sábado, 31 de agosto de 2013

POESIA: PASÉ POR MEDINACELI SITUADA EN UN MAL ABRIGO


Pasé por Medinaceli
situada en un mal abrigo
y abierta
en todo lo alto de un risco
a todos los vientos del mundo.

Allí me esperaba, así me lo dijo,
su arco de triunfo
mandado construir  por algún romano muy istruído
en eso de zurrar de lo lindo
por estas tierras tan nobles en eso de servir y no dejarse avasallar por ser extraño alguno.

Ya en todo lo alto de la ciudad, pueblo con su palacio, convento y ruinas desde antiguo
dejé mi coche en buena cuadra con su ración de gasolina en deposito continuo
y me alargué a paso de cernícalo
camino de un convento donde una monja me ofreció unas yemas con sabor a cielo limpio.

No vi en Medinaceli a su cristo
por estar la Colegiata de la Asunción cerrada al público
¿Por qué me digo?
Santo y pueblo ¡Dios bendito! que buena pareja hacen en aquel bonito sitio.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

EL OTRO CRISTO DE MEDINACELI:

ABC

La rocambolesca historia del Cristo de Medinaceli

víctor mut


La devoción al Cristo de Medinaceli se inscribe, a juicio del estudioso Henri Bouché y participante en el encuentro, en el ámbito de la religiosidad popular. La imagen está relacionada con una rocambolesca historia que se remonta a su traslado a La Mamora o Mámora (Marruecos), ciudad rebautizada como San Miguel de Ultramar y, más tarde, conocida como Medhía, por parte de los Padres Capuchinos para culto de los soldados españoles. Llegó hasta allí desde los extramuros de la iglesia de Sevilla.
El 30 de abril de 1681 la ciudad cae en manos del rey Muley Ismail, que traslada la imagen a Mequinez en donde es sometida a vejaciones, burlas, ultrajes y desprecio como repetición de la Pasión Histórica. Un texto referido al citado rey dice: «Lleváronlas al Rey (las imágenes incautadas), el qual diziéndoles palabras afrentosas y haziendo burlas dellas, les mandó ultrajar y echar a los Leones para que las despedaçassen como si fueran de carne humana. Al hermosísimo busto de Iesvs Nazareno le mandó el Rey arrastrar, y echar por un mvladar abaxo, haziendo burla y escnario del retrato hermoso…)».
Tras episodios de curiosa compra-venta de la figura, la imagen es devuelta a los cristianos pasando por Tetuán, Ceuta, Gibraltar y Sevilla, hasta verla entronizada en Madrid en el año 1682 en el convento de los Padres Trinitarios, cuya capilla fue donación de los Duques de Medinaceli. Treinta años más tarde, se constituye en Madrid la «Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno» que, tres siglos después, en 1928, es elevada a Archicofradía Primaria.
En la Guerra Civil tuvo varios emplazamientos (Colegio del Patriarca en Valencia donde fue traslada por la “Junta del Tesoro” tras ser descubierta en 1936 por un piquete de revolucionarios y Barcelona). Terminado el conflicto, vuelve a Madrid en donde, desde entonces, es motivo de creciente adoración, tanto en la capital de España como en todo el país y más allá de nuestras fronteras. Un ejemplo: En Castellón ciudad donde acoge este X Congreso Nacional se formaliza su devoción en 1989 en que, por empeño del Centro Cultural Andaluz, procesiona por primera vez en la Semana Santa e inicia su andadura como cofradía canónica en 1995, presidida a la sazón por Félix Franco Morejón. Al año siguiente, una nueva imagen se bendice y entroniza en la iglesia de la Sagrada Familia, año en el que se elige como presidenta a Carmen Forés.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...