sábado, 5 de enero de 2013

POESÍA: DE AQUELLAS RECETAS DE COCINA

Mis recetas de Pinarejo
sirven
como todo en la vida
para que todos seamos,
¿no me digas?
sabedores de que allí
también había
una buena cocina,
de pucheros sobre las brasas,
de cocidos con huesos y carne de gallina,
de potajes con garbanzos
del Charcón y de la Veguilla,
con quesos de ovejas
de pastos con olor a hierba fina,
con chorizos y morcillas,
y jamones curados
con fríos
y sonrisas de la familia,
desde el abuelo que de reojo lo miraba
y decía
¡vaya gorrino
y que pena con lo bien que me sabía!
cuando mi boca estaba calzada de dientes
que convertían el jamón en harina,
hasta el gato de la casa
que andaba a la deriva
para cazar con pocas prisas
 o bien
lo que le daban
que eran raspas de sardinas
o bien
de saltar sobre una mesa
y llevarse a su guarida
lo que pillaba sin que nadie
le viera cometer la fechoría.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EN ESTE DÍA DE REYES

Reyes por el horizonte caminan
y en una opulencia consentida
viajan en carrozas
y llevan en la comitiva
luces de colores,
vidrios que resaltan  a la vista,
música de tambores
y pajes con abiertas sonrisas.

Sube la cabalgata por una calle,
con baches y zancadillas
y llega hasta donde estoy
para que se despida la Comitiva.

Demasiado de todo,
¡con lo poco que da la vida!
yo prefiero a los reyes con escaleras
trabajando a destajo por la noche
y dejando toda esa opulencia mal vista,
que nos ha llevado a la ruina,
para otros días.

Los Reyes de mi vida
viven en mi fantasía,
los veía como quería
aunque a veces pasaban de largo,
camino d ela Solanilla,
por no llevar escrito
en una triste cuartilla
que allí vivía un niño
que era feliz con lo que tenía.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: EL WINNIPEG Y LOS HORRORES DE LAS GUERRAS

Un buque navega y se hace a la mar
en periodo de entreguerras
y en nombre de la libertad.

El  Winnipeg con héroes de una patria
a la cual no se puede regresar
se pone rumbo a Chile para llevar
a exiliados españoles
camino de un nuevo hogar.

De negro las golondrinas
miran su pasar
cerca de un muelle
que se levanta como si fuera un pedestal
para dejar
que unos millares de pasajeros
se puedan instalar
en la cubierta y camarotes
para dejar
una Francia sometida
casi, ya,
a la intransigencia de una Alemania
de nazis a rebosar
y podrida por los aires que le da
un partido único
a cuya cabeza instalado está
un peligroso elemento
que se cree el mesías
de una raza singular
de muñecas rubias y criminales con uniforme militar,
a la cual el presta la voz
y algo más,
literaturas facistas
que solo dan
para dividir a la humanidad
y crear una raza única
de vencedores
sobre vencidos
y de vencidos
a los que hay que asesinar
en hornos crematorios
con sus grandes chimeneas
y su música celestial.

El Winnipeg se hace a la mar
y entre días de borrascas,
otros de vientos sin cesar,
olas gigantes
y calmas de pasear por las cubiertas
para disfrutar
de la travesía y llorar
por lo que se queda en España
que ya no se podrá disfrutar.

Viaja de polizón
escondido
Fernando Solano Palacio,
como si fuera un criminal.

Es nuestro hombre
singular anarquista  a bordo,
libertario para más aclarar
y junto a un grupo
de unas dos decenas de excombatientes
tiene que demostrar
que no que son facistas
sino que su cartilla de identidad
tiene que ver con corrientes políticas
de una clara identidad
antifacista y defensora de la libertad.

Chile a la vista
es la hora de comenzar
en un país que los acoge
como si allá
España siguiera viva
y ellos fueran a su hogar.

Autor  de la poesía: José Vte. Navarro Rubio


viernes, 4 de enero de 2013

APUNTES SOBRE FERNANDO SOLANO PALACIO, BIBLIOGRAFIA Y SU TRAVESIA EN EL BARCO WINNIPEG






Un buque navega y se hace a la mar
en periodo de entreguerras
y en nombre de la libertad.

El  Winnipeg con héroes de una patria
a la cual no se puede regresar
se pone rumbo a Chile para llevar
a exiliados españoles
camino de un nuevo hogar.

De negro las golondrinas
miran su pasar
cerca de un muelle
que se levanta como si fuera un pedestal
para dejar
que unos millares de pasajeros
se puedan instalar
en la cubierta y camarotes
para dejar
una Francia sometida
casi, ya,
a la intransigencia de una Alemania
de nazis a rebosar
y podrida por los aires que le da
un partido único
a cuya cabeza instalado está
un peligroso elemento
que se cree el mesías
de una raza singular
de muñecas rubias y criminales con uniforme militar,
a la cual el presta la voz
y algo más,
literaturas facistas
que solo dan
para dividir a la humanidad
y crear una raza única
de vencedores
sobre vencidos
y de vencidos
a los que hay que asesinar
en hornos crematorios
con sus grandes chimeneas
y su música celestial.

El Winnipeg se hace a la mar
y entre días de borrascas,
otros de vientos sin cesar,
olas gigantes
y calmas de pasear por las cubiertas
para disfrutar
de la travesía y llorar
por lo que se queda en España
que ya no se podrá disfrutar.

Viaja de polizón
escondido
Fernando Solano Palacio,
como si fuera un criminal.

Es nuestro hombre
singular anarquista  a bordo,
libertario para más aclarar
y junto a un grupo
de unas dos decenas de excombatientes
tiene que demostrar
que no que son facistas
sino que su cartilla de identidad
tiene que ver con corrientes políticas
de una clara identidad
antifacista y defensora de la libertad.

Chile a la vista
es la hora de comenzar
en un país que los acoge
como si allá
España siguiera viva
y ellos fueran a su hogar.

Autor  de la poesía: José Vte. Navarro Rubio



Recojo unos artículos sobre Fernando Solano Palacio, de Ernesto Burgos  y su bibliografía, como podrán comprobar larga y desconocida, con una serie de interrogantes sobre dos de sus libros que llevan el indicativo: Ignotus

1.- Artículo:

Un anarquista en el «Winnipeg»

El morciniego Fernando Solano Palacio logró viajar como polizón en el carguero fletado por Pablo Neruda para llevar hasta Chile a refugiados españoles en Francia

 03:28  



 MULTIMEDIA

ERNESTO BURGOS HISTORIADOR El «Winnipeg» fue un barco fletado, por iniciativa del poeta Pablo Neruda, con el objetivo de llevar hasta Chile a un grupo numeroso de refugiados españoles en Francia. La operación se hizo en 1939 cuando el gobierno de aquel país estaba presidido por el frente-populista Pedro Aguirre Cerda, quien pensando que Chile necesitaba mano de obra aconsejó que los pasajeros fuesen útiles para la industria, la minería y la agricultura, en vez de intelectuales y que los cupos del barco se distribuyesen de forma proporcional entre todos los partidos, agrupaciones y sindicatos antifranquistas.

La historia oficial también nos dice que en el viejo carguero preparado para la misión, pudieron embarcar 2.365 exiliados con un pasaporte colectivo hasta Valparaíso, adonde llegaron -aunque no todos- el 3 de septiembre de 1939, después de haber partido el 4 de agosto de 1939 desde el puerto de Trompeloup, cerca de Burdeos e incluso que muchos de ellos eran niños, que siguieron escolarizados a bordo. La realidad fue que el «Winnipeg» cumplió su cometido, pero la poderosa mano del estalinista Neruda se encargó de seleccionar a sus viajeros dando preferencia a sus camaradas del partido Comunista y marginando especialmente a los trotskistas y los anarquistas.

El laureado poeta, que unía a esta condición la de político, ya había sido diplomático en Barcelona y Madrid y lo era entonces en París, cuando el presidente lo designó como cónsul especial de la inmigración española en Francia. Él contó en uno de sus poemas el episodio del barco, escribiendo: "Yo decretaba el último Sí o el último No. Pero yo soy más Sí que No, de modo que siempre dije Sí», aunque los expertos que han investigado este capítulo, como el escritor americano Stephen Schwartz, afirman que «Neruda jugó el papel de un Schindler al revés», y el mismo lo confirmó en un informe de junio de 1939 al escribir: «Por ejemplo, yo me he negado a la entrada de anarquistas, Méjico los recibía hasta hace poco y ahora no sabe qué hacer?».

