sábado, 2 de junio de 2012

COCINA Y POESÍA: SOPA DE ALMENDRAS

                                   



SOPA DE ALMENDRAS
Por hoy iba a parar de escribir
pero de pronto he pensado
en la sopa de almendras
y me he dicho publícala
ya que alguien te lo agradecerá.

Freir sin piel las almendras
y machacar
y pensar que muy  finas deben quedar,
añadir como si se fueran a jugar
ajos manchegos,
perejil de donde venga me vale
por ser todo igual,
unos granos de pimienta,
comimos y azafrán,
un chorrito de aceite
le viene bien a este manjar
y por eso lo echamos
y meneamos sin parar
y ya para finalizar
a una olla con agua caliente
el brebaje irá a recalar
antes de ser convertido en manjar.

Aparte de lo dicho
 no se olvide de preparar
sopas de pan
para juntar con la sopa
que acabamos de preparar,
menear y caliente en la mesa servir para comer o cenar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

INGREDIENTES
30 almendras sin tostar
3 dientes de ajos
pimienta en grano negra
perejil al gusto
azafrán en hebra
pan, cominos y aceite de oliva

COCINA Y POESÍA: SOPA DE ALCAHOFAS


                                     


SOPA DE ALCACHOFAS
En esta receta la mantequilla es esencial
como en "el Último tango en París"
aunque aquí su uso no es igual.

Comenzaremos por derretir la mantequilla
en una cazuela y lo haremos
con mucha tranquilidad
no sea el caso
que se nos vaya a requemar.

Se añade para comenzar
un puerro cortado de forma cuadrangular,
unas patatas tempranas o tardías,
que más nos da,
y se echan las alcachofas peladas, cortadas,
y descarnadas hasta llegar
a esa pulpa carnosa que parece querer decir
cómeme ya.

Rehogamos la mezcla con caldo y salamos
al gusto de su majestad
y ahora viene aquello de ¿como quedará el manjar?
pues yo les digo que malo no está
vayamos allá
y miren lo que hago para finalizar.
paso los ingredientes por un pasapurés
y añado huevos batidos con leche,
 se remueve y ¡ya está!

Se come caliente y, como no, con pan frito
de ese que tenemos casi siempre para tirar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

INGREDIENTES
8 alcachofas
3/4 Kg de patatas
1l 1/" de caldo
2 puerros
2 huevos
60 gramos de mantequilla
1 vaso de leche
Pan
Aceite
Sal

POESÍA: LA ÁNGELA MERKEL Y SU FALTA DE SESIBILIDAD

                                         


                                     


Me parece Señora Ángela Merkel
que usted de historia
no sabe na de na
y piensa que España
está por colonizar
cuando aquí lo que pasa de verdad
es que estamos hasta los huevos
de tanto aguantar
sus desaires y forma de apretar.
A poco que sepa uno de letras
le tengo que contar
que si España va mal
el resto de países
no está para tirar ni sopas ni pan,
lo que pasa y es fácil de explicar
es que a perro flaco
las pulgas le vienen a picar
y en estas estamos en España
a la espera de que ese perro
se vaya para allá
y nos quedemos por aquí tranquilos
después de tanto rascar
y no sacar ni para papel de fumar.
Vengase para España Señora Ángela
le juro que un potaje
le tengo que preparar
para que se tire buenos pedos
y nos deje tranquilos ya.
Algunos dicen,
lo que saben de esto más,
que estamos en la tercera guerra mundial
y yo me temo que sea verdad
pues he visto una fotografía de la Ángela Merkel
vestida de militar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

COCINA Y POESÍA: SOPA DE AJO


                                             


SOPA DE AJO
La sopa de ajo la he comido yo
con rodilla y tenedor
subido en una jaca
y cantando a la guitarra una canción.

Sopas, los había en mi pueblo
y más de uno ha recibido un buen sopetón
por eso me gusta esta sopa
por lo mucho que alimenta y por su sabor.

Vamos con la receta
y para comenzar poner un litro de agua
en un cazó y dejar hervir
sin prestar más atención,
ya cansados de esperar
rectificamos de sal
y añadimos pan tostado al horno
o en el tostador.

En una sartén con rabo, rabillo o rabón
freímos unos ajos
y echamos una cucharada de pimentón
dulce o picante, el mejor,
y arrojamos el sofrito con temple y oficio
en el cazó donde herve el pan
sin ningún tipo de exclamación

Solo queda remover y cocer
hasta que adquiera el gusto
del señor o de la señora o de los dos.

Ante todo comer y disfrutar
y no envidiar
pues esta era comida de Cuaresma
y por tanto hace honor a Nuestro Señor.

Si le deja caer pan y jamón frito,
y huevo rallado
mejora el sabor
y se eleva la sopa hasta el cielo
para dar a las nubes color.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

INGREDIENTES:

- Sopas de pan al horno
- Pimentón.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite.
- Sal.

COCINA Y POESÍA: GAZPACHO A LO ANDALUZ CALIENTE


                                               



GAZPACHO A LO ANDALUZ CALIENTE
Vamos a machacar, ahí Dios que dolor,
unos dientes de ajo del color
de una buena moradura, repizco o capón
y lo haremos en un almirez
de aquellos de bronce, madera o arcilla
pintada al horno de color caramelo, si es mejor.

Echamos sal al gusto y sin pasarse
lo digo por el dicho tema de la tensión,
un pimiento verde que no pique
que luego vine el dicho del escozor
y a mi me gusta mucho templar en la boca
y tragar sin ningún tipo de recalentón,
un poco de pimentón
y unos tomates maduros, hervidos y pelados
pues mejoran el sabor
y aceite de mis olivos cerca de la Hoz
y se bate con saña y mucho tesón.

Las migas de pan vienen a continuación
y el agua en el que hervió
el tomate maduro de la pera, chatos
o en forma de balón.

Todo esto se remueve con más pan
y agua caliente
para que quede sueltecito,
así mejor,
pero pongan atención sin caldo está mejor.

Esta era comida de monjes,
pobres ellos,
así lo quería el señor,
vivían 100 años sin temor
a sufrir de la gota ni del riñón.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

Ingredientes al gusto y los que figuran en la receta

COCINA Y POESÍA: CONSUMADO DE AVE




                                                             

CONSUMADO DE AVE
La gallina vino a morir
cerca de mi mandil,
la desplume, la abrí,
la limpie para servir
y la trocee en pedazos mil.

La tiré con sumo dolor
y sin ayuda de flotador
en una olla con agua de abril
y junto con carne de vaca
y un buen trozo de jamón
la dejé hervir a borbotón.

A media cocción
apio y puerros dan el colofón
junto con una cebolla
y tres  clavos en su corazón
 para darle buen sabor
y como no
cuando la carne se pueda hendir
con ayuda de un tenedor
damos por finalizada la cocción.

