martes, 25 de junio de 2013

POESÍA: HISTORIA DE PINAREJO TAL Y COMO A MI ME LA CONTARON XIX

  Cubierta delantera

           XIX
En Pinarejo vino a nacer
y no fue por casualidad
un ilustrado muy liberal
que veía las cosas muy diferentes
a una gran parte de la humanidad.

Miembro de número
de la Real Academia de la Historia
le gustaba descifrar
las antigüedades que por Cuenca se solían encontrar
de esta forma fue de los primeros en vaticinar
que las ruinas de Segobriga
eran algo más
de lo que los eruditos solían apostar.

Tuvo que ser Fermín Caballero
en su Corrección Fraternal
quien viniera a desmontar
aquella teoría fatal
de que Jacome no era de Pinarejo,
por eso no esta mal
aquel punto final
de D. Fermín Caballero
al apostillar:
Son becerros geográficos que levantan un mapa con la punta de un cuerno.

Mal quedó D. Pedro Saiz de Baranda,
tan mal
que nunca más
sobre este tema volvió a hablar




JACOME CAPISTRANO DE MOYA , NATURAL DE PINAREJO, 1737-1815, AUTOR DE "NOTICIA DE LAS EXCAVACIONES DE CABEZA DE GRIEGO" (SEGOBRIGA)

D. Jácome Capistrano de Moya, nació en Pinarejo en 1737 y murió en Fuente de Pedro Naharro en 1815. Fue un ilustrado, párroco de Fuente de Pedro Naharro y arcediano de Moya y el primer preceptor de la Cátedra de Gramática de Moya de la Real Academia de la Historia (1760). En el campo de la literatura científica publicó diferentes obras destacando entre ellas: “Noticia de las excavaciones de Cabeza del Griego” (Alcalá de Henares, 1792), "Paráfrasis elegiaca de los Trenos" “Confutacion a los señores Abates Hervas“, 1802; “Apéndice i demostración del día y año de la muerte del Sefronio Obispo Santo de Segóbriga” (Alcala de Henares, 1795); “Traggia de Santo Domingo”, 1802; “Antigüedades de Segóbriga y pinturas rupestres de Fuencaliente”. Contribuyó como colaborador de la Real Academia de la historia al estudio de las antigüedades de Segóbriga y también fue autor de diferentes informes que tienen que ver con el mundo de las antigüedades y de una considerable colección de cartas dirigidas, principalmente, a Antonio Capmany y José Andrés Cornide. Tuvo que ver su producción literaria, concretamente alguno de los estudios realizados, con el que la inquisición le abriera expediente.

Durante años se mantuvo una cierta duda sobre el lugar de nacimiento de D. Jácome Capistrano de Moya, Vino toda la polémica como consecuencia de una información errónea publicada por el prebístero Miñano en su obra: “Diccionario Geográfico de España y Portugal”. Para ello se aprovechó de la información que le proporcionaron dos personajes: El sobrino del erudito, D. Esteban Cándido Espinosa, párroco de Hontecillas: en 1829 y D. Pedro Saiz de Baranda. En defensa de Pinarejo, como lugar de nacimiento, salió en un par de ocasiones Fermín Caballero, en el siglo XIX, quién llegaría a decir en su “Corrección fraternal”:

“Cuando el hombre no tiene la virtud y franqueza de confesar que se ha equivocado, calle al menos, y no vuelva las nueces al cántaro, sosteniendo un descuido con disparates. Ya dije en el número. 5.° de las Fraternas, artículo Hontecillas, que don Jácome Capistrano de Moya no había nacido en este pueblo ni en el de la Fuente de Pedro Narro, donde lo duplicaba el Diccionario, sino en el Pinarejo, donde no lo citaba. Para probar su verdadera patria contra las dos supuestas, cité el día de su nacimiento, y el padrino que tuvo en el bautismo. Pues sin embargo de este dato irrecusable, todavía se excusa el señor Geógrafo con que el nacimiento de este humanista en el Pinarejo puede mirarse como fortuito. Si es fortuito porque sus padres eran forasteros, y residían allí con un destino, no es menos casual que el autor se haga hijo de Becerril, donde sus padres no hubieran ido sin que hubiese varas de justicia. Si los hijos han de decirse naturales de donde son oriundos los padres, no hay mas patria para los cristianos que el Paraíso terrenal. Se escusa también con el actual cura párroco de Hontecillas, sobrino del don Jácome; pero poco importa la autoridad en la historia contra un documento auténtico: además que el aserto de un sobrino es mas débil que el dé otro pariente mas cercano ; y yo lo tengo de don Juan Miguel de Moya, hermano del humanista, que me dio la noticia de la partida. Para sostener aún sus pretendidos derechos á Hontecillas, añade que allí se crió, educó y mantuvo hasta que comenzó sus oposiciones á los curatos; y cierto que si don Jácome no hubiera cursado otras universidades que la de Hontecillas, ni leído más que en sus bibliotecas, poco habría aprendido para escribir su Confutacion á los señores Abates “.

Después de esto creo que queda el tema claro. Don Fermín Caballeros terminaría diciendo de los autores de los desaguisados que aparecían en el Diccionario Geográfico de España y Portugal": "Son becerros geográficos que levantan un mapa con la punta de un cuerno".

A todos los efectos en la Iglesia de Santa Águeda de Pinarejo (Cuenca) figura el acta de bautismo de Don  Jacome Capistrano de Moya.
Autor: José Vte. Navarro Rubio

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...