El «Winnipeg» era en aquel momento la última esperanza de muchos refugiados que habían pasado por las cárceles o los campos de concentración del país galo y tuvieron que volver a ellas y en no pocos casos seguir combatiendo, esta vez contra la Alemania nazi en la nueva guerra que estaba a las puertas de Europa. Por ello algunos como el conocido cenetista Josep Peirats, que había conseguido huir de uno de aquellos campos, intentó subir a bordo con otros compañeros, pero fue desembarcado por que no comulgaba con la ideología de los organizadores.

Quien sí lo consiguió fue el asturiano Fernando Solano Palacio, que pudo burlar la vigilancia y viajar como polizón., y como no sé si les suena de algo este nombre, ahora paso a contarles quien fue.

La breve biografía que se repite cuando se le menciona afirma que se desconoce su lugar de origen y que murió en Gijón en 1974. Después de buscar por los registros civiles puedo aclararles por fin estos datos: efectivamente murió en Gijón, de senectud, dice su partida de defunción, pero fue el 27 de octubre de 1973, y había nacido en Morcín el 26 de agosto de 1887, luego emigró siendo aún muy joven hasta América, pasando en diez años por Argentina, Chile, Panamá y Nueva York donde se empleó en unos astilleros. Ya de regreso, en España empezó a colaborar en publicaciones anarquistas como Tierra y Libertad o La Revista Blanca.

En la primera página de sus memorias, el recordado anarquista felguerino Aquilino Moral hizo una relación de sus compañeros asturianos más destacados y lo cita en ella aclarando que residía en Mieres, una zona en la que la CNT estaba en clara desventaja frente al todopoderoso Sindicato Minero de Manuel Llaneza; pero a pesar de esta circunstancia, pudo participar activamente en la preparación y desarrollo de la revolución de Asturias dejando su testimonio de estos hechos en el libro La revolución de octubre. Quince días de comunismo libertario en Asturias, escrito en la cárcel de Oviedo por consejo de Diego Abad de Santillán.

El libro se publicó inicialmente firmado con el seudónimo de «Ignotus»y tiene su propia historia, ya que durante la guerra corrió el rumor de la muerte de Solano en Asturias, y Manuel Villar encargó una segunda edición que firmó sin ningún reparo con su nombre, cambiándole el título por el de El Anarquismo en la revolución de Asturias.

No fue esta la única anécdota que envolvió a sus publicaciones. Cuando vio la luz «La tragedia del Norte», un grupo de asturianos, entre los que se hallaban individuos recién ingresados en la organización de la CNT, procedentes en su mayoría de partidos políticos, molestos por algunas de sus opiniones intentaron expulsarlo de la CNT y de la FAI, para poder asesinarlo después. Afortunadamente, los libertarios catalanes desbarataron aquel montaje y pudieron salvarlo.

Posteriormente volvió a ser detenido varias veces, juzgado por sus actividades y condenado a la última pena y en una ocasión apaleado casi hasta la muerte por la policía madrileña. En el año 1938 también salió de otra situación extrema gracias a la intervención del comandante Rozas, otro langreano que había luchado a su lado en el batallón Asturias 52?pero en este momento no puedo ampliarles estos capítulos porque el espacio me obliga a ceñirme al relato de lo ocurrido con el «Winnipeg».

En el Archivo Nacional de Chile se conservan dos documentos que certifican el desembarco de 24 pasajeros, disidentes de la línea ortodoxa del PCE, en el primer puerto que el buque tocó en aquel país, el de Arica, ciudad conocida allí como la «puerta norte», por su proximidad a la frontera con Perú, mientras que otros 16 -los anarquistas- también fueron detenidos por viajar sin pasaporte. Aunque en realidad se los habían entregado a Ernesto Mollenhauer, sobrino de una autoridad militar chilena, quien se los solicitó para el trámite del desembarco, aduciendo después que los había extraviado, en una clara maniobra para poder acusarlos.

En los dos casos se adjuntan los nombres de los afectados y en el grupo de los 16 figura Fernando Solano Palacio, con estos datos: «natural de Asturias, 45 años, casado, lee y escribe, periodista, hijo de Manuel y Florentina. Exhibió carnet de miliciano».

Dicen que este pequeño grupo de libertarios fue recibido en la rada de Valparaíso por una lancha, donde sus compañeros los acogieron agitando banderas rojinegras. Luego, cada uno fue haciendo su vida. La del morciniego llenaría muchas páginas y está por contar, aunque de lo que sí disponemos es de su extensa obra en la que se encuentra desde un libro de versos titulado Jardín de Acracia, que escribió a medias con otro poeta de curioso nombre, Astru Astur, hasta numerosos artículos en prensa.

Entre sus libros, muchos de ellos publicados por La Revista Blanca, están «Aurora», «La mujer y el ideal», «Amor y sacrificio» y «El arreo». Aunque seguramente su novela más popular es «Entre dos Fascismos, Memorias de un voluntario de las Brigadas Internacionales», una critica al estalinismo que fue publicada en Valparaíso, donde pudo abrir una imprenta y ayudar a montar la editorial «Más allá», con la que también editó «El Éxodo por un refugiado español», donde contó lo ocurrido entre el 21 de febrero hasta el 4 de septiembre de 1939 con su huida y estancia en Francia y el viaje del «Winnipeg».

Fernando Solano Palacio pasó la mitad de su vida en Chile sin abandonar nunca su militancia, integrándose en el Grupo Anarquista Enrique Arenas y en la Federación Anarquista Internacional del país, por ello sus aportaciones a la prensa anarquista internacional, desde 1915 hasta los años setenta son incontables. Finalmente, cuando se encontró de cerca con la muerte quiso volver a quedarse para siempre en tierra asturiana, aunque, como ocurre casi siempre, entre nosotros es casi un desconocido.

2.- Bibliografía:
Solano Palacio, Fernando (1888-1974), Memorias, 1974 (inéditas; Íñiguez y Soriano Jiménez)

Ignotus ( ?- ?), El anarquismo en la revolución de Asturias. La CNT y la FAI en octubre de 1934, Valencia-Barcelona, 1935 (existen dudas sobre el autor que puede ser Manuel Villar Mingo o Fernando Solano Palacio) (Íñiguez); El anarquismo en la revolución de Asturias. La CNT y la FAI en octubre de 1934, Buenos Aires, Nervio, 1936. (Íñiguez)

Solano Palacio, Fernando (1888-1974), La Revolución de octubre. Quince días de comunismo libertario en Asturias, Barcelona, El Luchador, 1936 (Íñiguez)

Solano Palacio, Fernando (1888-1974),El éxodo. Por un refugiado español, Valparaíso, Más allá, 1939 (abarca de febrero a septiembre de 1939; Sicot); El éxodo. Por un refugiado español, Santiago de Chile, Ed. Homenaje 65 años del Winnipeg, 2004 (Sicot)

Ignotus, La represión de octubre. Documentos para la historia de nuestra civilización, Barcelona, 1935 o 1936 (existen dudas sobre el autor que puede ser Manuel Villar Mingo, Fernando Solano Palacio o Diego Abad De Santillán) (Íñiguez)

Solano Palacio, Fernando (1888-1974), La tragedia del Norte (Asturias mártir), pról. de Diego A. de Santillán, Barcelona, Tierra y Libertad, 2ª ed., 1938, 218 p

Book Cover





 

 

Descripción: La Novela Libre, Núm. 6, Eds. de La Revista Blanca, (Tall. Gráf. Costa), Barcelona, 1934. 1ª ed. 11.7x18.3. 64pp.

 AURORA.: Solano Palacio, [Fernando]. 

 Descripción: La Novela Ideal, Núm. 49, Pubs. de La Revista Blanca, (Tall. Gráf. Costa), Barcelona, 1926. 1ª ed. 11.6x18.3. 31pp. Rústica grapado. Ilustración (en negro)


 AMOR Y SACRIFICIO.: Solano Palacio, [Fernando]. 



