viernes, 4 de enero de 2013

APUNTES SOBRE FERNANDO SOLANO PALACIO, BIBLIOGRAFIA Y SU TRAVESIA EN EL BARCO WINNIPEG






Un buque navega y se hace a la mar
en periodo de entreguerras
y en nombre de la libertad.

El  Winnipeg con héroes de una patria
a la cual no se puede regresar
se pone rumbo a Chile para llevar
a exiliados españoles
camino de un nuevo hogar.

De negro las golondrinas
miran su pasar
cerca de un muelle
que se levanta como si fuera un pedestal
para dejar
que unos millares de pasajeros
se puedan instalar
en la cubierta y camarotes
para dejar
una Francia sometida
casi, ya,
a la intransigencia de una Alemania
de nazis a rebosar
y podrida por los aires que le da
un partido único
a cuya cabeza instalado está
un peligroso elemento
que se cree el mesías
de una raza singular
de muñecas rubias y criminales con uniforme militar,
a la cual el presta la voz
y algo más,
literaturas facistas
que solo dan
para dividir a la humanidad
y crear una raza única
de vencedores
sobre vencidos
y de vencidos
a los que hay que asesinar
en hornos crematorios
con sus grandes chimeneas
y su música celestial.

El Winnipeg se hace a la mar
y entre días de borrascas,
otros de vientos sin cesar,
olas gigantes
y calmas de pasear por las cubiertas
para disfrutar
de la travesía y llorar
por lo que se queda en España
que ya no se podrá disfrutar.

Viaja de polizón
escondido
Fernando Solano Palacio,
como si fuera un criminal.

Es nuestro hombre
singular anarquista  a bordo,
libertario para más aclarar
y junto a un grupo
de unas dos decenas de excombatientes
tiene que demostrar
que no que son facistas
sino que su cartilla de identidad
tiene que ver con corrientes políticas
de una clara identidad
antifacista y defensora de la libertad.

Chile a la vista
es la hora de comenzar
en un país que los acoge
como si allá
España siguiera viva
y ellos fueran a su hogar.

Autor  de la poesía: José Vte. Navarro Rubio



Recojo unos artículos sobre Fernando Solano Palacio, de Ernesto Burgos  y su bibliografía, como podrán comprobar larga y desconocida, con una serie de interrogantes sobre dos de sus libros que llevan el indicativo: Ignotus

1.- Artículo:

Un anarquista en el «Winnipeg»

El morciniego Fernando Solano Palacio logró viajar como polizón en el carguero fletado por Pablo Neruda para llevar hasta Chile a refugiados españoles en Francia

 03:28  



 MULTIMEDIA

ERNESTO BURGOS HISTORIADOR El «Winnipeg» fue un barco fletado, por iniciativa del poeta Pablo Neruda, con el objetivo de llevar hasta Chile a un grupo numeroso de refugiados españoles en Francia. La operación se hizo en 1939 cuando el gobierno de aquel país estaba presidido por el frente-populista Pedro Aguirre Cerda, quien pensando que Chile necesitaba mano de obra aconsejó que los pasajeros fuesen útiles para la industria, la minería y la agricultura, en vez de intelectuales y que los cupos del barco se distribuyesen de forma proporcional entre todos los partidos, agrupaciones y sindicatos antifranquistas.

La historia oficial también nos dice que en el viejo carguero preparado para la misión, pudieron embarcar 2.365 exiliados con un pasaporte colectivo hasta Valparaíso, adonde llegaron -aunque no todos- el 3 de septiembre de 1939, después de haber partido el 4 de agosto de 1939 desde el puerto de Trompeloup, cerca de Burdeos e incluso que muchos de ellos eran niños, que siguieron escolarizados a bordo. La realidad fue que el «Winnipeg» cumplió su cometido, pero la poderosa mano del estalinista Neruda se encargó de seleccionar a sus viajeros dando preferencia a sus camaradas del partido Comunista y marginando especialmente a los trotskistas y los anarquistas.

El laureado poeta, que unía a esta condición la de político, ya había sido diplomático en Barcelona y Madrid y lo era entonces en París, cuando el presidente lo designó como cónsul especial de la inmigración española en Francia. Él contó en uno de sus poemas el episodio del barco, escribiendo: "Yo decretaba el último Sí o el último No. Pero yo soy más Sí que No, de modo que siempre dije Sí», aunque los expertos que han investigado este capítulo, como el escritor americano Stephen Schwartz, afirman que «Neruda jugó el papel de un Schindler al revés», y el mismo lo confirmó en un informe de junio de 1939 al escribir: «Por ejemplo, yo me he negado a la entrada de anarquistas, Méjico los recibía hasta hace poco y ahora no sabe qué hacer?».

