miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA QUINTA DEL BIBERÓN; LA 42 BRIGADA MIXTA, 168 BATALLÓN Y EL CERRO GARABITAS, EL PUENTE DE LOS FRANCESES Y LA CASA DE CAMPOS








En esta pasada cena de nochebuena mi padre con 93 años recién cumplidos, el 21 de diciembre de 2013, me estuvo hablando del 168 batallón y de la 42 brigada mixta de las que formó parte, con 16 años, durante la guerra civil. La noche estuvo entretenida por su memoria todavía desfilaban: El puente de los franceses, las brigadas internacionales, el cerro Garabitas, la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, el río Manzanares y la carretera de la Coruña. ¿No se cuantos supervivientes quedarán de la quinta del biberón? Mi padre con 93 años es uno de ellos. Con los apuntes recogidos y otros que ya figuran en este blog al llegar a casa comencé a documentarme. Los datos que se recogen a continuación son parte de esa documentación que poco a poco iré ampliando.

La 42 Brigada Mixta se organizó el 1 de enero de 1937 en el frente de Madrid, al mando del comandante de Carabineros Esteban Rovira Pacheco. El comisario era Manuel Piñera Bello y, el jefe de Estado Mayor, Inocencio Fernández López. Formaban la Brigada los batallones 165 "Elche", al mando del capitán de Caballería Ignacio Villaverde García; 166 "UHP" y "Riotinto", mandado por el mayor de milicias Francisco Planelles Sarrió; 167, constituido por milicias segovianas y burgalesas y el Batallón "El Águila", y 168, formado por dos compañías del Batallón "Enrique de Francisco" y otras dos del "Comuna de Madrid". La Brigada quedó afecta a la 6 División del I Cuerpo de Ejército que cubría el sector centro-izquierda desde la tapia Sur de la Casa de Campo hasta el río Manzanares a la altura de Villaverde. Las operaciones en el sector cubierto por la 42 Brigada Mixta fueron las propias de la guerra de trincheras. Rovira fue reemplazado por su jefe de Estado Mayor, Inocencio Fernández López y éste, a su vez, el 25 de junio, por el mayor de milicias José León Adán. El 7 de julio, la 42 BM fracasó en su intento de asalto al Vértice Basurero. El 14 de septiembre, fue nombrado nuevo comisario en la persona de Argimiro García Mayoral, más tarde sustituido por Máximo Tomás Huete, y, el 19, asumió el mando de la Brigada el mayor de milicias Manuel Fernández Cortinas. El 6 de marzo de 1939, la Brigada tomó parte activa contra el golpe de estado del coronel Casado, ocupando Fuencarral, Tetuán de las Victorias, Cuatro Caminos y siguiendo las calles de Bravo Murillo y Ríos Rosas llegó a los Nuevos Ministerios. Al día siguiente prosiguió su avance por el Paseo de la Castellana y la calle Serrano hasta Cibeles y la plaza de la Independencia, ocupando el puesto de mando de la 7 División en la plaza del Dr. Marañón, la Comandancia de Ingenieros, en la calle del Pinar, el Centro y Unidad de Instrucción Militar de la CNT, en la calle de Salas y el Gobierno Civil, en lo que hoy es Museo Lázaro Galdiano. Una vez que triunfó Casado, fue depuesto Fernández Cortinas y su lugar ocupado por el mayor de milicias Juan Sánchez Castro. La 42 Brigada Mixta publicaba mensualmente el periódico "El Combatiente".

El ataque directo a Madrid se produjo entre el 7 y el 24 de noviembre de 1936. El plan de operaciones preveía una acción principal por la Casa de Campo en dirección Suroeste Nordeste para alcanzar la línea del Manzanares entre el Puente de los Franceses y el Hipódromo; una vez allí las columnas de
Asensio, Castejón y Delgado Serrano deberían virar al Este, atravesar el río y ocupar la Ciudad Universitaria; desde esta posición la entrada en la ciudad se haría por el Oeste: calle Princesa, Cea Bermúdez y Paseo de Rosales convergiendo hacia el Centro. Simultáneamente otras columnas deberían tomar los pueblos y barrios al sur de la capital y presionar sobre los puentes de Segovia, de Toledo y Legazpi, distrayendo a las fuerzas de defensa del escenario principal
del ataque. La fortuna hizo que la Orden de Operaciones de Varela cayera en manos de la Junta de Defensa de Madrid, lo que facilitó la disposición defensiva realizada por Miaja y su Jefe de Estado Mayor Rojo. La cronología de este ataque directo es la siguiente:

Día 1 y 2 Conquista por los rebeldes de Sevilla la Nueva, Brunete y Pinto
Día 3 Toman Villaviciosa de Odón y Móstoles
Día 4 Toman Getafe, Alcorcón y Leganés
Días 5 y 6 Toman el Cerro de los Ángeles, Villaverde, Carabanchel Alto y Campamento de Ingenieros
El 6 de noviembre el Gobierno abandona Madrid y hace entrega al anochecer de dos sobres cerrados para el General Miaja y el General Pozas con instrucciones de ser abiertos en la madrugada, orden afortunadamente desobedecida ya que además de la pérdida de un valioso tiempo los sobres habían sido intercambiados por error y Pozas debía salir de Madrid esa misma noche.
Día 7: Las tropas de Varela penetran en la Casa de Campo por el lindero pero son contenidas en la zona del bosque.
A primeras horas de la noche se consigue de forma casual, dentro de una tanque abatido, la Orden Gral de Operaciones de los rebeldes, que tenían preparado el esfuerzo principal de su ataque con las columnas Nº4, Nº1 y Nº3.
La Nº1 y la Nº3 penetrarían en la Casa de Campo por los boquetes y las puertas de Rodajos y Batán, progresando hasta el Manzanares, que cruzarían por puentes y vados, para conseguir una base de partida dentro de la ciudad preparando su asalto definitivo, la base era una línea desde el Cuartel de la Montaña hasta la Cárcel Modelo, el objetivo estaba fijado para una sola jornada. La Col Nº4 iría desde Rodajos al Clínico ocupando Garabitas. La Col.Nº1 iría por el camino del Sotillo, Casa de Cobatillas, puente al sur del Ferrocarril, en la linde NO. de la Casa de Campo, y Martín de los Heros, hasta ocupar la base de partida para el ataque a Madrid en el Pº Moret, Rosales, Marqués de Urquijo y Princesa; la Col. Nº3 iría por la puerta de Batán, Fuente del Príncipe, Iglesia, linde O. del Estanque, puente sobre el Manzanares al sur del ferrocarril, avenida hacia el Monumento de los muertos en las guerras coloniales, Rosales, quiosco de la música y Ferraz para ocupar su base de partida en Marques de Urquijo, Rosales, Ferraz, Pza. España y Princesa. Las Columnas Nº2 y Nº5 atacarían sin rebasar el Manzanares desde el puente de Segovia hasta el de la Princesa.
La Orden de Operaciones del EM de la Defensa preparó el siguiente Plan:
Barceló y Galán en el flanco derecho atacaría hacia Campamento y desde Humera hacia el sur.
Clairac cubriría la Casa de Campo en el ángulo sur, manteniendo contacto con la Col. Escobar y si fuera arrollada cubriendo a toda costa el puente de la República.
Escobar resistiría sobre la Cra.de Extremadura defendiendo el Puente de Segovia.
Las Columnas de Rovira y Mena defenderían sus posiciones y el Puente de Toledo a toda costa.
Las Columnas de Líster y Bueno contraatacarían hacía Carabanchel Bajo y Villaverde.
La Columna Prada, recién formada, cubriría y defendería a toda costa el Puente de la Princesa.
Enciso y Fernández Cavada atacarían a las unidades que penetrasen en la Casa de campo.
Los tanques existentes quedaban afectados al flanco derecho y la artillería se preparaba como contrabatería y de apoyo a las columnas.
El P.C. de la artillería se sitúa en la Telefónica y el de la Defensa en el Ministerio de la Guerra.
Día 8: las columnas Nº4 y Nº1, que ya habían penetrado a la Casa de Campo por Rodajos y el portillo de la tapia derrumbada del ángulo SE, intentan avanzar pero encuentran una fuerte oposición. La columna Nº4 se desplaza hacia el norte pero recibe el ataque de la 3ª Brigada contraatacando desde Humera y ayudada por Cavada y Barceló. La Col. Nº1 se queda sin el apoyo de la Nº4 y una parte debe acudir a ese frente frenando su avance. La Col. Nº3, flanco derecho de la Nº1, sufre la misma sorpresa y se ve frenada; la Col.Nº2 no puede apoyar a la Nº3 ya que Escobar ofrece una fuerte resistencia. Tampoco la Col.Nº5 progresa por la presión en su flanco de Líster y Bueno -ver esquema del ataque-
Los días 9 y 10 prosigue la lucha en la Casa de Campo; en Húmera se mantiene el frente; el Coronel Clairac en el Lago es herido y sustituido por Galán; Líster y Bueno siguen presionando en la izquierda. La Col.Nº2 gana el Hospital Militar, y progresa hacía el Vértice Paquillo que no alcanza hasta el día 10 y la Nº5 llega a Vértice Basurero (según Martínez Bande esto sucede el día 13)
Según V. Rojo entre los días 10 y el 14 llegan unidades de refuerzo: la XI B.I. de Kléber, que refuerza y releva a la Nº3 y varios días después la XII B.I. de Luckas cubre un sector del Manzanares. Varios autores estiman que la XI entró el día 8 en la Casa de Campo y la XII el 9 en el Cerro de los Ángeles; sin embargo Rojo ha insistido en el error propagado acerca de la intervención de la B.I. durante los primeros días del asalto, en su opinión algo imposible en los 3 primeros días, ya que la insistente petición de que la XI B.I. se incorporase fue cursada el 6 y el 7 sin resultado y el día 8 tuvo una respuesta telefónica del Jefe de E.M. del Ejercito del Centro, Tte. Coronel Bernal indicando la imposibilidad del auxilio de Kléber para los días 8 y el 9 "por haberle asignado otro cometido el Ministro"; sin embargo parece probado que los internacionales, que constituían de hecho la XI Brigada Mixta y que el día 7 se encontraba en Vallecas-Vicalvaro, tuvieron que atravesar Madrid, lo que ocurrió en la tarde del 7 o antes del mediodía del 8, -hecho recogido en la prensa de la mañana del día 9-, teniendo su primera intervención en la zona de Pozuelo.
