domingo, 9 de diciembre de 2012

POESIA: ESPAÑA CRUJE

 

Lamento sin ser culpable de ello
que sean desahuciados y desahuciadas
los que se van yendo
por caminos de los cuales ya no hay regreso.
Muerte en forma de suicidio
se llama a este hecho
de pagar con la vida
lo escrito en un papel
en un momento en que te vendían humo como si fuera de incienso,
de verdad que lo lamento
pues una sociedad
en la que ocurre esto
aunque solo sea por permitirlo
está condenada
a padecer del mismo sufrimiento.
Todo esto me causa
tristeza y desasosiego,
tanto que mi cara
parece en un pulido espejo
la figura de ese hombre
todo de negro y de semblante serio
que en un cuadro del Greco,
allí en Toledo,
parece querer salir corriendo
del bastidor
en el cual su autor un día
dejó estampada su firma y sello.
A veces me creo
que todo esto es como un sueño
pero me dura tan poco la ilusión
que cuando me despierto
me veo en el centro de ese torbellino
que se lleva todo lo que pilla de por medio.
De todo esto
lo habido y por haber,
lo que sabemos
y lo que por desconocerlo ignoramos
y d  lo cual nos sentimos ajenos
somos culpables todos
por dejarnos arrastrar,
por no saber cortar todo ello a tiempo,
por convertirnos en ciudadanos serviles,
con derecho a voto, solo a pelo,
y por consentir de esta sociedad
el peor de sus alimentos
en forma de capitalismo despiadado,
bárbaro y deshonesto
que arrasa con todo
a los solos efectos
de que en este tsunami
llegado a España desde donde apuntan todos los vientos
sean solo los trabajadores
y parados sin derechos
los que corran con la liebre
en esa cacería al ojeo
que se tira contra todo que suene a derechos
y en esto
solo con mirar la historia veremos
como lo que hoy nos pasa
es un calco de otros momentos
en esta España que cuando cruje
como una patata en un caldero de aceite hirviendo
es porque nos duele
a todos ya el cuerpo.

Autor: José Vte. Navarro Rubio 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...