 1ª ed. 11.6x18.3. 32pp. Rústica grapado. Ilustración (en negro)



 


 Descripción: La Novela Ideal, Núm. 13, Pubs. de La Revista Blanca, (Tall. Gráf. Costa), Barcelona, 1925. 1ª ed. 11.6x18.3. 31pp. Rústica grapado. Ilustración (en negro) en la cub. de Shum. Solano Palacio fue poeta y novelista anarquista asturiano. Pasó gran parte de su vida en las Américas. Shum (pseud. de Alfonso Vila Franquesa),

Entre Dos facismos. Descripción: Más Allá 1940, 1940. (XXB8) - Valparaíso, Chile - Memorias de un voluntario en las brigadas internacionales - Contiene 189 páginas más índice - Rústico
Libro La Cultura Hispanoarabe Solano Palacio Chile 1962

3.-SOBRE IGNOTUS:

JARDÍN DE ACRACIA*
Solano Palacio y Astru Astur
Este libro fue escrito por Solano Palacio, en el año de 1935, en la cárcel de Oviedo, por habérselo pedido Diego Abad de Santillán que era entonces director de Tierra y Libertad: fue publicado con el seudónimo de Ignotus.
Al poco tiempo de haber aparecido el mencionado libro, durante la guerra, en Barcelona, se comentó la muerte de Solano en los frentes de Asturias, y fue entonces cuando Manuel Villar, quien nunca había estado en Asturias, publicó una segunda edición con su nombre, cambiándole el título. Le puso. El Anarquismo en la revolución de Asturias.
Últimamente hemos recibido una carta del compañero Ángel Fernández, de EE. UU. De América en la que nos dice que en París, Solidaridad Obrera hizo otra edición de este libro, con el nombre del usurpador, en vez de el nombre del compañero Solano Palacio que es el verdadero autor de este libro; y se lamenta de la poca responsabilidad de los editores, quienes no contestaron a una carta que, protestando de este hecho, les escribió.
A juicio nuestro, no tanto por haber empleado este nombre falso en la edición, que podía obedecer a desconocimiento de esta usurpación como por el hecho de no haber contestado esa carta indica que también en París hay alguno de los muchos emboscados en el seno de la CNT, que tanto daño nos han causado. El compañero Ángel Fernández quien dedicó, con sacrificios, toda su vida a la defensa y propaganda de nuestras ideas merecía otro trato.
En la obra de la compañera Renée Lamberet; Mouvements Ouvries L’Espagne (1750-1936), aparece Solano Palacio como autor de “15 días de comunismo libertario en Asturias” e Ignotus (Manuel Villar). El anarquismo en la Revolución de Asturias y La Represión de Asturias de Octubre. Documentos sobre la Barbarie en nuestra Civilización.
Al leer el mencionado libro, el compañero Solano Palacio escribió una carta a la compañera Renée Lamberet, la que le contestó, diciendo: “He sabido después de la publicación de mi libro que Manuel Villar no era el autor de El Anarquismo en la Revolución de Asturias pero era ya demasiado tarde. Así que todo lo que me aclaras me es muy útil y lo reservo para otra edición de la obra mencionada”.
No es solo esta falsa información, de la cual la compañera Renée Lamberet no es responsable, sino que ha habido otras: Peirats, en su obra “La CNT En la Revolución Española”, habla de este libro poniendo a Villar como autor, sin nombrar para nada al compañero Solano, autor de varios libros en aquella época.
El grupo Editor

* Digitalización: KCL.
1 El texto siguiente se encuentra en la contraportada del libro, en muchos casos esta información no se incluye, por ser innecesaria, pero el presente libro lo amerita ya que da un bosquejo de la tergiversación a que fue sometida la presente obra.

PRÓLOGO
El que se dispone a hacer el prólogo de una obra, esta obligado a decir la verdad sobre el tema que trata. Eso es precisamente lo que me propongo hacer en este prólogo que abre la puerta por donde el querido lector habrá de pasar al parnaso, al que pertenece Solano Palacio.
Los versos que escribe Solano en este libro que edita, en colaboración con el poeta yanqui. Astru Astur, son, como todos los suyos, poseedores de una chispa de sabiduría y de sinceridad, cuando no de genio. No hay duda de que el talento campea sereno y fecundo al través de toda la obra de este inspirado compañero. Así también en Jardín de Acracia, escrito en dos partes, la primera de él y la segunda del mencionado poeta norteamericano, inspirado en las luchas sociales.
Si la generalidad de los llamados productores y el público lector de sus pamplinas, no lo ha reconocido todavía, ello se debe solo y exclusivamente a que la mayoría de los lectores viven del engaño y la mentita propagada en los medio ambientes que soportamos.
Los sabihondos que manejas la llamada cultura, lectores bíblicos y palaciegos, no es posible que conozcan las obras de Solano Palacio, más conocido en los países extranjeros que en su propio país; España. Como prueba de ello tenemos el valor de sus obras sociales y novelescas. Una de ellas, Entre dos Fascismos, editada primeramente en París y después en Chile, además de otras ediciones, en el año de 1949, desde Chengtu Sze, china, el compañero Lu Chien Bo, le escribió pidiéndole autorización para traducir al chino esta obra famosa.
Por eso es que impone una vez más dejar bien aclarada esta cuestión del talento de Solano Palacio, combatido permanentemente por muchos de los que se creen príncipes de las letras internacionales, protegidos por los partidos políticos o sectas religiosas.
En esto hemos de decir también, para ser sinceros, que son muchos los compatriotas suyos que con mayor tesón han pretendido apagar este faro del arte, revelado tanto en sus acciones como en sus trabajos literarios, que alumbra el corazón de los seres humanos desde hace cuarenta años, y al que odian con un rencor ancestral, porque nunca se quiso someter a sus mandatos arbitrales e injustos. Tal es el odio que engendró en ellos la verdad, la valentía y el sentimiento de avanzada de la producción del autor que les estamos presentando.
Uno de los hechos que han demostrado la capacidad y el valor de Solano Palacio, fue la publicación de dos sonetos, en la revista Cenit de Toulouse (Francia), contra el tirano opresor y criminal que oprime a los españoles, protegido por el clero. El dictador comprendió que entre los diferentes ataques que al través de más de veinte años, los republicanos le había dirigido, nada le hicieron tanto daño como los sonetos titulados: Un criminal arrepentido. Su temor y su odio lo demostró Franco en el acto, ordenando en forma diplomática, abrir un juicio contra el autor y la revista que los publicara.
La poesía de Solano se parece en muchos casos a la de Bécquer, y además de superar al autor de las Ritmas, en profundidad y sabiduría, no pierde ello nada de la belleza de la poesía bequeriana. ¿Acaso no será suficiente para demostrar nuestras opiniones, realizar una concienzuda lectura de las poesías que van en el presente libro? Creemos que sí, y en esto, como en la mayoría de las cosas, el lector tiene la palabra.
Pero si esto fuera poco, para nosotros, la actividad, la obra y otros detalles de la biografía de Solano, nos dice mucho; pues tiene una cualidad ética que lo coloca muy por encima de muchos escritores, a quienes la sociedad, por sus prejuicios y errores da fama. El es distinto a ellos: sus escritos, tanto en prosa como en verso, tienen un sentido perfectamente humanitario, revelador de su lucha contra las injusticias sociales.
Además de las obras ya publicadas por este autor, conocemos muchas inéditas, de una producción extraordinaria, que algún día verán la luz para beneficio de la humanidad,
El es uno de los que a pesar de todo, no ha recibido ningún premio, ni alicientes por su esfuerzo; al contrario de esto, ha sido, al través de su vida, martirizado cruelmente. En Madrid, fue dejado por muerto por la policía de la República, que lo apaleó ferozmente, y como resultado de su obra enjundiosa y famosa: La tragedia del Norte, fue varias veces perseguido por los traidores al derecho humano, para matarlo.
No lo lograron por causas verdaderamente sorprendentes: Una vez, porque el Comité Regional de la FAI de Cataluña salió en su defensa de una manera honrosa e inolvidable; otra porque los esbirros comisionados para darle el “paseo”, mandados por los traidores incrustados en el seno de la CNT, para destruirla, se negaron a hacerlo, por estimar que era imposible que Solano fuese un traidor a la causa del antifascismo, según aseguraban los instigadores en su contra; en otra ocasión fue un comandante asturiano, paisano suyo, apellidado Rozas, de la Felguera, el cual había combatido a su lado en los frentes de Asturias, contra el franquismo, el que se presentó en un ministerio, durante la guerra, el año de 1938, para decirles dignidad:
- El día que por su causa a Solano le suceda algún daño, vendré con una compañía de mi batallón para vengarlo…
Para que seguir. Creemos que con lo dicho es bastante para hacer una presentación del autor de una parte de este libro, quien, unido a otro buen poeta Astru Astur, ofrecen sus producciones poéticas.
Para finalizar, los que gustan exclusivamente del arte por el arte, no sigan adelante y dejen el libro a un lado; porque solamente aquellos que buscan en el arte la expresión de una voluntad puesta al servicio de sus semejantes, leyendo Jardín de Acracia encontraran la satisfacción del deber cumplido, para actuar en consecuencia.
Cosme Paules

