sábado, 10 de noviembre de 2012

POESÍA: LAS ELECCIONES DE CATALUÑA (NOVIEMBRE DE 2012)

Los partidos nacionalistas
vuelven a las andadas
llamease PP o como quiera que se llamen
esos que convergen
y vienen hasta Madrid
para llevarse la pasta
como si fueran mercaderes
de ajos y patatas
que acuden a la mejor subasta.

En Cataluña se verán la cara
unos y otros
y no hace falta que se diga,
pues en la prensa escrita
hay buena muestra de sus andanzas,
que gane quien gane
tocará sacar la pasta
para  persuadir a los que se sienten fuera de España
de ese afán independentista que tienen 
desde los tiempos de María Castañas.

Elecciones a la vista
los políticos están que saltan
escondidos tras una mata
para ver pasar la presa
y lanzarse sobre ella
con ganas de llevársela a casa.

Cataluña es algo más
que un puñado de votos y palabras
por ello sepan aquellos que irán a votar
que su voto se quiere
para llenarse todos las panzas
y demostrar al mundo entero
que en la Vieja Cataluña mandan
los de siempre ya sean de fuera o de casa.

Rajoy se siente catalán
de dinero y en palabra
y en ello viene y le gana
Artur Mas
que desde Barcelona viene y lanza
un pregón independentista
de esos de que date quieto
que la niebla avanza
y vamos sin luces en los faros
con lo cual está asegurada la castaña.

El PSC se ha quedado sin espacio
en estas elecciones tan a la catalana
y es que la televisión 
se ha vuelto tan de España
que los socialistas naufragan
y no saben a que puerta tocar
por miedo a que les digan
que tienen mucha cara. 

Por Cataluña y por la pasta
se adelantan unas elecciones
y en ello el que manda
intenta salvar su pellejo
y volver a la carga
con más poder en el parlamento
y si se puede a la fin y a la cabo con más ganas
de hurgar en esa piel de toro
que de tanto estirarla
se deshilacha como si fuera una madeja de lana.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍAS Y RELATOS: NOCHE DE LAS ÁNIMAS EN PINAREJO Y EN EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ


I)
NOCHE DE LAS ÁNIMAS

Es la víspera de todos los santos, es el 31 de Octubre, la fecha mágica en la que los católicos recuerdan a sus muertos y les ayudan a salir del purgatorio y alcanzar la luz eterna.
A muchos os sonará Halloween, es esta una noche que el cine y la literatura han hecho famosa. Pertenece a la cultura anglosajona y tiene su origen en las costumbres celtas. Por ello muchos pueblos de la península que han mantenido contacto con la tradición celta conservan en la celebración de la noche de difuntos algunas de los rituales norteños. Estos han llegado a nosotros mezclados con la tradición cristiana, elaborando una fiesta especial que aún se vive con intensidad en la mayoría de casas españolas
Los druidas que eran los sacerdotes celtas creían que esa noche Saman, el señor de la muerte, provocaba a las huestes de los espíritus malignos. Los druidas encendían entonces grandes hogueras, con el aparente propósito de rechazar a todos esos espíritus. Entre los antiguos celtas, Halloween era la última noche del año y se consideraba como un momento propicio para examinar los presagios del futuro. Los celtas también creían que los espíritus de la muerte revisitaban sus moradas terrenales esa noche. Los romanos, tras conquistar Gran Bretaña, añadieron a Halloween elementos de la fiesta de la cosecha celebrada el 1 de noviembre en honor a Pomona, diosa de los frutos y los árboles.
La tradición celta de encender hogueras en Halloween sobrevivió hasta épocas modernas en Escocia y Gales, y el concepto de fantasmas y brujas sigue siendo común en todas las celebraciones de Halloween. Sobreviven vestigios de la fiesta romana de la cosecha en la costumbre, habitual en Estados Unidos y Gran Bretaña, de hacer juegos utilizando fruta, como sacar manzanas de un cubo de agua.
Hoy día, por ejemplo en Galicia, se conserva la tradición de la calabaza encendida, se cuecen castañas con anís para que las ánimas del purgatorio y otros espectros se alimenten y se encienden pequeñas velas que flotan dentro de cuencos de agua y aceite. Cuando estas velas se hayan consumido se sabrá que un ánima del purgatorio ha alcanzado por fin la luz. Son incontables las costumbres rituales de la víspera de todos los santos, la más literaria es la de asistir, o leer, al Don Juan Tenorio. La representación de esta obra ambientada en la noche de difuntos se repite todos los años en la misma fecha con cada vez más aceptación.
Los difuntos están presentes en la noche del 31 de octubre con más fuerza que nunca y los vivos intentan hacerlos pasar al otro lado quizás para ayudarles en su viaje, quizás simplemente para alejarlos de la vida. Sin embargo en ninguna otra fecha como esta, recuerda el ser humano que su destino está en la tierra y que en algún momento tendrá que ser él mismo el que se alimente de las castañas cocidas con anís en espera de poder descansar eternamente al otro lado.