El «Winnipeg» era en aquel momento la última esperanza de muchos refugiados que habían pasado por las cárceles o los campos de concentración del país galo y tuvieron que volver a ellas y en no pocos casos seguir combatiendo, esta vez contra la Alemania nazi en la nueva guerra que estaba a las puertas de Europa. Por ello algunos como el conocido cenetista Josep Peirats, que había conseguido huir de uno de aquellos campos, intentó subir a bordo con otros compañeros, pero fue desembarcado por que no comulgaba con la ideología de los organizadores.

Quien sí lo consiguió fue el asturiano Fernando Solano Palacio, que pudo burlar la vigilancia y viajar como polizón., y como no sé si les suena de algo este nombre, ahora paso a contarles quien fue.

La breve biografía que se repite cuando se le menciona afirma que se desconoce su lugar de origen y que murió en Gijón en 1974. Después de buscar por los registros civiles puedo aclararles por fin estos datos: efectivamente murió en Gijón, de senectud, dice su partida de defunción, pero fue el 27 de octubre de 1973, y había nacido en Morcín el 26 de agosto de 1887, luego emigró siendo aún muy joven hasta América, pasando en diez años por Argentina, Chile, Panamá y Nueva York donde se empleó en unos astilleros. Ya de regreso, en España empezó a colaborar en publicaciones anarquistas como Tierra y Libertad o La Revista Blanca.

En la primera página de sus memorias, el recordado anarquista felguerino Aquilino Moral hizo una relación de sus compañeros asturianos más destacados y lo cita en ella aclarando que residía en Mieres, una zona en la que la CNT estaba en clara desventaja frente al todopoderoso Sindicato Minero de Manuel Llaneza; pero a pesar de esta circunstancia, pudo participar activamente en la preparación y desarrollo de la revolución de Asturias dejando su testimonio de estos hechos en el libro La revolución de octubre. Quince días de comunismo libertario en Asturias, escrito en la cárcel de Oviedo por consejo de Diego Abad de Santillán.

El libro se publicó inicialmente firmado con el seudónimo de «Ignotus»y tiene su propia historia, ya que durante la guerra corrió el rumor de la muerte de Solano en Asturias, y Manuel Villar encargó una segunda edición que firmó sin ningún reparo con su nombre, cambiándole el título por el de El Anarquismo en la revolución de Asturias.

No fue esta la única anécdota que envolvió a sus publicaciones. Cuando vio la luz «La tragedia del Norte», un grupo de asturianos, entre los que se hallaban individuos recién ingresados en la organización de la CNT, procedentes en su mayoría de partidos políticos, molestos por algunas de sus opiniones intentaron expulsarlo de la CNT y de la FAI, para poder asesinarlo después. Afortunadamente, los libertarios catalanes desbarataron aquel montaje y pudieron salvarlo.

Posteriormente volvió a ser detenido varias veces, juzgado por sus actividades y condenado a la última pena y en una ocasión apaleado casi hasta la muerte por la policía madrileña. En el año 1938 también salió de otra situación extrema gracias a la intervención del comandante Rozas, otro langreano que había luchado a su lado en el batallón Asturias 52?pero en este momento no puedo ampliarles estos capítulos porque el espacio me obliga a ceñirme al relato de lo ocurrido con el «Winnipeg».

En el Archivo Nacional de Chile se conservan dos documentos que certifican el desembarco de 24 pasajeros, disidentes de la línea ortodoxa del PCE, en el primer puerto que el buque tocó en aquel país, el de Arica, ciudad conocida allí como la «puerta norte», por su proximidad a la frontera con Perú, mientras que otros 16 -los anarquistas- también fueron detenidos por viajar sin pasaporte. Aunque en realidad se los habían entregado a Ernesto Mollenhauer, sobrino de una autoridad militar chilena, quien se los solicitó para el trámite del desembarco, aduciendo después que los había extraviado, en una clara maniobra para poder acusarlos.

En los dos casos se adjuntan los nombres de los afectados y en el grupo de los 16 figura Fernando Solano Palacio, con estos datos: «natural de Asturias, 45 años, casado, lee y escribe, periodista, hijo de Manuel y Florentina. Exhibió carnet de miliciano».

