miércoles, 27 de marzo de 2013

A ESE PREMIO LITERARIO DE LA DIPUTACIÓN DE JAEN, DECLARADO DESIERTO POR TINTES SEXISTAS, QUE HA CREADO TANTA POLEMICA

REFERENCIA: http://www.lavozdejaen.net/provincia/1353-premio-de-literatura-para-escritores-noveles.html

Un total de 19 obras optan este año al XXII Premio de Literatura para Escritores Noveles 2012 que convoca la Diputación de Jaén y con el que se pretende reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de la obra inédita de un autor novel.

Así como apoyar a los escritores nacidos o residentes en la provincia jiennense que se inician en el proceso creativo de la poesía o del ensayo. “Una vez que terminado el plazo de presentación, estamos muy satisfechos por el número de obras que concurren al premio y por el alto nivel de las mismas”, destaca la diputada de Cultura y Deportes y presidenta del jurado, Antonia Olivares, quien insiste en la intención del certamen de “descubrir nuevos talentos en el mundo de la novela, el ensayo o la poesía”.

De las obras presentadas, nueve de ellas responden al género de la poesía, otras nueve son de narrativa, mientras que solo una se encuadra en el ensayo. Respecto a la procedencia de los trabajos, cinco de ellos los han remitido jiennenses que residen fuera de la provincia.

Pese a que existe libertad formal y conceptual, las bases establecen que el jurado valorará en la narrativa y en los ensayos que la temática esté relacionada con la provincia de Jaén. En cuanto a los límites de extensión, los libros de poemas tienen de 500 a 700 versos, y en el caso de que los poemas fueran en prosa oscilan entre un mínimo de 20 páginas y un máximo de 30. En la modalidad de narrativa y de ensayo creativo, la dimensión de las obras está entre los 75 y los 150 folios.

El premio, que podrá ser compartido ax-aequo, está dotado con 2.000 euros, además de la publicación de una primera edición de la obra. Debido a la cantidad de trabajos presentados en esta edición se ha retrasado el veredicto del jurado, el cual se hará público antes del 20 de diciembre. La obra ganadora se sumará a la larga lista de autores que hasta ahora han obtenido este premio, entre los que destacan escritores bastante reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Javier Cano o Felisa Moreno, entre otros.

DESPUÉS DE LEER LA BASE SEXTA DE LA CONVOCATORIA QUE SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA

http://www.dipujaen.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/cultura-deportes/cultura/Cuadrxptico_Escritores_noveles_2012_ALw.pdf, 

los únicos condicionantes son los que vienen recogidos en el apartado 2 de las referidas  bases. Vistas las referidas bases se alude en ellas que no habrá limitaciones ni condicionamientos estrictos en el plano formal, ni conceptual, valorándose para el genero de narrativa/libros de viaje y ensayo la temática relacionada con la provincia de Jaén. Asimismo el apartado 6 dice: El jurado actuará con las máximas libertades y adjudicará el premio basándose en su calidad, idoneidad y adecuación de los objetivos establecidos en el apartado número 2 de esta convocatoria.

 Autor: José Vte. Navarro Rubio

En diferentes medios de comunicación ha aparecido  escrita una noticia que tiene que ver con un premio de literatura que ha sido declarado desierto por la Diputación de Jaén. De esta forma Juan Esteban Poveda en su blog: http://jaenblogs.ideal.es/abocajarro/2013/03/27/duele-la-minga-o-los-dedos/, ha dejado escrito:

¿Duele la minga o los dedos?

 De tanto cogérnosla con papel de fumar, no se ya si duele más la minga o los dedos.

La Diputación de Jaén ha declarado desierto el premio de literatura para jóvenes noveles después de enmendarle la plana al jurado y retirar el premio (2.000 napos antes de impuestos y publicación del libro, honores aparte) al ganador seleccionado por un jurado literario. La diputada Yolanda Caballero aseguró que la novela “Nunca te quise tanto como para no matarte” atentaba contra la igualdad por razones de sexo, “desde  título”. La trama se centra el cómo un hombre prepara el asesinato de su mujer, siempre según Caballero, y recoge tópicos y estereotipos en contra de los cuales la Diputación tiene un compromiso explícito en su II Plan de Igualdad.