En una noche como esta
me vienen recelos mil
de muertos que vagan
en medio de tormentas
y no tienen donde acudir.

Cierra las puertas
y ventanas
y mira bajo la cama
no sea caso
que te eches a dormir
y esos espíritus que vagan
se hayan acomodado allí.

Miedo a la muerte,
no,
ni miedo a sentir
escalofríos en la espalda
cuando oyes una puerta crujir
y una voz que grita
¡ya estoy aquí!

Cementerio arriba
la luna viene a salir
y si miras de reojo
y ves una escoba
por el horizonte surgir
colocate a resguardo
que es una bruja
que viene hacia a ti.

Noche de las ánimas
y de algún pobre infeliz
que del Purgatorio
quiere salir
y no encuentra a nadie
en la tierra
que le venga a servir.

Ya la noche entrada
en Pinarejo he creído sentir
como un gran suspiro
que venía a decir:
"Hermoso mío acuerdate de mi"

II)
Estimados paisanos y paisanas en estos días tan entrañables y desde Valencia, aprovecho para recordar el significado del día de Todos los Santos y el Día de las Ánimas.

Los ritos funerarios y el recuerdo por los seres más queridos fallecidos se encuentra presente en todas las culturas y civilizaciones. La noche de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de las´Ánimas (2 de noviembre) son fechas claves en nuestro calendario litúrgico y popular. Se creía que el día de las ánimas, éstas solían salir de su tumba y pasearse por las casas, calles y plazas de los pueblos y ciudades desde las 12 horas de la mañana del día 1 de noviembre hasta las 12 horas del día siguiente.

En Pinarejo, nuestro pueblo, la tradición también estaba muy arraigada. La noche de las ánimas las calles del pueblo permanecían desiertas a partir del momento en que comenzaba a anochecer, ya que se pensaba que las ánimas de los difuntos se paseaban en cortejo. Algunos graciosos, jóvenes y menos jóvenes, aprovechaban el silencio de la noche para disfrazarse y asustar a los vecinos y vecinas que por descuido iban a recogerse a sus casas a altas horas de la noche. Al día siguiente de ocurrir el hecho la noticia llegaba hasta los últimos rincones del pueblo. Esto era motivo de conversaciones entretenidas al calor que desprendían los troncos de leña seca que ardían en las chimeneas.

Era costumbre en esos días comer en la Mancha migas, potaje y bacalao y para alimentar a las ánimas se solía, también, dejar sobre la mesa un plato de comida caliente con el fin de que el cortejo de ánimas saciaran su apetito.

De generación en generación los padres han venido trasmitiendo a los hijos creencias que tenían que ver con el más allá. De esta forma y para que los difuntos se pudieran pasear por las estancias de las casas se colocaban velas y candiles en número igual al de difuntos a los que se honraba. En los días anteriores se rezaba y reza el novenario de las ánimas. Dentro de este ritual los sacerdotes solían bendecir los rincones del cementerio al mismo tiempo que mandaban que las campanas tañeran de forma acompasada.

Alimentos típicos de estos días eran las migas, el potaje, el arrope, el pan de higo, los huesos de santo. Se denota en este costumbrario gastronómico una cierta preferencia por los sabores dulces que tenían como finalidad el endulzar los sinsabores que se habían producido con el fallecimiento del ser querido.

La visita de los parientes de los fallecidos a los Camposantos, en el día de todos los Santos, es algo normal dentro de este ritual cristiano relacionado con la muerte. Se aprovecha ese día para adornar y limpiar las tumbas de los seres queridos y para hablar con los amigos y conocidos que se acercan hasta él. La flor más representativa ha sido desde siempre el crisantemo de color morado, ya que este color era el de los difuntos. La costumbre/moda actualmente ha cambiado y es normal ir a los cementerios y ver todo tipo de flores sobre las lápidas. Así nos podemos encontrar con flores de plástico y naturales y entre las variedades tenemos los claveles, los gladíolos, crestas, margaritas, violetas y un sinfín de flores tropicales.

Dentro de las frases con doble lectura que se suelen usar y que tiene que ver con el tema de la muerte se encuentra "A cada santo le llega su día"

En Pinarejo es costumbre del ayuntamiento adecentar el Camposanto con el fin de que los visitantes se encuentren lo más a gusto posible durante su estancia en él.

Para los que venimos de fuera, en estos días 1 y 2 de noviembre, con el fin único de honrar a nuestros muertos es de agradecer ese tacto que se tiene por parte de la primera autoridad del pueblo para con nuestros difuntos.