Dicen que este pequeño grupo de libertarios fue recibido en la rada de Valparaíso por una lancha, donde sus compañeros los acogieron agitando banderas rojinegras. Luego, cada uno fue haciendo su vida. La del morciniego llenaría muchas páginas y está por contar, aunque de lo que sí disponemos es de su extensa obra en la que se encuentra desde un libro de versos titulado Jardín de Acracia, que escribió a medias con otro poeta de curioso nombre, Astru Astur, hasta numerosos artículos en prensa.

Entre sus libros, muchos de ellos publicados por La Revista Blanca, están «Aurora», «La mujer y el ideal», «Amor y sacrificio» y «El arreo». Aunque seguramente su novela más popular es «Entre dos Fascismos, Memorias de un voluntario de las Brigadas Internacionales», una critica al estalinismo que fue publicada en Valparaíso, donde pudo abrir una imprenta y ayudar a montar la editorial «Más allá», con la que también editó «El Éxodo por un refugiado español», donde contó lo ocurrido entre el 21 de febrero hasta el 4 de septiembre de 1939 con su huida y estancia en Francia y el viaje del «Winnipeg».

Fernando Solano Palacio pasó la mitad de su vida en Chile sin abandonar nunca su militancia, integrándose en el Grupo Anarquista Enrique Arenas y en la Federación Anarquista Internacional del país, por ello sus aportaciones a la prensa anarquista internacional, desde 1915 hasta los años setenta son incontables. Finalmente, cuando se encontró de cerca con la muerte quiso volver a quedarse para siempre en tierra asturiana, aunque, como ocurre casi siempre, entre nosotros es casi un desconocido.

2.- Bibliografía:
Solano Palacio, Fernando (1888-1974), Memorias, 1974 (inéditas; Íñiguez y Soriano Jiménez)

Ignotus ( ?- ?), El anarquismo en la revolución de Asturias. La CNT y la FAI en octubre de 1934, Valencia-Barcelona, 1935 (existen dudas sobre el autor que puede ser Manuel Villar Mingo o Fernando Solano Palacio) (Íñiguez); El anarquismo en la revolución de Asturias. La CNT y la FAI en octubre de 1934, Buenos Aires, Nervio, 1936. (Íñiguez)

Solano Palacio, Fernando (1888-1974), La Revolución de octubre. Quince días de comunismo libertario en Asturias, Barcelona, El Luchador, 1936 (Íñiguez)

Solano Palacio, Fernando (1888-1974),El éxodo. Por un refugiado español, Valparaíso, Más allá, 1939 (abarca de febrero a septiembre de 1939; Sicot); El éxodo. Por un refugiado español, Santiago de Chile, Ed. Homenaje 65 años del Winnipeg, 2004 (Sicot)

Ignotus, La represión de octubre. Documentos para la historia de nuestra civilización, Barcelona, 1935 o 1936 (existen dudas sobre el autor que puede ser Manuel Villar Mingo, Fernando Solano Palacio o Diego Abad De Santillán) (Íñiguez)

Solano Palacio, Fernando (1888-1974), La tragedia del Norte (Asturias mártir), pról. de Diego A. de Santillán, Barcelona, Tierra y Libertad, 2ª ed., 1938, 218 p

Book Cover





 

 

Descripción: La Novela Libre, Núm. 6, Eds. de La Revista Blanca, (Tall. Gráf. Costa), Barcelona, 1934. 1ª ed. 11.7x18.3. 64pp.

 AURORA.: Solano Palacio, [Fernando]. 

 Descripción: La Novela Ideal, Núm. 49, Pubs. de La Revista Blanca, (Tall. Gráf. Costa), Barcelona, 1926. 1ª ed. 11.6x18.3. 31pp. Rústica grapado. Ilustración (en negro)


 AMOR Y SACRIFICIO.: Solano Palacio, [Fernando]. 