Los días 11 y 12 el ataque general perdió algo de vigor y se llevó a cabo, sin éxito, una contraofensiva para sacar a los rebeldes de la Casa de Campo.
El día 13 la Col.Nº1 conquista el Cerro Garabitas, llega a las proximidades del Lago y alcanza el Manzanares en un frente de 1.000m, entre el Puente de los Franceses y el Hipódromo pero sin pasar el río y tiene que fortificarse; el Comandante Romero desde el Puente de los Franceses detiene con unas pocas ametralladores a toda una columna con carros de combate y apoyo artillero; la Col.Nº4 profundiza hacia el N y el O de la Casa de campo sin alcanzar la tapia; la lucha es muy dura, allí pelea la XI B.I.
El día 14 es un día de preparación. para ambas partes.
El día 15 se había preparado una contraofensiva pero los asaltantes habían reunido fuerzas de la Sierra y retaguardia y sumaron también la Col.Nº 2 -Tte. Coronel Delgado-, retirándola de Carabanchel, a la Nº1 -de Asensio- y a la Nº3 -de Barrón- para atacar en la Casa de Campo. Las fuerzas de Asensio toman como base de partida la casa de Firmes Especiales en la cra. de Castilla; de madrugada se abren con explosivos dos brechas de 4m en la tapia de la Casa de Campo, para permitir el paso de los tanques, eran 16 o 18 unidades pero quedaron casi todos embarrancados en el lecho del río; al tercer intento, después de un bombardeo, a las cuatro de la tarde y con sólo una hora mas de luz por delante, se ordenó el asalto a la infantería y consiguen pasar; lo hace el Tabor III de Regulares de Tetuán de la columna Asensio que alcanza de un solo asalto la Escuela de Arquitectura (lo dice Martínez Bande citando a López Muñiz y a José Maristany, revista Ejército nº15, 4, 1941); M. Reverte indica que es Mohamed Ben Mizzian, jefe del III Tabor de Alhucemas quien pasa primero con la 2ª compañía, al mando del capitán Carlos Muslera y les siguen los Tabores II y III. Por la noche pasa el resto de la columna. Según V. Rojo, a pesar de la hipotética igualdad de refuerzos que ambas partes han conseguido, unidades de la defensa recién incorporada caen presa del pánico y retroceden contagiando a otras fuerzas y esto permite que los rebeldes penetren en la Ciudad Universitaria -en Arquitectura huyen voluntarios de la columna López Tienda (M. Reverte); según Guerra y Revolución en España, de D. Ibarrirui y otros autores, tomo 2 p.171, se debió en gran parte a la conducta de una columna confederal-. La jornada pudo ser decisiva para el ataque pero otras unidades reaccionaron y dos batallones de las B.I. en Puerta de Hierro y un batallón de Romero en el Puente de los Franceses -sobre el que gravitó el peso del ataque- aguantaron y estrangularon la cuña de penetración. En el Clínico, la Brigada 2 -Comandante Martínez de Aragón- detuvo frontalmente el ataque.
El frente quedó en una cuña cuya cara oriental iba en el parque del Oeste desde el Monumento a los Mártires de las guerras coloniales hasta la entrada a la Ciudad Universitaria por la Plaza de la Moncloa -en poder de los defensores-; por el lado occidental desde la puerta de Hierro hasta el río manteniéndose el control del Palacete y las Facultades de Derecho, Letras y Medicina.
Los días 15, 16 y 17 se bombardeó Madrid con saña con muchas víctimas civiles, siguiendo hasta el 19, lo que motivó la protesta de la embajada de Turquía que sufrió graves daños.
El día 16 se encomienda a la columna de Durruti el avance en dirección al Asilo de Santa Cristina-Estadio, coordinado con los hombres de López Tienda y la XI B.I.; sin embargo el ataque no prospera; los rebeldes toman la Casa de Velázquez, defendida por los soldados húngaros de una compañía de la XI B.I, y la Escuela de Ingenieros Agrónomos defendida por lo anarquistas.
El día 17 se produce el segundo momento decisivo del avance, Asensio desde Agrónomos toma el Asilo de Santa Cristina y ataca el Clínico en el que se pelea de forma encarnizada, Delgado pasa el río desde el Estadio y ocupa la Fundación del Amo, la Residencia de Estudiantes y el Instituto de Higiene. Son heridos el Tte.Coronel Delgado y Mizzian. Miaja y Rojo, de visita a la Cárcel Modelo, asisten a una desbandada de la columna Durruti desde el Parque del Oeste; providencialmente los hombres que huyen reconocen a Miaja y vuelven a la defensa. En el Clínico aun se lucha durante varios días.
El día 20 se toma el Palacete de la Moncloa; ese día muere Durruti y su destacamento es sustituido después de varios episodios conflictivos.
Día 23: Franco decide en Leganés poner fin al ataque directo sobre Madrid.