Finalizaré este relato con una poesía de principios de siglo que tenía que ver con estos días tan entrañables:

Noche triste y sosegada;
silencioso arrastra el viento
en sus ala el acento
de salmodia funeral,
noche quieta y temblorosa
que recuerda a los mortales
los misterios eternales
de la vida sepulcral.
El pastor en su cabaña
reza, y vela a su ganado,
mientras duerme acurrucucado
a sus plantas el mastín;
que es la noche oscura y fría,
escondidos los senderos
y al olor de los corderos
van los lobos al festín.
No hay estrellas en el cielo,
ni rumores en los valles,
ni canciones en las calles
de enamorado chaval;
los oídos hiere el eco
de la corneja agorera
y se palpa por doquiera
algo sobrenatural.
Vagas luces, negras sombras
atraviesan el espacio,
vibra fúnebre y despacio
de campana el ronco son,
y al amor de grata lumbre,
de leyendas salpicada
o entre lágrimas mezclada
sube al cielo la oración.
La oración que eleva el hombre
por las almas que partieron,
por los seres que nos dieron
vida, ciencia y amistad;
por aquellos que algún día
a la vida Dios mandara
y la muerte arrebatara
de la tierra sin piedad.
Noche lúgubre al impío,
de fantásticas visiones,
de medrosas ilusiones
de su incrédula razón;
noche santa y venturosa
para el alma del cristiano
que las penas de su hermano
mitigó con su oración.
Noches santas de difuntos,
de enlutado y triste manto
que arrastráis al Camposanto
nuestro afecto y nuestra fe;
Dios acorte vuestras horas
y al brillar el nuevo día
a los muertos la alegría
y el descanso eterno dé.

III)
Qué es la noche de ánimas?

Es la víspera de la noche de difuntos, la noche del 1 al 2 de noviembre. La fecha mágica en la que los católicos recuerdan a sus muertos, les ayudan a salir del purgatorio y a alcanzar la luz eterna.

Todavía es costumbre de encender una lamparilla en un vaso con aceite en el cual se ponía agua que se quedaba abajo y el aceite flotaba y la lamparilla encendida lo consumía en toda la noche,pero en la creencia de alumbrar a las animas del Purgatorio.

Qué son las animas vivas?

Las ánimas vivas o muertos vivientes consisten en personas que han fallecido, pero que en lugar de quedarse quietas para siempre y convertirse en polvo, son capaces de realizar prodigios de todo tipo El misterio de tocar la campana toda la noche es ahuyentar los malos espíritus.

En el solsticio de invierno, cuando el Sol está en su punto más bajo, el día es más corto y la noche más larga, la tierra queda bajo el reinado de las tinieblas. Entonces quedamos desprotegidos de los espíritus del inframundo que vienen a invadir nuestro mundo.

Cuentan que hace muchos años hacia 1890 había una mujer en Pinarejo que presumía de ser muy valiente. Una noche de Todos los Santos dijo a los hombres que bebían en la plaza que se atrevía a subir al Camposanto para clavar un clavo en la puerta. Y así lo hizo. Cogió un martillo y el clavo y se dirigió por el Molino al CampoSanto.

Era una noche oscura como la boca de un lobo. Subía la mujer despacio por la era de Don pepe, alumbrando el camino de piedras con un candil. No dejaba de mirar hacia atrás y el pueblo cada vez estaba más lejos. Los escalofríos le recorrían todo el cuerpo. Al fin llegó al cementerio y clavó la punta, pero con tan mala suerte, que sin querer agarro un extremo de sus largas sayas. Cuando se disponía a bajar al pueblo notó que no podía avanzar. Como pensó que los difuntos la estaban agarrando, allí mismo se desmayó y la encontraron al día siguiente tumbada en el suelo y muerta de miedo.

Pobre de esta mujer
que por querer ser
valiente pagó
con un gran susto
su tozudez
de querer ir al camposanto
para demostrar por doquier
que a los muertos
no hay que temer.

Mira por donde ocurrió
que en vez de clavar
el clavo que llevaba en la pared
para demostrar su valentía
y osadez
lo hizo en las sayas
y tal susto se llevó
que nunca más volvió
a realizar apuestas
que tuvieran que ver
con gentes que no se dejan ver
pero saben que son
ánimas que si te portas mal
te vienen a ver.

IV)
NOCHE DE LAS ÁNIMAS
En la noche de ánimas
por una calle de Pinarejo
baja alguien
de cara blanca
y andar desgarbado
que no deja pisadas
en el barro.

Es noche de recogimiento
y silencios de espanto
en un pueblo sobrecogido
por el encanto
de sus calles asfaltas
y con bancos,
de su plaza con fuente
de 20 hacia el cielo caños
que tiran más agua
de la que puede llevar un carro
y con su iglesia
y alto campanario
con un reloj coqueto
que marca las horas
a tiempo
y con muy poco trabajo.

Baja por la calle
sin hablar y rezando
en este noche de ánimas
con ventanuchos cerrados,
a cal y canto,
una sombra que lleva
entre las manos
un libro que dice,
toda la vida trabajando,
criando y luchando
para que me venga a desahuciar
un banco
y termine mi vida
como un ladrón
de guante blanco.