Retirar ingredientes
y pasar el caldo por un colador
y también desengrasar, por favor.

Templado o caliente el caldo está mejor
y ya sabe si le gusta la carne
echarle algún pequeño tropezón.

A falta de gallina, perdiz, codorniz, faisán
o lo que es mejor aleta de tiburón.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

INGREDIENTES:
1 Gallina.
i Kg. de carne de vaca.
150 gramos de jamón en un trozo.
1 cebolla.
3 clavos de especia.
1 rama de perejil apio
2 ajos puerros.
Sal.

COCINA Y POESÍA: BONITO ESTOFADO


BONITO ESTOFADO
Coja el bonito,
limpio por favor,
sin piel, ni espinas
y déjelo caer
con ayuda de una paleta o tenedor
en una cazuela de barro
de la época del emperador Napoleón.
Eche en la cazuela
con mucho amor
los tomates,
a ser posibles maduros por favor,
el pimiento troceado
de los llamados choricero o de morrón,
la cebolla picada y un poquito de pimentón.
Sal al gusto de esa del montón,
laurel, un poquito de guindilla
y ahora viene lo mejor
en un mortero machaque
una ramita de perejil fresca como un ababol,
ajos picados,
en mi pueblo del Charcón,
pan frito,picatoste, que buen sabor,
y vino para que coja color.
Ya todo meneado
en la dirección de la caída de horas de un reloj
todo se deja caer en la cazuela
y se riega con aceite para que coja sabor.
Ahora viene lo mejor
tape la cazuela, de le fuego,
y de vez en cuando
arrimele un buen meneo o temblor
hasta que pasados 40 minutos en un reloj
compruebe que tiene buen sabor.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


INGREDIENTES
1 Kg. de bonito en una pieza
1/4 de tomates
1 pimentón verde
1 cebolla grande
3 dientes de ajos
1 rabanada de pan frito
1/2 vaso de vino tinto
guindilla,
laurel,
perejil
pimentón,
aceite,
sal.




Observación: Pase la salsa por un pasapurés y bañe con ella el bonito. Se sirve caliente

POESÍA: LOS FINES DE SEMANA DESCANSAR QUE EL LUNES YA VENDRÁ

Que felicidad
llega el fin de semana
y dejamos de pensar
en la bolsa, en la prima y en trabajar
pues dijo Dios
que esos días tocaba descansar.

Hoy más que nunca
tenemos que evitar
mirar hacia el  futuro y llorar
más que nada por el que dirán.

Son fines de semana
de los que me gusta guardar
ese recuerdo tan especial
que llega con la mañana
e igual que viene se va.

Todos descansan
y el País funciona igual
esta es una pero que muy buena señal
y como tal la tenemos que respetar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESIA: EL GOBIERNO DE ESPAÑA DA QUE PENSAR

Al Gobierno de España le han diagnosticado
apatía general
debido a esa depresión post-electoral
que le dio todo por el poder para mandar
primando siempre el bien general.

Pero estos no están
ni por hacerlo bien ni por hacerlo mal,
por eso Bolivia y Argentina
nos bajan del pedestal,
nos toma bien el pelo
el poder judicial
que se van de farranda
y entre todos lo tenemos que pagar,
los de Giblatar nos prohiben pescar,
la iglesia no paga el IBI
y la respuesta es
que el asunto está para callar
y para terminar
BANKIA se lleva el pequeño capital
con que teníamos que pagar
desempleo, educación y  sanidad.

Para esto no hacia falta
tanto ladrar
con que todo iba a cambiar
para al final
dejar las cosas peor que están

Autor: José Vte. Navarro Rubio

viernes, 1 de junio de 2012

POESÍA: RAJOY ESTÁ TRISTE ¿QUE LE PASA A RAJOY?


                                             


Amigo no se preocupe por la pasta
hay dinero para rato
entre el que sale de España
y a BANKIA regalamos.
El Brumario francés
en España ha comenzado
con huídas de capitales
que nos dejan a todos abrumados.
Brumas se otean
en un horizonte crispado
de manifestaciones, huelgas y más parados
y a estas está el Gobierno
muy desencajado
con cara de pocos amigos
y casi dudando
de que nos quieran en Europa
a pesar de que el collar es del mismo amo.
Rajoy anda nervioso
el hombre pensaba
que esto era coser y cantar
y ahora le han contado
que hasta sus amigos le han engañado
con tanto fausto
y Papa  bajo palio.
Montoro se cree
que todo está en salir de España
y chocar la mano
y el asunto
mira por donde es más complicado
pues estamos
en el punto de mira
de cazadores muy versados
en el arte de matar al venado
al primer disparo.
 De Gindos va diciendo
que la batalla ha comenzado
y que en cuestión de un par de semanas
todo estará arreglado,
por no saber no sabe
este hombre tan cultivado
que sus declaraciones son
como un poro en un barril de uranio.
Cuanto bien haría
este equipo de doctos sabios
en callar la boca,
rebajar el número de parados
y si les queda tiempo
después de tanto desaguisado
que nos devuelvan la honra
y no nos dejen como una colilla tirados.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: ESPAÑA SE NOS MUERE

España se nos muere
y al muerto lo quieren vestir
a la moda de París.
Agonía lenta la de este País
acostumbrado a sufrir
desde los tiempos de los romanos
que pasaron por aquí
para quedarse a vivir.
La historia de España es así
subimos como la espuma
y cuando ya todo parece decir
que por fin
somos algo más que la Villa y Corte de Madrid
nos cierran el grifo
y nos amenazan con intervenir
en el supuesto
de que no queramos compartir
el menaje que se nos lanza desde Berlín.
Que tiempos aquellos
ya por no venir
en que jugábamos a compartir
y no estos de tanto sufrir
total para ir a morir
el día en que desde fuera se nos diga
ya no podéis seguir
debiendo más de lo que podéis digerir.

Autor: José Vte. Navarro Rubio



POESÍA: ÁNGELA MERKEL Y SUS TEORÍAS DILUVIANAS

Dicen que a la Angela Merkel
le cuesta dormir
pensando en Grecia,
Oporto, Dublín y Madrid,
todas ellas capitales
 a punto de intervenir
que son la flor y nata
junto con Roma y París
del mundo occidental
a punto de sucumbir.

Ángela se siente feliz
pues ha conseguido por fin
que Alemania se pueda convertir
en algo más que un País
que a todo decía que "si".

A mí
de la Ángela me gusta su perfil
y esa mirada sin fin
que te atraviesa el cuerpo
y se viene a hundir
junto al hígado y te pone a mil.

La Ängela es la marca
y detrás de ella hay un sinfín
de acólitos falderos
que se dedican a intervenir
y a decidir
lo que corresponde a la soberanía nacional
de cada País.

Fuera del euro
mal del todo
no se debe vivir.

