sábado, 1 de junio de 2013

POESÍA : A TOLEDO Y SUS COMUNEROS



Me dormiría en sus brazos
en una noche toledana
de guitarras tocando
bajo la  luz de una candela
en un soportal o patio
de piedras comidas por la negrura que trasmiten los espacios
con más historia
de la que se puede contener en el libro de los Salmos.

Toledo o te quiero o te mato
y como si yo fuera un torero
y tu un toro bravo,
yo en la arena descalzo
me abalanzo
espada en mano
de puntillas y temblando
como si en ese instante
viniera el caos
a llevarse entre sus manos
al torero encantado
y al toro de barro que es Toledo
cuando se asoma por las mañanas a ese río Tajo
que baja cantando
entre cigarrales y palacios,
molinos encantados
y puentes tan bien trabajados
que uno se pregunta
¿por qué somos ahora tan bárbaros?

En un café, iglesia u hospicio
en mitad de una plaza
ya rayando
la madrugada toledana con mazapanes y borrachuelos
en un vaso navegando
me marcho camino de un hotel
y de paso
por una sinagoga
me abrazo
a una farola de luz
para ser con ella y por un instante
rayo
que atravesará
el corazón de aquel rey-emperador, maldito él, y sus cortesanos,
llamado Carlos
que sembró de sal,
el muy traidor al pueblo que le dio el mando,
la casa palacio de un comunero
por el que guardo
ya se Padilla, Bravo o Maldonado
solo respeto
que es lo que mandan los cánones en estos casos.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...