “La Moschea” en su juventud para abandonar luego la literatura quizás para que su ejercicio no le estorbara su carrera eclesiástica. Contrapunto de las grandes composiciones épicas de la época – “La Araucana” de Ercilla, “La Jerusalén conquistada” de Lope de Vega “La Austriada” de Juan Rufo, o el “Bernardo” de Balbuena – los poemas épico-burlescos de los que “La Moschea” es uno de los más importantes ejemplos parodian aquéllas mediante la deconstrucción de sus temas, personajes y estructuras desmitificando y reformulando sus elementos más característicos. Así, tomando como modelo la “Moscheide” del monje benedictino Teófilo Folengo, pero superándolo ampliamente, la obra de Villaviciosa cuenta, con prosopopeya épica, la historia, escrita en “la piel de un piojo” y “de lengua hebrea vuelta en la mosquita” de la batalla de las moscas, los tábanos y los mosquitos contra las hormigas, las pulgas y los piojos.
Los restos mortales de José de villaviciosa descansan junto al altar de la Iglesia parroquial de Reíllo de donde fue Señor de la Villa por asignación de los Marqueses de Moya.
El conferenciante


Nacido en 1970 en Cuenca, Ángel Luis Luján, es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense. Profesor y crítico e investigador literario, es asimismo una de las principales voces de la poesía conquense contemporánea. Así, a sus trabajos en torno a la literatura española del siglo XVI o sobre la obra lírica de Diego Jesús Jiménez se unen poemarios como “Inútiles lamentos”, “Días débiles”, “El silencio del mar”, “Experimentos bajo Saturno” o “Una calle cortada”. Autor también de “Los rostros de Medusa”, antología de los últimos veinte años de la poesía conquense, en la actualidad desempeña su actividad docente como miembro del claustro de la Facultad de Educación del campus conquense de la Universidad de Castilla La Mancha y dirige la colección de poesía de la editorial Olcades.
DAVID PRIETO JIMENEZ:
 Blog del Grupo Literario y Artístico "Trabarte"
 

Javier Pelayo González.- Nace en Cuenca en 1970 aunque con profundas raíces taranconeras. Estudia sus segundas letras en el IES Alfonso VIII donde comienza su inquietud por la literatura y la poesía gracias a la influencia de su profesor D. Vicente Tradacete. Se licencia en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1993. Profesor de Enseñanza Secundaria en la Especialidad de Formación y Orientación Laboral. En la actualidad ejerce como asesor de Formación Profesional en la Delegación Provincial de Educación de Cuenca.
Es autor del poemario “En tierra de Castilla” publicado en el volumen “Joven Antología Nazarena” junto a Juan Francisco Martínez Zamora, David Prieto Jiménez y Gustavo Villalba en 1995. Colabora en diversas publicaciones relacionadas con la Semana Santa conquense. Publica poemas en la Antología de Poetas Taranconeros en 1997.
GUSTAVO VILLALBA LORENZO:
-Me llamo Gustavo Villalba Lorenzo, nací conquense por parte de padre hace 36 años y desde entonces Cuenca ha sido una de mis grandes pasiones. Soy humanista por vocación y porque creo firmemente en el ser humano, aunque algunos la fastidien tan a menudo... Comencé a escribir cuentos a los siete años, y a los quince me dio por hacer versos, sin haberme curado todavía...
Me licencié en Humanidades y estoy realizando la tesis doctoral en Historia Contemporánea. He viajado por los teatros romanos de España durante siete años representando a Plauto y defendiendo la cultura grecolatina. Colaboro en alguna revista literaria, he hecho mis pinitos en la radio y he dado una charla sobre el nacional catolicismo en Cuenca, de la que salí ileso... He ganado algunos premios haciendo guiones de video, relatos y pregones, aunque a eso no le doy mucha importancia. Tengo publicados cuatro pemarios, un libro sobre los viajes por la Cuenca Romana y otro sobre la Iglesia y el Franquismo en Cuenca; además de algún artículo en congresos y revistas de Historia. Mi costumbre es la de escribir lo que pienso y usar mis palabras libremente, irónicas para protestar o poéticas para querer. ültimamente me intereso mucho por la Poesía Visual.
Mónica, mi Dama, inteligente y bella, hace que la felicidad sea una bendita monotonía en mi vida...

 
DAVID PRIETO JIMENEZ:

David Prieto Jiménez.- Nacido durante el gélido solsticio de invierno del año 1971 en la ciudad de Cuenca. Afrontó el conocimiento del mundo a través de la mano de sus padres y hermanos. Fueron las letras instruídas de los libros los que fueron abriendo senderos en el frondoso bosque del conocimiento, por el que todavía sigue explorando con las dificultades propias del inexperto pero apasionado aventurero.
La inquietud de plasmar sensaciones, de adentrarse en el mundo fantástico del verso y viajar hacia el fantástico país de la palabra rimada, del arpa de Apolo, le hizo entrar, junto a otros compañeros y amigos, en determinadas empresas, formando parte de la tripulación de esos galeones de papel que son los libros, cuyos nombres permenecen en la memoria de los que participaron en esa Odisea de la publicación, de ser armadores de sus propias embarcaciones: "Joven Antología Nazarena" y "Cuadernos de Morgana". En esos galeones poéticos desplegó sus velas: "Catarsis de un Nazareno" y "A Cielo Abierto"; rogando a Eolo les condujera a Ítaca, reino de los lectores.


