jueves, 27 de junio de 2013

POESÍA: HISTORIA DE PINAREJO TAL Y COMO A MI ME LA CONTARÓN XXIII

   

           XXIII
Si Melgarejo en Pinarejo
no hubiera tenido nada que ganar
El Pinarejo todavía hoy en día se vendría a llamar
ese pueblo que todos conocemos
por lo mucho que sus gentes desde siempre han venido a luchar
con tal,
vaya honra la de los Pinarejeros,
de sacar
a sus familias del lodazal.

Los Melgarejos, Belinchones, Ortegas y Olmedillas
fueron nombres a considerar
y tuvieron casas solariegas,
ganados de esos de pastar
hasta más allá
de Puerto Lumbreras y montañas que nos separan de Portugal
y en una de ellas
muy bonita
yo me vine de pequeño a estudiar
pues allí doña Pía,
vaya la suya
fuerza de voluntad,
como si fuera nuestra madre
nos hacia empollar
desde la "A" a la "Z"
sin rechistar.

En esa casa con patio
pozo y gran corral
había un gran palomar
donde alguno de los Sandovales
se vinieron a encerrar
para aquellos tiempos de la Guerra Civil
de la que yo tanto les he venido a hablar.

Esto me lo contó a mí
quien aquellos días
de ama de llaves estaba en esa casa tan señorial
que tenía argolla de hierro
para con ella encadenar
a los maleantes
que de vez en cuando
por Pinarejo solían merodear.

Les diría más
pero ya es hora de parar.
Por eso hago, sin más que hablar
un alto en el camino
y como si aquí no hubiera pasado nada de na
me voy con mi música a otro lugar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...