Revistas del batallón:

Ideas y armas:  Semanario del 163 Batallón de la 41ª Brigada Mixta.- Madrid.- Irregular.- Desde el nº 2 se subtitula: semanario del 163 Batallón, 42 Brigada Mixta. A partir del nº 6 se subtitula : `Boletín bimensual del 163 Batallón. 

ARCHIVO AGMAV:
 Caja 099, Carpeta 08:  Nº 2, 6, 7 y 8.- 

ARCHIVO CDMH
Agosto, Octubre y Noviembre de 1937
Comprende: 1937 : nº 2 1937 : nº 4 - 8.- 

SIGNATURA  REV-00026/3  El nº 2 de 1937, figura como de 1933

El Combatiente:  Portavoz del Frente de Carabanchel (Madrid).- A partir del nº 12 se subtitula : `Portavoz de la 42 Brigada Mixta` A partir del nº 16 el lugar de publicación es Madrid.- Irregular

 ARCHIVO CDMH:  Comprende: 1937 : nº 2 -12. Faltan nº 3, 7, 8 y 11 1938 : nº 16 -22. Signatura:
REV-00015/4 
La Prensa de Guerra en la Zona Republicana durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Mirta Núñez Díaz-Balart. De la Torre 1992
Fuentes: En Madrid, Hemeroteca Municipal, Servicio Histórico Militar, Biblioteca Nacional, Fundación Pablo Iglesias, Archivo del P.C.E.
  En Salamanca, Archivo Histórico Nacional (Sección Guerra Civil). Actual Centro de Documentación de la Memoria Histórica
 En Barcelona, Biblioteca de la Universidad de Barcelona e Instituto Municipal de Historia de Barcelona

Publicaciones Militares, del Archivo General Militar de Ávila (AGMAV) donde se específica qué publicaciones y qué numeros se conservan en él. Después utilizando la descripción de los fondos que tiene el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) y, finalmente lo he completado con las que no aparecían en los Archivos y sí en el Inventario hemerográfico consultado para la realización del libro "La Prensa de Guerra en la Zona Repúblicana durante la Guerra Civil Española (1936-1939)" de Mirta Núñez Díaz Balart. De la Torre 1992, también con alguna más que mencionan en el libro de Carlos Engel "Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República 1936-1939" y una de "Las Milicias Populares Gallegas" de Sántiago Álvarez.  De estos últimos no puedo aportar Signatura, sólo en el caso del libro sobre Prensa de Guerra lo que indica su autora.