Europa nos necesita
¡vaya porvenir!
para sacarnos los ojos
antes de decidir
el siguiente paso a seguir.

Por el euro no hay que morir
pues tenemos la peseta para resistir
por lo menos hasta el lunes
y si no es así
que se la den a Europa
pues para ser infeliz
en mi casa a solas me basto
con una copa de anís.

Autor: José Vte. Navarro Rubio





POESÍA: ALEMANIA NOS HA TOMADO LA MEDIDA

Si se quiere hacer un traje 
no se lo piense más
ahora es el momento
de comprar la tela y de cortar
por donde usted quiera
pues que más da
si a la fuerza todos vamos a adelgazar.
Alemania nos ha mandado
celeridad en hacer reformas
y no engañar ni al fisco ni al Banco Central
y aquí nos dedicamos a viajar
con el fin de salvar
la mesa de planchar, las tijeras y el dedal
con el fin de complacer
a esa mujer tan fatal
que desde Alemania da ordenes sin cesar
pidiendo más recortes
a cambio de dejar las cosas tal y como están.
Ibiza era de los alemanes
y a ella volverán
pues al precio que se ha puesto la gasolina
difícil se hará hasta en avión viajar.
En Alemania quieren
una España de toros, burros y botijos
pues esa es la España tradicional
que recuerdan de la época de la Rocío Ducal.
¡Vamos a España a amigos
a ver como les va
y de paso nos bebemos unas cervezas
y jugamos al billar!
De España salen los millones sin parar
¿De quienes son?
¿Adonde va?
dicen que ya no regresarán
pues se nos ha visto el plumero
y los buitres dan vueltas a nuestro alrededor sin parar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: BANKIA Y LAS GRATIFICACIONES A SUS DIRECTIVOS

14 millones de euros
le tenían que dar
a un directivo de BANKIA
por no hacer nada
y eso parece a algunos normal
en un País que se va
al fondo del mar
como si fuera un barco a punto de naufragar.
Que cara la de los Consejos de Dirección
que juegan a robar
con el dinero de los demás
y entre que doy
y me los quedo
y tu quieres más
ocurre lo de siempre
que los dineros se nos van
con mucha felicidad
y como siempre ahí esta el gobierno
para recortar y afeitar
a los pobres de solemnidad
y llenar las barrigas de sopas y de pan
a toda esa pandilla de vagos
que desde los bancos de atrás
aplauden sin cesar
cualquier ocurrencia del galán
que en la tribuna de oradores
levanta la voz y dice sin cesar
que para el viernes que viene alguna sorpresa habrá.

Autor: Jose Vte Navarro Rubio

POESÍA: LA ESCUELA DE PINAREJO LA QUIEREN CERRAR

Mi amigo Paco Arenas dice
que la escuela de Pinarejo la van a cerrar
estos del PP
que se cansaban de gritar
que con ellos la cosa iba a cambiar.
Cambiar ha cambiado para mal
y más que cambiará
en materia de pensiones, jubilaciones, educación y sanidad.
Al paso que vamos
el molino de viento tocará acondicionar
y volver a la labranza tradicional
de arado y vertedera, macho, mula y asnal
con el fin de ahorrar.
No vendas la casa Manolo
que a lo mejor la tienes que necesitar
y aquellos piazos que tenías
habrá que sembrarlos ya
pues los tiempos no están
para andar con tonterías
y menos para cavilar.
Que bonito era el campo
y que bonito está
y que gusto daba desayunar
leche en polvo y nada más
y cuanta felicidad
la de nuestros padres y madres
que con "na"
nos criaron tan lustrosos como un bollo de pan.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESIA: ¡OJO CON RATO EL DE BANKIA!

A Rato le duele
que lo hayan dejado caer
sus amigos del PP
sin paracaídas y sin red
y por eso y otras cosas más,
pues se pide a toda costa
que salga a declarar,
el hombre ha decidido enviar
a sus amigos de este banco tan singular
una circular
en la que más o menos se viene a quejar
de lo bien que algunos quedarán
y de lo mal que otros lo pasarán.
A Rato le duele
la patada que le han pegado
sin previo aviso y sin vacilar
y ahora que se alza un clamor popular
pidiendo las cabezas
de los que han dejado el banco tan mal,
aprovecha el momento
para mear
dentro del tiesto como es normal.
Nervioso el Gobierno
se apresura a declarar
que cada uno es libre de opinar.
¡Ojo con rato!
que sabe más
que un ratón colorado
de esos que comen queso
a pesar de que el cepo preparado lo tiene ya.

Autor: José Vte Navarro Rubio

PEPIN BELLO, ARTISTA SIN OBRA, Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES


Conversaciones con José "Pepín" Bello

Anagrama

Sardá Marc, Castillo, David

José «Pepín» Bello ha sido protagonista de uno de los períodos más ricos de la cultura española, ahí donde coinciden las generaciones del 98, del 14 y del 27. En 1915 ingresa en la Residencia de Estudiantes, donde trabará amistad íntima con una generación revolucionaria: García Lorca, Alberti, Buñuel y Dalí. Asimismo tendrá como interlocutores a grandes intelectuales como Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Falla, Unamuno, Antonio y Manuel Machado, D’Ors, Ortega y Gasset, Marañón y Ramón Gómez de la Serna, entre muchos otros. Bello participa en la gestación de la Generación del 27 en Sevilla, pero la guerra civil dará al traste con los sueños de ese grupo de libre-pensadores. Bello conseguirá salvar la vida y continuará participando en la vida cultural. En Conversaciones con José «Pepín» Bello, a través de una extensa entrevista, pueden vislumbrarse sus mejores armas: la amenidad del conversador, la agilidad mental, el sentido del humor y la inteligencia de un personaje que se convirtió en un revulsivo de una generación, pero que se negó, hasta ahora, a dejar testimonio o a publicar nada. <

Una penumbra perfecta se desparrama por el salón-confesionario-despacho en el que se entrega cada día al quehacer de no hacer nada, que es lo que más le divierte. Su escueto piso está en una de las calles que atraviesa el barrio de Prosperidad, en Madrid.
Allí vive en una soledad poblada de fantasmas y otros amigos más recientes que animan sus jornadas, ya de por sí entretenidas a poco que José Bello -Pepín Bello para el mundo, nacido en Huesca en 1904- se deje llevar un rato por los vericuetos de la memoria y recuerde algunas de las cientos de tardes, de las muchas complicidades que vivió junto a tres de sus mejores amigos: Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel.