PRIMERA PARTE
Solano Palacio

DE ASTURIAS YO SÉ UN CANTO…
Yo se un canto sublime y heroico,
un himno que lleva en sus blancas alas
desdén y entusiasmo, risas y sollozos,
que tienen perdones y tienen venganzas.

Es el himno del pueblo doliente,
que sufre, que gime, que solloza y canta,
y en confuso murmullo llega a mis oídos
cual grito ahogado, de angustia y de rabia.
Es el himno rebelde que entona
los mil sufrimientos, escritos con lágrimas,
con imprecaciones, con triste silencio
(elocuencia muda de las grandes almas).
¡Que vengan los tristes a cantar conmigo
sus duelos sombríos, sus penas amargas!
¡Agrúpense todos bajo este lábaro
para emprender luego, cantando la marcha!
¡Yo se un canto de odios y amores
que lleva escondido detrás de una máscara
todos los pesares del hombre que sufre,
que llora en silencio, que odia y que ama!

ASTURIAS
Asturias: Hondos Valles, gargantas y cabañas,
con sus altivas rocas, de nieve coronadas:
sus torrentes ruidosos, de aguas claras y frías;
sus hondos socavones, de oscuras galerías;
hondos desfiladeros; amplias landas marinas,
empinadas colladas, cielos de bocaminas…
sus mineros sombríos y fuertes montañeses
han seguido el ejemplo de los aragoneses.
Nada arredra a esos seres que suben el calvario
de la vida, inspirados en sentir libertario:
Ni el odio de los guarias, que de sangre sedientos
inventan refinados y sádicos tormentos;
ni la miseria fiera que han sabido llevar,
fueron causas bastantes para doblegar.
Han sido en la pelea esforzados titanes
que en Olloniego, Mieres, Oviedo y Campomanes
lucharon con denuedo e inaudito valor
por el advenimiento de un régimen mejor.
Surgieron de los pozos profundos los mineros;
las obras y talleres dejaron los obreros,
cansados de una vida llena de sinsabores,
rebelándose en contra de sus explotadores.
Desde lejanos pueblos acudían a miles
campesinos valientes, osados y viriles
al campo de lucha, y aquellos compañeros,
de las guerrillas eran siempre de los primeros.
Llevaban en sus pechos anhelos libertarios
los parias del trabajo, todos los proletarios.

El símbolo de lucha encarnada en la Idea;
desde el taller sombrío a la lejana aldea
había una corriente de justicia y amor
entre los productores, unidos y hermanados
por intereses mutuos; todos mancomunados,
a una vida aspiraban más humana y mejor.
Primero fue el estruendo, la horrísona pelea
que anunció a los obreros la lucha por la Idea.
Como un clarín de guerra, del valle a la collada
corrió la voz de alarma de esta gran asonada
U. H. P la consigna de la insurgencia fue:
se oían dondequiera los gritos de: ¡U. H. P!2
Los esclavos del agro, los siervos seculares,
empujados por odios de ocultos avatares,
llegaban entusiastas desde pueblos lejanos,
jurando el exterminio de todos los tiranos.
Llegaban en camiones desde Riosa y Morcín
de Quirós, La Felguera, de Sama y Carbayín,
de Grado, de Teverga, de Laviana y Aller,
los obreros, dispuestos a morir o vencer.
Iban a los cuarteles de los guardias civiles,
armados de escopetas, en busca de fusiles.
¿No visteis los fantoches de Asalto paseando
borrachos y ostentosos, al pueblo provocando?
¿No los visteis del pueblo compensar el trabajo
con injurias soeces y a golpes de vergajo?
A estas fieras sombrías les siguen los sabuesos
del orden, que a estacazos suelen romper los huesos.
Estos son los que todo lo husmean, tan serviles,
tan bajos, tan abyectos, miserables y viles
que a la especie canina deshonran: son los tales
inferiores de todos los pobres animales.
Todos estos bichejos, aves de mal agüero
se escondían cobardes e cualquier agujero
cuando el pueblo, cansado de esperar tanto en vano
se tomó la justicia, obrando por su mano,
desafiando impávido la chusma de opresores:
guardias, frailes y curas, caciques y señores.
¿No visteis esos hombres rudos de la montaña
descender a los valles? Son la savia de España;
son los rudos mineros, los simples campesinos
que no quieren mandones ni dioses asesinos;
es el pueblo insurrecto que arremete de cuajo
contra cuantos vivieron de su esfuerzos y trabajo.
Mercedes, privilegios, honores y grandezas;
los palacios, el oro, las cuantiosas riquezas
nada valdrán, se dice porque los que luchamos
llevamos por divisa: “no más dioses ni amos”,
y aspiramos a una futura sociedad,
basada en la justicia, el amor y la verdad.
Cárcel de Oviedo, 1935.

Solo se han acompañado dos poesíasde Solano Palacio del total de las que se recogen en IGNOTUS

4.-MÁS SOBRE IGNOTUS:

Comentarios sobre diferentes libros, de Solana Palacio, que hacen refrencia a IGNOTUS en:

 BIBLIOGRAFÍA DEL ANARQUISMO EN ESPAÑA 1869-1939

Enriquecida con notas y comentarios

Elaborada por Ignacio Soriano y por Francisco Madrid

Introducción de Francisco Madrid e Ignacio Soriano

IGNOTUS, El anarquismo en la insurrección de Asturias. La CNT y la FAI en octubre de 1934, cubierta de Toni Vidal. Valencia, Tierra y Libertad, 1935 (Barcelona, Imp. Costa), 208 p., fot., 2,50 ptas. (Firma Ignotus «por exceso de modestia y porque no es su oficio el de escritor».– Prólogo: nov. 1935.– Tirada: 5.000 ejemplares.– Reimpresión: enero 1936.) AS, BNE, CDHS, IFHS
Otras ediciones:
~ Bajo el nombre: Manuel Villar (Ignotus). Buenos Aires, Nervio, 1936, 237 p. AS, BNE, IISG
IGNOTUS, La represión de octubre. Documentos para la historia de nuestra civilización, cubierta de Les. Barcelona, Tierra y Libertad, 1936 (Imp. Costa), 254 p., + 4 láminas de fot, Il. fot, 2,50 ptas. (Prólogo: febrero 1936.) CDHS, CIRA, IISG, UV (2.ª ed.: 1936, enc. en tela AS, UB)
Contiene testimonios, entrevistas, etc. de personas participantes en la revolución (no solo de Asturias).– A veces se atribuye a Solano Palacio o a D. A. de Santillán, posibles colaboradores.
SOLANO PALACIO, Fernando (1888-1974). Seudónimo de Fernando Rodríguez Palacios. Algunas obras «en preparación» (Relato de un paria, 1937). Exiliado en Chile en 1939, escribe nuevas obras (El éxodo; Jardín de Acracia; Entre dos fascismos; etc.). Memorias inéditas.
SOLANO PALACIO, Amor y sacrificio. Barcelona, La Revista Blanca, [23.III.1926] (Tall. Gráf. Costa), 32 p. (La Novela Ideal, 28), 15 cts. AS, IISG
SOLANO PALACIO, El arreo (p. 3-19). Barcelona, La Revista Blanca, [8.VIII.1925] (Tall. Gráf. Costa), 32 p. (La Novela Ideal, 13), 15 cts. AS, IISG. Editada con CORDÓN AVELLÁN, Al jabalí.
SOLANO PALACIO, Aurora. Barcelona, La Revista Blanca, [8.II.1927] (Tall. Gráf. Costa), 31 p. (La Novela Ideal, 49), 15 cts. IISG
SOLANO PALACIO, Higinio Carrocera. Barcelona, Tierra y Libertad, [¿1938?], 64 p., fot. (Estampas de la raza) AS
SOLANO PALACIO, La metalurgia. Barcelona, Adelante (FIJL), [¿1937?], 15 p. (Cuad. de orientación científico-social. Serie I, n.º 4)
SOLANO PALACIO, La mujer y el ideal. Barcelona, La Revista Blanca, [¿1933?] (Imp. Costa), 64 p. (La Novela Libre, 6), 50 cts. IISG
SOLANO PALACIO, Quince días de comunismo libertario en Asturias. La revolución de octubre, corolario de Federica Montseny (p. 185-190). Barcelona, El Luchador, [1936] (Imp. Costa), 192 p. + 24 hojas de fot. + 2 mapas plegables, 3 ptas. (Palabras al lector: cárcel de Oviedo, 25.I.1936.) AS, CDHS, IFHS (3.ª ed.: 1936, 200 p. IISG)
SOLANO PALACIO, La tragedia del norte. Asturias mártir, prólogo D. Abad de Santillán. Barcelona, Tierra y Libertad, 1938 (Imp. Solidaridad Obrera), 214 p. + 8 h. fot. AS (2.ª ed.: 218 p. + 8 h. fot. AS)

