domingo, 2 de junio de 2013

POESIA: PINAREJO A MIS ESPALDAS



En el patio
no veo la escalinata
que me llevaba
camino de la cama
y hace frío
en estos momentos
en que hasta los silencios hablan
y el aire se viene
en torbellinos
para recoger el oxigeno
de las hojas de una parra
que cuelga
sobre la pared de mi casa.

Es de noche
a lo que veo
cuando presiento fantasmas
entrando a través de las ventanas
y llegando hasta allí
donde un día se sentaba
un antepasado mío
para contar alguna batalla.

Ya las ascuas
en aquel pueblo
donde yo nací
tan sometido a la llamada de la pobreza
ascienden gritando maldiciones
,mal sonantes,
que en el cielo estallan
y ya casi durmiendo todos
antes de que los fríos
invadan las casas
en Pinarejo no se ve un alma.

Calle de las Cruces
tan de pequeño empinada
y de las Eras
tan ahora de bajada
y esa plaza
con fuente y olores a escarchas
y esas miradas
a través de las ventanas cerradas
y de todo eso añoranzas
que me llegan hasta aquí
cerca de este invento llamado cibernética de alta gama
que puede más
que dos yuntas de mulas
tirando de un carro
colmado de cebada.

Pinarejo a las espaldas
y de camino a la posada
me encuentro con la mañana
que me despierta en la cama
ya sin gallos, ni gallinas,
ni burro en la cuadra,
ni gorrino
para San Antón
ni cacahuetes
de postre
porque la pobreza lo manda
ni pozos
para sacar agua
ni mocos
helándose en las entrañas.

Pinarejo
es calma,
Pinarejo en la Mancha,
carretera del Castillo hasta donde la vista alcanza.

Autor: José Vte. navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...