Las ánimas se solidarizan
con este muerto
tan desgraciado
que va de cementerio en cementerio
contando su triste alegato
y dicen desde el cielo ya ganado
que rezan por nosotros
y maldicen a todos aquellos
que a los pobres causan daños.

Ánimas atormentadas
en el purgatorio velan sus pecados
y esperan
de aquellos otros cristianos
en esta noche larga
de velillas alumbrando un retrato
se rece por ellas
y se cene muy despacio
pensando que no hay mejor alimento
que tener la conciencia tranquila
y el talego vació de pecados.

v)
¡Ay de esta noche
quien se atreva
a la calle a salir
sin la ayuda
de una lamparilla, vela,
o de un rústico candil!

Se puede encontrar
el pobre infeliz
con una sombra
que le venga a decir,
vente conmigo
al camposanto amigacho
y velame piadosamente allí.

Si llaman a tu puerta
da caridad y no tientes
al espíritu
que te ha venido a pedir
en esta noche tan señalada
de dulces campanadas
que vienen a tañir
con lúgubre cadencia
en una noche para algunos
de muy mal dormir.

Luz para no tropezar
en una casa vi
y a eso de la media noche oí
pasos en la escalera
que iban hacia allí
donde la lamparilla iluminaba
en compañía de un candil.

Crisantemos morados,
claveles y gladíolos
florecen allí
donde las violetas
con dulces colores
se viene a vestir
y las crestas se abren
para decir:
Buenas estamos
en esta tumba,
todas aquí,
donde nuestro muerto descansa
y parece feliz,
en este día de Todos los Santos
de tanta gente acudir
a la fría casa
donde todos vendremos
algún día a vivir
que es el morir. 

VI)
Al pasar por el Castillo
en una noche de ánimas
una sombra vi
y tal fue el asombro
que paré el coche
y miré hacia allí
donde una lámpara se movía
entre almenas de recortado perfíl,
cubos a medio construir
y un armazón de metal
que parece la fragua de Martín.

¿Ví un ánima en pena?

¡No se lo que vi!

Tan solo una luz blanca
que me hacia señas desde allí
donde el Castillo se alza
y se oye el dulce tañir
de unas campanas con más historia
que la propia capital de España
a sabiendas de todos Madrid.

En noche de ánimas
si por el castillo
vienes a pasar
no aceleres el coche
y para
si crees oír:
dame una manta amigo
que tengo ganas de dormir,
por caridad cristiana
atiende la súplica
que es un ánima que te viene a pedir.

En las noches de la historia
en los sótanos del Castillo
se oían a almas en pena pedir
una oración cristiana
que les hiciera del Purgatorio salir.

Ya las almas en el cielo,
ya el castillo a medio construir
el ronroneo de un felino gato avisa
de que el solo
es el que habita allí.

VI)
Ya la noche pasada
todo vuelve a la normalidad
entre fríos que calan
y suspiros que no se van.

Descansan los muertos
y aunque en el cementerio
sus restos están
viven perpetuamente
en la memoria familiar.

Ánimas perpetuas,
desde el cielo se disponen a velar
al tiempo
que en un cementerio florido
se respira tal tranquilidad
que todo parece parado
hasta el viento
que no se atreve a pasar
más allá
de la puerta que da acceso
a tan respetuoso lugar.

El molino de lejos
y la blancura de un tapial
nos llevan al encuentro
de aquellos, nuestros muertos,
que en el camposanto descansan en paz.
VII)
Estar solo
en este día
sin horas
y en esta noche
de estrellas apagadas
en que vienen hasta mi
recuerdos de otros momentos vividos
al calor de una lumbre
y de unas sabrosas palabras
que hablan de futuro y porvenir.

Ver como los cielos
difusos de estrellas
en un firmamento
con muchos interrogantes
se posesionan de la tierra
y le infunden temores
imposibles de predecir.

Ser el momento
de reflexión solemne,
como si un cáliz se alzara
y más allá de las alturas
viniera a caer
un rayo cegador
y oír entre los silencios
voces atrayentes
que te recuerdan
algo más que vocablos
y palabras
de significados ambiguos.

Ser noche de ánimas
y estar a tiempo
en esa noche
de pensar en los tuyos,
en aquellos que ya se fueron
al igual que nosotros nos iremos
algún día.

Gorriones cruzan
por un espacio
a lo visto
convertido en libreto musical
y en ese instante
comprender que la vida continua
lejos de esos paredones blancos,
con árboles sobresaliendo
en forma de espigadas lanzas
y cruces clavadas en los suelos
y lápidas de un cementerio
allí donde un molino
se divisa quieto
y sin ganas de aventuras.
VIII)
 Levantaros ánimas
e ir a Toledo
a pedir al Gobierno Autonómico
que devuelva a Pinarejo su colegio.

Nunca un pueblo sufrió
de tal humillación
ni nunca los que gobiernan
fueron tan lelos
como para aplicar una ley
que acaba con las expectativas de un pueblo.

