martes, 1 de octubre de 2013

ALCALÁ DEL JÚCAR Y LA PRENSA DE LA ÉPOCA SIGLO XIX Y PRIMER TERCIO DEL XX



- El Imparcial (Madrid. 1867). 15/1/1880, página 3:

A las siete de la mañana del 12 del corriente se desprendió sobre Alcalá del Júcar (Albacete) un peñón, mole inmensa de piedra que amenazaba el barrio llamado del Ceñajo, quedando éste completamente reducido a escombros. Mas de 50 familias se encuentran sin hogar y el pueblo entero en la mayor consternación. De entre las ruinas se ha conseguido salvar muchos individuos a quienes amenazaba una muerte segura, pero desgraciadamente no todo el mundo ha podido escapar a tan terrible catástrofe, y son numerosos los cadáveres extraídos de los escombros. El gobernador de la provincia, en cuanto supo ayer tan terrible catástrofe, la puso  en conocimiento del señor ministro de la Gobernación, solicitando enviara alguna cantidad del fondo de calamidades públicas para socorrer a aquella desgraciada comarca. El Sr. Romero Robledo se apresuró a dar  las órdenes oportunas á fin de que se le remitieran 3.000 pesetas para atender a las primeras necesidades,  sin perjuicio de aumentar dicho donativo si las circunstancias lo exigieran.

- La Correspondencia de España. 13/4/1881, n.º 8.422, página 2:

En el Ministerio dé la Gobernacion se han recibido los siguientes TELEGRAMAS:
Albacete 13 (13-30 t.)
 
El gobernador al ministro de la Gobernación: El alcalde do Alcalá del Jucar con fecha de ayer me dice :
A las dos y medía de la madrugada de este dia ha tenido lugar un desprendimiento parcial del peñón llamado Borrocal. Van extraidos de los escombros 7 cadáveres.
Las personas heridas y contusas son muchas, y las pérdidas materiales de consideración; diez casas han sido destruidas por completo; amenazan ruina otros peñascos;. Suplico auxilios del fondo de calamidades.
Dispongo salida del ingeniero para que practique el reconocimiento oportuno y proponga medidas para evitar el peligro de nuevos desprendimientos. Tan pronto como se tuvo conocimiento del siniestro el ministro de la Gobernación concedió á dieho pueblo 1000 pesetas del fondo de calamidades. 

-El Heraldo de Madrid. 8/12/1900, página 2:

                                              PEÑON QUE SE DESGAJA
El arquitecto municipal d eAlbacete nos remitió un acarta relacionada con  el desprendimiento del peñon de Alcalá del Jucar
Desde esto pueblo se dijo que el arquitecto provincial no había adoptado ninguna medida para evitar el suceso, y esto es lo que rectifica, con datos oñciales. el Sr. Casas.
Con fecha 8 de Enero último dio parte el alcalde de Alcalá del Jucar al gobernador de los temores de desprenaimfcnto del peñón; el 13 de dicho mes se ordenó la visita de Inspección,y el 20 practicó el arquitecto provincial el reconocimiento. En el informe qne emitió se hacía constar que existía peligro, por ser el peñon de constitución floja y por los agrietamientos que producían las aguas y heladas, y se previa el desprendimiento.
Recordaba otra visita que hizo en Abril de l892, é insistió en prohibir las excavaciones y en la traslación de dos dos barriadas próximas, y propuso la voladura del peñón por medio de la pólvora ó dinamita, para facilitar la caída ó demostrar la inerte cohesión de los muros.
Este informe fué comunicado al gobernador en 24 de Enero, y esta autoridad lo trasmitió para cumplimiento.
El arquitecto tomo medidas y propusa otras que, si se hubieran practicado habrían evitado el desprendimiento.

-El Heraldo de Madrid. 7/11/1901, página 3:
En el pueblo de Alcalá del Júcar (Albacete) existe un vecino llamado Francisco Costa González, de noventa y dos años de edad, viudo, y de oficio hojalatero, que cuenta con una familia dilatadísima.
En la actualidad tiene 10 hijos, 47 nietos y 57 biznietos, ó sean 114 descendientes, sin contar 30 nietos que han fallecido.
El valiente anciano está tan bien conservado que trabaja en la recolección de azafrán como el más fuerte ganapán. 