SOLANO PALACIO, Fernando (ou Fernando RODRIGUEZ PALACIOS)

Né à Mieres ( ?) en 1888 – mort en 1974 - MLE – CNT – Mieres (Asturies) – USA – Valparaiso (Chili)
mardi 18 septembre 2012
par  R.D.
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Fernando Soriano Palacio, dont le véritable nom serait F. Rodriguez Palacios, avait émigré au début des années 1910 aux Amériques. Après avoir résidé à Santa Cruz (Argentine) en 1915, il avait ensuite gagné le Chili puis, en 1918, le Panama où il allait rester deux ans avant d’aller à New York où il travailla sur un chantier naval en Virginie.
Revenu en Espagne au début des années 1920 il milita et s’installa à Mieres. Dans les premiers temps de la République il fut violemment passé à tabac par la police à Madrid. Présent aux plenums régionaux tenus par la CNT des Asturies en juillet 1933 et septembre 1934, il s’y opposa à la ligne d’Alliance ouvrière avec l’UGT. Témoin de la révolution d’octobre 1934, il écrira en 1935 depuis sa cellule de la prison d’Oviedo et à la demande d’Abad de Santillan, plusieurs reportages devenus célébres sur cet évènement.
Pendfant la guerre civile il combatti dans le Bataillon Asturias sur le front d’Oviedo. Après la chute du front nord, il parvint sans doute à regagner la zone républicaine, puisqu’en 1938 il était l’un des principaux rédacteurs de Juventud libre (Valence, 1938, au moins 6 numéros) organe national de la FIJL et aurait été également selon certains témoignages le directeur de Tierra y libertad (Barcelone) l’organe de la FAI.
A la fin de la guerre il parvenait à gagner les Amériques et allait surtout vivre au Chili où, pendant plus de 20 ans, il allait continuer à militer à Valparaiso tant dans le mouvement libertaire espagnol que chilien.
A la fin de sa vie Fernando Solano Palacio retournait en Espagne où il décédait à Gijon en 1974.
Fernando Solano a collaboré à un très grand nombre de titres de la prese libertaire tant en Espagne – Acracia (Gijon, 1936-37)organe de la FIJL des Asturies , CNT del Norte, Horizontes (Barcelone), Los Nuevos (Barcelone, 1916), La Revista Blanca (Barcelone) , Tiempos nuevos (Barcelone), Tierra y libertad (Barcelone), Trabajo (Soria, 1936) - , qu’en exil - Boletin de los grupos de defensa confederal (Caracas), Cenit (Paris), La Escuela moderna (Calgary), Espoir (Toulouse), El Luchador, Ruta (Caracas), Simiente libertaria (Caracas) , Solidaridad Obrera (Paris), Tierra y libertad (Mexico). Il est également l’auteur d’un très grand nombre de nouvvelles sociales.
Œuvres : - Amor y sacrificio (Barcelone, 1926) ; - Arreo, novela patagonica (Barcelone, 1925) ; - Aurora, novela asturiana (Barcelone, 1927) ; - Ayer, hoy, mañana, siempre (Buenos Aires) ; - Cultura hispanoarabe, poema (Valparaiso, 1940) ; - Entre dos fascismos, memorias de un volontario de las brigadas internacionales en España, novela (Valparaiso, 1940) ; - España en cruz, poema (Buenos Aires) ; - Estampas de la raza, Higinio Carrocera (Barcelone, 1938) ; - El exodo, por un refugiado español(Valparaiso, 1939) ; - Jardin de acracia, poemas (Valparaiso, 1960) ; - Judith ; Mas alla del amor ; la mujer y el ideal (Barcelone, 1934) ; - La revolucion de octubre : quinze dias de comunismo libertario en Asturias (Barcelone, 1936) ; - La tragedia del norte ; Asturias martir (Barcelone, 1938).
Il est aussi vraisemblablement l’un des auteurs ou collaborateurs des ouvrages collectifs El anarquismo en la revolucion de Asturias ; la CNT y la FAI en octibre de 1934 (Valence, 1935) et La represion de octubre (Barcelone, 1936) publié sous le pseudonyme Ignotus et attribué à Diego Abad de Santillan et à Manuel Villar.

Sources : M. Iñiguez « Enciclopedia… », op. cit.//

Autor de la recopilación:. José Vte. Navarro Rubio



POESÍA: INTERNET Y ESE MUNDO REVUELTO

Internautas todos
hombres y mujeres sedientos
de algo más que palabras
y a los que adivino les gusta lo que me llevo
entran en este blog
y dejan su sello
en forma de número concreto
que indica la procedencia nacional de quien
con ganas y mucho celo
se atreve a leer
lo que este amigo de los hechos concretos
les viene a contar
a cualquier hora
al menos con ganas y con fundamentos.

El número del cual les cuento
se convierte en un país
y de esta forma se
que ya sea de forma libre
o quizás sin serlo
el tema del que quieren tener conocimiento
coincide con lo que yo les escribo
y ustedes necesitan de saberlo.

Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile, Francia, Italia, Dinamarca y la Isla del Perejil
vienen a ser el motivo de mis últimos encuentros,
espero queden contentos,
yo desde aquí agradecido,
todo corazón, alma y pecho,
les espero
de buena mañana, tarde o noche,
cuando quieran
el blog está dispuesto
para recibir lágrimas y lamentos,
carcajadas, ofensas y si en ello soy sincero
alguna que otra palabra
de esas llamadas tacos
que tanto se usan
cuando uno se pega con un martillo en el dedo.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EN UN MEDIODIA DEL MES DE ENERO

Con o sin abreviaturas y sin venir a cuento
en un mediodía
del mes de enero,
con cuesta de enero,
sin dinero,
con ganas de comer
lo que puedo
y con ganas de escribir
lo que me venga a cuento,
por eso no me callo
y por eso
lanzo encendidos versos
para despertar pesares y silencios
para que el mundo sepa
que la rueda de las libertades
no las para ningún poseso
ebrio de mentiras y tal como lo cuento
soberbio. ¡Muy soberbio!
como los dioses de la antiguedad
que hacían de las personas esclavos
al servicio de los chamanes de las selvas, llanos, montañas, llanuras y desiertos.

Se acerca la hora de comer
maná como Moisés en el desierto,
penas de los pobres mineros,
angustias de los pescadores lejos de sus hogares a los  que se les congela el sueldo,
bocadillos con mezcla
de soplos de viento
que alivian las cargas,
despeinan el pelo
y dejan el estomago limpio como la superficie pulida de un espejo.