Pinarejo se merece
que sus hijos crezcan
dentro de los confines concretos
de un territorio que es
villa y pueblo
desde que Carlos III vino a decir
con muy claro entendimiento: Ver blog
que ya estaba bien de sufrir vejaciones
y molestias por sujetos ajenos
a los propios habitantes del pueblo.

Autor de la Poesía: José Vte. Navarro Rubio

miércoles, 7 de noviembre de 2012

POESIA: PINAREJO SE HA QUEDADO SIN ESCUELA




          


            I
Cual dolor en el pecho
Pinarejo se quedó
sin estudiantes y sin colegio
y esto es más propio
de un país africano
que de un pueblo
a 100 kilómetros escasos
de una capital de España
que se las da de mirar por sus pueblos.

La administración en este caso
ha jugado a tirar de lejos
con una escopeta recortada
con cartuchos de matar conejos
y pensando
que el hueso era fácil de roer
se dijo,
con un mal entendimiento
de lo que debe ser
hacer solo y para el pueblo,
que era el momento
de llevarse a los niños y niñas lejos,
tan lejos,
que la escuela de Pinarejo
se ha quedado cerrada
como si hubiera sido declarada en total siniestro.

¡Ay de la escuela y de Pinarejo
ya sin niños y niñas
recitando y leyendo
poemas y cuentos
en una escuela coqueta
que ya quisieran para sí
aquellos que desde Europa nos piden que nos bajemos el sueldo!

               II
Levantaros ánimas
e ir a Toledo
a pedir al Gobierno Autonómico
que devuelva a Pinarejo su colegio.

Nunca un pueblo sufrió
de tal humillación
ni nunca los que gobiernan
fueron tan lelos
como para aplicar una ley
que acaba con las expectativas de un pueblo.

Pinarejo se merece
que sus hijos crezcan
dentro de los confines concretos
de un territorio que es
villa y pueblo
desde que Carlos III vino a decir
con muy claro entendimiento:
que ya estaba bien de sufrir vejaciones
y molestias por sujetos ajenos
a los propios habitantes del pueblo.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: TENEMOS LA ESPAÑA QUE NOS MERECEMOS

Triste el momento
se hace imposible expresar alegrías
que no sean las cotidianas
esas que salen de vez en cuando
con solo abrir la boca
y decir ¡madre mía!

El patio está imposible

y de tal forma se nos pinta
ese futuro
que se abre delante de nosotros
como si fuera la boca de un sireno
perdido en un mar de pesadillas
que dan ganas de decir
a los cuatro vientos
tal y como Don Quijote decía:
"¡Allá darás, rayo! ¡No, sino ándeme yo buscando tres pies al gato por el gusto ajeno!"

Y con esto que no se a cuento de que viene

en una noche fútbol
con cena de guisado de jabalí
me marcho
camino de un descanso merecido
a estas horas de la noche
en que todavía
se oye el murmullo del agua tocando a la puerta
como queriendo decir:
'madre mía que trabada estaba la poesía!

Autor: José Vte. Navarro Rubio      

POESÍA: Four more years’ OBAMA

Four more years, tres palabras, que dieron al vuelta al mundo. A Barak Obama le sobraron 127 caracteres para anunciar que estará cuatro años más en la Casa Blanca. Su tuit fue rebotando por cada esquina del planeta a las 5.16 de la madrugada española.
El tuit enviado por el reelegido presidente de los Estados Unidos alcanzó el récord de reenvíos por minuto, al alcanzarse las 327.453 reproducciones a las 5.19 horas, tres minutos después de que Obama escribiera el mensaje original.
El anterior récord estaba en poder de las Spice Girls, con 116.000 retuits, durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres que, a su vez, se lo quitaron en el mismo acontecimiento al atleta Usain Bolt (80.000) tras ganar la medalla de oro en la prueba de 100 metros lisos.
En Facebook su mensaje consiguió 1,25 millones de Me Gusta, y la foto del presidente abrazándose a su mujer Michelle, el doble.
El día electoral también fue el más tuiteado de la historia, con 20 millones de mensajes, batiendo la anterior marca, obtenida  en el debate electoral del 4 de octubre, que consiguió 10 millones de tuits.

