sábado, 4 de mayo de 2013

BUSCARINI Y ESE SU QUIZÁS PRIMER INTENTO DE SUICIDIO SEGUN LA PRENSA DE 1920




La Voz: 21/7/1920

El suceso de hoy

La tragedia vulgar de un poeta a quien persigue el fracaso

¿Usted cree, lector, que el hacer versos es un pasatiempo inofensivo y pueril? ¿Opina usted acaso que el rimar palabras es una ocupación originada por un humor amable, así como el amor es producto de una buena digestión?...

Pues está usted equivocado, señor hacer poesías cuando no se está tocado de la divina gracia de crear belleza, cuando no se está inspirado por el "quid divinum", es un suplicio superior a los del quinto círculo del infierno dantesco...

Cuando a los diez y seis años a un hombrecito, en lugar de jugar al balompié o seguir a las tobilleras, "le da" por hacer por hacer versos como pudiera darle fiebre gástrica, los resultados son funestos.

Lo saben las madres. Lo saben los padres, que acostumbran curar la manía poética de sus vástagos, poniéndolos de dependientes  en una tienda de mercería. El metro de "guipur" substituye a la medida poética, y la fuerza lírica del hortera se deshace en madrigales a las modestillas postineras y castizas...

Entonces, todo va bien. Pero ¿y cuando un muchacho se obstina en emular precozmente a Rubén?

Tal es el caso de Armando Buscarini de diez y seis años de edad y profesión poeta. ¡Tan joven y ya tan desgraciado!

Buscarini descubrió un día que tenía un nombre sonoro, de héroe de novela romántica, y decidió hacer versos. ¿Los hizo? El cree que sí. Pero los directores de periódicos y los editores opinaron lo contrario, y los versos de Buscarini no tuvieron publicidad, permanecieron durmiendo como alondras líricas presas en la red del anónimo...

Desesperado por su fracaso, Buscarini quiso esta mañana suicidarse. Y cuando nacía la aurora, Armando fue a arrojarse por el Viaducto; pero un guardia protector le impidió realizar su trágico intento. ,

¡Oh, Buscarini, poeta en agraz, mancebo romántico e ingenuo!

Si leyeras LA VOZ sabrías que tu pretensión era absurda. Nosotros hemos desarrollado ya el tema de la inutilidad y descrédito del Viaducto como lugar propicio al suicidio. Te parece digno de un joven portalira morir despanzurrado sobre la vulgaridad de la calle dé Segovia?

No; un poeta, para abandonar voluntariamente el mundo, tiene ya en Madrid un medio rápido y en consonancia con su afición versificadora: el "Metro"..,

Pero, por fortuna, a Buscarini le persigue el fracaso, es un predestinado a la derrota...

Por ello, después de lamentar su poca fortuna en e1 cultivo de los panales líricos, le felicitamos porque tampoco haya tenido buen éxito su trágico propósito de suicida...

El Imparcial: 22/7/1920

Al intentar arrojarse por el viaducto de la calle Segovia fue detenido ayer mañana Armando Buscarini de dieciséis años, habitante con sus padres en la Calle Fernández de los Ríos número 44. El joven dice que estaba desesperado por ser un poeta incomprendido

La Libertad: 22/7/1920:

Un poeta incomprendido

Encaramándose a la barandilla del Viaducto de la calle de Segovia, intentó suicidarse esta mañana el joven de dieciséis años Armando Buscarini García, que vive con sus padres  en la calle de Fernández de los Ríos, número 44. La oportuna llegada de unos guardias evito que el desesperado joven consumara sus propósitos.

Se  cree que el  suicida quiso quitarse la vida en un momento de ofuscación mental originado por su carácter romántico y soñador. En una carta que dejó escrita para el juez de guardia dice que se quitaba la vida por ser un poeta incomprendido.