En esto que les cuento dirán
hoy que le pasa al amigo que nos trasmite sus pensamientos.
No me pasa nada
y de tan poquito que pienso
solo podrán sacar de mi mente
aisladas silabas
incapaces por ello
de en un determinado contexto
servir de guia espiritual
ni ser pozo de sabiduría
del cual extraer algún consejo.

Les dejo
que las penas no les agobien
ni ahora ni en ningún momento
y si por alguna de aquellas
necesitaran de leer algo que les llene el intelecto
no se preocupen
que para todo hay remedio
pues el mercado editorial
está a partir pecho
con todos esos escritores
que fabrican libros
como el que enluce,  una pared de yeso.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: CON POCO ME DELEITO EN ESTE INSTANTE

Me deleito en estos instantes
en hacer el poema leíble y llamar a la guerra, guerra y al pan, pan
y al hambre, hambre
con mayusculas del tamaño de una montaña todavía virgen de escaladores
y conquistadores de instintos imperiales,
le duela a quien le duela ¡Ay de los que pasan por el mundo sin enfrascarse!

Que no sea objeto de tendencias lo que escribo me preocupa
y con ello a quien le guste que lo lea y al que no decirle que lo siento
y adiós buenas, en esto me deleito en estos instantes.

¡Le parece bien y sino ya lo sabe
no espere y haga, sea inteligente, punto y aparte que el tren de sus sueños
pasa más tarde!

En lo más umbroso de un bosque con crecidas plantas
escribo yo los poemas
entre quejidos de los animales y ruidos extraños que en la noche
me saben a café amargo con el cual mantengo despierta la mente.

¡Oh como me vienen de todas las parte en caballos galopando,
en aves de extraños plumajes volando y nadando en ríos de muchas madres
las ideas esas que me sirven para construir piraguas, cabañas
con excrementos de aves, hornos de arcilla, palabras y frases!

¿Será cierto lo que digo?

¿No seré un siervo más de ese reino con infantes donde tocan a rancho
y a mi me toca siempre la peor parte?

No me fío en esta mañana de lo que el teclado escribe
ni de lo que mi mente trascribe
pues no se, por no saber no acierto a comprender de donde me vienen
las ideas brillantes, los pensamientos con sabor a Descartes
y los comienzos metafóricos con los cuales embalo este mensaje
para arrojar a las aguas de corrientes abiertas en una botella como mensaje
un SOS pues creo que en esta prisión de mi vida y en este levante
donde vine a crecer y a formarme como hombre
alguien, no se quien, ni por qué, hizo crecer en mi interior una planta salvaje
de esas que brotan en este bosque
desde cual y en la noche me vengo a exprimir los sesos
para contarles poco y malo
aunque en ello ustedes saben más de lo que aparentan
pues a buen seguro que también sufren de pesadillas interminables.

¡Ay que día y que forma de quitarles tiempo a su ocio y aire! ¡Ay!

Me duele, tanto que cuando escribo necesito aire.
Duelen las palabras que al ir a escribirlas
se rebelan pues las mentes domesticadas en su fase infantil
carecen de soportes
a través de los cuales mostrase rebeldes
y en eso me duele renunciar a los temas que ocasionan  fértiles debates
y no ayudar con mi prosa, verso, a quien esperan que se les diga
tan solo algo interesante
antes de intentar arrojarse por una ventana, por un puente
o de disparase en la frente.
¿O es que eso no ocurre en España en estos instantes?

Por ello continuo en este lugar ahora que las luces llegan
desde las altas copas de los milenarios arboles salvajes
hasta este último refugio en el cual las hojas destilan aguas con sabores
a vainillas y mentas, a fresas, uvas y aguacates

¿Será verdad lo que veo?

¿Aburrirá mi mensaje?

Haré por ello la lectura agradable  y la desposeeré de camisa,
zapatos, ropa interior y pantalones, 
y de esta forma desnudas las frases serán libres
para que ustedes le den forma en sus mentes.

Vengo de los montes
y de escalar a una montaña
desde la cual los cielos conmigo se comulgan
y de esa confesión sincera y apasionante
no les puedo decir nada que no sea
que me sobra todo y me falta coraje.

Vengo como relámpago a sentarme
allí donde todos me puedan oír en un ágora
desde la cual poder ser enfermero y paciente
para sanar y sanarme,
para contaminar y descontaminarme,
para decirles y oírme
y si con ello no tengo bastante para que se rían y no llorarles.

Vengo entre sendas con tupidos ramajes a un lado
y al otro negrores de noches
y si de mi esperan que me calle
mal lo tiene el que lo piensa y peor el que lo combate.

Vengo como animal asilvestrado
con tachuelas en los talones
y en la garganta un silbato de estación de trenes
con el que acrecentar mi voz
y parar todo aquello que no me interese.

Voy a tu persona y de mí te dejo lo que lees
y si no tienes suficiente
coge al igual que yo camino y vete
al encuentro de papel y lápiz
para escribir lo que sientes y al menos que alguien sepa que no te relames
con las mentiras y mensajes navideños de nadie
ya sea rey, político, alcalde, cura, filosofo, erudito o embaucador de ferias
en puertos de embarque y estaciones de autobuses y trenes de líneas regulares.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

jueves, 3 de enero de 2013

OBJETOFILIA: DEFINICIÓN Y CASOS CONOCIDOS

 

1. Objetofilia

En primera instancia, la objetofilia, o la sexualidad experimentada por un objeto, es el más característico de los fetichismos. En los otros fetichismos, una persona o la representación imaginaria de una persona, suele desempeñar un papel importante, como cuando uno piensa en ropa o calzado, pechos que dan leche, pies sudados, o la boca de una persona fumando. Sin embargo, en la objetofilia, la sexualidad gira únicamente entorno a un objeto inanimado, que puede ser un volante, una máquina dispensadora de refrescos, un edificio o una moto, aunque suele tratarse de objetos conocidos, como la silla eléctrica o el Zeppelín.
Pubertad
El término objetofilia fue inventado por la sueca Eija Riitta, una mujer flaca y aunque no hermosa, sí claramente apasionada. Durante su pubertad, descubrió su amor por la guillotina, sobre la cual había visto un programa de televisión. Su padre le hizo una guillotina, y ella misma construyó varias guillotinas de tamaños diferentes. Eija Riitta  jugaba de modo algo ritual con la guillotina cortando la cabeza de las muñecas. Por la noche, llevaba la guillotina a la cama. La daba un beso de buenas noches, y cuando tenía ganas de ello, se masturbaba apretando la guillotina contra su cuerpo.
Otro representante de la objetofilia es Erike Eiffel, quien lleva este nombre desde que se casó con la Torre Eiffel. Puede hablar con toda seriedad sobre el amor que siente por este objeto y el lazo sentimental que tiene con él. Lars Lauman es otro representante de la objetofilia. Él escribe en la página Web sobre la objetofilia que los objetos, igual que los animales, poseen un alma, a pesar de que a la mayoría de las personas no les guste la idea. Lars Lauman describe la relación entre su alma y todas las demás almas, siendo esto algo que él considera amor.
Fetichismo
Se suele definir el fetichismo como una clara preferencia sexual por cierto objeto que se hace más o menos esencial para la excitación sexual, masturbación y el correrse. Puesto que el fetichismo se considera una anomalía (parafilia), los objetófilos consideran que su preferencia sexual no es ningún fetiche. Y por supuesto que tampoco están «obsesionados» por el objeto.
Con su página Web sobre la objetofilia, los objetófilos pueden extender su mensaje y encontrar personas con las mismas ideas y deseos. Por un lado, los objetófilos son humildes y libres de pensamiento (cada uno puede dar su definición de la objetofilia), mientras que por otro lado existe un elemento de superioridad, y una sensación de no ser comprendido mientras que sólo se busca respeto y se quiere aumentar el amor en el mundo.
En cuanto a estos puntos, se puede relacionar la objetofilia con todo tipo de preferencias sexuales que radiquen en la angustia de adolescentes en búsqueda de una identidad propia bajo la influencia coactiva del sistema sexual (reproductivo).

Casos famosos de objeto filia:


La objetofilia es una forma de sexualidad, en la que las persona se enamoran de objetos. Completamente diferente del fetichismo, puesto que el objeto en sí es la pareja sexual deseada y en él se concentran todas sus fantasías y emociones sexuales.

