martes, 8 de octubre de 2013

APUNTES SOBRE VICENTE PELAYO GONZALEZ NATURAL DE ALCALÁ DEL JÚCAR

Manuel Barragán Lancharro en su blog escribe lo siguiente sobre Vicente Pelayo:

- Es falso que fuese Díaz Acosta el primero en solicitar la Construcción de los Grupos Escolares de Monesterio, sino que esa solicitud la hace el Maestro Nacional Vicente Pelayo, y se trató en el Pleno del 18 de julio de 1922.

-El creador del del campo de experimentación  agrícola junto a la actual Remonta fue el maestro nacional Vicente Pelayo Gonzalez según consta en la Orden  2 de octubre de 1922 (Gaceta de Madrid, 14 de octubre de 1922). Vicente Pelayo ha sido el maestro más destacado de Monesterio durante el siglo XX. Como Miguel Díaz sentía envidia de él, promovió una denuncia junto con unos vecinos y lo echaron de Monesterio en 1927. En su sustitución llegó Juan Calero.
 
 - En el artículo El Sindicalismo de Enseñanza durante la República y la guerra civil "Reseña de la presencia de FETE en Castilla-La Mancha figura en la Ejecutiva de FETE de 1937, en Albacete, como presidente Vicente Pelayo Gonzalez

-Voz del Distrito, La (Casas-Ibáñez) 24-05-1929:
 
Desde Monesterio (Badajoz) han sido trasladados á solicitud de los mismos, al Grupo Escolar Suárez Samante de Villarrobledo, los cultos profesores don Vicente Pelayo (hijo de Alcalá del Júcar y colaborador nuestro) y su distinguida esposa.

 -Voz del Distrito, La (Casas-Ibáñez) 18-11-1927:
Artículo: La obra de nuestro antiguo colaborador señor Pelayo en Extremadura

 -Voz del Distrito, La (Casas-Ibáñez) 11-11-1927:

Artículo: La obra de nuestro antiguo colaborador Señor Pelayo en Extremadura

- Voz del Distrito, La (Casas-Ibáñez) 06-11-1925:

Artículo de Vicente Pelayo sobre:  DE A G R I C U L T U RA: Importancia de  l a  s e l e c c i ó n  de  s e m i l l as

- Voz del Distrito, La (Casas-Ibáñez) 23-10-1925:

Artículo de Vicente Pelayo sobre:  DE A G R I C U L T U RA

 - Voz del Distrito, La (Casas-Ibáñez) 28-11-1924:
.
Artículo de  VICENTE PELAYO como Director del Campo agrícola de Monesterio

 - Voz del Distrito, La (Casas-Ibáñez) 22-02-1924:

CON PLUMA AJENA
En el importante diario de Extremadura, «Correo de la mañana», leemos la reseña de una conferencia de nuestro colaborador y comprovinciano, hijo de de Alcalá del Júcar, don Vicente Pelayo, la cual copiamos muy gustosos.
Monesterio.--Interesante conferencia del señor Pelayo González en la «Juventud Cultural y Recreativa».—En la noche del día 3 correspondió ocupar la tribuna de esta Sociedad al culto maestro nacional y presidente de la misma, don Vicente Pelayo, quien ante numeroso público disertó sobre el tema «Fomento y cultura», problemas fundamentales para el resurgimiento de España.
El tema, que encierra en si el gran pensamiento del inmortal Costa, «Escuela y despensa», factores primordiales y únicos para hacer la España grande e  ideal, fué tratado por el señor Pelayo con tan perfecta documentación de datos, que resultó en extremo interesante su hermoso discurso.
Dice es necesario que el Estado se preocupe de la construcción de ferrocarriles, pantanos, canales de riego, con lo que no sólo se remediaría la crisis porque atraviesa el proletariado español, sino que se conseguiría el florecimiento de nuestra agricultura, industria y comercio.
Refiriéndose á enseñanza; hace observar el estado lamentable que ofrece España, en donde dejan de recibir la instrucción primaria más de un millón de niños por falta de maestros.
¿Qué puede esperarse del país en donde el 60 por 100 de su población es analfabeta? Habla también dé la indolencia y del poco civismo del señorito rico, que, en vez de contribuir con su fuerza moral y material al engrandecimiento de la Patria, no tiene más preocupaciones que las de percibir las rentas que le legaron sus antepasados. El señor Pelayo fué muy aplaudido y felicitado.» 

RECOPILACIÓN REALIZADA POR: José Vte. Navarro Rubio
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...