lunes, 8 de julio de 2013

EL PROSTIBULO POETICO (Poetry Brothel)

FUENTE:  http://blogs.lavanguardia.com/menage-a-dos/orgia-en-el-prostibulo-poetico-67993

Orgía en el Prostíbulo Poético

El placer de hoy: erotismo en el burdel de las palabras
Madame Taxi nos recibe en la entrada del Prostíbulo Poético. Va vestida al estilo del París de los años de entreguerras, en consonancia con la música. Nos conduce al otro lado de una cortina negra. “Estas son mis chicas”, nos presenta, “luego las conoceréis más a fondo”. Caminamos por un estrecho pasillo mirando de reojo a la galería de putas y putos que dan vida a este burdel de los versos, inspirado en el Poetry Brothel de Nueva York. Como si de un grupo de prostitutas callejeras se tratara, nos silban y nos reclaman nuestra atención. Pero no nos atrevemos a mirarlas. Preferimos mantener la incógnita de sus rostros, de sus gestos y de sus palabras.
Al otro lado de otra cortina negra se nos abre un pequeño teatrillo, como si hubiéramos atravesado el telón que nos conduce a un submundo de sensaciones nuevas. Las tres gradas de butacas del escenario de Cincomonos, local ubicado en el corazón del Eixample barcelonés, están llenas. Y se ha formado una pequeña cola en torno al minúsculo bar donde el público “hace la esquina” para conseguir una Moritz.
Hemos tenido suerte. O quizás es el destino. Hay dos asientos libres en primera fila. Nos notamos un poco aturdidos por la atmósfera. Todo supura misterio, expectación. Incluso las conversaciones del público están impregnadas de poesía: “Hace un año y me parece que han pasado cinco”, le confiesa una chica a otra. Aún no saben que, en el Prostíbulo Poético, el tiempo no existe.
Madame TaxiMadame Taxi entra en escena para hacer de maestra de ceremonias, para ejercer de falso Cupido de parejas poéticas efímeras… en definitiva, para desplegar todo su espíritu endemoniado y tentarnos a practicar sexo oral con las palabras de sus putas y sus putos. “¿Cómo estáis?”, pregunta a sus “clientes”. “Bien”, respondemos todos a la vez. “Ui… Esto parece un colegio, pero me imagino que irá cambiando durante la noche”, nos augura, antes de recitarnos un poema sobre Tránsito, “que arregla corazones”.
Con una copa en la mano, la Madame del Prostíbulo Poético nos promete una velada “fascinante”. Nos explica que primero irán pasando delante de nosotros todas las prostitutas y prostitutos del burdel y que, después, podremos tener un encuentro privado con cualquiera de ellas y ellos comprando una ficha por un euro. “Espero que les déis una buena propina”, nos advierte, antes de remarcarnos que, para tener un encuentro con la Madame, tenemos que ser muy generosos y tener “una recomendación” de uno de sus chicos y chicas.
El primero en aparecer ante el público es Lobo. Con sus tejanos rotos y su torso desnudo medio tapado por una chaqueta de piel, realmente, nos “aulla palabras”. A continuación, se presenta Apala, que ha adoptado a Lobo como mascota y que, según Madame Taxi, es el “oráculo del Prostíbulo Poético”. Su poema nos habla de Giovana, quien tiene que “escapar de la rutina” (“como todos nosotros”, pensamos en voz baja sintiéndonos identificados).
La segunda puta en mostrarse en este escaparate de versos y carne es Berlín. Con una cabellera morena, recogida con una diadema blanca, y un vestidito de tonos rosáceos también años 20, parece la encarnación de la inocencia. Pero, Madame Taxi nos aclara las cosas: “pensamos que era el ángel del Prostíbulo Poético, pero ha cambiado y es terroríficamente atractiva”. Tanto es así que, al final de la noche, nos enseñará “cómo se quita una bata y unos guantes” al estilo burlesque. Con Berlín la temperatura de la sala ha empezado a subir.
Le sucede Ades, “hijo de una puta y del diablo, nada menos”, nos explica la Madame. Nos recita en catalán (“sóc el reflex de les teves pors”… “no descansaré fins que siguis patrimoni del meu jo”). De nuevo, cambiamos de ritmo cuando entra en escena The Composer, “una macarra”. Tiene aspecto de ejecutiva agresiva. Las esposas del bolsillo delatan sus intenciones. Nos escupe su poesía en inglés. “Tener mucho cuidado con ella”, nos avisa la Madame.
Los putos del prostíbulo poéticoLobo, Apala, Berlín, Ades, The Composer… Todas las putas y los putos que han ido apareciendo ante nosotros van ocupando un lugar a la derecha del pequeño escenario, como si estuvieran expuestos a nuestras miradas -la de los compradores- en un escaparate del Barrio Rojo de Amsterdam.
El próximo en unirse al grupo es Lord Ginsen, “un apasionado del dinero” que ha venido a Barcelona a dar un taller de perfopoesía. Con un look dejado, que conjuga la pajarita, el traje negro descamisado y unas bambas negras, nos escenifica su performance poética hasta proclamar una “huelga general de soledad”. Lleva una copa en la mano con un líquido rojizo dentro. “¿Será vino o sangre?”, nos preguntamos, antes de mirar a través del visor de una cámara para comprobar si vemos su reflejo. Es vino, aunque su poesía nos ha hecho hervir la sangre.
La becaria del Prostíbulo PoéticoMadame Taxi nos presenta ahora a la becaria, Alexander Lu, quien ejerce de puta poética por primera vez. Recita con Lord Ginsen aún en escena, con los ojos tapados, como mostrándonos su poesía a ciegas. La siguiente es Mad, “como loca en inglés”, nos puntualiza la Madame: “llamó un día a la puerta del prostíbulo y me encontré con esta chica… mojada”. Bajo los focos de luz de rojo intenso, reclinada en el suelo y (casi des) vestida de forma muy sugerente, Mad comparte con nosotros sus apasionados versos (“voy a gozar de tu inquietud”… “me amarás desesperado”).
El último personaje de la galería de putas y putos del Prostíbulo Poético es Dante Alarido. Medio desnudo de cintura para arriba, nos escupe sus versos (“y sangra tu sangre en mis venas”) con fuerza, para mostrarnos “la línea discontinua que separa tu bien de mi mal”. Con Dante Alarido se han acabado las presentaciones.