No hay duda. El desesperado joven, obsesionado por Dadá, no consiguió con su inspirado estro que le comprendiera el vulgo. Y convencido de que trascurrirían los meses y los años sin que sus meritorios trabajos lograsen llamar la atención de los editores y que éstos le dispensasen su valiosa protección, decidió dirigirse al Viaducto y encomendar a la pareja de guardias de servicio el redamo que precisaba para cimentar su fama de poeta dadaista.

Y, en efecto, el incomprendido Armando ha empezado a conseguir el fin propuesto.

Un prosaico oficio de la Comisaria del distrito ha encumbrado el nombre del oscurecido poeta hasta las columnas de la Prensa,

Buena ocasión se les presenta a los editores para hacer un gran negocio.

Ahora bien; es de desear que no sigan el procedimiento iniciado por Armando todos los poetas incomprendidos, porque van a tener entonces mucho que trabajar los escribientes de Comisarias y Juzgados.


A lo que se ve Buscarini vivia, al tiempo de este intento de suicidio, recien cumplidos 16 años, en la calle Fernando de los Rios 44, junto a una fabrica de pañuelos sita en el número 25 de la misma calle. En la finca había una panaderia que fue multada en 1917 por falta de cocción. Vecinos del inmueble eran por aquellos años: Lucrecia Torralva quien se anunciaba como joven bonita y cancionista con ultimos exitos en el teatro Romea de Madrid, en 1922, y un profesor de solfeo, violín y guitarra, Julio Zambudio.

De esa vivienda fue sacado Armando Buscarini en mayo de 1929 para ser asistido en la casa de socorro de la universidad de intoxicación de pronostico reservado que se produjo al injerir una sustancia tóxica que desconocia. La crónica finaliza diciendo que es un enfermo mental.

Hacia mayo de 1930 Triburcia Garcia Gonzalez se 71 años, que vivia en Fernandez de los Rios 44, iba acompañada de su marido, Julian Velez, cuando se arrojó a los pies de un carro resultando herida y sufriendo varias fracturas.  Curiosamente lleva el primer apaellido de Buscarini ¿No sería familia de la madre de Buscarini?


- guipur
m. Especie de encaje, de lino o seda, de mallas anchas.
- Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española .

-Portalira: Poeta.

-Dadá:  

Nace en Zurich en 1916, cuando toda Europa estaba en guerra. En la neutral Suiza un grupo de escritores, músicos y artistas decide que el arte debe ser un acto de rebeldía, de contestación de los valores que habían llevado al caos bélico.
 
El origen del término permanece sin aclarar todavía. Podía ser el nombre de la cantante del Café Voltaire (centro de sus reuniones), el sonido producido por los bebés o el resultado de abrir un diccionario al azar. Algunos de sus principales representantes son Tristan Tzara, Hugo Ball o Hans Richter. Rápidamente se creó un núcleo importante en Alemania, concretamente en Berlín, donde militan George Grosz, Raoul Hausmann y John Heartfied, uno de los inventores del fotomontaje, técnica por la cual se recortan fotografías y se combinan de manera asombrosa en una nueva imagen.
 
En 1919 el grupo se traslada a París, donde alcanzará su apogeo pero también donde fallecerá. Picabia, Tzara o André Breton son algunos de sus protagonistas; poco a poco se impone la actitud de Breton, que prefiere eficacia a escándalo o a juego, lo que supondrá la desaparición de Dadá y el nacimiento del surrealismo en 1924.
 
La Primera Feria Internacional Dadá tuvo lugar en Berlín en junio de 1920. Su actitud claramente provocadora se recoge en el mismo folleto de la muestra: "nunca antes un grupo de decadentes, desprovistos de todo saber y toda voluntad, ha tenido coraje de mostrarse al público como lo hacen estos dadaístas". En resumen, Dadá se erigió en uno de los movimientos más libres, más creadores, del arte europeo a comienzos de siglo. Algunas de sus afirmaciones sobre la obra de arte, el público o la creación tienen aún vigencia en nuestros días.
 
