domingo, 17 de marzo de 2013

EL RESCATE Y LOS YACIMIENTOS DE GAS DE CHIPRE: ASÍ SE ENTIENDE DE SER RICOS A SER POBRES PARA TODA LA VIDA




La República de Chipre, que acaba de confirmar la existencia de un yacimiento de gas en sus aguas territoriales, recibe el Año Nuevo con grandes esperanzas para el futuro, ve abiertas las puertas a la autosuficiencia energética y a convertirse en suministrador de la Unión Europea (UE).
El hallazgo de unos siete billones de pies cúbicos de gas, anunciado oficialmente esta semana, fue calificado de "histórico" por el portavoz del gobierno chipriota, Stefanos Stefanou.
"Se trata de una elevada cantidad a escala mundial, considerando además que ha sido hallado en un solo bloque de los 13 que disponemos", comentó Stefanou.

Más exploraciones

Explicó que gracias a este hallazgo, muchos inversores dirigen ahora su mirada hacia el país isleño, no solo para participar en las licitaciones de exploración que van a tener lugar ya en 2012, sino también son varias las compañías que han mostrado ya "interés para el almacenamiento y la distribución de combustibles en Chipre".
Y es que los expertos estiman que en la zona de prospección de Chipre, de 51.000 kilómetros cuadrados, repartida en 13 bloques, se descubrirá aún más gas, e incluso quizá petróleo.

Es solo el 10% de lo que puede haber

Calculan que los siete billones de pies cúbicos de gas hallados solo suponen un 10% del total de gas que yace en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la República de Chipre.
Según estimaciones del profesor de energía en la universidad de Houston Michael Economides el total podría ascender hasta unos 75 billones de pies cúbicos.

"Metano puro de óptima presión"

La ministra de Comercio chipriota, Praxoulla Antoniadou, ha resaltado que el gas encontrado es "metano puro de óptima presión" y estimó su valor en torno a los 100.000.000.000 de dólares.
La misma satisfacción por el descubrimiento comparte la compañía estadounidense Noble, encargada por el gobierno chipriota de llevar a cabo los trabajos de prospección desde la plataforma Homer Ferrington.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...