JESUS CALLEJA ATIENZA:

Nació en 1970, en la ciudad de Cuenca. Desarrolló estudios de magisterio en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de la misma ciudad. Durante este período consiguió dos Premios “Paso del Ecuador” de poesía, en los años 1990 y 1991. Publicó poemas en el desaparecido Nuevo Diario del Júcar, durante el año 1991. En el año 1998 publica el poemario “Fiebre”, incluido en Cuadernos de Morgana, volumen que coedita con David Prieto Jiménez, J.Francisco Martínez Zamora y Gustavo Villalba. En diciembre de 2000 aparece el artículo literario titulado “Mis clásicos”, en el Boletín informativo del Curso de Postgrado en Literatura Infantil y Juvenil, Leer por leer, editado por el Centro de Estudios para la Literatura Infantil (CEPLI), dependiente de la UCLM. En la actualidad es maestro de inglés en el CRA Gloria Fuertes de San Lorenzo de la Parrilla, del que es responsable de la Biblioteca Escolar desde el año 1997. Recientemente, en julio de 2003 ha obtenido el título de Master de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, por la Universidad de Castilla La Mancha. Así mismo, ha realizado recitales poéticos durante celebraciones y conmemoraciones diversas en los últimos dos años.

J. Francisco Martínez Zamora.- 

 Nace en Cuenca en el otoño de 1969. Realiza sus estudios de Bachillerato en el Instituto Alfonso VIII de la capital conquense donde comienza su interés por la literatura, lo que le llevará a cursar posteriormente estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde obtiene la licenciatura en Filología Hispánica, especializándose en Literatura Española. Es durante su estancia en la capital aragonesa cuando comienza su interés por la poesía, pues se empapa de todos los autores que sus estudios le obligan, además de interesarse por los círculos literarios que el ambiente universitario le proporciona. Asiste a varios congresos relacionados con el tema y decide componer sus primeros versos serios. Aunque su asignatura pendiente sea la novela, la poesía le proporciona momentos de placer inefable. Actualmente se dedica a la labor docente y es profesor de Lengua Castellana y Literatura en un centro de enseñanza de Cuenca.
Su bibliografía, además de las colaboraciones literarias en periódicos y revistas, consta de dos publicaciones: Plieguecillos de pasión, poemario sobre el tema de la Semana Santa de Cuenca que aparece recogido en el libro Joven Antología Nazarena, y Amor elemental, de tema radicalmente distinto y que se incluye dentro de una obra llamada Cuadernos de Morgana donde otros tres poetas derrochan momentos de auténtico lirismo.


VICTORIO ZAMORA MARTINEZ:

 http://www.merlinmermelada.com/



Victorio Zamora Martínez (1956 - Palomares del Campo – Cuenca), su pasión por la literatura y en especial por la poesía y el teatro, le llevan a una formación constante y le hacen dedicar parte de su vida a la escritura, como una necesidad vital de expresar, con poemas, pensamientos y sentimientos que viven en el estado de su conciencia social y en el brillo de su alma.
Tras la publicación de “Los Ojos de la Luz” (2010) y “La Familia Bendecida” (2011), nos conmueve y emociona nuevamente con este libro “Titilan las estrellas” (1995 -1998), donde nos regala este manojo de poemas que quieren ser una Gran Oda a Los Oficios, a esas profesiones humildes y sencillas, tan cotidianas e imprescindibles en la actividad diaria, en el quehacer del ser humano; embelleciendo el trabajo de tantos hombres y mujeres entregados a cuidar y mejorar la vida de los demás.

J. FRANCISCO MARTINEZ ZAMORA:

Nace en Cuenca en el otoño de 1969. Realiza sus estudios de Bachillerato en el Instituto Alfonso VIII de la capital conquense donde comienza su interés por la literatura, lo que le llevará a cursar posteriormente estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde obtiene la licenciatura en Filología Hispánica, especializándose en Literatura Española. Es durante su estancia en la capital aragonesa cuando comienza su interés por la poesía, pues se empapa de todos los autores que sus estudios le obligan, además de interesarse por los círculos literarios que el ambiente universitario le proporciona. Asiste a varios congresos relacionados con el tema y decide componer sus primeros versos serios. Aunque su asignatura pendiente sea la novela, la poesía le proporciona momentos de placer inefable. Actualmente se dedica a la labor docente y es profesor de Lengua Castellana y Literatura en un centro de enseñanza de Cuenca.
Su bibliografía, además de las colaboraciones literarias en periódicos y revistas, consta de dos publicaciones: Plieguecillos de pasión, poemario sobre el tema de la Semana Santa de Cuenca que aparece recogido en el libro Joven Antología Nazarena, y Amor elemental, de tema radicalmente distinto y que se incluye dentro de una obra llamada Cuadernos de Morgana donde otros tres poetas derrochan momentos de auténtico lirismo.





 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...