El triunfo de Obama significa también una buena noticia para la industria tecnológica que durante toda la legislatura ha estado luchando para impedir leyes que blindaban los derechos de la industria del cine y la música, concretamente las leyes conocidas por sus siglas como SOPA y PIPA. En ambos casos los proyectos de ley quedaron en el camino gracias al fuerte lobby de sus grandes empresas, de Microsoft a Google o Apple, que arrinconaron sus diferencias comerciales para impedir que prosperaran esas leyes.
Obama se ha reunido en varias ocasiones con los grandes directivos de estas empresas que, en definitiva, gobiernan el mundo, como es el caso de Facebook, Apple, Google, Oracle, Yahoo y Cisco, entre otras. En mayo del pasado año, Obama almorzó con todos ellos, incluido Steve Jobs, que, pese a su delicado estado de salud (moriría cuatro meses después) se desplazó hasta el lugar de la comida.
El sector tecnológico, que siempre suele inclinarse en sus apoyos económicos más por el partido demócrata que por el republicano, tiene una lista de peticiones para Obama. Una de sus principales reivindicaciones es una flexibilización de los permisos a los extranjeros, conocida como Start 2.0 Act, que estudian Ciencia, Tecnología o Matemáticas en universidades americanas; también crear una visa especial para los extranjeros que crean puestos de trabajo en el país, pues actualmente necesitan el respaldo de otra compañía norteamericana.
Obama también continuará con su política de puertas abiertas de la Casa Blanca, con una mayor transparencia en de sus bancos de datos para aprovechamiento de las empresas privadas.


327.453 reproducciones son muchas
para 13 caracteres
aunque la frase sea de Obama
ganador de las últimas elecciones.

Así dicho de repente
la campaña ha costado unos 2500 millones de dolares
que a lo visto han sido suficientes
para que Obama gane
a costa de su oponente.

Esto de los Estados Unidos
da para pensar
que detrás de las elecciones
hay un negocio saludable
para todos aquellos que arriesgan
sin saber a ciencia cierta
cual será el final del combate.

Ahora todos se alegran
así es de fácil
sin arriesgarse.

Con Obama
tenemos más de lo de antes
y a buen seguro
que para sacar leyes hacia adelante
tocará pactar
y ser un buen comediante.

Los Republicanos andan jodidos
y dándole a los dientes
pues saben que si a la tercera no va la vencida
cosa muy probable
tendrán que refundarse.

Por eso desde aquí en España,
"Fou more years"
a los de Cuenca y Albacete
que son de toda España
los que más a los americanos se parecen.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

martes, 6 de noviembre de 2012

Níscalos, Níscalo, Rebollones, Rovellón, Rovellons, Mízcalo Lactarius deliciosus EN LA GARROFERA DE GUADASUAR Y EN LA MUELA DE CORTES( CORTES DE PALLÁS) MILLARES Y BICORP TEMPORADA 2012

                                                        




Hoy, 5 de noviembre de 2012, he comenzado a coger,  lloviendo, rebollones en la Garrofera de Guadasuar, por encima del canal y del área de recreo. Se espera buena temporada. Aparecen entre las matas. Si los buscadores de rebollones se comportan y respetan la naturaleza la temporada será larga. La fotografía no es mía aunque es una buena muestra de esos deliciosos níscalos que con las lluvias se harán patentes en nuestros montes.

También han comenzado a aparecer en cantidad en La Muela de Cortes, cerca de la Balsa, Millares, Bicorp y en otras zona de Cuenca como puede ser Tarayuelas.

Poesía:

Dos de la tarde ya pasadas en Guadasuar
en una partida denominada La Garrofera
donde los níscalos han venido a crecer
entre matas de coscollos, pinos y maleza.
Llegar a este espacio rural
delimitado por un canal de agua y una estrecha senda
y provistos de una cesta
y de una navaja como herramientas
pasearse el monte de arriba a bajo
a la búsqueda incansable de esas deliciosas setas.
Es la vista la que escudriña y la que los encuentra
allí donde a duras penas
el follaje deja ver la superficie de la tierra.
Hombres y mujeres avanzan por el monte,
rastrean
y al menor indicio se lanzan sobre su presa
que impasiva ante la presencia humana
nada ni bueno ni malo de ellos espera.
Nos abre el monte su alma
compuesta de silencios descomunales, rotos,
por algaradas de cánticos espirituales
y nos vamos
a la búsqueda de tan extraordinaria orquesta
allí donde espacios tomados por soles
se muestran
tal y como y como acostumbramos a llamarles
con el nombre de naturaleza.
Acariciante la luz busca mi cuerpo
y lo impregna
de ansias de vida
que se fijan a mi chaqueta
y cuando ya de camino hacia mi casa
miro por el retrovisor
hacia el lugar en el cual me llené de tantas y tantas presencias
me quedo como único recuerdo con el silencio
mutado por la hojarasca cuando revota y cae sobre la tupida hierba.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio

Hoy, 17 de noviembre,
es día para recordar
30 kilogramos de níscalos
he venido a recolectar
en una mañana de temperatura agradable
y buen estar
en esa zona de Millares, más allá, camino de Dos Aguas,
en un puntal
donde han venido a salir
junto a matas de romero y coscojas
y pimpollos de no más de un metro de alza.
 
Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio


Nombre común o vulgar: Níscalos, Níscalo, Rovellón, Rovellons, Mízcalo
Nombre científico o latino: Lactarius deliciosus
Es una de las setas más populares y comunes en toda España.
El sombrero mide de 5 a 15 cm de diámetro, primero convexo, después extendido y finalmente deprimido.
El margen es involuto, sobre todo en los ejemplares jóvenes.
La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas.
Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde.
Esporada de color blanco crema.
Pie corto, de 3-5 x 1-3 cm, cilíndrico, de color blanco debido a una pruína blanquecina que lo recubre, excepto en unas pequeñas depresiones de color naranja vivo, llamadas escrobículas.
Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia.
Usos culinarios:
Carne suculenta.
Utilizar sólo el sombrero.
Cocinar a la parrilla (a la brasa) o prepararla íntegra en la sartén con perejil.
La carne, de consistencia poco fibrosa, se resquebraja fácilmente durante la cocción, sobre todo si es prolongada, tendiendo a convertirse en una pasta poco apetecible.
Tiene un sabor suavemente amargo.
También se conserva en sal para utilizarlo fuera de temporada en la elaboración de los típicos guisos de carne con setas.
Igualmente se conserva a la vinagreta y se utiliza como entrante o para acompañar un entremés.
Suele guisarse con aceite de oliva, cebolla, ajo, vino blanco, harina y sal.
Magnífico complemento de los guisos de carne.
Excelente en guisos de caza (perdiz, conejo o liebre).
Muy bueno en guiso con patatas y chorizo.
Precios elevados debido a los costes de recolección y localización.
Recolección:
Aparecen fundamentalmente en otoño.
Se encuentra bajo pinos. Búsquela en los pinares.
Es bastante abundante en años lluviosos.
El níscalo es una seta muy fácil de identificar.
Posiblemente la especie que más se preste a confusión es Lactarius sanguifluus, de características similares, aunque de color más rojizo y al corte segrega látex de color vinoso. Es también comestible.
Otra variedad que puede generar dudas es el Lactarius chrysorrheus, conocido como Falso níscalo, cuyo sombrero tiene mucho parecido con el Lactarius deliciosus, pero el látex blanco o amarillento sirve de identificación.
Al recoger los rovellones hay que tener cuidado de no tocar las laminas para que no se oxiden.

Otros nombres comunes

Se le conoce por otros muchos variados nombres dependiendo de la región geográfica:

POESÍA: EL FANTASMA DE LA MONCLOA

Dice Rajoy que el año 2014 será bueno
y digo yo
que de donde se saca ese cuento.

¿Será una profecía
o es un encantamiento?

Yo creo que es un metedura de pata
en alguien que se ha reído mucho
de los pronósticos realizados
por otros políticos a destiempo.

A lo visto la Moncloa afloja el entendimiento
y a poco
de cobijarse los presidentes del gobierno
bajo su techo
se sienten estos ligeros
y realizan comentarios
que como mínimo dan para pensar
que nos están tomando el pelo.

En la Moncloa dicen que hay un fantasma
que recorre las habitaciones
vestido muy de negro
dando consejo a los presidentes
en eso de ser más cautos y sinceros.

El fantasma de la Moncloa
tiene poco éxito de ahí
que busque trabajo
fuera de tan inhóspito palacio regio
ya sea como político o como cartero.

Señor Rajoy
no tiente al  destino
y hable de aquello que es cierto
y deje los pronósticos
para los chamanes y buhoneros.

En la Moncloa se oyen ruidos
a cadenas y muchos lamentos
es Montoro que recita
como si fuera un papagayo en celo
que dos más son cuatros
y llevo cero.

Montoro entiende de economía
aquello
de dejen ustedes que se arruine España
que aquí está pechitos de acero
para devolver a España su nombre
en esos caladeros
donde la Merkel
teje y desteje unas enaguas
con el fin de no enseñar el trasero.

Autor: José Vte Navarro Rubio

domingo, 4 de noviembre de 2012

Han Han, la voz del descontento y su coro de solistas

 

1988: Quiero hablar con el mundo


1988:我想和这个世界谈谈


空气越来越差,我必须上路了。我开着一台1988年出厂的旅行车,在说不清是迷雾还是毒气的夜色里拐上了318国道。这台旅行车是米色的,但是所有的女人都说,哇,奶色。1988早就应该报废了,我以废铁的价格将它买来,但是我有一个朋友,他是1988的恩人,他居然修复了1988。我和朋友在路边看见了1988,那时候它只有一个壳子和车架。

朋友说,他以前待的厂里有一台一样的撞报废的车,很多零件可以用,再买一些就能拼成一台能开的车。只需要这个数目,他伸出了手掌。

我问他,那这个车的手续怎么办?

朋友说,可以用那辆撞报废的车的手续。

我说,车主会答应么?朋友说,死了。我说,车主的亲戚也不会答应的。朋友说,都在那车里死光了。我说,那是不是不道德?

