viernes, 14 de junio de 2013

POESÍA: HISTORIA DE PINAREJO TAL Y COMO A MI ME LA CONTARON III

 
                 III
No me digan que de esta historia
nadie les había hablado.

Yo la se de buena mano
gracias a Dña Pía por empeñarse tanto
en que aprendiera a leer
para que fuera por todos respetado
y de Don José no les hablo
pues para los días de darme clase
yo ya andaba por Valencia
la del Cid, junto al río Turia y mar Mediterraneo
de emigrante, por aquellos días,  adelantado.

Si comencé por el siglo XVIII
fue por no dar saltos
pero visto que tengo cuerda para rato
les diré
que yo en Pinarejo más de una vez me he encontrado
piedras de esas pulidas
que se llaman del rayo
con más años encima
que aquel Matusalen que salía en los salmos.

Dicho esto me es grato
recordar a todo el pueblo
incluido los nacidos fuera de ese territorio
para mi sagrado
que ya los íberos y celtas junto con los romanos
construyeron poblados
cerca de un camino llamado Murciano
para así de esa forma sobre pequeños altillos
sobre el llano destacados
poder atacar a los intrusos
y dejarlos tan blancos
como ese cerro de yeso
que hay cerca de Santa María, en uno de sus lados,
derecho o izquierdo,
según se venga o vaya
de uno hacia otro pueblo,
bebido, sereno o mamado.

¿Y después qué?
se preguntará algún osado,
a esos y esas les digo
con la mano en el pecho
como si fuera un manco
que por aquí murió
Jorge Manrique, poeta destacado,
y un tal infante Don Juan Manuel, escribió tantos libros,
que dejó sin plumas
a todos los pájaros
que le salían al paso.

Pero a mi el que más me encanta
por su carácter de un buen vasallo
y hombre de letras
aunque llevaba faldilla y gorro en el altozano
es D. Jacome Capistrano de Moya,
ilustrado
y descubridor, uno de tantos,
de las ruinas de Segobriga,
y por ello y otras cosas propias de gentes con poco tacto
casi por la inquisición condenado.

Y en esto les dejo
pues en la cocina he dejado
a fuego templado
un chorizo bien curado
de aquellos hace ya años
que mi madre colgaba de un palo
para que no se los comiera el gato.

Autor: José Vte. Navarro Rubio




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...