jueves, 3 de enero de 2013

SANTA MARÍA DEL CAMPO RUS: IGLESIA LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA



Les dejo con algunas peculiaridades que tienen que ver con la iglesia y ermita de Santa María del campo Rus (Cuenca)

La iglesia en el S. XVI: Villa de D. Antonio del castillo era de tres naves de manpostería  y el techo de madera. la torre buena. El retablo antiguo. Tenía 7 altares para celebrar y estaba provista de ornamentos y plata (1): ADCCE. Visitas 1. año 1569, folio 1

De 500 vecinos. Iglesia de tres naves de de manposteria cubierta de madera. Está bien labrada. Tiene una muy buena torre de cantería. Mandé hacer un órgano (2): ADC, l-202, año 1579, folio 5b vto.

Iglesia actual:

Construida en 1960. Del proyecto de iglesia de grandes proporciones descomunales columnas cilíndricas, sólo se levantaron parte de estas y parte de los muros laterales sin ninguna clase de cubierta y se utilizaba para el culto lo que hubiera sido Sacristía. para revolver el problema se optó por derribar lo edificado y construir iglesia nueva.

Torre octogonal de tres cuerpos decrecientes con esquinas rebajadas, en ladrillo y un hueco por cara. Portada con arco rebajado y enmarcado por cornisa a dos aguas y con bolas en los extremos.

Amplia nave central cubierta con paredes tendidas en vertiente sobre los arcos con pasillos laterales a modo de naves bajas que hacen de contrafuertes para resistir el empuje. Cabecera plana.

Ermita de Nuestra Señora del Amparo:

Situada a la salida del pueblo, camino de la Alberca, con patio cubierto y zona ajardinada al saliente y otras dependencias al Sur.

Acceso al pie con arco rebajado y espaldaña pequeña sobre el muro de entrada.

De una sola nave, con planta de cruz latina, con bóveda de cañón rejado con lunetos, en el crucero, bóveda de media naranja sobre pechinas y cuatro arcos rebajados. Muros recubiertos con planchas de plástico jaspeado 

Iglesia del convento de Trinitarios:

Reducida su superficie mediante cortes de edificio en 1976, quedando parte del cuerpo de la iglesia con bóveda de cañón.

Ermitas en el S. XVII: San Juan, San Sebastián y San Cristobal.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

Bibliografía: Catalogo Monumental Diocesis de Cuenca- Exma Diputación Provincial de Cuenca


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...