domingo, 20 de enero de 2013

POESÍA: COMO EN EL MOJETE DE TODO UN POCO MIENTRAS LA ANGELA MERKEL RESPIRA Y NOS MIRA

 En un dietario inesperado se avisa
que la literatura banal
se vende en las librerías
como si fuera peladillas
en un siglo XXI
en el que los trabajadores en España
han vuelto a las catacumbas.

Con sintaxis facial
que no demuestra ningún tipo empatía
una vicepresidenta de gobierno
igual recorta los sueldos
que avisa de la privatización
de aquello que hasta ahora era
del mundo entero la envidia.

En un mundo de malentendidos
¿después de tanta lucha?
uno se pregunta
¿esto que es?
y recibe como respuesta
sonidos de agua corriendo por una alcantarilla.

Mi generación
ya no reará este mundo
que nos han robado
los amigos y amigas de toda la vida
y desde una ventana, solárium
o playa con soles sobre la sombrilla
veremos pasar los años
y con ellos el comienzo de las mismas luchas
en pos de ese horizonte
que algunos nos hanquitado
porque les parecía
que todos iguales era de una soberbia infinita.

He leído
que para la mente de todos
entre ellas la mía
lo malo es más fuerte que lo bueno
y en esto me maravilla
esta tan sensata teoría
que nos hace terriblemente vulnerables
a los halagos y a las críticas.

Formo parte de un cuarteto
que a simple vista
toca de todo un poco
aunque su mejor melodía
sale del estomago
y se convierte en contaminada risa
que me hace dudar
y lanzar alguna que otra pregunta
¿De donde viene el viento?
¿Quién de nosotros alcanzará la gloria en vida?
¿Por qué esta fatalidad del arte?
¿Hasta cuando será actual nuestra música?

En una ciudad letal
el abismo nuclear
vive su día a día
desde aquellos días
en que los policías regresaban a sus casas
con las rodillas despellejadas
de las radiaciones en Chernóbil recibidas.

Cien veces cien
me animan
a seguir por este camino 
y aun queriendo haber sido pianista
en un bar de coristas
me he conformado
con fumar de vez en cuando en pipa
y llegado el  momento y sin prisas
uno se siente revolucionario
a base de releer viejas cuartillas
y salir a la calle
para ver lo que en las aceras se respira.

Un fantasma invade mi ser
y corre por mi sangre
y anida allí donde la masa gris del cerebro
es una papilla
al tiempo que pienso
que la mayor herida
es no rescatar del olvido
todas esas mis teorías
que me vienen a confirmar
lo que me temía,
que no es otra cosa ni hay más melodía
que lo que tu pienses y yo diga.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...