Reportaje



De izquierda a derecha, Salvador Dalí, Federico García Lorca y José Bello en la residencia de estudiantes en 1923.
"Nos conocimos a principios de los años 20 y pronto trabamos amistad, creamos nuestra propia pandilla en la Residencia de Estudiantes. El último que llegó fue Salvador, y yo fui el primero que vi sus cosas, el primero en conocerle... Su habitación estaba en el mismo pasillo que la mía. Había dibujos por todos lados. Eran excelentes. Me dijo que eran suyos. De inmediato se lo conté a Buñuel y a Federico y lo incluimos en la pandilla. Dalí tenía un talento extraordinario para la pintura, pero del resto de cosas no entendía nada. Tampoco le hacía falta. No sabía leer la hora del reloj ni que cinco duros eran 25 pesetas, ni sacar un billete de tranvía o de teatro. No le importaban las mujeres, era asexuado como esta mesa... Nada de nada". Desde entonces, fueron inseparables durante la juventud, y más allá. Cada uno desarrolló una obra (poesía, pintura, cine) iniciada al calor de la Residencia de Estudiantes, buque insignia de la Institución Libre de Enseñanza, creada en la República por Francisco Giner de los Ríos... Todos, menos José Bello. De profesión: amigo de sus amigos, agitador de surrealismos, inventor de neologismos, forense de conceptos putrefactos, noctámbulo, animoso para la buena bebida, testigo de excepción del momento más luminoso de la cultura española del siglo XX, eterno proyecto de estudiante de Medicina y algún ismo más.
Escuchándole, parece como si se hubiese dedicado gran parte de su vida a ordenar recuerdos, a bruñirlos en la memoria desde que aterrizara en Madrid en 1915, procedente de Huesca. "Era un muchacho de pantalón corto. Mi padre era íntimo de Giner de los Ríos, Joaquín Costa y Manuel Bartolomé Cossío, así que a mi hermano mayor y a mí nos envió, con tres años de diferencia, a estudiar a Madrid en la Residencia de Estudiantes. Encontramos un ambiente que era como una continuación del que teníamos en casa, donde siempre nos imprimieron curiosidad por el arte, por la literatura... por todo. Así que en mi infancia he mamado lo que luego conocí en la Residencia". Algo de eso se percibe, como un incienso raro, cuando uno entra en su casa y recibe desprevenido ese golpe de cordialidad que sale de un cuerpo de tonelete apuntalado por una dentadura perfecta y el bigotito blanco, la papada suelta de felicidad y la cara que delata una infancia de niño zangolotino y ocurrente.
Falta pared, falta espacio para acomodar libros, dibujos y fotografías, entre ellas algunas de esas que figuran en cualquier volumen biográfico de Buñuel, Lorca y Dalí. Por supuesto, dedicadas: "Para Pepín, de su amigo Federico, 1925". O esa otra que se reproduce aquí en la que figura cogido de la mano de Lorca y Dalí. Y también dibujos de Manuel Ángeles Ortiz, Benjamín Palencia y Caneja, entre otros. Todos eran un auténtico grupo en aquellos años de juventud en los que Madrid hervía calentado por las ilusiones de un puñado de jóvenes con inquietudes. El último testigo de tanta felicidad desatada es él. Hablar es lo que le gusta, repasar recuerdos. Pero escribir... "Muchas veces he sentido la tentación de escribir unas memorias, pero siempre que me he puesto a ello he terminado rompiendo lo que había hecho, así que decidí no hacer nunca nada. Me he alegrado mucho del éxito de mis amigos. He celebrado sus triunfos como míos, pero no he sentido esa necesidad de escribir o pintar".


LA MEMORIA DE JOSE BELLO


se desenvuelve con una destreza de sierpe por los nubarrones de los años. "Ya son 97 los que voy a cumplir el mes que viene. Soy menor que Federico y que Buñuel, y de la misma edad que Dalí". Y lo advierte con esa coquetería que sólo gastan ciertos hombres centenarios. Se mueve a pasitos cortos por la cuadratura estrecha de su despacho en penumbra. Escucha con atención y de sus palabras sobresale una bonhomía de señor muy bien educado, siempre algo descreído de su protagonismo, pero consciente de que ha vivido uno de los momentos más apasionantes de la cultura española del siglo XX. Es el último testigo de la Generación del 27 y hace unas semanas le dieron en la Residencia de Estudiantes la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Aunque nada de eso conseguirá alterarle: "La verdad, a mí no me ha importado. Lo he agradecido, pero no es una cosa que me impresione demasiado".


Uno intuye que a pesar de tantos años y de su elegancia planificada, casi inocua -niki, rebeca de lana, pelo blanco como recién arreglado--, lo que aún le gusta es inventar anaglifos (esos poemitas absurdos de tres sustantivos, uno de los cuales, el del medio, había de ser inevitablemente "la gallina", como "El té,/el té,/la gallina/y el Teotocópuli"), escribir aquellos cuentos "putrefactos" -como ellos los denominaban- y disfrutar con unos amigos de los que intuyó pronto la excepcionalidad de su talento: "De Salvador, Federico y Buñuel nunca tuve duda de que iban a ser creadores importantes. Ni ellos ni los otros. Por la Residencia pasaban a diario también Dámaso Alonso y Rafael Alberti, por ejemplo. Recuerdo una ocasión en la que se acercaba el cumpleaños de una novia mía de entonces, Araceli Durán se llamaba, y yo no tenía dinero para hacerle un regalo, así que le pedí a Rafael que le escribiera un poema. Se lo dije a mediodía, y estaba yo acabando de comer cuando me llamó por teléfono y me dijo: `Pepín, ya tienes eso'. Yo me quedé impresionado por la rapidez, era un soneto soberbio. Mira, es éste, el que abre su libro Cal y Canto ". José alcanza un volumen de uno de los anaqueles de la estantería que tiene a la espalda y lo abre por la primera página. El soneto se titula Araceli, y manuscrita lleva una dedicatoria: "Para Pepín (en secreto) Rafael". "A Araceli le encantó, y quedé muy bien con ella. Aunque tiempo después me dejó. La verdad es que no me extrañó gran cosa". Fue la primera y última novia que se le conoció.


Siempre ha vivido solo. "De estar solo no me canso nunca", dice. Ya en los tiempos de la Residencia siempre escogía habitación individual. "Pero hubo un par de ocasiones en que Federico se retrasó en el papeleo y se quedó sin habitación. Don Alberto Jiménez Fraud, el director, me llamó para decirme si no me importaba compartirla con él. No me gustaba la idea, pero tratándose de Federico… Éramos muy amigos, así que no había problemas. Él trabajaba mucho, y entonces era como si no existiera. Siempre lo hacía del mismo modo: se sentaba en la cama con una manta sobre las rodillas y un mazo de folios. Escribía unos versos, los tachaba, los volvía a escribir, daba una vuelta por la habitación muy concentrado. La verdad es que escribía despacio, pensando mucho. Lorca era muy celoso de la amistad. Cuando Buñuel y yo nos íbamos por ahí de noche, siempre nos preguntaba adónde. Si le decíamos que vendrían chicas ponía cualquier excusa para retirarse. Él era homosexual, pero no hacía alarde de ello. No le gustaban esos mariquitas que iban exagerando. A mí tampoco".