 1ª ed. 11.6x18.3. 32pp. Rústica grapado. Ilustración (en negro)



 


 Descripción: La Novela Ideal, Núm. 13, Pubs. de La Revista Blanca, (Tall. Gráf. Costa), Barcelona, 1925. 1ª ed. 11.6x18.3. 31pp. Rústica grapado. Ilustración (en negro) en la cub. de Shum. Solano Palacio fue poeta y novelista anarquista asturiano. Pasó gran parte de su vida en las Américas. Shum (pseud. de Alfonso Vila Franquesa),

Entre Dos facismos. Descripción: Más Allá 1940, 1940. (XXB8) - Valparaíso, Chile - Memorias de un voluntario en las brigadas internacionales - Contiene 189 páginas más índice - Rústico
Libro La Cultura Hispanoarabe Solano Palacio Chile 1962

3.-SOBRE IGNOTUS:

JARDÍN DE ACRACIA*
Solano Palacio y Astru Astur
Este libro fue escrito por Solano Palacio, en el año de 1935, en la cárcel de Oviedo, por habérselo pedido Diego Abad de Santillán que era entonces director de Tierra y Libertad: fue publicado con el seudónimo de Ignotus.
Al poco tiempo de haber aparecido el mencionado libro, durante la guerra, en Barcelona, se comentó la muerte de Solano en los frentes de Asturias, y fue entonces cuando Manuel Villar, quien nunca había estado en Asturias, publicó una segunda edición con su nombre, cambiándole el título. Le puso. El Anarquismo en la revolución de Asturias.
Últimamente hemos recibido una carta del compañero Ángel Fernández, de EE. UU. De América en la que nos dice que en París, Solidaridad Obrera hizo otra edición de este libro, con el nombre del usurpador, en vez de el nombre del compañero Solano Palacio que es el verdadero autor de este libro; y se lamenta de la poca responsabilidad de los editores, quienes no contestaron a una carta que, protestando de este hecho, les escribió.
A juicio nuestro, no tanto por haber empleado este nombre falso en la edición, que podía obedecer a desconocimiento de esta usurpación como por el hecho de no haber contestado esa carta indica que también en París hay alguno de los muchos emboscados en el seno de la CNT, que tanto daño nos han causado. El compañero Ángel Fernández quien dedicó, con sacrificios, toda su vida a la defensa y propaganda de nuestras ideas merecía otro trato.
En la obra de la compañera Renée Lamberet; Mouvements Ouvries L’Espagne (1750-1936), aparece Solano Palacio como autor de “15 días de comunismo libertario en Asturias” e Ignotus (Manuel Villar). El anarquismo en la Revolución de Asturias y La Represión de Asturias de Octubre. Documentos sobre la Barbarie en nuestra Civilización.
Al leer el mencionado libro, el compañero Solano Palacio escribió una carta a la compañera Renée Lamberet, la que le contestó, diciendo: “He sabido después de la publicación de mi libro que Manuel Villar no era el autor de El Anarquismo en la Revolución de Asturias pero era ya demasiado tarde. Así que todo lo que me aclaras me es muy útil y lo reservo para otra edición de la obra mencionada”.
No es solo esta falsa información, de la cual la compañera Renée Lamberet no es responsable, sino que ha habido otras: Peirats, en su obra “La CNT En la Revolución Española”, habla de este libro poniendo a Villar como autor, sin nombrar para nada al compañero Solano, autor de varios libros en aquella época.
El grupo Editor

* Digitalización: KCL.
1 El texto siguiente se encuentra en la contraportada del libro, en muchos casos esta información no se incluye, por ser innecesaria, pero el presente libro lo amerita ya que da un bosquejo de la tergiversación a que fue sometida la presente obra.

