viernes, 12 de abril de 2013

POESÍA: DE ESE BAUL DE BUSCARINI QUE CONTENÍA UN DIARIO (III)

 





MUNDO GRÁFICO 27 DE AGOSTO DE 1930

LA MUERTE DEL ULTIMO BOHEMIO -A R M A N D O  B Ü S C A R I NI - E P I T A F I O

HACÍA ya tiempo que la silueta pintoresca de Armando Buscarini, el último bohemio, no se dejaba ver por las calles de Madrid, donde había llegado á ser una figura popular.

Sus valientes carteles á la puerta del ministerio de Hacienda llamando la atención pública para romper la pretendida indiferencia con que se acogía su obra literaria, llegaron á conseguir su efecto, puesto que Buscarini logró lo que buscaba, ó sea darse á conocer. Pero más valiera no haber alcanzado esa popularidad, que sólo servía para que se mofasen del pobre muchacho esas gentes que no conocieron nunca la piedad hacia la infelicidad ajena y que lo elegían como blanco de sus chacotas, que él humildemente soportaba con toda la resignación de su inmensa desventura. 

Armando Buscarini, asqueado, sin duda, de la Humanidad, se refugió como último recurso en la locura; y en el Manicomio de Alcalá de Henares fué recluido el más humilde y manso de los locos que por el mundo desfilaron. Nunca le abandonó esa triste y resignada sonrisa con que acogía los sofiones más agresivos y crueles. Y seguía impertérritamente vendiendo por los cafés y en la calle sus obritas, que editaba gracias á la piedad de protectores que él sabía buscarse hábilmente. Y cada madrugada, cuando se retiraba con el producto de su ímprobalabor, labor de creador primero y labor de mercante después, sabía que allá en el lejano y humilde hogar del arrabal le esperaba su vieja madre adorada, por la que el hijo amante arrostraba, sin miedo al ridículo, todos los sinsabores de quienes tienen que impetrar el favor ajeno. 

Parecía imposible que en aquel cerebro, en aquella alma indudable de poeta, pudiera anidarse la locura, que hiciera precisa la reclusión en un manicomio. Indudablemente que le atosigaba una perpetua manía persecutoria, creyéndose blanco de pretericiones literarias y teatrales. El se propuso demostrar su valía en el estadio de la literatura, y logró conseguir el comentario. 

El gran crítico Cansinos Assens, introductor y definidor más capacitado de las modernas Antologías, tiene incluido su nombre en sus volúmenes escatológicos, y las columnas de muchos diarios y revistas, entre ellas las de PRENSA GRÁFICA, acogieron con suma frecuencia sus poesías. No fué, pues, un inédito, un desconocido, un desvanecido como tantos habrá que pasan inadvertidos. Concibió todo linaje de obras literarias, logró editarlas, darlas á conocer, merecer el comentario, y, sin embargo, fué un desdichado que no logró atrapar más que una precaria fama. Podría decirse aquí que la presentación literaria influye tanto como la social: y como él se presentaba como hampón, porque no podía hacerlo de otro modo, no pasó, pues, de la categoría literaria reservada á los bohemios. Y, sin embargo, qué, sino bohemios, de la suprema aristocracia de la bohemia, fueron sus congéneres Verlaine, Baudelaire, y en España misma, Sawa, por no recordar otros conspicuos bohemios?

Buscarini ha muerto hace poco, á los tres días de ingresar en el Manicomio de Valladolid, adonde había sido trasladado desde el de Alcalá de Henares. El pobre infeliz me había ofrendado dos poesías inéditas,
que ahora doy postumamente á la luz. Dos sonetos. Uno que me hizo con destino al Álbum italo-español que edité en conmemoración del viaje de los Reyes de Italia en 1924, y otro, una semblanza personal que me ofrendó á cambio de un modesto óbolo, que acreció en él la magnitud del ditirambo
obligado en este linaje de poesías.

Buscarini ha muerto hace poco, á los tres días de ingresar en el Manicomio de Valladolid, adonde había sido trasladado desde el de Alcalá de Henares. El pobre infeliz me había ofrendado dos poesías inéditas,
que ahora doy postumamente á la luz. Dos sonetos. Uno que me hizo con destino al Álbum italo-español que edité en conmemoración del viaje de los Reyes de Italia en 1924, y otro, una semblanza personal que me ofrendó á cambio de un modesto óbolo, que acreció en él la magnitud del ditirambo
obligado en este linaje de poesías.

Buscarini, de indudable estirpe italiana, era oriundo de una linda y encaramada población de la Rioja Alta, Ezcaray, de indudable origen vasco, como lo son la mayoría de las denominaciones geográficas de dicha región.

Quizá por eso, por su filiación italiana, venía á ser á modo de un decadente poeta renacentista que había nacido demasiado tarde para que su nombre pasase á las Antologías.

Amargado, desilusionado de la vida, de la justicia de la tierra, quiso eclipsar la vida de Su espíritu, y abismó su cerebro en los profundos é insondables abismos de la locura...

También á nuestro entrañable compañero el director de las revistas hermanas La Esfera y Nuevo Mundo dedicó la siguiente sentida poesía en el folleto de poemas titulado El umbral del recuerdo, que publicara en 1928.

                                                                                         GUILLERMO  R I T T W A G EN


          A don Francisco Verdugo

Tu bondad es la playa bonancible y serena
donde arriban las naves del Dolor y el Espanto;
claro puerto de amores, allá encalla la pena
y hasta el ábrego trueca su grito en dulce canto.

En las tardes cubiertas de neblinoso manto,
tu bondad es la playa bonancible y serena;
muere en tu frase como en la dorada arena
la ola blanca de espuma y salada de llanto.

Van marcando los barcos sus estelas errantes;
—¡abajo, en la sentina, cantan los emigrantes!—
¡pobres viajeros pálidos, cuya tierra es el mar!

Mísero y desterrado, con mi hato de pesares,
contemplo con anhelo tus playas tutelares.
¡Y te tiendo los brazos, cansados de luchar!




Ofrenda á mi amigo don Guillermo Rittwagen

Hay, Guillermo, en tu alma como un claro de
                                                           [luna
y una era de ensueños y de anhelos de paz.

Tú amas el viejo encanto de la raza moruna
y los versos do Bécquer por su pena tenaz.

En el fuego sagrado de la bondad se inflama
tu corazón, que es rosa, misericordia y llama,
y cruzas por la vida, que es para algunos yermo,
sembrando la ternura, amigo don Guillermo..

Que las Hadas prodiguen tus veredas de flores
y que en la primavera los dulces ruisefíores
halaguen tus oídos con eco turbador;

que escuches el concierto de las cosas más bellas
y que florezca siempre en tu huerto interior
el resplandor divino de un manojo de estrellas.


                     Italia
Vergel galano y místico de las violetas mustias
de Parma, de las frágiles góndolas venecianas
de mujeres galantes con secretas angustias,
cuyas manos deshojan las rosas más galanas...

Bajo los cielos diáfanos de color de diamante
renacen las ciudades del Arte y de la Ciencia,
y sois igual que pomos de suave quintaesencia
cuya grandeza un día inmortalizó el Dante.

Gabriel D'Annunzio exorna con su dulce armo-         
                                                              [nía
la pureza del alma y el esplendor del día,
y en su alianza bélica heroico resume
una victoria más en los campos del Fiume...

         ARMANDO BUSCARINI

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...