Cuando habla de Lorca, se le pone en la voz un tono de admiración. Ya lo decía Jorge Guillén: "Cuando está Federico no hace ni frío ni calor, hace Federico". "Era un ser especial, de una gracia inigualable. Su muerte fue algo inesperado. A algunos nos costó creer lo que pasó. Los diarios de Madrid dieron la noticia, pero como mentían tanto… A mí me lo confirmó La argentinita (bailarina que fundó con Lorca el ballet de Madrid) desde París. Para evitar problemas decidimos utilizar una consigna. Si era cierta la noticia debía escribir: `Se han vendido todos los solares'. A los 20 días de que marchara a París me llegó una carta suya. En ella decía: `Efectivamente, se han vendido todos los solares'. No había duda de que lo habían matado". Esto marcó el punto de inflexión entre la felicidad de la juventud y el desastre de una existencia cercenada por la guerra. Antes, José Bello ya se había significado como un irracional, como el verdadero incitador del surrealismo, que sedujo a Buñuel y a Dalí. Bergamín le había denominado "padre extraliterario". Pero nada de eso le importa. Pertenece a la vieja escuela, a esos hombres que llevan un exquisito escepticismo como segunda piel, y tienen un equilibro de palabras que impide cualquier indicio de afección.


"Lorca era muy celoso de la amistad. Cuando Buñuel y yo nos íbamos por ahí de noche, nos preguntaba adónde. Si le decíamos que vendrían chicas ponía cualquier excusa para retirarse. Él era homosexual, pero no hacía alarde de ello. No le gustaban esos mariquitas que iban exagerando"


Desde el principio de la Guerra Civil hasta los años 70 vivió un silencio voluntario del que no salió nunca. Primero, en Burgos, atento a un negocio familiar de peletería que terminó quebrando. Después en Madrid, al frente de otra empresa, el motocine, "pero caímos en manos de un americano bestia que nos llevó a la ruina". Y ahí termina su geografía viajera y los oficios que se le han conocido. "En Burgos pasé 14 años solo. Me construí un chalé puesto a todo meter. Allí leía todo lo que podía cuando me dejaban mis preocupaciones. No tuve ni un amigo... Bueno, sólo frecuenté al marido de María Teresa León (la primera esposa de Alberti), un militar de la zona. Me pareció un hombre enamorado que tenía que soportar la tragedia de que su mujer le hubiera dejado por Rafael".


Ya entonces, la pandilla, los amigos, la Generación del 27 se había dispersado rebanada por el triunfo del ejército franquista. Aquella Generación de la que hoy es el último testigo. Es más, a él se le debe la famosa fotografía que congeló para la Historia a casi todos los miembros del grupo. "La Generación se creó en torno al tercer centenario de la muerte de Góngora, en 1927. Entonces yo vivía en Sevilla, trabajaba ayudando a preparar la Exposición Iberoamericana de 1929, así que Ignacio Sánchez Mejías (el torero) y yo organizamos la visita de los poetas. La imagen la tomé con la cámara de un fotógrafo que estaba con nosotros, pero no en el Ateneo, como se cree, sino en una sala de la calle Rioja". De una de las paredes del cuarto cuelga un poema manuscrito (reproducido al inicio de esta entrevista) de Lorca, escrito a mano y enmarcado. Firma y fecha: Federico, 1924. "Lo escribió una tarde que estábamos sentados en la ladera del Museo de Ciencias Naturales, al lado de la Residencia. Cójalo y lea. No lo recuerdo con exactitud, pero creo que no está publicado". Tras la lectura, se muestra ufano, recorrido por un latigazo de bienestar implacable.  


-Pues ha tenido un protagonismo importante: manager de Buñuel en los campeonatos de boxeo de Castilla, creador de la foto generacional del 27, coguionista virtual de Un perro andaluz...


-No son más que casualidades. No le dé demasiada importancia. Es cierto que cuando vi Un perro andaluz reconocí algunas ideas mías como el burro muerto sobre el piano de cola. Eran imágenes que se nos ocurrían a Luis y a mí. Dalí no intervenía tanto. Algunas de ellas decidieron meterlas en la película, pero la verdad es que no me importa que no me incluyeran en los créditos.


El salón-confesionario con tanta anécdota contada es como el camarote de los Hermanos Marx en versión literatura comparada. Y de tal escenografía, emerge de sus recuerdos como un Buda exquisito y con bigote. Después de haber vivido la época más deslumbrante de la cultura española del siglo pasado, ¿cómo ve el panorama actual? "A mí me interesa poco. Le advierto que he leído muy pocas cosas de los últimos 50 años. Conozco dos o tres libros de algunos autores inevitables como Cela y algún otro. Pero no es una cosa que me prenda. Por ejemplo, Cela a mí no me entusiasma demasiado". Habla con el sentido común del que ha recorrido casi 100 años avizor de los acontecimientos. Se ha ganado a pulso su condición de bartleby, es decir, su lugar en ese país de los artistas sin obra. El tiempo le ha sobado los rasgos, pero no le ha gastado la memoria. En su pequeño piso queda de nuevo solo entre sus papeles, entre su obra que no tiene, pastoreando recuerdos. José Bello, Pepín Bello para el mundo, se entrega con devoción al quehacer de no hacer nada y va de su corazón a sus asuntos.



Sobre el personaje en: http://residencia.csic.es/bol/num6/pepin.htm  y en libro "Buñuel, Lorca y Dalí: el enigma sin fin", de Agustín Sánchez Vidal. (Editorial Planeta, 1988). Sobre los artistas sin obra en "Bartleby y compañía", de Enrique Vila-Matas (Editorial Anagrama, 2000).

miércoles, 30 de mayo de 2012

TOREROS DE CUENCA: GLORIA A CHICUELO II

                                                              


El 20 de enero de 1960, fallecía en un accidente de aviación el torero español Manuel Jiménez Díaz “Chicuelo II”, el torero conquense había ido a tierras americanas a triunfar, pero el avión en el que viajaba el maestro, su hermano Ricardo y uno de sus picadores, se estrelló en la bahía de Montego en Jamaica falleciendo los tres en el accidente.

Aquí les vamos a dar la biografía-homenaje a este valiente matador de toros:

Manuel Jiménez Díaz “Chicuelo II” nació en la población conquense de Iniesta el 16 de junio de 1929. En 1950 hace su debut sin picadores en Albacete, precisamente en la misma plaza haría su primera novillada con picadores el 24 de junio de 1952 teniendo como compañeros a Fernando Jiménez y César Girón. Durante 1953, Chicuelo II prodigó sus actuaciones mas por su valentía y la calidad de su arte. El 12 de julio de 1953 hace su presentación en Las Ventas de Madrid alternando con Cagancho hijo y Carlos Corpas lidiando novillos de José Tomás Frías.

