sábado, 2 de marzo de 2013

EL TRAJE ESPACIAL FUE INVENTADO POR UN REPUBLICANO ESPAÑOL : EMILIO HERRERA LINARES




Fotomontaje en el que aparece un caza soviético Polikarpov I-16 “Mosca”, uno de los aviones empleados por los republicanos durante la Guerra Civil. / I. M. Isidoro Merino

Emilio Herrera Linares fue un militar español, aviador y científico, el primero en sobrevolar el estrecho de Gibraltar y leal colaborador de Juan de la Cierva y Leopoldo Torres Quevedo. Acompañó a Einstein en su visita a España en 1923, defendió el esperanto y predijo que el hombre viajaría más allá de la atmósfera.

En 1935 Emilio Herrera un globo aerostático capaz de alcanzar los 25.000 metros de altitud y que estaba equipado con un traje presurizado para trabajos a gran altitud.

Emilio Herrera Linares fue un militar español, aviador y científico, el primero en sobrevolar el estrecho de Gibraltar y leal colaborador de Juan de la Cierva y Leopoldo Torres Quevedo. Acompañó a Einstein en su visita a España en 1923, defendió el esperanto y predijo que el hombre viajaría más allá de la atmósfera.

En 1935 Emilio Herrera un globo aerostático capaz de alcanzar los 25.000 metros de altitud y que estaba equipado con un traje presurizado para trabajos a gran altitud.


traje espacial español

Los trajes espaciales deben crear en su interior una atmósfera similar a la terrestre: proporcionan oxígeno, eliminan el CO2 y, regulan la temperatura y la presión. Sin ellos un astronauta no podría obtener oxígeno, la baja o nula presión atmosférica haría hervir la sangre y otros fluidos corporales, estaría sometido a variaciones extremas de temperatura de entre 120ºC y -100ºC así como a la radiación solar. El traje también debe proteger al astronauta del impacto de diminutas partículas de polvo interestelar que viajan a grandes velocidades y permitir su movilidad.

Desde luego el invento español no regulaba todas estas características, ya que estaba pensado para su utilización a mucha menor altura. Mientras que el inventor ruso Yevgeny Chertovsky ya había diseñado el primer traje presurizado completo en Leningrado en 1931, el traje del inventor español ya incluía muchos de los elementos que ya caracterizan un traje moderno: micrófono, sistema de respiración anticondensación, termómetros, barómetro y varias herramientas de medida.

Traje espacial SK series (CK)

El traje espacial fue usado por un astronauta por primera vez en la Unión Soviética en la década de 1960. Los trajes SK (CK) fueron los trajes usados en el programa Vostok (1961-1963) y que posteriormente llevaría Yuri Gagarin en el primer vuelo espacial tripulado.

La Escafandra Estratonáutica del primer ministro de la República Española Por Pepe Cervera

30 años antes de que la NASA diseñara su primer traje espacial un ingeniero había resuelto buena parte de los problemas que conllevaba su construcción y uso. Ese ingeniero era español; coronel del Ejército, por más señas, y tenía previsto ponerlo a prueba en un vuelo estratosférico en globo. El problema es que el vuelo de prueba del traje que había diseñado don Emilio Herrera Linares estaba previsto para mediados de 1936, año en el que los lectores perspicaces recordarán que se complicaron las cosas en España. De modo que el material del traje, seda recubierta de caucho, acabó reciclado en ponchos para los soldados, y el sueño de conquistar la estratosfera se demoró, como tantos otros, a causa de la Guerra Civil. Muchos años después el diseño de la Escafandra Estratonáutica sirvió de modelo a los ingenieros espaciales de la NASA. Pero para entonces Don Emilio ya no era coronel; su grado era de general, pero había ascendido aún más. Ente 1960 y 1962 fue Ministro de Presidencia, Hacienda y Asuntos Militares de la República Española. Por supuesto, en el exilio.

EscafandraEstratonautica
La Escafandra Estratonáutica tenía dos capas: un traje interior estanco (de seda cauchutada) cubierto por una protección metálica plegada en acordeón, permitiendo la movilidad de brazos y piernas; estaba dotada de un casco con un vidrio triple (antichoque, a prueba de rayos infrarrojos y ultravioletas) protegido del vaho, y permitía la comunicación con el exterior por medio de un micrófono sin carbón, para evitar su incendio en la atmósfera interior enriquecida en oxígeno. La respiración se llevaba a cabo por medio de un circuito cerrado tipo Davis, un diseño primitivo de reciclador (rebreather). Antes de darse cuenta de que el verdadero problema en condiciones de aire enrarecido es la refrigeración Herrera había instalado un sistema de calefacción. En paralelo se iba a construir un globo de 37.000 metros cúbicos que hubiese permitido a una persona equipada con la Escafandra alcanzar el objetivo de ascender hasta 26 kilómetros de altura. Traje y globo estuvieron listos a principios de 1936. Pero antes de que se llevase a cabo la prueba llegó el golpe de estado del 18 de julio, y comenzó la Guerra Civil.

EstratonauticaInterior
El entonces coronel Herrera Linares era personalmente de tendencia conservadora, pero permaneció fiel al gobierno constitucional. Sus talentos le valieron el convertirse en director técnico de la Fuerza Aérea Republicana y el ascenso a General. El final de la guerra le pilló fuera de España, y le llevó al exilio; estando asilado en la Francia de Vichy los alemanes quisieron contar con sus talentos, pero el gobierno franquista vetó la propuesta. Herrera Linares acabó siendo asesor de organizaciones internacionales, y sus diseños inspiraron los desarrollos de trajes espaciales de la NASA. Activo en el gobierno republicano en el exilio, entre 1960 y 1962 lo encabezó como ministro de Presidencia, Hacienda y Asuntos Militares. Murió en 1967 en Ginebra, sin haber regresado a España.

El peculiar nombre del invento se debe a que Herrera Linares era un firme partidario del uso de terminología española por oposición a la invasión lingüística de los barbarismos, sobre todo anglosajones, en las técnicas. Por eso llamaba ‘megaviación’ a los grandes aviones, ‘estratonáutica’ al vuelo por encima de 12.000 metros y ‘escafandra’ a su traje especial. Su interés por la aviación se había desarrollado muy pronto, y lo había cultivado durante los años 20, obteniendo el título de piloto de avión y de dirigible y realizando numerosos vuelos en estos tipos de aparatos. La Guerra Civil, como tantas otras cosas, destruyó esta promesa de desarrollo tecnológico autóctono español. Cuando uno piensa en lo que hubiera podido ser…

2 comentarios :

  1. Los españoles desde siempre unos quijotes. Cuantos y cuantos inventos dejaron de culminarse por falta de financiación. Ahí estaban detrás de las cortinas los de siempre sacando buenos rendimientos a costa de los de siempre. Eso si somos genio y figura para otras cosas. Eso de colocar los pies encima de la mesa y fumarnos buenos puros, tiene muy buena venta

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