lunes, 29 de abril de 2013

ESTRABON E HISPANIA



 

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/hispania-la-vision-estrabon

Estrabón fue un geógrafo e historiador greco-romano nacido en Amasya (ciudad del Ponto, Asia Menor), en el año 63 a.C. Estudió en Nisa del Meandro (Asia menor) y en Roma gramática, geografía y filosofía estoica.Fue un gran viajero que recorrió toda Grecia, Asia anterior hasta Armenia y el Mar Negro, y Egipto siguiéndo el curso del Nilo hasta Asuán, en una expedición dirigida por el prefecto romano Elio Galo.
Residió largos periodos en Roma y Alejandría, dedicándose a sus trabajos eruditos. Compuso una obra histórica: "Memorias de Historia" (Historikà hypomnémata), de la que se conservan muy pocos fragmentos.
Su famosa obra que nos ha legado casi completa hasta hoy es "Geografía" (Geographikà), subdividida en 17 libros, que realizó entre el año 29 a.C. y 7 d.C., muchos años de labor de recopilación de datos. Los dos primeros libros son una introducción general y el resto está dedicado a Europa, Asia y África. Su interés es que no se basan únicamente en una compilación de datos geográficos, sino como era costumbre en los geógrafos greco-romanos, nos da una variopinta y valiosa infromación etnográfica sobre los pueblos que se extendían por todo el Imperio, intercalada con consideraciónes filosóficas e históricas. Se inspiró en las obras de Eratóstenes, Posidonio y, en el caso de Hispania, sobre todo en Polibio. El tercero de sus volúmenes, el que nos atañe, lo dedica exclusivamente a Iberia, en cuyo término engloba a toda la península que los romanos llamaban Hispania. 
El historiador John S. Richardson, nos da una interesante información sobre la visión que nos da Estrabón en su obra "Iberia" sobre los diversos pueblos hispanos:
"Como casi todos los geógrafos antiguos, Estrabón nunca estuvo en la mayoría de lugares que describe, y desde luego parece que nunca puso sus pies en Hispania. Sus informaciónes se basan en varios autores anteriores y, por lo que al libro III se refiere, especialmente en Polibio (que escribió su Historia en la segunda mitad del siglo II a.C.) (...). Por consiguiente, buena parte de su obra está desfasada y trata de los asuntos que despertaban el interés de las clases cultas de un siglo y medio antes. Algunos capítulos están dedicados a identificar ciertos lugares de la región con sitios, pueblos y acontecimientos mencionados en la Ilíada y la Odisea de Homero, o a la larga discusión suscitada entre los autores griegos en torno a las Columnas de Hércules. 

geografia de iberia-9788420661728

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...