martes, 26 de febrero de 2013

POESÍA: LOS DESAHUCIADOS

 No es Navidad todo lo que reluce (Paco Martínez)

No es un desahucio
lo que yo le quiero indicar
solo le quiero decir
que se tiene que marchar.

De esta forma tan amable
se viene a indicar
que la casa no es de uno
y que a toro visto se tiene que marchar
antes de que llamen a la puerta
y lo tengan que sacar
con los pies por delante
como si se hubiera muerto ya.

Los desahuciadores
a mi no me gustan ni me gustarán
pues dicen cumplir su faena
sin importarles para "na"
lo que pasará
con esos pobres desgraciados
a los que un banco vino un día a engañar
con eso de firme usted
y ya nos pagará.

la España del siglo XXI se sustenta
sobre papel de fumar
y a poco que se estornude
se vendrá todo a derribar
como si hubiera pasado por la meseta
un huracán de grado extremo
y con destino el hogar
de todos aquellos trabajadores
que dependen de un jornal
y que por culpa de la crisis
se han quedado sin trabajo
y sin nada más
que unas buenas hipotecas
a las que no se puede renunciar.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. / Ángel Díaz (EFE)

La Consejería de Vivienda de Castilla-La Mancha, que gobierna Dolores de Cospedal, ha remitido un escrito a sus delegaciones territoriales en el que ordena que omitan la palabra “desahucio” en la información que envían a las familias a las que se les adjudicó una vivienda social y a las que van a someter a este procedimiento.
La orden, emitida por el director general de Vivienda, responde al “revuelo social” causado por la denuncia, expuesta la semana pasada, del PSOE castellanomanchego, que desveló el envío de de 200 cartas para desahuciar a familias que están ocupando viviendas que son propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha. “Esta noticia fue desmentida o aclarada”, señala la orden que esgrime que la publicación de la misma “nos lleva a la necesidad de que evitemos la utilización de palabras como “desahucio”, “desalojo”, “alzamiento” y “pérdida o privación de su vivienda”.
Poco después, la Plataforma de Afectados por las hipotecas (PAH), ha respondido a la presidenta de Castilla-La Mancha con tuit. "Nos vemos en la obligación de indicarle que prohibir el uso de una palabra no elimina la realidad. Dígale desahucio o crimen".
El escrito remitido por la consejería de Vivienda del Gobierno de Cospedal señala que las palabras prohibidas se han de “sustituir por otras menos contundentes” y da alternativas, que no son más que eufemismos como, por ejemplo, que “el impago producirá todos los efectos previstos en la normativa”.
“Se omitirá toda referencia a que será desahuciado, lanzado de su vivienda, privado de ella”, insiste el escrito que, en mayúscula, exige a los servicios territoriales que vayan modificando los modelos y formularios que utilizan en sus comunicaciones.

"Para qué inquietar a los ciudadanos"

Fuentes de la Consejería de Vivienda han explicado que la Junta no va a "desahuciar a nadie" y que, por ese motivo, "para qué inquietar a los ciudadanos utilizando esos términos". "No vamos a llevar a cabo los desalojos y por eso no tiene lógica utilizar esos términos y no dar tranquilidad al ciudadano". Las mismas fuentes sostienen que existe un problema con las viviendas sociales, ya que han detectado que, en algunos casos, las dificultades para saldar la deuda del alquiler social son artificiales. "Hasta que localicemos quienes no pueden y quienes están cometiendo fraude, no se desalojará a nadie", han añadido.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...