miércoles, 6 de junio de 2012

POETAS DE CUENCA: JOSÉ LUIS LUCAS ALEDÓN


Hoy nuestro poeta es José Luis Lucas y conforme vengo haciendo desde que abrí este apartado de Poetas de Cuenca, dejo esta poesía mía que me vino al leer ese libro de título: Viaje Lírico por las fuentes de Cuenca

Aguas claras, mansas
y de ríos turbulentos
veo
en una geografía conquense
que me lleva 
desde las altas sierras
de peñascos grandes como cerros
hasta la extensa meseta
de un Don Quijote armado caballero,
con lanza, rocín y escudero.
Cuenca entera
es al agua
como la simiente
al campo ebrio
que espera del cielo
le lloren las nubes
y ablanden el corazón de hierro
de esos surcos
alzados con reja 
y traza de arado moderno
para ser senos,
úteros
y abrigos eternos
de simientes
de avenas,
trigos,
cebadas
y centenos
y en  otros días graneros
que alimentaban estómagos tan vacíos 
como el corazón 
de quien siendo pobre
 adolece de comida, lecho y techo.

Autor: José Vte Navarro Rubio


                                      José Luís Lucas Aledón: Viaje lírico por las fuentes de Cuenca. (narrativa local Editorial Olcades) (Libros de lance (posteriores a 1936) - Literatura - Narrativa - Otros)


A propuesta de la Junta Regidora y refrendado por la Junta General, se reconoce a personajes de especial relevancia en el mantenimiento de nuestras costumbres y engrandecimiento de nuestra más íntima tradición de la Semana de Pasión.

Tras la Junta General del mes de mayo, de la que ya se hizo eco la prensa local, y como último punto de la orden del día, se procedió a homenajear a D. José Luis Lucas Aledón por su trayectoria como escritor y nazareno, que se significa como turbo, y de cuyas experiencias todos aprendemos.

En un acto íntimo en la Iglesia de San Andrés se procedió a entregar un ejemplar de la obra del artista conquense Miguel Ángel Moset cedida a la Junta Regidora para tal fin. Las labores de enmarcado de la obra se han realizado en los talleres del centro ocupacional “Infantas de España” de nuestra ciudad. 

La presentación del acto corrió a cargo de  Miguel Romero, conocido historiador y escritor conquense. Romero fue haciendo un recorrido por las vivencias de José Luis Lucas que a lo largo de su andadura literaria ha sabido plasmar la bello de lo cotidiano en nuestra tierra conquense. Nunca ha olvidado sus orígenes y así los muestra y pregona.

Se fue deteniendo el presentador en citar determinados fragmentos de la ya amplia obra literaria de Lucas, donde con magnífica técnica describe nuestras costumbres, y el paisaje de nuestra Cuenca, sin olvidar nuestra Semana de Pasión y en especial la madrugada del amanecer Santo, como a él le gusta llamar a la madrugada del Viernes Santo.

Para finalizar el acto se proyectó un video elaborado por la empresa Zoom 3000 donde se pudo contemplar determinados momentos de la vida del homenajeado y su amor y pasión por nuestra Semana Santa.

José Luis Lucas agradeció el homenaje del que fue objeto y con su propio estilo dejó unas palabras de su más sincera estima para la Turba, animando a la Junta Regidora a continuar con la labor comenzada hace unos años en pos de recuperar nuestra tradición y de poner en valor lo más profundo de nuestro sentir nazareno como conquenses y como penitentes.
Desde la Junta Regidora queremos reconocer y agradecer públicamente la colaboración de Miguel Romero, del artista Miguel Ángel Moset por la obra donada, del Ayuntamiento por la cesión de la Iglesia de San Andrés y a la empresa Zoom 3000 por el audiovisual elaborado para obsequiar a José Luis Lucas Aledón, al que deseamos muchos más éxitos en su buen hacer por nuestras costumbres.
Por José Luis Lucas Aledón
VIRGEN DE LUZ ACUNADA EN CUENCA
Contenido Dime, serrana, Virgen morena,
¿Cual sol de bronces y trigos
anidó en la grieta
que a tu cara de niña
hizo volverse tan negra?
¡Morena Virgen serrana!
¡Pastora del pedernal y del lucero!
¡Agua de mi monte,
Sonrisa de mi nevero!
¡Leche de risca y zarzas!
¡Lecho de mirtos y rosas!
Bajo el puente tu candil
de los cielos aguamanil.
Corona de plata y quimeras
sobre las ondas de la represa,
que ensueña el Huécar
y el Júcar forja.
Espada y aguijón entre retama,
temblor sutil de luciérnaga.
Gota de rocío en la mañana,
inmortal lluvia derramada.
Barco varado o andamio sagrado,
viento de asombros llevas.
Dime, torcaz paloma,
Luz redentora
Novia de jaras.
Blando nardo.
Dime mi Virgen serrana,
el rezo de tu atardecer.
Las mariposas de tu letanía
que a tus pies, el río deja.
Dime morena del ro! mero
Cual brisa silenciosa de Dios,
te durmió señera bajo el Puente
con altar de cueva en Cuenca

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...