Comisarios políticos de la 168 batallón de la 42 brigada mixta:

 - Gonzalez Gonzalez, Manuel: De 41 años, natural de Villalegre (Asturias), hijo de Cándido y de Juana, con domicilio en la calle General Pardiñas nº 107 pral. B, de oficio Camarero, afiliado al PS y UGT. Delegado Político en el 168 Batallón de la 42ª Brigada (4º Bón)

- Gonzalez Molina, Luis:  De 23 años, natural y vecino de Madrid, calle de Espoz y Mina nº 4, afiliado al PC y UGT. Oficio Oficinista. Delegado Político del 168 Batallón de la 42ª Brigada.

 - Martin Ruiz, Antonio: Comisario del 168 Batallón de la 42ª Brigada

DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA REFERENTES  A LAS BRIGADAS MIXTAS:

D.1.- ALOCUCIONES: Del Jefe de la 42ª Brigada a los soldados de la misma.-(s.f.):
AGMAV,C.1016,1
 D.2.- ALTA Y BAJA: Estados de la 42ª Brigada.-(Julio a Diciembre de 1938)AGMAV,C.1016,1
D.2. Del Batallón 168.-(Agosto de 1937 a diciembre de 1938).  AGMAV,C.1016,4 (Alta y Baja)
  D.1.- Estados de la Compañía de Transmisiones.-(Marzo a Diciembre de 1938):
AGMAV,C.1016,8
 D.2.- RECOMPENSAS: Propuestas y concesiones a personal de la 42ª Brigada.-(Mayo de 1937 y marzo de 1939) AGMAV,C.1017,22
D.5.- Partes de propaganda del Grupo de Transmisiones.-(Enero de 1939). AGMAV,C.1019,10
Puente de los franceses
A finales de 1936 los nacionales están a las puertas de Madrid. La caída de la ciudad parece algo inminente; no obstante, los republicanos mantienen y consiguen frenar el avance en la Ciudad universitaria.

En ese contexto surge esta canción , versionando la de Los cuatro generales, creada unos meses antes.
Puente de los franceses, (ter)
mamita mía,
nadie te pasa, (bis)
porque los milicianos, (ter)
mamita mía
¡qué bien te guardan! (bis)
Por la Casa de Campo, (ter)
mamita mía,
y el Manzanares, (bis)
quieren pasar los moros, (ter)
mamita mía
y no pasa nadie. (bis)

Madrid ¡qué bien resistes, (ter)
mamita mía,
los bombardeos! (bis)

De las bombas se ríen, (ter)
mamita mía,
los madrileños. (bis)

:rep:
Los cuatro generales, 
los cuatro generales, 
los cuatro generales, 
mamita mía, 
que se han alzado, 
que se han alzado. 
Para la nochebuena, 
para la nochebuena, 
para la nochebuena, 
mamita mía, 
serán ahorcados, 
serán ahorcados. 

Franco, Sanjurjo y Mola, 
Franco, Sanjurjo y Mola, 
Franco, Sanjurjo y Mola, 
mamita mía, 
y Queipo de Llano, 
y Queipo de Llano. 

Puente de los franceses, 
puente de los franceses, 
puente de los franceses, 
mamita mía, 
nadie te pasa, 
nadie te pasa. 
Porque los milicianos, 
porque los milicianos, 
porque los milicianos, 
mamita mía, 
qué bien te guardan, 
qué bien te guardan. 

Por la Casa de Campo, 
por la Casa de Campo, 
por la Casa de Campo, 
mamita mía, 
y el Manzanares, 
y el Manzanares. 
Quieren pasar los moros, 
quieren pasar los moros, 
quieren pasar los moros, 
mamita mía, 
no pasa nadie, 
no pasa nadie. 

Madrid, qué bien resistes, 
Madrid, qué bien resistes, 
Madrid, qué bien resistes, 
mamita mía, 
los bombardeos. 
los bombardeos. 
De las bombas se ríen, 
de las bombas se ríen, 
de las bombas se ríen, 
mamita mía, 
los madrileños. 
los madrileños. 

La casa de Velázquez, 
la casa de Velázquez, 
la casa de Velázquez, 
mamita mía, 
se cae ardiendo, 
se cae ardiendo. 
Con la quinta columna, 
con la quinta columna, 
con la quinta columna, 
mamita mía, 
metida dentro, 
metida dentro. 

Marchaos legionarios, 
marchaos hitlerianos, 
marchaos invasores, 
mamita mía, 
a vuestra tierra, 
a vuestra tierra. 
Porque el proletariado, 
porque el proletariado, 
porque el proletariado, 
mamita mía, 
ganó la guerra, 
ganó la guerra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...