sábado, 16 de marzo de 2013

LIBROS RECOMENDADOS: LA CIUDADANIA SE MOVILIZA DE JOSEP PONT VIDAL

http://image.casadellibro.com/libros/0/la-ciudadania-se-moviliza-los-movimientos-sociales-y-la-globaliz-acion-en-espana-9788489644915.jpg


En cierta ocasión un pensador afirmó: "se pierde la juventud, cuando se comprende que llorara lo deja todo igual". La acción colectiva y los movimientos sociales por si solos no son suficientes. ¿Cómo sse han transformado políticamente los recientes movimientos sociales? Los inicios de la década que estamos viviendo han estado marcados por un ciclo de movilizaciones de la ciudadanía en toda España. Este ciclo se inicia con las protestas de los ciudadanos de las comarcas del Ebro y de las Comunidades de Aragón y Cataluña cuestionando el Plan Hidrológico Nacional (2001), el movimiento por otra globalización (2002), con las protectas de miles de trabajadores contra el "decretazo" y la posterior huelga general (15 junio 2002); los jóvenes universitarios contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU); y más tarde eran los pescadores, mariscadores u ciudadanos en Galicia, como protesta a la gestión gubernamental en el desastre ecológico del hundimiento del Prestige. Igualmente el cierre de empresas multinacioneles ha sido un motivo de importantes movilizaciones.
Finalmente, en todas las ciudades de nuestro país, millones de jóvenes y ciudadanos manifestaban su rechazo a la implicación de España en la guerra de Irak. El detonante común han estado las decisiones del partido gubernamental. Todas estas manifestaciones han dado un nuevo impulso a la cultura democrática, a la auto-organización de la ciudadanía, y a formas de protesta no convencionales.
El libro pretende: en primer lugar, explicar, especialmente a los jóvenes que se incorporan en la vida laboral, social, universitária y política, que los movimientos sociales y acciones colectivas que han tenido lugar, no corresponden a acciones improvisadas, sino que es la reacción de la ciudadanía frente a la incapacidad del gocienro de gestionar correctamente las demandas. En segundo lugar, analizar la estructura de las movilizaciones. En tercer lugar, explicar las consecuencias que tiene la globalización, de carácter extremadamente económico ultraliberal en España. Pero también la globalización permite, según el sociólogo brasileño Octavio Ianni:"pensar el presente, rebuscar el pasado e imaginar el futuro". Es preciso pues pensar y concretar el presente, buscar las raíces en el pasado y preparar el futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...