sábado, 20 de abril de 2013

POESÍA Y POETAS

 Retrato de Cervantes

Citas con mucha Ciencia:

Cervantes:  los poetas son ladrones unos de otros, nunca me precié de hurtar nada a nadie; con mis versos me ayude Dios, y hurte el que quisiere». 



'La ansiedad de la influencia. Una teoría de la poesía'
Harold Bloom

«La historia poética, según el argumento de este libro, sería indistinguible de la influencia poética, pues los poetas fuertes forjan esa historia malinterpretándose unos a otros para despejar un espacio imaginativo para sí mismos». 

Introducción

UNA MEDITACIÓN SOBRE LA PRIORIDAD
Y UNA SINOPSIS

Este breve libro ofrece una teoría de la poesía mediante una descripción de la influencia poética, o la historia de las relaciones intrapoéticas. Un propósito de esta teoría es correctivo: desidealizar nuestras versiones aceptadas de cómo ayuda un poeta a formar a otro. Otro propósito, también correctivo, es tratar de proporcionar una poética que fomente una crítica práctica más adecuada. La historia poética, según el argumento de este libro, sería indistinguible de la influencia poética, pues los poetas fuertes forjan esa historia malinterpretándose unos a otros para despejar un espacio imaginativo para sí mismos. Me referiré sólo a los poetas fuertes, grandes figuras que persisten en la lucha con sus fuertes precursores, incluso hasta la muerte. Los talentos débiles idealizan; las figuras de imaginación capaz se apropian de sí mismos. Pero nada sale de la nada y apropiarse de sí mismo implica la inmensa ansiedad de estar en deuda, pues ¿qué fuerte forjador desearía darse cuenta de que ha fracasado en la creación de sí mismo? Oscar Wilde, que sabía que había fracasado como poeta porque carecía de fuerza para superar su ansiedad de la influencia, conocía también las verdades más oscuras que conciernen a la influencia. Resulta embarazoso leer La balada de la cárcel de Reading, pues nos damos cuenta en seguida de que cada lustre que muestra refleja La rima del viejo marinero, y la lírica de Wilde es una antología de todo el gran Romanticismo inglés. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...