PRÓLOGO
El que se dispone a hacer el prólogo de una obra, esta obligado a decir la verdad sobre el tema que trata. Eso es precisamente lo que me propongo hacer en este prólogo que abre la puerta por donde el querido lector habrá de pasar al parnaso, al que pertenece Solano Palacio.
Los versos que escribe Solano en este libro que edita, en colaboración con el poeta yanqui. Astru Astur, son, como todos los suyos, poseedores de una chispa de sabiduría y de sinceridad, cuando no de genio. No hay duda de que el talento campea sereno y fecundo al través de toda la obra de este inspirado compañero. Así también en Jardín de Acracia, escrito en dos partes, la primera de él y la segunda del mencionado poeta norteamericano, inspirado en las luchas sociales.
Si la generalidad de los llamados productores y el público lector de sus pamplinas, no lo ha reconocido todavía, ello se debe solo y exclusivamente a que la mayoría de los lectores viven del engaño y la mentita propagada en los medio ambientes que soportamos.
Los sabihondos que manejas la llamada cultura, lectores bíblicos y palaciegos, no es posible que conozcan las obras de Solano Palacio, más conocido en los países extranjeros que en su propio país; España. Como prueba de ello tenemos el valor de sus obras sociales y novelescas. Una de ellas, Entre dos Fascismos, editada primeramente en París y después en Chile, además de otras ediciones, en el año de 1949, desde Chengtu Sze, china, el compañero Lu Chien Bo, le escribió pidiéndole autorización para traducir al chino esta obra famosa.
Por eso es que impone una vez más dejar bien aclarada esta cuestión del talento de Solano Palacio, combatido permanentemente por muchos de los que se creen príncipes de las letras internacionales, protegidos por los partidos políticos o sectas religiosas.
En esto hemos de decir también, para ser sinceros, que son muchos los compatriotas suyos que con mayor tesón han pretendido apagar este faro del arte, revelado tanto en sus acciones como en sus trabajos literarios, que alumbra el corazón de los seres humanos desde hace cuarenta años, y al que odian con un rencor ancestral, porque nunca se quiso someter a sus mandatos arbitrales e injustos. Tal es el odio que engendró en ellos la verdad, la valentía y el sentimiento de avanzada de la producción del autor que les estamos presentando.
Uno de los hechos que han demostrado la capacidad y el valor de Solano Palacio, fue la publicación de dos sonetos, en la revista Cenit de Toulouse (Francia), contra el tirano opresor y criminal que oprime a los españoles, protegido por el clero. El dictador comprendió que entre los diferentes ataques que al través de más de veinte años, los republicanos le había dirigido, nada le hicieron tanto daño como los sonetos titulados: Un criminal arrepentido. Su temor y su odio lo demostró Franco en el acto, ordenando en forma diplomática, abrir un juicio contra el autor y la revista que los publicara.
La poesía de Solano se parece en muchos casos a la de Bécquer, y además de superar al autor de las Ritmas, en profundidad y sabiduría, no pierde ello nada de la belleza de la poesía bequeriana. ¿Acaso no será suficiente para demostrar nuestras opiniones, realizar una concienzuda lectura de las poesías que van en el presente libro? Creemos que sí, y en esto, como en la mayoría de las cosas, el lector tiene la palabra.
Pero si esto fuera poco, para nosotros, la actividad, la obra y otros detalles de la biografía de Solano, nos dice mucho; pues tiene una cualidad ética que lo coloca muy por encima de muchos escritores, a quienes la sociedad, por sus prejuicios y errores da fama. El es distinto a ellos: sus escritos, tanto en prosa como en verso, tienen un sentido perfectamente humanitario, revelador de su lucha contra las injusticias sociales.
Además de las obras ya publicadas por este autor, conocemos muchas inéditas, de una producción extraordinaria, que algún día verán la luz para beneficio de la humanidad,
El es uno de los que a pesar de todo, no ha recibido ningún premio, ni alicientes por su esfuerzo; al contrario de esto, ha sido, al través de su vida, martirizado cruelmente. En Madrid, fue dejado por muerto por la policía de la República, que lo apaleó ferozmente, y como resultado de su obra enjundiosa y famosa: La tragedia del Norte, fue varias veces perseguido por los traidores al derecho humano, para matarlo.
No lo lograron por causas verdaderamente sorprendentes: Una vez, porque el Comité Regional de la FAI de Cataluña salió en su defensa de una manera honrosa e inolvidable; otra porque los esbirros comisionados para darle el “paseo”, mandados por los traidores incrustados en el seno de la CNT, para destruirla, se negaron a hacerlo, por estimar que era imposible que Solano fuese un traidor a la causa del antifascismo, según aseguraban los instigadores en su contra; en otra ocasión fue un comandante asturiano, paisano suyo, apellidado Rozas, de la Felguera, el cual había combatido a su lado en los frentes de Asturias, contra el franquismo, el que se presentó en un ministerio, durante la guerra, el año de 1938, para decirles dignidad:
- El día que por su causa a Solano le suceda algún daño, vendré con una compañía de mi batallón para vengarlo…
Para que seguir. Creemos que con lo dicho es bastante para hacer una presentación del autor de una parte de este libro, quien, unido a otro buen poeta Astru Astur, ofrecen sus producciones poéticas.
Para finalizar, los que gustan exclusivamente del arte por el arte, no sigan adelante y dejen el libro a un lado; porque solamente aquellos que buscan en el arte la expresión de una voluntad puesta al servicio de sus semejantes, leyendo Jardín de Acracia encontraran la satisfacción del deber cumplido, para actuar en consecuencia.
Cosme Paules

PRIMERA PARTE
Solano Palacio

DE ASTURIAS YO SÉ UN CANTO…
Yo se un canto sublime y heroico,
un himno que lleva en sus blancas alas
desdén y entusiasmo, risas y sollozos,
que tienen perdones y tienen venganzas.