-El Progreso agrícola y pecuario. 22/5/1902, n.º 292, página 14:

D. Miguel Valera, de Alcalá del Júcar (Albacete), nos dice que en las cuadras, porquerizas, etc., de una casa de campo de su propiedad se ha desarrollado una plaga de pulgas que lo invade todo, habiendo sido ineficaces los procedimientos puestes en práctica para destruirla.
Será conveniente proceda al blanqueo de las paredes con una lechada de cal preparada con 30 gramos de colonquíntida en polvo, disuelta, por cada litro de agua empleado en la lechada.
Las puertas pueden lavarse con una solución jabonosa que contenga también colonquíntida en la proporción antes indicada.
El mobiliario, objetos de madera, etc., deben lavarse con la siguiente preparación:
Sublimado corrosivo 5 gramos.
Alcohol á 30° I litro.
Se impregna una esponja con este liquido y se pasa por los objetos infestados. Su uso requiere mucho cuidado, pues es un veneno violento. Después de aplicarlo deben lavarse prontamente las manos y limpiarse bien las uñas.
A. G.

- El Liberal (Madrid. 1879). 7/5/1906, página 2:

                                          CRIMEN EN ALCALÁ DEL JUCAR
Albacete 5 (10 m.).
Ha sido detenido Justo García Parra, aUtor del robo y homicidio del vecino de Alca del Júcar, Jerónimo Torres González,  de cuyo hecho di oportunamente cuenta a los lectores de EL LIBERAL
El Juez de Casas-Ibáñez ha dictado auto de procesamiento y prisión contra dicho sujelo,
M.. Franco..

 - Revista de archivos, bibliotecas y museos :. 1/1/1911, página 80:



Sólo á titulo de curiosidad, no de otra manera, y como prueba del olvido en que hubo de caer el significado propio de la palabra Alcaná, he de recordar en este sitio lo que se dice en la relación topográfica de la villa de Alcalá del Júcar, antes llamada Alcalá del Río, que fué del poderoso Marquesado de Villena, y hoy en el Partido de Casas-lbiñez, á la provincia de Albacete corresponde. Fué la expresada relación hecha á 12 de Marzo de 1579, reinando Felipe V; y contestando á la primera pregunta del interrogatorio, relativa al nombre de la villa, manifiestan los que la hicieron «que an oydo dezir a personas antiguas que se llamava en tiempo de moros un villar de piedras que solía ser grande población que esta a tiro de arcabuz desta villa a la
parte de arriba encima de un térro Redondo que se llama Alcana y que este nombre Alcana quería dezir en lengua arábiga casa de dios o casa de oracion y que de aquí quedo el nombre de presente que se dize alcalá del rio de xucar» (Biblioteca del Escorial, Descripción de los pueblos de España, manuscrito, tomo v, A 490, fol. 668). Hacíase constar que á la sazón dicha villa «es puerto y ay casa de aduana para el Reyno de Valensia», y que «por este pueblo pasan mercaderías e muchas gentes con ganados e otros géneros de mercaderías al dho Reyno de Valencia»; y es muy probable que por tales circunstancias, y por reunirse allí mercaderes de todo género y comerciar con él, le dijeran Alcaná, por más que, si llevó este nombre alguna vez, es notorio que de él no procede el de Alcalá que conserva la villa, en la cual declara la dicha relación,
había un castillo grande, del que da noticias á los fols. 670 v. y 671 r. 

La Voz (Madrid). 15/12/1932, página 2:

El dramático suceso de Alcalá del Júcar

ALBACETE U (11 n.).—Terminaron los trabajos de salvamento en Alcalá  del Júcar. Han regresado las autoridades, el Cuerpo de bomberos y el personal técnico, que habían acudido al citado pueblo. Esta tarde se encontraron los últimos cadavares que faltaban por extraer. En t o t al  son 10. Los últimos fueron el  de Pía Aranda y su hijo Miguel, de veinte meses, que aparecieron estrecharamente unidos.
El padre de Pía. que cooperaba en los trabajos de salvamento, al ver los cadáveres de su hija y nieto sufrió la impresión que es de suponer.
También oooperaban en los t r abajos de salvamento el anciano Juan Dámaso Piqueras y su hijo Benito, que tenían entre las víctimas a personales de su familia. Hace más de veinte años en un sitio enmediato ocurrió otro derrumbamiento, que ocasionó varias víctimas, y en el verano último, un bloque de piedra cayó sobre una vivienda. En este accidente resultando muerto un individuo que se encontraba enfermo en cama.
Mañana se hará el entierro de las víctimas

- La Libertad (Madrid. 1919). 16/12/1932, página 7:

                                              ENTIERRO DE LAS VICTIMAS
ALBACETE 15 (11 n.).—Por el médico forense del Juzgado de Casas Ibáñez, D. Casto Mayoral, auxiliado por titulares del pueblo, se verificó la diligencia de autopsia a las victimas del derrumbamiento de Alcalá del Júcar. Estas ofrecían un aspecto aterrador.
Esta tarde se verificó el entierro, que constituyó una sentida manifestación de duelo. Se ha abierto una subscripción en favor del niño Juan Dámaso Aranda, de cinco años, que fué salvado, y cuyos padres han perecido en el derrumbamiento.
(Febus.)

Recopilación: José Vte.Navarro Rubio


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...