Tras actuar en 49 novilladas en 1953, recibe la alternativa en la plaza de toros de Valencia el 24 de octubre de manos de Domingo Ortega que le cedió la muerte del toro Palomito de la ganadería de Pilar Sánchez Cobaleda en presencia de Dámaso Gómez. Aquella tarde fue triunfal para el padrino Domingo Ortega cortando cuatro orejas y un rabo, aciaga para Dámaso Gómez que sufrió una cogida en uno de sus toros y Chicuelo II sufrió una voltereta sin consecuencias graves por el toro de la alternativa.

Hace su presentación en Madrid, para confirmar su alternativa el 17 de mayo de 1954, lidiando toros gaditanos de Carlos Núñez alternando con Emilio Ortuño “Jumillano” y como testigo Pedro Martínez “Pedrés” y el toro cedido tuvo por nombre Acusón.

3 años después, en 1957, el 5 de octubre, tras actuar en Belmonte (Cuenca) anuncia su retirada del toreo. Durante 1958 no actúa en los ruedos, pero anuncia su reaparición en 1959 el 3 de mayo en la plaza de toros de Valencia.

En 1960, coge un avión para hacer las Américas, cuando el avión en el que viajaba el maestro, se estrelló en la bahía de Montego en Jamaica falleciendo con su hermano y uno de sus picadores.

EP. DOLORES ABRIL: Gloria a Chicuelo II / Carmela / Española universal. (Música - Discos - Singles Vinilo - Flamenco, Canción española y Cuplé)                               



LUIS ESTESO Y LOPEZ DE HARO HUMORISTA DE SAN CLEMENTE (CUENCA)

      


Mi padre me había hablado alguna vez de este personaje de San Clemente fallecido en 1928 en lo relacionado con las coplas del Crimen de Cuenca. Hoy les dejo con este personaje tan peculiar, humorista, actor y escritor (tío de Esteso el humorista)

http://www.youtube.com/watch?v=NvMiJXOPULI

LAS COPLAS DEL CRIMEN DE CUENCA



Pasó a la historia como uno de los mayores errores judiciales. Fue utilizado por la prensa de la época para cuestionar el sistema judicial, el jurado popular y los métodos de la Guardia Civil. Acabó siendo conocido como 'El crimen de Cuenca', un asesinato sin muerto del que ahora se cumplen cien años y que Pilar Miró trasladó a la gran pantalla en 1979 en una película del mismo nombre que generó igual polémica.
El 21 de agosto de 1910 las vidas del mayoral León Sánchez Gascón y del guarda Gregorio Valero Contreras se torcieron. Su compañero José María Grimaldos López, de 28 años de edad, conocido como 'El Cepa' y pastor en la misma finca donde trabajaban, desapareció sin dejar rastro entre los pueblos conquenses de Tresjuncos y Osa de la Vega. Su apodo obedecía a un doble motivo: apenas medía metro y medio de estatura y su inteligencia era igualmente corta. Su familia enseguida sospechó de León y Gregorio, que tanto hacían sufrir al pobre de 'El Cepa' por mofarse continuamente de él, quienes presuntamente le habrían asesinado para apropiarse del dinero procedente de la venta de unas ovejas.
La denuncia acabó siendo archivada por falta de pruebas hasta que en 1913 llegó al Juzgado de Belmonte (Cuenca) el juez Emilio de Isasa, que reabrió el caso y ordenó la detención de León y Gregorio. Su deseo de impartir justicia con mano dura aclarando el 'crimen de la Osa' del que hablaban los vecinos de la comarca y, de paso, hacer méritos, convirtió la vida del mayoral y el guarda en una pesadilla. Los brutales interrogatorios de la Guardia Civil -uñas arrancadas, palizas y comidas sin agua a base de bacalao sin desalar- hicieron el resto: acabaron confesando el asesinato y posterior descuartizamiento de 'El Cepa' para robarle los 25 duros de la venta de las ovejas. En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca el jurado popular expresó un veredicto de culpabilidad tras media hora de deliberación y el juez los condenó a 18 años de cárcel. León acabó en la prisión de Cartagena y Gregorio en la de Valencia. Su defensa se dio por satisfecha, pues se habían librado del garrote vil.
En el verano de 1925, cuando habían cumplido doce años y dos meses de condena, un indulto los dejó libres. Al regresar a su pueblo sus familias estaban convencidas de que eran asesinos, sus vecinos les negaban el trabajo y entre ellos se retiraron el saludo al sospechar que uno había delatado al otro. Un calvario que acabó un año después, cuando el cura de Tresjuncos recibió una carta del párroco de Mira, pueblo situado al otro extremo de la provincia, en la que solicitaba la partida bautismal de José María Grimaldos porque 'El Cepa' se casaba. El cura trató de ocultar la noticia durante meses por temor a un escándalo pero las frecuentes visitas de 'El Cepa' a Tresjuncos, inquieto por no saber nada de su partida de bautismo -muchos afirmaron haber visto a un fantasma-, precipitó los acontecimientos.
El Ministerio de Gracia y Justicia ordenó revisar la causa y el Tribunal Supremo declaró nula la sentencia además de ordenar concederles una indemnización a los que la justicia había culpabilizado. Restablecida su inocencia, León Sánchez y Gregorio Valero nunca fueron los mismos que aquel fatídico día de agosto de 1910. Los dos acabaron sus días en Madrid, empleados por el Ayuntamiento como guardas del Parque del Oeste.
El barrunto
'El crimen de Cuenca' suscitó todo tipo de preguntas: ¿Llegó a saber 'El Cepa' que dos hombres estaban encarcelados por su presunta muerte? ¿Jamás escuchó las coplas populares que hablaban de él? ¿Su familia daba de comer a un fantasma cuando visitaba Tresjuncos? El miedo a ser castigado si declaraba estar vivo o una secreta venganza hacia quienes tanto se burlaron de él podría ser la explicación. Lo único que quedó claro es que 'El Cepa' desapareció el 21 de agosto de 1910 porque, según él mismo declaró tras su resurrección inesperada, "me dio un barrunto y me marché" a tomar los baños medicinales a la cercana finca de La Celadilla.
Resuelto el caso, el cura de Tresjuncos apareció ahogado en una tinaja de vino y el juez Isasa murió poco después en su casa de Sevilla por una angina de pecho, según la versión oficial. El pueblo siempre prefirió hablar de suicidios en ambas muertes.




Mirad que crimen más feo
en la Provincia de Cuenca
cometieron dos ladrones
a eso de las ocho y media
cuando el pastorcejo iba
a mudar a su caseta
le agarran los asesinos
y le cortan las orejas
lo pinchan con un cuchillo
le atraviesan un costado
como al señor Jesucristo

Lo cortan en cien pedazos
lo sierran en veinte partes
entre hachazos y mazazos
este trabajo les lleva
desde un domingo hasta un martes
hambriento para este caso
allí gruñe un cerdo atado
los crueles matadores
las morcillas le han echado.