Es el himno del pueblo doliente,
que sufre, que gime, que solloza y canta,
y en confuso murmullo llega a mis oídos
cual grito ahogado, de angustia y de rabia.
Es el himno rebelde que entona
los mil sufrimientos, escritos con lágrimas,
con imprecaciones, con triste silencio
(elocuencia muda de las grandes almas).
¡Que vengan los tristes a cantar conmigo
sus duelos sombríos, sus penas amargas!
¡Agrúpense todos bajo este lábaro
para emprender luego, cantando la marcha!
¡Yo se un canto de odios y amores
que lleva escondido detrás de una máscara
todos los pesares del hombre que sufre,
que llora en silencio, que odia y que ama!

ASTURIAS
Asturias: Hondos Valles, gargantas y cabañas,
con sus altivas rocas, de nieve coronadas:
sus torrentes ruidosos, de aguas claras y frías;
sus hondos socavones, de oscuras galerías;
hondos desfiladeros; amplias landas marinas,
empinadas colladas, cielos de bocaminas…
sus mineros sombríos y fuertes montañeses
han seguido el ejemplo de los aragoneses.
Nada arredra a esos seres que suben el calvario
de la vida, inspirados en sentir libertario:
Ni el odio de los guarias, que de sangre sedientos
inventan refinados y sádicos tormentos;
ni la miseria fiera que han sabido llevar,
fueron causas bastantes para doblegar.
Han sido en la pelea esforzados titanes
que en Olloniego, Mieres, Oviedo y Campomanes
lucharon con denuedo e inaudito valor
por el advenimiento de un régimen mejor.
Surgieron de los pozos profundos los mineros;
las obras y talleres dejaron los obreros,
cansados de una vida llena de sinsabores,
rebelándose en contra de sus explotadores.
Desde lejanos pueblos acudían a miles
campesinos valientes, osados y viriles
al campo de lucha, y aquellos compañeros,
de las guerrillas eran siempre de los primeros.
Llevaban en sus pechos anhelos libertarios
los parias del trabajo, todos los proletarios.

El símbolo de lucha encarnada en la Idea;
desde el taller sombrío a la lejana aldea
había una corriente de justicia y amor
entre los productores, unidos y hermanados
por intereses mutuos; todos mancomunados,
a una vida aspiraban más humana y mejor.
Primero fue el estruendo, la horrísona pelea
que anunció a los obreros la lucha por la Idea.
Como un clarín de guerra, del valle a la collada
corrió la voz de alarma de esta gran asonada
U. H. P la consigna de la insurgencia fue:
se oían dondequiera los gritos de: ¡U. H. P!2
Los esclavos del agro, los siervos seculares,
empujados por odios de ocultos avatares,
llegaban entusiastas desde pueblos lejanos,
jurando el exterminio de todos los tiranos.
Llegaban en camiones desde Riosa y Morcín
de Quirós, La Felguera, de Sama y Carbayín,
de Grado, de Teverga, de Laviana y Aller,
los obreros, dispuestos a morir o vencer.
Iban a los cuarteles de los guardias civiles,
armados de escopetas, en busca de fusiles.
¿No visteis los fantoches de Asalto paseando
borrachos y ostentosos, al pueblo provocando?
¿No los visteis del pueblo compensar el trabajo
con injurias soeces y a golpes de vergajo?
A estas fieras sombrías les siguen los sabuesos
del orden, que a estacazos suelen romper los huesos.
Estos son los que todo lo husmean, tan serviles,
tan bajos, tan abyectos, miserables y viles
que a la especie canina deshonran: son los tales
inferiores de todos los pobres animales.
Todos estos bichejos, aves de mal agüero
se escondían cobardes e cualquier agujero
cuando el pueblo, cansado de esperar tanto en vano
se tomó la justicia, obrando por su mano,
desafiando impávido la chusma de opresores:
guardias, frailes y curas, caciques y señores.
¿No visteis esos hombres rudos de la montaña
descender a los valles? Son la savia de España;
son los rudos mineros, los simples campesinos
que no quieren mandones ni dioses asesinos;
es el pueblo insurrecto que arremete de cuajo
contra cuantos vivieron de su esfuerzos y trabajo.
Mercedes, privilegios, honores y grandezas;
los palacios, el oro, las cuantiosas riquezas
nada valdrán, se dice porque los que luchamos
llevamos por divisa: “no más dioses ni amos”,
y aspiramos a una futura sociedad,
basada en la justicia, el amor y la verdad.
Cárcel de Oviedo, 1935.