  FUENTE: http://www.vociferio.com/p/poetas-y-artistas.html
PROSTÍBULO POÉTICO BCN
El Prostíbulo Poético es el primer acontecimiento de su clase que ha seducido a la ciudad de Nueva York (Poetry Brothel) y se ha instalado en Barcelona, cambiando la forma de recitar e interesándose por la buena literatura inédita.
El Prostíbulo Poético es un circo de tres pistas: recital, cabaret y happening, una performance basada en el concepto de un burdel, donde la carne, la piel y el vis-à-vis con el espectador son fundamentales.
En VOCIFERIO 2013 se presenta el proyecto catalán dirigido por MADAME TAXI, con el objetivo de crear un grupo de poetas-putxs que constituyan el Prostíbulo Poético de Valencia para las siguientes ediciones del Festival.
SI QUIERES PARTICIPAR, ENVÍA TUS POEMAS A prostibulopoetico@gmail.com
Más info en
https://www.facebook.com/prostibulo.poetico.3?ref=tn_tnmn

AMOR A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS
No es la miseria humana 
cargada de cadenas
la que lleva
a este hombre que se descubre ante vuestra presencia
si no los aromas perdidos
aquellos que se van sin esperar respuesta
al tiempo que se cierra una puerta.

Prostíbulo de placeres
con música y cánticos no oídos más allá de donde una mujer te ofrece su presencia
para lo que quieras
a cambio de unas monedas
que en el bolsillo no son nada
y si pagas con ella
se convierten en vil metal que envilece a quien con ellas paga amor como prenda.

La noche avanza
y en ese lugar con mujeres vestidas de gala y como Eva
se oye el golpe del cristal,
culo de botella,
al descansar sobre una barra
de mármol blanco sin grietas.

No es la mujer lo que en esta noche se anhela
son poesías
las que revuelan 
de mesa en mesa,
de cama en cama y de litera en litera
mientras unos descansan
otros duermen y otros velan
sin rosarios ni crucifijos y sin fotografías de esas que se llevan en la cartera.

Por una copa de anís o aguardiente de la Frontera
la garganta mataría
todo aquellos que pasa por ella
sin quemar y sin dejar sabor a alcohol remojado con besos y caricias tiernas.

En un prostíbulo
mala suerte la de ella
gimió una dama y vostezó un voceras
que por allí pasaba 
y vio una ventana abierta.

Amor de madre,
de hija, de abuela, de esposa, novia y compañera,
pero no amor pagado
ni amor a la fuerza
si no quiere ella.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...