lunes, 25 de febrero de 2013

BOGAVANTE O LOBAGANTE A LA PLANCHA

  receta de Bogavante a la plancha



Bogavante
¡Adelante, lobagante!, no dejes que la fiera marea te espante... no te arredres ni un instante, sé de los siete mares el eterno navegante... cual saeta fulminante... ¡adelante, lobagante! ;-)
Interesante voz, sin duda, la que nos propone nuestro custodio Ylagares , del latín vulgar *lucopante , y este del griego λυκοπάνθηρος ("lykós"= lobo + "pántheros"= pantera, leopardo, onza ) por la apariencia feroz que le proporcionan sus grandes pinzas...
Feroz o no, lo cierto es que este término se emplea para designar el bogavante , crustáceo marino, decápodo, de color vivo, muy semejante por su forma y tamaño a la langosta, de la cual se distingue principalmente porque las patas del primer par terminan en pinzas muy grandes y robustas...
...Típicamente nocturno, el lobagante habita a menudo refugios rocosos y rara vez es encontrado en profundidades mayores que cincuenta metros. Sale de noche a buscar alimento, que se compone de gusanos, bivalvos y peces muertos...
Os dejamos hoy con un extracto de Introducción del Símbolo de Fe , de Fray Luis de Granada (1504-1584), escritor dominico español en el que relata las maravillas de este animal:
...Mas en cuerpo pequeño son de extrema admiración las armas defensivas que dio a la langosta de la mar y al lobagante . Están estos peces vestidos de un arnés tranzado, hecho de una concha dura, y éste tan perfectamente acabado, que en todas las herrerías de Milán no se pudiera hacer más perfecto. Solos los ojos era necesario estar descubiertos para ver, mas encima de cada uno está por guarda una como punta de diamante labrado, para que nadie pueda llegar a ellos sin su daño...

BOGAVANTE A LA PLANCHA:

Primero cortamos vivos los bogavantes por la mitad a lo largo, con cuidado que no pierdan los jugos. Separamos las pintas y limpiamos. Los salpimentamos con sal fina y la pimienta.
A continuación ponemos la plancha al fuego, con unas gotitas de aceite. Ponemos un poco de sal gruesa y cuando esté bien caliente añadimos los bogavantes con el corte hacia abajo y los cocinamos 3 minutos.
Aparte, abrimos las pinzas, retiramos la carne y la picamos fina. Ablandamos la mantequilla y la mezclamos con la carne picada. Luego giramos los bogavantes y extendemos la carne encima. Cocinamos 5 minutos más.
Finalmente rallamos un poquito de limón encima del bogavante, regamos con un chorrito de aceite y servimos.

En esto del bogavante
a mi me gusta recitar
un poema que viene a demostrar
que es en la plancha
donde mejor está
este crustáceo tan singular
que si lo dejas en una pecera
al final cariño le cogerás
y contigo envejecerá

Autor: José Vte. Navarro Rubio

SABIAS QUE:

¿Sabías que...?
El bogavante es una especie muy territorial y, cuando se capturan para criaderos siempre se les atan las pinzas, sino no podrían convivir con otros.

Al bogavante algunos lo llaman caníbal

Es una especie de hábitos nocturnos, cuando el sol cae se acerca y mueve por los fondos en busca de alimento. El resto del tiempo permanece protegiendo su refugio.

El bogavante puede vivir hasta 50 años

Hay un bogavante de 9,5Kg, en cuatividad en España que se llama Tijeretas, es de Canadá y se calcula que supera los 15 años.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...