Ahora en la cárcel se pudren
los perversos criminales
en Cartagena y Valencia
donde si entras ya no sales
porque se dice que son
de España malos penales
…mirad que crimen tan feo
en la Provincia de Cuenca.



Una nueva copla titulada
“el drama de Grimaldos” sustituía
a la tan famosa de “el Crimen de
Cuenca”:
La voz del Derecho, el alfa y omega
de las sociedades haciendo
el desmonte
de normas arcaicas de las que
se anega,
como en un mar muerto, la nao
Caronte.
Drama de Grimaldos, tragedia
de Osa,
Themis ha querido que fuerais
señera
de sus nuevos rumbos por rutas
gloriosas.
Drama de Tresjuncos, hueles
a montaña,
analfabetismo marcó tu cimera.
Por ti, la Justicia se erguirá en
España.

Otra versión es la de Luis Esteso y Lopez de Haro, aunque esta tuvo que ver con otro crimen cometido con anterioridad en otra población de Cuenca. El‭ ‬8‭ ‬de marzo de‭ ‬1893,‭  ‬tuvo lugar‭ ‬en‭ ‬Albalate de las Nogueras,‭ ‬un pueblo de La Alcarria conquense,‭ ‬un sangriento crimen que conmocionó al país‭  ‬y que dio origen a un dicho o frase que ha perseguido a los naturales de Cuenca durante mucho tiempo‭ ‬al referirse a ella como‭ “‬La provincia del crimen‭”,‬ y que el tiempo y la sucesión de otros hechos tan graves y trágicos como los que allí ocurrieron‭ ‬han desvanecido.‭ 
La fama del suceso,‭ ‬que aún siendo truculento no era sino uno más de los casos que periódicamente se producían en España,‭ ‬se acrecentó por las circunstancias y‭ "‬anécdotas‭"‬ macabras que adornaron el drama y que‭ ‬le dieron el morbo‭ ‬suficiente para‭ ‬formar parte del repertorio‭ ‬de las‭ ‬exageradas y poco fidedignas, “Coplas de ciego‭”‬ de la época.


Padres los que tengáis hijos,
hijos que tengáis parientas,
parientas que tengáis primos,
y primos que tengáis suegras.
Mirad que crimen más feo
En la provincia de Cuenca
cometieron tres ladrones
a eso de las doce y media.
Con un hacha, tres pistolas,
dos sables y una escopeta,
saltaron por una tapia
lo mismito que tres fieras.
Encuentran por fin al amo;
lo sacan en camiseta,
y en el corral, con el hacha,
le cortan brazos y piernas.
Buscaron a la criada,
y debajo de la artesa
la encuentran con el criado,
que estaba acostao con ella.
Y entonces el más canalla,
sacando un arma tremenda,
se tira sobre la chica,
que era andaluza y soltera.
Los otros dos asesinos
con el criado se enredan,
y el más viejo por delante
y el más joven a la inversa,
lo pusieron de pinchazos
lo mismito que una breva.
Y no contentos con esto,
lo cogen de la cabeza,
y al tenérsela en las manos,
se la cascan con dos piedras.
Muerto el amo, muerto el mozo
y la joven medio muerta,
los asesinos sacaron
morcillas de la despensa
y las frieron con vino,
y después con las tijeras,
destrozaron una sábana;
se llevaron dos pesetas …
Y a un santo Cristo de barro
le dicen cosas muy feas,
y el santo Cristo se calla
pa descubrir la tragedia.
¿Quién quiere, por cinco céntimos,
tomar la parte primera?
Ahora, en la segunda parte,
damos del suceso cuenta,
donde se ve que el que mata,
asesina, roba o quema,
muere a manos del verdugo,
como murió Luis Candelas,
como murió Juan Palomo
y otros mil de su ralea.
¿Quién quiere, por cinco céntimos,
tomar la parte primera?
Padres los que tengáis hijos,
hijos que tengáis parientas,
mirad qué crimen más feo
en la provincia de Cuenca
cometieron tres ladrones
a eso de las doce y media.

Como no podía faltar yo les dejo una copla de mi cosecha:

Cuenca tierras de señoríos al final pudo descansar
de esa cantinela injusta
que alguien vino a cantar
de plaza en plaza y de bar en bar
como si Cuenca fuera la capital del crimen organizado
en vez de un lugar
de gentes honradas que se levantan al alba para trabajar
y volvían a casa para cenar y descansar.
Crímenes como el de Cuenca
aunque vinieron a pasar
fueron una injusticia total
y una burla que la justicia tardó en aclarar.
Coplas la hubo
y causaron tanto o más mal
que una tormenta de pedrisco en época de cosechar,
por eso y por otras cosas
no me gusta recordar
aquello de eres de Cuenca
lugar donde vinieron a apresar
a unos inocentes que del crimen no sabían "na"

Autor: José Vte. Navarro Rubio






POESÍA: LAS ISLAS CAIMÁN Y EL DINERO NEGRO

A veces me pregunto será real
esta situación tan especial
que vive España y de la cual no conocemos su final.
Al parecer es así
y tiene, por ahora,
poca pinta de cambiar
aunque los destinos de España
a los de Europa unidos van.
La televisión dale que dale le da
a las noticias económicas
que a los diferentes rotativos
no paran de llegar
y entre que baja la bolsa
y la prima sube sin cesar
miro la pantalla y me dan ganas de llorar.
Las crisis se exportan
en este mercado de economía global
y nadie esta libre de pasar
un calvario igual al de Grecia, Irlanda o Portugal
y dicho esto
solo me queda comentar
que vivan el presente con felicidad
y que no se apuren con el futuro
que al final todo se arreglará
aunque para cuando eso llegue
algunos se habrán hinchado de contar
billetes y más billetes en las Islas Caimán

Autor: José Vte. Navarro Rubio

martes, 29 de mayo de 2012

ESPAÑOLES DE LA PROVINCIA DE CUENCA DEPORTADOS A CAMPOS NAZIS 1940-1945



 En el archivo PARES del MInisterio de Cultura se encuentra el Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), editada por el Ministerio de Cultura de España en 2006, resultado de una investigación de Benito Bermejo y Sandra Checa. Se adjunta relación de deportados de la provincia de Cuenca correspondientes a pueblos de la A a la C. Continuará

 Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  GIL HERRÁIZ, Marceliano
·         Nacido el:  18/06/1913
·         Población:  Abia de la Obispalía
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  X-B (Sandbostel)
·         Número de Prisionero:  76963
Deportación
·         Fecha:  03/03/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  3412
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  13/08/1941
·         Lugar:  

Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  BUENACHE GARCÍA, Ruperto
·         Nacido el:  27/03/1914
·         Población:  Alcázar del Rey
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XI-B (Fallingbostel)
·         Número de Prisionero:  86928
Deportación
·         Fecha:  27/01/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  5438
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  10/02/1942
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  LOZANO MARTÍNEZ, Pedro
·         Nacido el:  08/12/1916
·         Población:  Altarejos
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XII-D (Trier)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  25/01/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  3775
Último Destino
·         Estado:   Liberado
·         Fecha:  05/05/1945
·         Lugar:  Mauthausen
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  MARTÍNEZ COLLADO, Arturo
·         Nacido el:  21/10/1920
·         Población:  Altarejos
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  Angulema
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  24/08/1940
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  4010
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  26/12/1941
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  MARTÍNEZ ZEIS, Miguel
·         Nacido el:  29/09/1910
·         Población:  Altarejos
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XI-B (Fallingbostel)
·         Número de Prisionero:  3837
Deportación
·         Fecha:  27/01/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  6417
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  03/12/1941
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  VILLANUEVA JUNTA, Agustín
·         Nacido el:  05/03/1917
·         Población:  Belinchón
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XII-D (Trier)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  03/04/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  4436
Último Destino
·         Estado:   Liberado
·         Fecha:  05/05/1945
·         Lugar:  Mauthausen
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  CAMPOS REDONDO, Damián
·         Nacido el:  12/02/1916
·         Población:  Belmonte
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XI-A (Altengrabow)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  26/04/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  3946
Último Destino
·         Estado:   Liberado
·         Fecha:  05/05/1945
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  GARCÍA LÓPEZ, Acacio
·         Nacido el:  11/03/1910
·         Población:  Buenache (?)
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XVII-B (Krems-Gneixendorf)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  19/12/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  4497
Último Destino
·         Estado:   Liberado
·         Fecha:  05/05/1945
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  LÓPEZ VALENCIA, Tomás
·         Nacido el:  21/12/1911
·         Población:  Buenache de Alarcón
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XI-B (Fallingbostel)
·         Número de Prisionero:  86692
Deportación
·         Fecha:  27/01/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  6012
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  01/01/1942
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  ALGARRA DEL SAZ, Amador
·         Nacido el:  06/12/1917
·         Población:  Buendía
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XII-D (Trier)
·         Número de Prisionero:  56246
Deportación
·         Fecha:  25/01/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  4106
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  13/08/1942
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  ARIAS MARTÍNEZ, Blas
·         Nacido el:  03/02/1909
·         Población:  Buendía
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XI-A (Altengrabow)
·         Número de Prisionero:  7114
Deportación
·         Fecha:  26/04/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  4112
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  16/01/1942
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  CAMARERO HORCAJADA, Manuel
·         Nacido el:  01/01/1918
·         Población:  Buendía
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XII-D (Trier)
·         Número de Prisionero:  55587
Deportación
·         Fecha:  25/01/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  4505
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  08/07/1942
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  PALOMINO, Alberto
·         Nacido el:  07/08/1904
·         Población:  Buendía
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  Compiègne (17/01/1944)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  19/01/1944
·         Campo de Concentración:  Buchenwald
·         Primera Matrícula:  40698
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  09/02/1945
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  RAZOLA GUMIEL, Francisco
·         Nacido el:  21/08/1917
·         Población:  Buendía
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XII-D (Trier)
·         Número de Prisionero:  24862
Deportación
·         Fecha:  25/01/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  4503
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  13/01/1942
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  SERRANO CALERO, Olegario
·         Nacido el:  06/03/1898
·         Población:  Buendía
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  Salzburgo (Wehrkreis XVIII)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  11/09/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  5180
Último Destino
·         Estado:   Liberado
·         Fecha:  05/05/1945
·         Lugar:  Mauthausen
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  TORO DE LA CRUZ, Gabriel
·         Nacido el:  25/09/1917
·         Población:  Buendía
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XII-D (Trier)
·         Número de Prisionero:  24873
Deportación
·         Fecha:  25/01/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  4489
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  15/12/1942
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  PÉREZ RUIZ, Vicente
·         Nacido el:  19/07/1910
·         Población:  Campillos (?)
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  XI-B (Fallingbostel)
·         Número de Prisionero:  87507
Deportación
·         Fecha:  27/01/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  6102
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  04/11/1941
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  HORNO CASTILLO, Aurelio
·         Nacido el:  25/02/1912
·         Población:  Campos del Paraíso - Carrascosa del Campo
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  X-B (Sandbostel)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  03/03/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  3457
Último Destino
·         Estado:   Liberado
·         Fecha:  05/05/1945
·         Lugar:  Mauthausen
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  BETETA MORENO, Justo
·         Nacido el:  06/08/1911
·         Población:  Castillejo-Sierra
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  Salzburgo (Wehrkreis XVIII)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  11/09/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  4854
Último Destino
·         Estado:   Liberado
·         Fecha:  05/05/1945
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  QUINTERO MARTÍNEZ, Basilio
·         Nacido el:  28/02/1914
·         Población:  Chillarón de Cuenca - Arcos de la Cantera
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  V-D (Estrasburgo)
·         Número de Prisionero:  2597
Deportación
·         Fecha:  13/12/1940
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  5167
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  23/11/1941
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  GARCÉS DE LA TORRE, Alejandro
·         Nacido el:  26/02/1903
·         Población:  Cierva (La)
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  X-B (Sandbostel)
·         Número de Prisionero:  83480
Deportación
·         Fecha:  03/03/1941
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  3389
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  20/12/1941
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  MASEGOSA, Pedro
·         Nacido el:  01/05/1908
·         Población:  Cuenca
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  Compiègne (02/07/1944)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  05/07/1944
·         Campo de Concentración:  Dachau
·         Primera Matrícula:  77971
Último Destino
·         Estado:   Liberado
·         Fecha:  04/04/1945
·         Lugar:  
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  MORAL BARBA, Rafael
·         Nacido el:  20/10/1919
·         Población:  Cuenca
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  VII-A (Moosburg)
·         Número de Prisionero:  -
Deportación
·         Fecha:  06/08/1940
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  3328
Último Destino
·         Estado:   Liberado
·         Fecha:  05/05/1945
·         Lugar:  Mauthausen
Datos Personales
·         Nombre de la Persona:  QUINTERO MARTÍNEZ, Basilio
·         Nacido el:  28/02/1914
·         Población:  Chillarón de Cuenca - Arcos de la Cantera
·         Provincia/Región/País:  Castilla-La Mancha-Cuenca
Stalag o Prisión
·         Nombre:  V-D (Estrasburgo)
·         Número de Prisionero:  2597
Deportación
·         Fecha:  13/12/1940
·         Campo de Concentración:  Mauthausen
·         Primera Matrícula:  5167
Último Destino
·         Estado:   Fallecido
·         Fecha:  23/11/1941
·         Lugar:  


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