miércoles, 6 de junio de 2012

POETAS DE CUENCA: MELIANO PERAILE




                                         Fallece Meliano Peraile, uno de los mejores cuentistas actuales
Meliano Peraile, perteneciente a la generación literaria de los años 50, manifestó en una ocasión que "un cuento es una novela en la cual se ahorra mucho papel". Para el escritor, "a la mayoría de las novelas les sobra una gran cantidad de páginas, pues muchos autores olvidan que la concisión es esencial en el trabajo literario".
Según el narrador conquense, que reconoció como uno de sus "maestros clave" a Valle-Inclán, "las características básicas del cuento son la concisión y la intensidad, propiedades irrenunciables también de la poesía, lo cual hace que el relato y la poesía sean géneros muy próximos".
Meliano Peraile, que nació el 6 de enero de 1922 en Villanueva de la Jara (Cuenca), tuvo sus comienzos literarios en la poesía con obras como 'Romances de la mala yerba', 'Cada día que pasa' y 'Las agonías'(1970).
Sin dejar de ser poeta entró en la narrativa con centenares de cuentos, llegando a ser calificado por la crítica como uno de los mejores cuentistas contemporáneos españoles.
Entre sus libros de narraciones destacan 'La función', 'Tiempo probable' (1965), 'Cuentos clandestinos' (1970), 'Insula Ibérica' (1972), 'Matrícula Libre' (1976), dos volúmenes de los 'Episodios Nazionales' (con zeta, publicados en 1978 y 1983), 'Molino de Tiempo' (1981), 'Un alma sola no canta ni llora' (1984), 'Fuentes fugitivas'(1987) y 'El Chuchos y el payaso volador' (1988).
Entre los premios que ganó destacan La Hora (1958), Familia Española (1962), García Pavón (1963), Ignacio Aldecoa (1975), SEREM (1977), Hucha de Oro (1979 y 1980), Sara Navarro (1983) y Casino de Mieres (1987), además de quedar en junio de 1993 en segundo lugar en el concurso literario Antonio Machado de Narraciones Breves, con su cuento 'Adónde ese tren irá'.
Dirigía, junto al escritor José Esteban, la tertulia semanal 'Contra esto y aquello', celebrada los viernes en el tradicional café Gijón de Madrid, además de un periódico con el mismo título que pasó por ser un "libelo cívico-literario".
Meliano Peraile, que fue también profesor de Lengua y Literatura, entró a formar parte del equipo directivo de la Asociación Colegial de Escritores en marzo de 1995, a cuya junta perteneció hasta el momento de su muerte


Cuenca - Local | A. Velayos 0 Comentarios
La Real Academia Conquense de Artes y Letras cerró ayer su programación del presente curso académico con una conferencia del escritor, periodista y editor José Esteban Gonzalo. La conferencia, pronunciada en el Centro Cultural Aguirre, bosquejó la figura y obra del narrador jareño Meliano Peraile, uno de los grandes nombres de la llamada Generación de los Cincuenta. Bajo el título "El Meliano Peraile que yo conocí", el conferenciante y la RACAL rindieron ayer un homenaje a Peraile, en el año en el que se cumplen cinco desde su fallecimiento.


Esteban Gonzalo, en su alocución, calificó ayer a Meliano Peraile como "un gran cuentista español" de la llamada Generación del Cincuenta. "En su primera época escribió algún libro de poesía, pero se dedicó en exclusiva al cuento, cosa que no es tan corriente en escritores.  Al final yo le convencí  para que escribiera sus memorias, las cuales creo que son un gran libro donde cuenta sus andanzas. A él le tocó vivir una época conflictiva, sufrió cárcel... Y eso está muy bien reflejado en su autobiografía, que se llama 'Lo que fuera mejor nunca haber visto".

Esteban Gonzalo relató la estrecha relación del escritor con Cuenca, aunque vivió toda su vida, después de la postguerra, en Madrid. "Creo que es una figura interesante, una figura que debería ser mejor conocida", aseveró Esteban Gonzalo, que rindió tributo con su conferencia "a esa gente que ha dedicado toda su vida a la literatura y que hoy, desgraciadamente, está muy olvidada".

Mi poesía con interrogantes llegada desde donde la quiere traer la mañana no quiere esperar y por eso con ella les dejo:

Quizás
una muerte no se tan fácil 
como morirse de viejo,
quizás
la Cuenca que tu viviste
en algún momento 
helara sentimientos,
quizás
esos cuentos
no fueran tales
y allí estén contigo
esos personajes
salidos de las páginas
de tus libros.

Ya el día cae 
y nacen al momento 
las alegrías
que despachan
las caras de unas niñas
que juegan al tejo
en esas calles empinadas de Cuenca
y quizás
tal vez ahora
como si fuéramos parte
de la rueda de la vida
rodamos demasiado de prisa
y llegamos a esa vejez
con una cierta melancolía.

Quizás
Meliano Peraile
soy un personaje de tus cuentos
y aunque queda nube en el aliento
y la sien lloverá en verano,
yo vivo
dentro de las páginas
de uno de tus libros. 

Autor: José Vte. Navarro Rubio


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...