domingo, 24 de marzo de 2013

POESÍA: UN REY BOCA ABAJO Y UNOS TAMBORES SE ME VIENEN EN EL CUERPO A REMOVER



¿Es fe
y algo más
o solo es fe?

El sonido de los tambores
desde mi casa viene a ser
algo extraño en una noche
que de no ser
porque es Domingo de Ramos
me harían padecer
pensado que se acercan
huestes enemigas
dispuestas a someter
a las gentes del lugar
en nombre de un rey
que trajo desde Almansa males
de los cuales todavía se pueden ver
sus efectos perniciosos
sobre un pueblo acostumbrado a ser
más libre
de lo que después lo fue.

¿Es fe
y acto pagano a la vez?

Fe es la del pueblo
que se viene a trabajar
desde el amanecer hasta el atardecer
y todavía tiene tiempo
para creerse a la vez
que los que nos gobiernan
saben realmente lo que el trabajador viene a padecer
desde los siglos de los siglos, perdone usted,
y desde que alguien se creyó aquello de que el buen gobierno necesita de un rey.

¿Es fe
la que yo tengo
y sentimiento de culpa a la vez?
¿fe por qué?

Es insensatez
por haber crecido
a sabiendas de que
la historia se repite
y a poco que la vida te vaya bien
siempre se dará alguna mosca cojonera
que te vendrá a joder
y no haber hecho nada por romper
ese círculo vicioso en el cual me he ahogado más de una vez.

Los tambores se retiran
y respiro pues se
que mañana se volverá a repetir
ese rito de disfrazarse de duende
de la cabeza a los pies
y repartir caramelos con sabor a todo
y concretamente a café
mientras una madre llora al ver
como el cuerpo de su hijo
escupido y martirizado 
yace en un sepulcro
a sabiendas de que resucitará
y limpio de culpa alguna
saldrá de él.

Vuelven los tambores
como de otra forma
no podía ser
y cual martillazos pegados contra clavos
yo me hundo sin querer
en este poema
que me ayuda a creer
que siempre queda
algo de fe
con la que poder salir de este mundo
llevando por delante los pies.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...