domingo, 24 de febrero de 2013

POESÍA: FLORENCIO MARTINEZ RUIZ, YA CALLADO EL DÍA

Ya callado el día
campanas al aire anuncian despedida
y entre temores
que no pesadillas
se va Florencio Martinez,
conquense él desde toda la vida.

Ya un día
en una cartulina
cuatro palabras de despedida
y un poema herido de muerte
lleno de lágrimas vivas
en una ensortijada melena
se lleva camino del cielo sus rimas.

Ya las calles de una Semana Santa
que anuncia pasión y muerte
se aproxima
cuando ya la muerte viene cargada de tristes melodías
y cual tejano coyote
vagando por un desierto de cactus y víboras
arrastra hasta los últimos vagones
de un tren de mercancías
al alma y al corazón que latía
por una Cuenca despeñada,
por una Cuenca de Carretería,
por una Cuenca de veredas y sendas en los roqueros hendidas.

Ya En Cuenca el frío anida
allí donde los cuerpos descansan heridos por la vida
y en un cementerio alejado de otra ciudad o de otra villa
o de como se quiera llamar ese lugar donde siempre son dolorosas las despedidas
descansa Florencio Martinez Ruiz
después de dar vida a toda esa poesía
que corre de boca en boca y se impregna de tinta
en páginas sagradas de libros escritos con plumas de aves heridas
en un patio con geranios
donde llegan entre risas las voces de otros poetas
que desde hace tiempo vagan en busca de artillerÍa
con que poner nombre a sus versos
y con que sacarle las mejores estrofas a sus poesías.

Día seis de febrero, día solo día,
sin mas recatos ni más tonterías
que llamar al día maldito
y dejar una vela encendida
por los que mueren amando a su tierra
y por los que se llevan en su partida
las venas llenas de conquerismos y el alma en Cuenca buscando algo que diga: Esta tierra era mi vida.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio



EN RECUERDO DE FLORENCIO MARTINEZ
Por los anchos caminos del cielo anda
quien a Cuenca su tierra quería.
Más de lo que se piensa
le faltaban horas a los días
para a capa y espada ser caballero
de una ciudad tan bella sobre la roca construida.
Era Florencio de los poetas su mano amiga
y en el vientre de una ballena
los sacó a pasear
como quien se lleva de fiesta a la mujer querida
y ahora él que de los poetas decía
todo aquello que un escritor necesita
para seguir trabajando
en el noble arte de convertir las ideas en poesía
se marchó a esas praderas infinitas
donde los días saben a gloria bendita.



Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio



 

lunes, 11 de febrero de 2013


ADIÓS A FLORENCIO MARTÍNEZ RUIZ: EL ESCRITOR, CRÍTICO LITERARIO Y NUMERARIO DE LA RACAL FALLECIÓ EL PASADO DÍA 6



Por vocesdecuenca.es / J.J.D.
El escritor, periodista y crítico literario Florencio Martínez Ruiz (Alcalá de la Vega, 1930) falleció este miércoles por la noche a los 82 años de edad en Madrid , ciudad en la que tenía su domicilio habitual. Desaparece una de las figuras más relevantes de la cultura conquense del siglo XX.
Martínez Ruiz estudió Latín, Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de San Julián y Magisterio en la Escuela Normal “Fray Luis de León”, ambas en Cuenca, y se graduó en 1961 en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.
Ingresó en la redacción “ABC” en 1968, para trabajar en “Los Domingos de ABC”, pasando en 1976 a la Sección Cultural. Fue responsable de “Mirador Literario” y de “Domingo Cultural” durante varios años. En 1980 fue nombrado jefe de la Sección Cultural del veterano diario. Paralelamente, desde 1976 hasta su desaparición fue redactor-jefe de la revista “Mundo Hispánico”-
Especializado en información cultural y en la crítica literaria, ejerció esta función en diversas revistas culturales como “Punta Europa”, “Reseña”, “El Magisterio Español” y “La Estafeta Literaria”. Asimismo, hizo crítica de poesía en el semanario “Gaceta Ilustrada”, “Blanco y Negro” (1975 a 1977) y en “ABC” (1977 a 1991). Durante algún tiempo actuó en TVE como asesor de los programas “Encuentros con las letras” y “Las Cuatro Esquinas” y fue asimismo colaborador de la sección “Firmas”. Fue también colaborador de 'El Día de Cuenca'.
Entre sus libros figuran “La nueva poesía española”, antología crítica (1971), “Cuaderno de la Merced” (1976), “Nuevo Mester de Clerecía” (1977), “Juan Alcaide en sus raíces” (1996), “Siete Cipreses Conquenses” (1999), “Poetas conquenses del 50: los niños de la guerra”. Atalaya (2003), “Cuenca y los enconquensados”. Atalaya (2003), “El Cabriel dormido” -primera edición- (2004), “La Ciudad Encantada, de Carmen de Burgos”. Atalaya (2004). “Poetas en el vientre de la ballena” (La primera generación conquense de posguerra) Atalaya (2006). “José Luis Coll: in memoriam” obra coral donde también firma con su seudónimo Eduardo Alcalá. Atalaya (2008).
Fue Premio 'Tormo de Oro' por su artículo 'Elogio y absolución de la cocina conquense' publicado en ABC. En 1969 fue pregonero de la Feria y Fiestas de San Julián de Cuenca; en 1989 de la Semana Santa conquense y en 1996 de la Feria del Libro. Fue también director de la colección 'Atalaya' del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cuenca.
Su familia ha explicado a Vocesdecuenca.es que en las próximas semanas se celebrará un funeral en Cuenca por su alma, aunque aún no se ha concretado fecha.