Para que sea más sencillo conocerlo veremos algunos ejemplos:


La objetofilia no es algo nuevo, los casos se remontan al menos a finales de los 70, la más famosa y conocida: E-R B-M, la mujer casada con el muro de Berlín en 1979, se enamoró de él la primera vez que lo vio en la tele. Cuando le preguntan por la caída del muro en 1989 dice que “lo que hicieron fue horrible, mutilaron a mi marido”.

E. S. , el zumba coches, ha practicado sexo con unos 1.000 coches, aunque su experiencia más intensa fue con un helicóptero.


Pero no todo es color de rosa. Existen unos cuantos casos que han sido considerados como delictivos:


- K. W., electricista, fue a prisión en 1993 por mantener relaciones sexuales con aceras.


- R. S., sorprendido en un hotel practicando sexo con su bicicleta (fecha desconocida)


- E., 37 años, ex soldado, de San Francisco, California, tras un romance con un arco de esos para lanzar flechas y coqueteos con el Muro de Berlín, selló su unión con la Torre Eiffel.


- S. K. viúda de las Torres Gemelas confiesa tiene una maqueta de las Torres Gemelas fabricada a una escala de 1:1.000. La fachada es de aluminio, tal como las originales, “de manera que la maqueta se siente real”. La miniatura de metal tiene otra ventaja tangible: no se oxida cuando S. K. se da “un placentero baño con ella”. Aparentemente, casi no existen límites para la capacidad humana de experiencia erótica: “puedes retozar juntos en la cama”, explica ella, “lo que puede ser muy excitante”


- H. R., estudiante de 35 años de edad y en relaciones con un iBook, sin embargo reconoce que ha “flirteado a menudo con más de un dulce laptop en eBay y sentido un verdadero deseo”.


- J. A., actualmente tiene como amante a una locomotora a vapor, lo excitan los mecanismos de funcionamiento interno de las cosas, por lo cual se ha dedicado a trabajos de reparación que a menudo lo llevaron a serle infiel a sus parejas: “Un affaire amoroso cualquiera –confiesa– puede empezar con un radiador descompuesto”.


¿Pueden creerlo? Asique si se sienten muy cercanos a algún objeto empiecen a pensar qué relación tienen realmente con él. Yo, por ejemplo, entablaré una conversación con mi computadora porque ya llevamos mucho tiempo mirándonos más que lo que veo a mi pareja o mi familia, entonces no vaya a ser cosa de que me esté perdiendo una buena aventura.
Estos casos han sido publicados por: 

POESÍA: ¡QUE NOCHE Y QUE AÑOS!

¡Que noches y que años!
de ser
pioneros en el mundo
en eso de perder
todo lo que se nos ha legado.

Bajo esa bóveda celeste
crujen y se oyen los llantos
de seres desesperados
que a poco que se les tienda la mano
se les devuelve
y repara el daño
de verse abandonados
en medio de un mundo
tremendamente insolidario
en que cada uno va a lo suyo
y entre todos,
yo me cuento también en ese rebaño,
vemos pasar los días
sin hacer nada por cambiar el paño
de esa puerta que si la abrimos
nos servirá para ver
lo que hay al otro lado. 
Miserias muy bien escondidas
en algún corazón helado,
daños que no curaran los años
en forma de desahuciados
preparando las maletas
mientras los lloros se oyen en los rellanos,
trabajadores en paro
que salen a la calle
para ver si les cae algo en las manos,
opulentos con los ojos gastados
de tanto contar billetes que llevarse
en un contenedor a cal y canto cerrado.

Tanto y tanto, que se me olvida a que día estamos

Autor:José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: LA OBJETOFILIA PLATÓNICA Y LOS OBJETOS INANIMADOS

Hermano de la noche
o es el viento
o es el álamo.

Son hermanos enamorados
de una negrura
con encanto
y de unos clarores
bajo la bóveda  llena de salmos
que quien mira se derrite
como si soles  emergentes
lanzaran sus rayos
para convertir
a sus enamorados
en cometas y bolas de fuego suspirando.

La noche es un remanso
de paces que se sienten
de batallas que no cuajaron
de héroes que murieron combatiendo
y de espíritus que andan deambulando
en su regreso al hogar
del cual un día salieron
para no volver nunca más
con aspecto de seres humanos.

En la noche los objetos inanimados

sufren acosos por parte de esos enamorados
que con su objetofilia
les tienden calurosamente la mano

En noches de amoríos largos se casaron
seres humanos enamorados
con un ibook que carga libros como reclamo;
con la Torre Eiffel,
que se le mostró muy esbelta en lo más alto;
con su ex-novio muerto,
del cual espera muchos besos y regalos;
con una montaña rusa,
en la cual se sintió ser de ella su amo;
con personajes de una Nintendo 2,
en la que estos pueden ser héroes y villanos;
con el Muro de Berlín,
y sus muchas lágrimas en el derramados;
con el mismo,
pues se ve en un espejo muy guapo;
con su almohada,
en forma de muñeco de trapo
y con grandes pechos y ojos pintados
de color azul
que a él le producen fuertes espasmos.

Amar a un objeto es descabellado
por mucha punta que tenga el lápiz,
por muy alta que sea la torre que escalasteis en un verano,
por más que lo pienso y le doy vueltas a este asunto tan raro
me viene a la memoria la historia de esos artesanos
que trabajan con el metal, vidrio, madera, piedra o barro
y venden sus cacharros.

Cuanto tiempo gastado
y cuanto amor y lágrimas vaciadas
para que otro disfrute
de lo que amorosamente amasastes y distes forma entre las manos.


Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: CABALLOS ESPAÑOLES POR AMERICA TROTANDO


En mares perdidos
relinchaban caballos, jacas y rocines
traídos por españoles
que al llegar a las costas americanas
trotaban por ellas desesperados
pues tenían ganas de ser en los fuertes, 
estancias haciendas, misiones y ranchos
de llanuras, montañas
y paramos helados
animales de montura
y de trabajo
a la usanza de España
donde la raza primitiva se fue depurando
en cada territorio,
en cada pueblo, ciudad
cortijo, masía, trigarral
o caserío al hosco territorio ganado.

Eran fuertes caballos
traídos por españoles,
de cuello
extremadamente ancho
en su bien cuidada crianza
y ligeramente  arqueados
de aspecto barroco
de soportar la mano
que les acariciaba
de ahí les venía el garbo
al trotar a sones de música
y de aplausos.

Crines rizadas y espesas
sobre las que cogerse
con las manos
cuando veloces volaban,
saltaban, trotaban y corrían
al notar espuelas en sus bajos
y a garbosos caballeros
en ellos montando
demostrando paso a paso
que eran bailarines consumados
como si pertenecieran
a un cuadro flamenco
con cantantes cantando
y guitarrista de ojos almendrados
por el vino seco
y el cantar hondo y plano
de hombre de la sierra
llegados hasta el llano
para ganarse unos chavos
en un tablao perdido
donde en las noches
de todos los años
se canta por no llorar
y se tiende la mano
para alimentar
en un pueblo perdido
en las sierras morenas,
rubias y de blanco
a una familia que le espera
para poner en la olla garbanzos
pues de sus adentros salen
solo calores burbujeando
y poco olor a rancho.

Color oscuro,
entre negro y bayo
trotaban los caballos
que en España se sabían
ser los amos
de unas manadas grandes
con relinchos de yeguas
que esperaban ser montadas
por esos hermosos sementales
que reclamaban llamando
a sus enamoradas amigas
que alzaban la cola
y estiraban el cuello
en señal de reclamó
como queriendo decir
aquí nosotras estamos
para dar potrillos
y potrillas
y continuar regenerando
esta raza nuestra
que tanto ha progresado
a base de perder salvaje bravura
y adquirír
comedido aspecto domado
en sus cruces
con  razas de equinos
de otros lugares apartados,
berberiscos, árabes y lusitanos
hasta la península llegados.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA : CHÁVEZ Y SU LUCHA CONTRA EL CANCER

Es duro combate
luchar contra el cáncer,
tan duro
como pasar hambre,
como dormir en la calle,
como parecer cualquier
otra enfermedad incurable.