Solo se han acompañado dos poesíasde Solano Palacio del total de las que se recogen en IGNOTUS

4.-MÁS SOBRE IGNOTUS:

Comentarios sobre diferentes libros, de Solana Palacio, que hacen refrencia a IGNOTUS en:

 BIBLIOGRAFÍA DEL ANARQUISMO EN ESPAÑA 1869-1939

Enriquecida con notas y comentarios

Elaborada por Ignacio Soriano y por Francisco Madrid

Introducción de Francisco Madrid e Ignacio Soriano

IGNOTUS, El anarquismo en la insurrección de Asturias. La CNT y la FAI en octubre de 1934, cubierta de Toni Vidal. Valencia, Tierra y Libertad, 1935 (Barcelona, Imp. Costa), 208 p., fot., 2,50 ptas. (Firma Ignotus «por exceso de modestia y porque no es su oficio el de escritor».– Prólogo: nov. 1935.– Tirada: 5.000 ejemplares.– Reimpresión: enero 1936.) AS, BNE, CDHS, IFHS
Otras ediciones:
~ Bajo el nombre: Manuel Villar (Ignotus). Buenos Aires, Nervio, 1936, 237 p. AS, BNE, IISG
IGNOTUS, La represión de octubre. Documentos para la historia de nuestra civilización, cubierta de Les. Barcelona, Tierra y Libertad, 1936 (Imp. Costa), 254 p., + 4 láminas de fot, Il. fot, 2,50 ptas. (Prólogo: febrero 1936.) CDHS, CIRA, IISG, UV (2.ª ed.: 1936, enc. en tela AS, UB)
Contiene testimonios, entrevistas, etc. de personas participantes en la revolución (no solo de Asturias).– A veces se atribuye a Solano Palacio o a D. A. de Santillán, posibles colaboradores.
SOLANO PALACIO, Fernando (1888-1974). Seudónimo de Fernando Rodríguez Palacios. Algunas obras «en preparación» (Relato de un paria, 1937). Exiliado en Chile en 1939, escribe nuevas obras (El éxodo; Jardín de Acracia; Entre dos fascismos; etc.). Memorias inéditas.
SOLANO PALACIO, Amor y sacrificio. Barcelona, La Revista Blanca, [23.III.1926] (Tall. Gráf. Costa), 32 p. (La Novela Ideal, 28), 15 cts. AS, IISG
SOLANO PALACIO, El arreo (p. 3-19). Barcelona, La Revista Blanca, [8.VIII.1925] (Tall. Gráf. Costa), 32 p. (La Novela Ideal, 13), 15 cts. AS, IISG. Editada con CORDÓN AVELLÁN, Al jabalí.
SOLANO PALACIO, Aurora. Barcelona, La Revista Blanca, [8.II.1927] (Tall. Gráf. Costa), 31 p. (La Novela Ideal, 49), 15 cts. IISG
SOLANO PALACIO, Higinio Carrocera. Barcelona, Tierra y Libertad, [¿1938?], 64 p., fot. (Estampas de la raza) AS
SOLANO PALACIO, La metalurgia. Barcelona, Adelante (FIJL), [¿1937?], 15 p. (Cuad. de orientación científico-social. Serie I, n.º 4)
SOLANO PALACIO, La mujer y el ideal. Barcelona, La Revista Blanca, [¿1933?] (Imp. Costa), 64 p. (La Novela Libre, 6), 50 cts. IISG
SOLANO PALACIO, Quince días de comunismo libertario en Asturias. La revolución de octubre, corolario de Federica Montseny (p. 185-190). Barcelona, El Luchador, [1936] (Imp. Costa), 192 p. + 24 hojas de fot. + 2 mapas plegables, 3 ptas. (Palabras al lector: cárcel de Oviedo, 25.I.1936.) AS, CDHS, IFHS (3.ª ed.: 1936, 200 p. IISG)
SOLANO PALACIO, La tragedia del norte. Asturias mártir, prólogo D. Abad de Santillán. Barcelona, Tierra y Libertad, 1938 (Imp. Solidaridad Obrera), 214 p. + 8 h. fot. AS (2.ª ed.: 218 p. + 8 h. fot. AS)