Paralelamente, el Dadá floreció en U.S.A.: en 1915 Marcel Duchamp presenta su primer ready-made, la máxima expresión del hecho anti-artístico. Ya no se realiza una obra de arte, sino que se escoge, de entre los objetos cotidianos. Artista no es el que pinta o esculpe, sino el que escoge un objeto, no por su calidad estética o simbólica, sino aleatoriamente, y se convierte en arte por haber sido elegido de entre muchos otros. Es la sublimación de la negación del Arte. Duchamp era un anarquista nato y nos ha dejado obras de un humor vitriólico, como el Gran Cristal o el Desnudo Bajando la Escalera, en el cual confluyen cubismo, futurismo y Dadá. Junto a Duchamp en Nueva York trabajó Picabia.
 
El fin del Dadá lo llevaban sus artistas en sí mismos, que se auto-negaban. En Berlín, en 1920, Max Ernst, otra gran figura del Dadá, señala en su obra la necesidad del compromiso político para cambiar el orden establecido. El compromiso condujo al Surrealismo.

 - Lucrecia Torralva: Joven bonita y cancionista.

- Julio Zambudio: Era invidente y profesor de solfeo, violín y guitarra. Se puede ver una pequeña muestra de la música de su hijo en: http://www.myspace.com/simplementezambudio.

Anuncios de Julio Zambudio:

-La Libertad 22/12/1927:

Profesor de solfeo, violín, guitarra, muy económico.
Julio Zambudio, Fernández de los Ríos, número 44.

-El Sol 15/6/1930:

Unión Radio: Programa del 16 de junio:

Recital' de guitarra por Julio Zambudio. Fragmentos

-La Libertad: 12(8/1930:

Unión Radio Programa para hoy:

 Recital de guitarra por Julio Zambudio: guajiras, milongas, media granadina, fandangos, alborada

- El Imparcial: 12/7/1931:

CONCIERTO POPULAR EN EL RETIRO

El concierto popular y festival infantil que debió celebrarse el mes pasado y que no fue realizado por el mal tiempo se realizará hoy, domingo, a las seis y media de la tarde, en la Zona de los Recreos del retiro.

Tomarán parte en él la banda municipal, las bandas de los regimientos números seis y treinta y uno, la banda del Asilo de la Paloma, los coros gallegos Rosalía de Castro», el tenor Gasca Lázaro y los artistas de varietes Sepepe, Guillen. Edmond y Magda de Bies y los guitarristas Niño de Badajoz y Julio Zambudio (padre e hijo, este último de cuatro años).

También actuará como recitador el célebre peliculero Pitusin. Se cantará y tocará el himno republicano, 14 de abril, dirigido por Adela Anaya.

 La Voz (Madrid). 15/7/1931

Por los Obreros sin Trabajo: Fiesta en el Retiro:

El domingo por la tarde se celebró en la zona de recreos del Retiro, con extraordinaria concurrencia,
el concierto popular y festival infantil organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Españalas a favor de los obreros sin trabajo.

Las bandas municipal, del regimiento núm. 6 y del Asilo de la Paloma ejecutaron piezas de concierto
y baile.

El humorista Sepepe, la bailautos. Llegan muy retrasados Magda de Bríes y el tenor aragonés Gasea Lázaro actuaron en el escenario del teatro. También recitó con su acostumbrada discreción el. notable "Pítusín". Edmond de Bries confeccionó a la  vista del público, sobre un modelo femenino de espléndida belleza, un vestido, que fué sorteado entre los espectadores. Los guitarristas Julio Zambudio, padre e hijo, éste último de cuatro años, y que trabajaba por primera vez en público, cooperaron  con éxito a la fiesta.

El festival acabó con el himno republicano "Catorce da Abril", que dirigió con su habitual maestría
su autora, Adela Anaya, y que escuchó repetidas ovaciones, unión de la banda del regímiento núm. 6 y los Coros Gallegos, que lo interpretaron.

El sorteo de juguetes que estaba anunciado para la gente menuda tuvo que suspenderse por lo avanzado de la hora, y se verificó el lunes en el teatro del Retiro, donde se halla la lista con los números premiados.



 Autor: José Vte. Navarro Rubio 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...