El propio escritor afectado explica:

 No valoraré literariamente una decisión política porque entiendo que no se debe interpretar políticamente una novela. Sería como intentar calcular la raíz cuadra de “literatura” o el logaritmo neperiano de “decreto”.

Mi personaje, Paco Galindo, y su historia, son pura ficción creativa: mis palabras, situaciones y escenas son los pinceles del artista o la cámara del reportero gráfico. Solo dan traslado de un tipo de relaciones sociales que existen en nuestra sociedad, lo queramos o no.

¿Bombardeó Nick Ut Vietnam?… No, solo fotografió los efectos demoledores.

¿Literariamente?… Compruébenlo ustedes mismos cuando mi obra vea la luz. Son los lectores quienes tienen que valorarla.

Por cierto, que Jesús Ochoa presenta en Jaén el día 19 de abril su primera novela, Los príncipes no comen macarrones, en un acto en el salón Mudéjar del Patronato Municipal de Cultura. Seguro que los macarrones están calentitos ese día.

El escritor Jesús Tíscar Jandra, ganador hace años del premio y que no se caracteriza precisamente por ser políticamente correcto, ha colgado en su muro del facebook el siguiente mensaje que recoge palabras del propio escritor afectado.

 Lamentable. Corrección política de última hora. Tongo. Aparecido hoy en prensa. Mi apoyo a Javier Ochoa Palop.

“Amigos, amigas, compañeros y familiares:
Os escribo este mensaje para informaros de que en el día de hoy he sido DESPOSEIDO de un premio literario (me ha dolido como quitarme los galones y volver a ser tropa): el promovido por la Diputación de Jaén… la XXII edición del concurso de escritores noveles.
El 17 de diciembre me llamó la presidenta del jurado (Francisca Pérez) para decirme que si retiraba mi novela “Nunca te quise tanto como para no matarte” del concurso de novela corta Diputación de Cordoba ganaba el de Jaén. Yo fui consecuente (más vale 2.000’00€ en mano que 9.000’00€ volando) y mandé un correo haciendo mención expresa a mi retirada voluntaria del certamen del antiguo califato. Una hora más tarde me llamó la diputada provincial Mª Francisca Olivares para felicitarme por mi galardón y por el premio en metálico. M…e anunció que la novela se editaría y publicaría y bla, bla, bla,…
El 28 de diciembre mandé un correo a la presidenta para manifestar mi extrañeza por la tardanza de la publicación del fallo: no obtuve respuesta.
El 16 de febrero llamé por teléfono y hablé con una funcionaria anónima quien no daba crédito a la narración de los hechos y tomó nota para que me llamaran a darme una explicación: he estado esperándola hasta el día de hoy.
21 de marzo: una ¿funcionaria/libre designación/puesto político de confianza…? apellidada Mora (he olvidado el nombre, sin duda, debido al shock psicotraumático) me ha informado que se me desposeía del premio PORQUE UNA COMISIÓN DE TÉCNICOS HA VALORADO EL LENGUAJE, EL ARGUMENTO, EL NOSÉQUÉ Y EL NOSÉCUÁNTOS DE MI OBRA… Y ERAN INCOMPATIBLES CON LA POLÍTICA DE IGUALDAD QUE ESA INSTITUCIÓN (PUBLICIDAD: 2 MINUTOS) ESTÁ LLEVANDO A CABO Y QUE SI PATATÍN Y QUE SI PATATÁN… LLEGANDO A PRONUNCIAR, EN LA EXPLICACIÓN, EL TÉRMINO “VIOLENCIA DE GÉNERO”.
¿Alguien puede dar crédito a lo que estoy contando?:
Una comisión técnico/ética/política, por lo visto, ha revocado la decisión de un jurado literario… 
¿PERO EN QUÉ PAÍS VIVIMOS?

¿Mi sentimiento?… QUE SE HA CENSURADO MI IMAGINACIÓN Y MI TALENTO LITERARIO (por qué no decirlo).

Una pregunta: ¿SI TRUMAN CAPOTE O JIM TOMPSON O CUALQUIER OTRO MAESTRO DE LA NOVELA NEGRA HUBIERA NACIDO EN JAÉN… A QUÉ SE HUBIERA TENIDO QUE DEDICAR?

Espero vuestras condolencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...