Nicolás del Hierro
Florencio Martínez Ruiz, en su último viaje terrenal
 
  10/02/2013 - 22:03
Se nos van los amigos. Se nos van en ese viaje largo, larguísimo y sin regreso, donde el reencuentro es infinito y del que ignoramos dolores y alegrías. Florencio Martínez Ruiz acaba de decirnos adiós. En casos similares, siempre recuerdo una expresión que utilizaba el poeta Rafael Morales en sus últimos años de su vida: “Nada hay más triste –decía- que ver cómo se nos marchan los amigos, y nos quedamos a la espera”. Y cada día lo comprendo más, porque la soledad en que nos dejan suele ser destino que implica sombras y tenebrosidades.

Casi finalizando el día 6 de febrero nos dijo adiós Florencio. La personalidad literaria de Florencio Martínez Ruiz (Alcalá de la Vega, Cuenca, 1930), viene prestigiada a lo largo de los años por su labor de crítico y ensayista, estudioso y divulgador de la obra creativa de los demás. Pero no es menos plausible su aporte creativo personal por quienes, inmersos en el mundo de la cultura, conocen o conocemos lo que pudiéramos denominar su obra más íntima.

Periodista, poeta, escritor y crítico literario, estudió latín y Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de San Julián y Magisterio en la Escuela Normal “Fray Luis de León”, trasladándose a Madrid en 1958 para estudiar Filosofía y Letras y graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo en 1961.
A finales de la década de los cincuenta comenzaría sus colaboraciones en La Hora, Poesía Española, La Estafeta Literaria y Mundo Hispánico, para continuar sumando periódicos como Signo, El Español, Arriba, Ya y, sobre todo, el ABC. ABC, donde, desarrollando siempre temas culturales, ocuparía plantilla en 1968 hasta su jubilación, desempeñando cargos como la jefatura de la sección cultural y la responsabilidad del “Mirador Literario” y “Domingo Cultural”, ocupándose más tarde de un hermoso y acertado mensaje para los castellano-manchegos de su provincia como fueron las páginas centrales que abordaban la cultura en El Día de Cuenca.
La crítica y el comentario, la noticia significativa y cultural pasaban de su pluma a la platina ardiente de los diarios y revistas especializadas. Pero también estaba la otra crítica, la superior y que nacía con mayor reposo y estudio. Ensayos sobre Saúl Bellow, Heinrich Boll o Solzhenytsin… Había antologado “El nuevo mester de clerecía”, libro que publicara la Editora Nacional, recopilando y apareciendo antes (1971) una “Antología crítica de la Nueva Poesía Española”. Había prologado, entre otros y con un interesante estudio de la misma, la obra poética de Eladio Cabañero, que publicaría Plaza y Janés, así como un libro del embajador de la República del Ecuador, Alfonso Barrera Valverde, “Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes”, publicado en Selecciones Austral de Espasa Calpe, y un ensayo introductorio para las “Novelas del descontento” de Pedro de Lorenzo,  y otro más cercano a La Mancha, que se publicó en ediciones “El Empotro”, de Valdepeñas: “Juan Alcaide en sus raíces”.
Mientras, el poeta secreto iba dando su obra con la parsimonia que al hombre le era permitida. Yo dijera que fue la suya una dilación entre premeditada e impuesta: lo primero por la exigencia y responsabilidad personal; lo segundo, por la velocidad que imprime el reloj en la marca del tiempo sobre los rotativos de un diario, cuando el cronista tiene que dar puntualmente su trabajo. La obra personal, los versos y la prosa, iban naciendo despacio, viendo la luz los menos y permaneciendo los más en la oscuridad de los cajones. Libros como “Cuaderno de la Merced”, “Balada de la espina y otros poemas”, “Oda a la roca”, “Elegías de Mirabueno” y “Locus Amoenus”, que se darían a la imprenta adormecidos por el tiempo. Y los que ahora, en sus últimos lustros, ha editado la Diputación Provincial de Cuenca, como son “Crónicas de la platina ardiente”, “Cuenca y los enconquensados” o “Leer y entender la poesía de Diego Jesús Jiménez”, volúmenes, éstos, que a modo de ensayo o reseña superan cada uno las doscientas páginas y agrupan centenares de trabajos/crónica, la mayoría publicadas en el diario ABC, o prestigiosos diarios y revistas de España.
En la tarde del 7 de febrero le hemos dicho adiós a un buen amigo. Con él se cerraba la última crónica de nuestro más viejo libro. Él, entonces (1962), junto a “La Valija” de Diego Jesús, hizo referencia a mi “Profecías de la guerra”. Posteriormente, con el seudónimo de “Eduardo Alcalá”, nos acogería en otras ocasiones. Porque se sabía y así se consideraba, y lo considerábamos, en ocasiones sacaba su carácter. Yo también, como todos, tengo el mío, y los dos lo sacábamos. Pero nos queríamos. Nos lo demostramos en más de una ocasión. Él, incluso, me dejó su testimonio escrito en uno de sus libros: “Para Nicolás del Hierro, amigo y poeta, poeta y amigo a quien tanto quiero y a quien tanto admiro”. Mi expresión está aquí, en estas palabras que ya no puedes leer. Espérame en la luz de las tinieblas.  


 Detalles del producto






Detalles del producto

Detalles del producto


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...