朋友说,本来是都死光的,现在你延续了这台旅行车的生命。所以你要给这个旅行车取一个名字。

我问他,这是什么时候出厂的车。

我的朋友在车的大梁处俯身看了许久,说,1988年。

1988就是这么来的。

而我的这个朋友,我此刻就要去迎接他从监狱里出来,并且对他说,好手艺,1988从来没有把我撂在路上。

我和1988在国道上开了三个多小时,空气终于变得清新。我路过一个小镇,此时天光微醒。小镇就在国道的两边,黑色的汽修店和彩色的洗浴城夹道而来。看来这个镇子所有的商业都是围绕着这条国道上过往的卡车司机。我看中了一家金三角洗浴城,因为这是唯一一个霓虹灯管都健在的洗浴城,不光如此,它下面的“桑拿”、“休闲”、“棋牌”、“客房”、“芬兰”这五个标签也都还亮着。

我将1988停在霓虹最亮的地方,推门进去。保安裹着军大衣背对着路睡在迎客松的招牌下的沙发上,前台的服务员不知去向。我叫了一声服务员,保安缓缓伸出手,把军大衣往空中一撩,放下的时候那里已经半坐着一个女服务员。服务员边整理头发边梦游一样到了前台后面。我微感抱歉,问道,姑娘,看你们上面亮的灯,什么是芬兰啊?

女服务员面无表情道,身份证。

我说,身份证我没带。

她终于有了一点表情,看了我一眼,说,驾照带没带?

我说,驾照我也没带。我就住一天。

她说,不行,我们这里都是公安局联网的,你一定要出示一个证件。你身边有什么证件?

我掏了全身的口袋,只掏出来一张行驶证。我很没有底气地问道,行驶证行么。

不想姑娘非常爽快地答应了。

我生怕她反悔,连忙将1988的行驶证塞到她手里。她居然将1988的发动机号天衣无缝地填在了证件号一栏里,然后在抽屉里掏了半天,给了我一把带着木牌的钥匙。她向右手边一指,冷冷说道,楼梯在那里。

我顺着她的方向望去,又看见了迎客松下睡着的保安。整个过程里他丝毫未动。服务员关上了抽屉,突然间他又拉开了自己的大衣。妈的这也太自动化了,我暗自想到。女服务员突然对我说道,芬兰就是芬兰浴。

我强笑了一声,玩笑说,这样我就懂了,干吗没加一个浴字呢?

服务员藐视着说道,这两个字两个字都是两个字,这是排比,这不好看吗。

我正要继续提问,只见躺在沙发上的那一位挥了挥翅膀,女服务员马上识趣道,不跟你说了,你自己上去吧。

我打开房间门,环顾这房间,发现也许是我的期许太低,我觉得这个地方还算不错,缺点就是窗户很小,而且因为在二楼的缘故,它被六根铁栏杆包围着。此时天光要开,外面是一棵巨大的树木。我躺到床上,正要睡去,突然间有人敲门。我下意识地摸了口袋,以为是有东西遗落在登记台上,除了1988的钥匙在桌子上以外,其他一切安在。我对门口说,谁。

门口传来女声,说先生请开门,让我进来详谈。

我想这个时间,这是什么妖精,于是伏在门边,问道,你是哪位,什么事情。

女声说道,先生,我是珊珊,让我进来你就知道了。

我顿时明了,这是特殊服务。我决定透过猫眼先一窥姿色。但是我发现这个酒店的门上并没有猫眼。这下只能开门见“珊”了。我是一个正直的人,我去过很多城市,遇见酒店色情服务一般在猫眼里看一眼就回绝了,当然,我也放进来过两个,那是因为她们漂亮。我认为只要我开了门,哪怕进来一头猪我也必须挺身而出,因为我们已经瞧见彼此的模样,我怎能看见我要将她撵走时她脸上的失望。在这个旅程的开始,我就赌一次天意,门外的姑娘是我喜欢的类型。于是我打开了门。

珊珊长得非常普通,但我已经不好意思驱逐她。出于礼节,我也必须上了她。我问她,你叫什么名字。刚问完我就发现了自己的心不在焉,马上补了一句,我说的是真名,不是艺名,你叫什么真名。

Un mundo desigual
que la juventud no comprende
se abre
como si fuera una flor
para enseñar su corola, pistilo y estambres.
En este debate
 algunos humanos entienden
que es el momento 
de demostrar al  mundo
que la libertad 
es algo más que dogma y creencias
y de esta forma Han Han
se vuelve rebelde
y con su "coro de solistas"
relame las paredes de un muro tan grande
que parece imposible
que nadie pueda saltarlo 
por mucho impulso que coja en el aire.
Es la juventud rebelde,
venga de donde venga
y se llame como se llame,
ya sea en país de dragones o de orangutanes,
la única que podrá salvar al mundo
y sacar a la humanidad hacia adelante.

Un coro de solistas
con más arte que cante
lanza una revista
en un mundo dominado
por los que se creen
amos y señores del engranaje 
que mueve 
todo lo que se pone a su alcance.

Autor de la poesía: José Vte, Navarro Rubio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...