Duro como la piedra
es y aguanta Chávez
y en su enfermedad
que ya nadie esconde
ésta puede más
que la fuerza del hombre,
en eso Chávez se resiste,
se lanza
y sabedor
de lo que le va en este asunto
tan para su país importante
nombra en su lugar
mientras dure la lucha
y el cuerpo se muestre doliente
a quien  será su sustituto
y se encargará de que todo quede atado
entorno a su nombre
si se produjera un fatal desenlace.

Todo en Venezuela se mueve,
todo gira
en vuelo de buitres
sobre un futuro que se abre
en nuevos contextos
y en un posible nuevo orden
con un ejecitó
que cuando sale a la calle
es de temer por su coraje.

Todo es nada
y en la nada las esperanzas
también florecen
entorno a un ser humano que se debate
alrededor de esa enfermedad
que en su cuerpo anida
y de la que se sabe
que lleva en el seno de su semilla
malas tempestades.

Quince largos años de gobierno,
quince son
y en esto
cada uno
cuenta lo que quiere
sin saber a ciencia cierta
en que asalto estamos
y si Chávez
llegará invicto al final
o caerá en la lona víctima
de un buen puño,
el de la muerte,
que siempre pega donde más duele.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: ¿QUE DIAS SON ESTOS PARA EL QUE NADA TIENE?

No es la vida solo desespero
a la sombra de árboles
esperando ver llegar el día
en que todo lo que eres
se transforme en algo que valga más de lo que los mercados ofrecen.

Eres hombre sumido en tristezas
nacidas de tu mala suerte
aunque la historia te recuerda
que allí donde hay corrientes
nacen las ideas
y se hacen los hombres fuertes.

No es día, ni semana, ni mes, ni año
para lanzar las campanas al aire
pero a pesar de los pesares
y por mucho que se diga
en esto de la mala suerte
hay más o menos lo mismo
que en tirar una moneda al aire
y esperar que te salga la cara o cruz
con que tu te señalastes.

Son malos tiempos
y de malos que son y que parecen
se entristece
hasta el sol naciente,
la luna menguante,
y el semblante de los animales.

En estos y otros días
sin llevar la cuenta al corriente
pasan los meses y semanas
y la televisión en sus noticias se relame
con que baja la prima
y un índice con pocos alicientes
se estabiliza y con ello los mercados invierten.

¿Que días son estos para el que nada tiene?

Son días de desesperos
y de lamentos constantes,
de pensamientos tan inconfesables
que puestos a airearse
se helaría hasta el aire.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

SANTA MARÍA DEL CAMPO RUS: IGLESIA LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA



Les dejo con algunas peculiaridades que tienen que ver con la iglesia y ermita de Santa María del campo Rus (Cuenca)

La iglesia en el S. XVI: Villa de D. Antonio del castillo era de tres naves de manpostería  y el techo de madera. la torre buena. El retablo antiguo. Tenía 7 altares para celebrar y estaba provista de ornamentos y plata (1): ADCCE. Visitas 1. año 1569, folio 1

De 500 vecinos. Iglesia de tres naves de de manposteria cubierta de madera. Está bien labrada. Tiene una muy buena torre de cantería. Mandé hacer un órgano (2): ADC, l-202, año 1579, folio 5b vto.

Iglesia actual:

Construida en 1960. Del proyecto de iglesia de grandes proporciones descomunales columnas cilíndricas, sólo se levantaron parte de estas y parte de los muros laterales sin ninguna clase de cubierta y se utilizaba para el culto lo que hubiera sido Sacristía. para revolver el problema se optó por derribar lo edificado y construir iglesia nueva.

Torre octogonal de tres cuerpos decrecientes con esquinas rebajadas, en ladrillo y un hueco por cara. Portada con arco rebajado y enmarcado por cornisa a dos aguas y con bolas en los extremos.

Amplia nave central cubierta con paredes tendidas en vertiente sobre los arcos con pasillos laterales a modo de naves bajas que hacen de contrafuertes para resistir el empuje. Cabecera plana.

Ermita de Nuestra Señora del Amparo:

Situada a la salida del pueblo, camino de la Alberca, con patio cubierto y zona ajardinada al saliente y otras dependencias al Sur.

Acceso al pie con arco rebajado y espaldaña pequeña sobre el muro de entrada.

De una sola nave, con planta de cruz latina, con bóveda de cañón rejado con lunetos, en el crucero, bóveda de media naranja sobre pechinas y cuatro arcos rebajados. Muros recubiertos con planchas de plástico jaspeado 

Iglesia del convento de Trinitarios:

Reducida su superficie mediante cortes de edificio en 1976, quedando parte del cuerpo de la iglesia con bóveda de cañón.

Ermitas en el S. XVII: San Juan, San Sebastián y San Cristobal.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

Bibliografía: Catalogo Monumental Diocesis de Cuenca- Exma Diputación Provincial de Cuenca


POESÍA: ESTAMOS CASI EN TIEMPOS DE ROGATIVAS

Gallo de Compostela o de la Coruña,
concha de peregrino,
calzado de Almansa, Elche y de de todas a una
pies para andar desde los Pirineos
bajando y subiendo cuestas
por sendas y caminos de herradura
siempre de noche, siempre de día,
como si el santo de un campo de estrellas
tuviera una fortuna
y yo peregrino
en esta España con tantas iglesias y curas
fuera un cristiano devoto
que quisiera comulgar sus culpas
y pedir a Santiago
que empuñe su arma
no contra los que no tienen
que no es suya la culpa
sino contra ese rebaño de ladrones
con cara de no haber roto un plato en su vida
que se pasan por el forro de sus caprichos
lo que se les diga
venga de donde venga
y sea de la forma que sea la biblia sobre la cual ellos juran.

En España desde los tiempos de los godos
aquellos que defendían a capa y espada
media España bendecida
no ha habido más altura
que la de los montes con carrascas
y las montañas con nieve que parecen sacadas de una pintura.

Gallos con espolones cual cuchillas
y con picos
que se llevan tras de si una costura
 hacen falta en esta España
de la cual sino hay buenas curas
quedará para las generaciones futuras
con muchas tierras sin cultivar,
con muchas cerradas industrias,
con muchas cuentas en Suiza
ycon  muchos peregrinos viajando
hasta la Coruña
para pedir a ese santo
que se suba a brioso caballo y con espada en alto
meta a manos de un desarmado en cintura.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: PINOCHO EN ESPAÑA TAMBIÉN SERÍA POLÍTICO

Son las mentiras de algunos políticos
las que me llevan a hablar
y a reclamar
no paciencia,
pues el pueblo no puede más,
sino libertad.

Nos ha llegado una borrascas
en medio de un temporal
y aquellos que se creían adivinos
se equivocaron al pronosticar
y en vez de un aguacero
 nos han caído rayos y centellas
y relámpagos
que vienen a alterar
nuestra convivencia nacional.

Sediento el país
y su población en edad de trabajar
viéndolas venir
los españoles por necesidad
han tenido que emigrar
hacia todos los países del mundo
con tal de no llegar
a la edad de jubilar
sin  haber cotizado a la seguridad social.

Las estadísticas son claras
y aun por mucho flexibilizar
el gobierno con sus políticas sacadas
de algún viejo manual,
de la época del Gran cardenal,
no puede parar la grave sangría
que en España afecta mucho más
en unas zonas que en otras
aunque el tratamiento
en eso de recortar
se viene a aplicar
con mucha demagogia,
por eso a mi me da
que estos gestores
saben del asunto poco más
que un joven en edad escolar. 

El gobierno piensa
que todo consiste en esperar
a ver si esto comienza a cambiar
y para ese proceder
digo yo señorías
de buenas dietas y mejor yantar
que no hace falta
otra cosa
que no sea dejar
al difunto pasar
y dar el pésame
con cara de gran solemnidad.

A mi señor Rajoy
no me van los discursos
y más conociendo el talante
que usía gasta para negociar
que no es otro
que patada al balón
y todos a correr detrás.

Por lo mucho que lo estimo
y por lo que le llegaré a estimar
le ruego
en esta casi Pascua Militar
que si se aburre en el escenario
donde tiene que representar
a todos los españoles
con lealtad
de jefe de centurias
de la España Imperial
no se me venga a bostezar
pues en ello se ve la catadura
de quien haciendo uso
de su vara de mandar
piensa más en el mañana
que en el momento actual.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

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