SOLANO PALACIO, Fernando (ou Fernando RODRIGUEZ PALACIOS)

Né à Mieres ( ?) en 1888 – mort en 1974 - MLE – CNT – Mieres (Asturies) – USA – Valparaiso (Chili)
mardi 18 septembre 2012
par  R.D.
popularité : 21%

Fernando Soriano Palacio, dont le véritable nom serait F. Rodriguez Palacios, avait émigré au début des années 1910 aux Amériques. Après avoir résidé à Santa Cruz (Argentine) en 1915, il avait ensuite gagné le Chili puis, en 1918, le Panama où il allait rester deux ans avant d’aller à New York où il travailla sur un chantier naval en Virginie.
Revenu en Espagne au début des années 1920 il milita et s’installa à Mieres. Dans les premiers temps de la République il fut violemment passé à tabac par la police à Madrid. Présent aux plenums régionaux tenus par la CNT des Asturies en juillet 1933 et septembre 1934, il s’y opposa à la ligne d’Alliance ouvrière avec l’UGT. Témoin de la révolution d’octobre 1934, il écrira en 1935 depuis sa cellule de la prison d’Oviedo et à la demande d’Abad de Santillan, plusieurs reportages devenus célébres sur cet évènement.
Pendfant la guerre civile il combatti dans le Bataillon Asturias sur le front d’Oviedo. Après la chute du front nord, il parvint sans doute à regagner la zone républicaine, puisqu’en 1938 il était l’un des principaux rédacteurs de Juventud libre (Valence, 1938, au moins 6 numéros) organe national de la FIJL et aurait été également selon certains témoignages le directeur de Tierra y libertad (Barcelone) l’organe de la FAI.
A la fin de la guerre il parvenait à gagner les Amériques et allait surtout vivre au Chili où, pendant plus de 20 ans, il allait continuer à militer à Valparaiso tant dans le mouvement libertaire espagnol que chilien.
A la fin de sa vie Fernando Solano Palacio retournait en Espagne où il décédait à Gijon en 1974.
Fernando Solano a collaboré à un très grand nombre de titres de la prese libertaire tant en Espagne – Acracia (Gijon, 1936-37)organe de la FIJL des Asturies , CNT del Norte, Horizontes (Barcelone), Los Nuevos (Barcelone, 1916), La Revista Blanca (Barcelone) , Tiempos nuevos (Barcelone), Tierra y libertad (Barcelone), Trabajo (Soria, 1936) - , qu’en exil - Boletin de los grupos de defensa confederal (Caracas), Cenit (Paris), La Escuela moderna (Calgary), Espoir (Toulouse), El Luchador, Ruta (Caracas), Simiente libertaria (Caracas) , Solidaridad Obrera (Paris), Tierra y libertad (Mexico). Il est également l’auteur d’un très grand nombre de nouvvelles sociales.
Œuvres : - Amor y sacrificio (Barcelone, 1926) ; - Arreo, novela patagonica (Barcelone, 1925) ; - Aurora, novela asturiana (Barcelone, 1927) ; - Ayer, hoy, mañana, siempre (Buenos Aires) ; - Cultura hispanoarabe, poema (Valparaiso, 1940) ; - Entre dos fascismos, memorias de un volontario de las brigadas internacionales en España, novela (Valparaiso, 1940) ; - España en cruz, poema (Buenos Aires) ; - Estampas de la raza, Higinio Carrocera (Barcelone, 1938) ; - El exodo, por un refugiado español(Valparaiso, 1939) ; - Jardin de acracia, poemas (Valparaiso, 1960) ; - Judith ; Mas alla del amor ; la mujer y el ideal (Barcelone, 1934) ; - La revolucion de octubre : quinze dias de comunismo libertario en Asturias (Barcelone, 1936) ; - La tragedia del norte ; Asturias martir (Barcelone, 1938).
Il est aussi vraisemblablement l’un des auteurs ou collaborateurs des ouvrages collectifs El anarquismo en la revolucion de Asturias ; la CNT y la FAI en octibre de 1934 (Valence, 1935) et La represion de octubre (Barcelone, 1936) publié sous le pseudonyme Ignotus et attribué à Diego Abad de Santillan et à Manuel Villar.

Sources : M. Iñiguez « Enciclopedia… », op. cit.//

Autor de la recopilación:. José Vte. Navarro Rubio



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...